Hace 16 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --77897-- a elmundo.es

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no vincula la pérdida de más de 100.000 votos en las pasadas elecciones generales a la propuesta de Ibarretxe, que incluye una consulta a la ciudadanía para el mes de octubre, y asegura que el proyecto, asumido por el tripartito, se mantendrá.

Comentarios

ikatza

#1 Pues sí, resulta curioso que achaquen la perdida de votos a la "radicalización" del PNV, cuando precisamente donde más ha perdido es en la Bizkaia de Urkullu e Imaz y en el Bilbo de Azkuna. De todas formas, que nadie se engañe sobre hipotéticos cambios en el equilibrio de fuerzas. En pueblos donde apenas 6 meses el PNV obtenía mayoría absoluta ahora ha quedado como segunda o tercera fuerza. No hay ningún cambio de criterio profundo de los electores en 6 meses, sino votos coyunturales por factores extremos como los citados por martingerz.

D

#10 lo que pasa que se tiene miedo a lo que diga el pueblo, por eso se tacha de 'ilegal' (que curioso en democracia la voz del pueblo es ilegal), de eta, 'rompespañas'...

martingerz

Bueno en mi humilde opinión es un error achacar la pérdida de votos a la consulta pero el periodismo español está erre que erre con dicha tesis. Sin embargo mi tesis es la siguiente, el voto al pse se debió a votar, como dicen que hace Manu Chao, contra: 1-ETA, y su último regalo, 2-PP, 3- JosuJonismo. Yo lo veo como algo puntual, precisamente si quieren recuperar voto deben volver a la senda del soberanismo que es la que mejores resultados les ha dado.

ikatza

#8 No es ninguna táctica, son los crudos datos. Historicamente el PSOE saca muchos más votos en las generales, superando muchas veces al PNV, que las que saca luego en las locales y autonómicas. El propio PSOE no hace campaña contra el PNV, su enemigo natural en el ámbito vasco, sino contra el PP enmarcado en una campaña estatal, no vasca. No es serio decir que ha habido un profundo cambio de criterio en los electores del PNV cuando, como digo en #4, hace apenas seis meses sacaba mayorías absolutas en pueblos en los que ahora ha quedado como segunda o tercera fuerza.

ikatza

#6 El PSOE tradicionalmente va por delante del PNV en las elecciones generales, así fue en el 2004. Lo explica bien #1, la gente se decanta por votar contra el PP en las generales (cosa que ha afectado muchisimo estas dos últimas convocatorias), pero vota abertzale en las locales y autonómicas. Y eso de negar que el atentado ha otorgado decenas de miles de votos al PSOE... eso sí que no cuela.

C

#1 Claro claro, y por eso para castigar al JosuJonismo (la linea menos nacionalista del PNV) votaron a un partido no nacionalista y que esta en contra del referendum en vez de a otro partido mas abertzale que el PNV.

Lo evidente es que desde que el PNV presento el plan Ibarretxe, han bajado en las elecciones al parlamento vasco, en las ultimas elecciones municipales y en estas elecciones generales. Mas claro agua.

PD: Por cierto, lo de achacar la subida del PSOE en Euskadi al atentado de ETA no cuela. Ya antes del atentado se publico por aqui encuestas en las que el PSOE estaba por delante del PNV.
El PSE-EE sería la fuerza que más escaños logre el próximo 9 de marzo en Euskadi

Hace 16 años | Por .hF a diariovasco.com

D

Desde mi desconocimiento: Que tiene que ver Manu Chao en este asunto?

martingerz

poco, es que dice que él no vota por una candidatura sino contra otra, no sé si captas la sutil diferencia

D

Si el PNV ha perdido votos es por el reciente atentado que ha hecho un desplazamiento de votos hacia el PSOE.

La gente ha dado su apoyo al PSOE en forma de voto, como apoyo contra ETA o por solidarizarse con el reciente atentado.

Al PNV no lo mueven ni con aceite hirviendo, lleva 30 años en el trono y no se movera. Ademas que el PNV esta metido en euskaltel (lease ardanza) y govierno vasco...

C

#7 ¡Wow! ¿Vais a utilizar ahora los abertzales la tactica del PP con el 11-M?