Hace 3 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Ripio a lainformacion.com

Preocupación en el mundo científico. La urgencia a la que se enfrentaron los investigadores a la hora de abordar la pandemia de la Covid-19 ha incrementado el ritmo de publicación de informes y artículos pero también parece haber provocado errores en recientes investigaciones difundidas en medios científicos de reconocido prestigio. Unas rectificaciones que, en plena crisis sanitaria, amenazan con hacer mella en la credibilidad de la comunidad científica.

Comentarios

Gry

También los medios se han ocupado de difundir cuanto paper se ha publicado sin esperar siquiera a la revisión por pares o tener en cuenta la credibilidad de los investigadores.

Priorat

#1 Y si tienes en cuenta la credibilidad te dicen "falacia de autoridad".

ur_quan_master

Es que la ciencia no es pá prisas.

D

Vaya, habrá que seguir ahora a la comunidad religiosa, que tiene más credibilidad.

l

El problema no es que la ciencia se equivoque, se revise a sí misma, o tenga más o menos fallos hasta la siguiente iteración. El problema ha sido el mal uso de la ciencia por parte de los poderes políticos, en algunos casos mintiendo y usándola como justificación falsa para decisiones puramente políticas (claro ejemplo lo de desacreditar el uso de la mascarilla), en otros casos refiriéndose a la falta obvia de información científica contrastada en las primeras fases de la pandemia (la ciencia no trabaja tan rápido) para justificar la inacción y dejadez política inicial en un caso claro de falacia ad ignorantiam. La comunidad científica ha perdido credibilidad por culpa de ser usada como escudo por los poderes políticos, que son quienes la han cagado bien en esta crisis, pero en sí la ciencia ha funcionado bien, de hecho mejor y más rápido que de costumbre.

Elisa.AD

#6 Estoy de acuerdo contigo. La ciencia, en ocasiones, parece el mero complemento de las campañas políticas, subestimando por completo sus repercusiones cuando existe un verdadero respaldo a largo plazo. Como diría el divulgador científico José Luis Crespo, mejor conocido como QuantumFracture, "la ciencia es como una planta que hay que regar"; ahora de repente, pretenden reconducir todo el dinero que pueden a la ciencia, esperando una respuesta milagrosa. Para nuestra suerte, en España ya existía un proyecto de investigación relacionado con la familia del COVID-19 que nos ha permitido ganar ventaja, pero podía no haber sido así. A mediados de los 2000, ya se publicaban artículos académicos, denunciando el potencial riesgo del coronavirus en caso de que no se tomaran medidas a tiempo. Ahora, todos esos escritos están saliendo a la luz como si fueran la novedad y se empieza a volver a hablar sobre el concepto "preparedness", el cual data de principios de siglo XX, pero que reaparece cada vez que cunde el miedo por algún tipo de desastre natural o social. Se trata de conformar equipos profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de prevenir posibles problemas futuros, siguiendo una metodología que podría recordar a la creación de teorías sobre historia contractual.

Esperemos que esta idea pueda calar en algún momento de nuestra historia.

C

A ver cuántas revistas suben de cuartil el año que viene a base de covidpapers express

CS

Ya si eso volvemos a la edad media.