Publicado hace 4 años por --591524-- a blogs.elconfidencial.com

Pero la situación del 'procesado rebelde' Carles Puigdemont —y de los demás huidos de la Justicia española— comienza a plantear delicadas cuestiones de naturaleza jurídica y política Es lógica la pregunta que se hace en algunos medios de comunicación internacionales:¿por qué la Justicia española no reactiva la euroorden?Es preferible que Puigdemont sea entregado por un tipo penal de menor gravedad respecto de los imputados a sus colaboradores que mantenerle en Waterloo en campaña de denigración permanente contra nuestro sistema democratico

Comentarios

Sinyu

#4 butà?

D

#5 No hay Hechos Probados respecto a Puigdemont...

themarquesito

#18 Los delitos de rebelión y sedición son de naturaleza plurisubjetiva (una rebelión no es algo que haga una sola persona), así que respecto a esos tipos habría hechos probados extensibles a Puigdemont.
Con la malversación, en cambio, habría que usar principalmente los escritos de acusación.
De momento no hay hechos probados, pero en la sentencia los habrá.

D

#24 Que bien. Ahora además de aquellos a quienes les crecía toga -con puñetas- cuando entraban al bar, hay que sumar quienes han visto en YT en juicio del Procés y se creen que saben derecho.

¿Qué barbaridad es esa de que respecto a esos tipos habría hechos probados extensibles a Puigdemont? La LECrim solamente prevé la contumacia en el PA y bajo ciertas condiciones, así como la convicción en ausencia solo para el caso de los Delitos Leves (antes Faltas). Si, por lo que fuera, llegaran a aprehender a Puigdemont sin que hubiese ninguna limitación de procesabilidad -por ejemplo por haber sido entregado mediante euroorden por un delito de malversación- habría que someterlo a un procedimiento exactamente igual que el de sus compañeros, el regulado en la ley adjetiva penal; no podrían "hacer extensiva la sentencia" a Puigdemont bajo ningún concepto.

Que la rebelión -o la sedición- tengan una naturaleza plurisubjetiva, no exime de las garantías de los Arts. 24 y 25 CE: un proceso con todas las garantías, derecho de defensa, juez legal,... ya sabes, esas cosas.

Algo distinto es que, una vez haya convicción -si es que la hay- por los delitos de rebelión o sedición a los "copartícipes", esto actúe como elemento de convicción -en una u otra medida- en distintas instancias de los tribunales receptores de la euroorden; pero, desde luego, no cambia la naturaleza de la posición procesal de Puigdemont.

themarquesito

#28 No he dicho que se le haga extensiva la sentencia, sino los hechos probados, de cara a la petición de extradición con el fin de fundamentarla más adecuadamente.
Ya en España tendría un juicio con arreglo a la ley, aunque los hechos probados serían relevantes. Obviamente, siendo un sujeto distinto, habría que ponderar más pruebas tanto de cargo como de descargo relativas al sujeto en cuestión.

D

#30 Puesto que la situación procesal del Puigmont no habría cambiado, entiendo yo que, a la vista de los motivos de denegación de las euroordenes, no creo que prosperase. Hay que tener en cuenta que, en Holanda, se denegó por falta de doble incriminación, cosa que no habría cambiado mientras mantengan los tipos imputados. En el caso de Alemania se denegó formalmente por el mismo motivo, esta vez al entender que la doble incriminación era meramente formal y entraron a conocer de los elementos objetivos del tipo (cosa que ya criticó, con razón a mi entender, Llarena). Creo que la sentencia del Procés no cambiaría nada al respecto.

Por otra parte, aunque tengo algo oxidado Dº Internacional Privado, si no recuerdo mal se pueden usar instrumentos distintos a la euroorden una vez haya recaído sentencia condenatoria, es decir, una vez se entre en fase ejecutiva (no estoy seguro y no voy a repasarme una rama del derecho que nunca toco). No obstante, esto no sería aplicable al Puigdemont puesto que no ha sido condenado por nada.

Mi apuesta (arriesgada): La sentencia del Procés será condenatoria por los cargos de malversación. Una vez haya ocurrido eso, ya pedirán la extradición por malversación, que es automática.

Quel

#5 A los """hechos probados""" .

D

Puigdemont acaba de ganar las elecciones europeas en Cataluña de largo, veo que esto pone nerviosos a algunos y ya piden que lo entregen por cualquier cosa que luego ya nos las arreglaremos

D

#1 Es la basura del confidencial, ni caso.

M

#1 Bueno... También Chiquilicuatre arrasó para ir a Eurovisión y su calidad musical deja bastante que desear.
Si los Trolls volaran...

D

#3 #2 #1 Están que saltan chispas por un artículo de opinión que no importa a nadie, ¿seguro que los que están nerviosos son los españolistas borbónicos? Yo juraría que las primeras tortas del TEDH se las ha llevado el separatismo en la frente...

D

Aquí no quieren justicia quieren venganza.

D

#19

Pero canales de pay per view.

El que quiera aguantar esa turra, que cotice.

D

Yo lo dejaría en Bruselas.

Y pa que no se aburra, enviaba a Junqueras, Zarzalejos, los Jordis de los cojones, a Rivera, a Casado y a Inda.

Y les pagaba la casa y sueldo del erario público a condición de que ni vuelvan ni abran la boca para seguir dando la turra.

D

#7 Pero todos a la misma casa. Con cámaras, y emisión 24 horas en canales de Mediaset.

Brillante.

D

Es urgente traer a Puigdemont y lo retuitea Boyé un tipo que manipula las traducciones y que aprendió derecho en el tiempo de cárcel por secuestro.
Pues no será tan urgente.

D

como decimos en Catalunya: estan cagats! lol

F

#3 tenemos tanto miedo que... a no, calla, es hambre.

que haga lo que le salga del pene, nos da igual... el confidencial publica una mierda de estas a la semana para trolearos a los indepes.

P.S: yo personalmente no reactivaría la euroorden, de hecho, no emitiría ninguna más y rechazaría todas las que me llegasen, pero es mi idea personal. El concepto de ese sitema esta corrupto desde el día 1.

wachington

Los demás países observan —con cierta perplejidad— que se utilizan más refutaciones dialécticas y políticas que medidas judiciales, lo que está lesionando adicionalmente el crédito de nuestra Administración de Justicia y no deja en el mejor lugar a nuestro Estado.

Nuestra administración de justícia ya lleva un tiempo autolesionándose entre fiscales afinadores y sentencias a favor de la banca.

OriolMu

Artículos como este no hacen más que ampliar el abanico argumental del independentismo. Pretender traer a cualquier precio, sacrificando incluso los mecanismos legales para ello, refuerza las tesis de Puigdemont

Jaume_C_Ridoi

Que és esta basura que decís de huidos? Siempre que se ha requerido se han presentado en los estamentos juridicos requeridos en Europa y estan en Europa porqué el argumentario esgrimido por la justícia española se cae por si solo.

D

#6 Siempre se ha movido con total libertad y totalmente identificado, no ha usado disfraces, ni se ha escondido en el maletero como gusta hacer chistes. Otra cosa son los espías de la TIA que han colocado microfonos, dispositivos de seguimiento, pagado confidentes y todo para saber como toma el café con uno o dos terrones.

o

#6 que basura dices?

vicvic

#6 Claro que está huido el tiparraco ese, si no estaría en territorio español (en Girona ,Barcelona o donde fuera). Se tiene que presentar al pais donde cometió los (todavia presuntos) delitos. Es sencillo y para toda la familia el concepto.

D

Cuanto más tiempo esté tipo dando por culo a los europeos mejor le viene a España para que se den cuenta de lo que hemos tenido que soportar en España durante siglos. Todo esto viene bien a España, porque se supone que Europa iba a darles la razón y han conseguido todo lo contrario, conocerles de verdad.

garfius1

Es urgente poner en prisión a cargos eelctos por el delito de permitir que los ciudadanos se organizen para votar...

Platón & Socrates seal of approval !!

D

#34 que dices hippie colgao?!

D

Boye y Costa especulan sobre una carpeta verde que puede poner nervioso a Llarena [cat] https://www.larepublica.cat/boye-i-costa-especulen-sobre-una-carpeta-verda-que-pot-posar-nervios-a-llarena/

difuso

#12 NOTICIÓNNNNN. Una especulación sobre una especulación.

vicvic

#12 Yo me pondría nervioso con Boye, sí, tener delante a un secuestrador colaboracionista de ETA no debe ser agradable. Que en TV3 te lo pintan de heroe, pero la realidad es otra..

D

le acabaran haciendo un ladydi.
en cuanto saque los pies del tiesto