Publicado hace 12 años por Foucalizando a heterodoxia.wordpress.com

La mayoría de las mujeres con trabajo remunerado llevan toda la vida compatibilizándolo con el trabajo doméstico, es lo que conocemos como doble jornada laboral, que han sobrellevado con y sin leyes o medidas de conciliación de la vida laboral o familiar que se lo faciliten. Lo justo y deseable hubiera sido que los hombres nos hubiéramos incorporado a lo doméstico al mismo ritmo en que ellas lo hacían al mercado de trabajo, pero ellas ya superan el 40% de la población ocupada y siguen haciendo el 80% del trabajo no remunerado.

Comentarios

D

Claro, claro...todas las mujeres trabajan el doble que los hombres en casa. En fin.

diegusss

#3 Yo soy hombre y llevo gran parte del peso de las tareas domésticas, ¿significa eso que la tónica general es la de la masculinización del trabajo doméstico? Rotundamente no (entre otros muchos):
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/rla/11318635/articulos/CRLA0000220015A.PDF
http://www.paho.org/Spanish/ad/ge/Desigualdad_genero.pdf
http://www.ine.gub.uy/biblioteca/Libro%20Las%20bases%20invisibles.pdf

Por otra parte esto no quiere decir que tu tomes parte de las tareas domésticas, o que haya hombres que toman parte en ese trabajo no remunerado.

D

#6 Veamos, si estas con un perro/perra a tu lado, ya eres mayorcito/mayorcita para mandarlo a paseo. Ya basta de meterse en la intimidad y las relaciones personales de manera estatal. O van a regular también si tengo que mear sentado o de pié.

diegusss

#10
#8 Pero a ver almas de cántaro, que nadie se mete en tu elección de pareja, ni en tonterías así, si no en crear un mercado laboral que facilite la conciliación, y en extender un imaginario colectivo que responsabilice de las tareas domésticas tanto a hombres como mujeres.
Que estaremos en el S XXI pero algunos se ofenden cuando les recuerdan las desigualdades reales.

D

#11 Hablas de implicación de hombres y mujeres pero en el titular yo sólo veo hombres. Y si, ciertamente me molesta.

diegusss

#13 Joder, es que si no te has dado cuenta de la implicación de las mujeres en el trabajo doméstico es que vives en otro mundo. ¡Coño, que han llevado la carga del trabajo no remunerado desde los seres humanos vivían como cazadores-recolectores! Parece que todos los esfuerzos de las últimas décadas para integrar a la mujer en el mundo laboral, no ha ido de la mano con la integración del hombre en el mercado laboral no remunerado.

#12 Tu trabajas y cuando llegas a casa tienes que encargarte de lo que tu marido no sabe/quiere (porque aprender a planchar aprende hasta el más negado, véase el que suscribe) hacer para que el tenga tiempo de ocio... ¿y el tuyo? Vaya ejemplo de reparto de tareas...

SeñorDonGato

#15 Creo que no me he explicado bien.
Yo hago cosas que él no quiere/sabe, y él hace lo propio, como el ejemplo que he puesto de cuando hay que cambiar cosas pesadas de sitio, encargarse del patio, todo lo de los animales de compañía, etc
Igual que en el lapso de tiempo desde que yo llego a casa hasta que bañaMOS y acostaMOS al niño él descansa, luego la que descansa soy yo mientras él hace la cena.

Esto es a lo que me refería con que estas noticias no hacen más que crisparnos los unos a los otros.

ur_quan_master

#11 ¿Y el imaginario colectivo extendido ese del que hablas me va a lavar los platos y va ir al curro por mí? Excelente.

Ese es el problema, podemos tirarnos mil años hablando, haciendo talleres de igualdad, pidiendo subvenciones y organizando actos. O podemos ir a currar y cuando llegemos a casa organizanos con nuestra familia para sacar la casa adelante

Foucalizando

#18 el problema viene cuando algunas empresas se guardan las medias jornadas en exclusiva para las mujeres, por poner un sólo un ejemplo.

ur_quan_master

#20 Intenta Cambiar a tu empresa o cambiar de empresa.

Foucalizando

#21 claro!! es una pésima idea, cómo no había caído en ella...

KALIMA3500

#7 No, eso no. Eso son cosas de hombres.

R

#14 Exactamente lo que dice #16 . Nadie dice que la mujer colabora en la casa. En este caso la palabra "colabora" se suele utilizar como sinónimo de "contribuye", no de dos personas que colaboran en una tarea repartiéndose las tareas. Yo nunca he dicho que mi madre colabore con mi padre en las tareas del hogar, ni he escuchado a ningún varón que diga que su mujer colabora en casa.

R

A mi cuando una persona me dice que un hombre "colabora" en casa me repatea. Eso quiere decir que asume que la tarea es de la mujer y el buen rollo del hombre hace que quiera ayudarla en la casa. El hombre y la mujer tienen un hogar y la tarea es de los dos por igual, punto pelota.

JuanBrah

#5 Co-labora

Co-: unión, compañía
Laboro: trabajo

No veo ningún problema en la palabra

D

#5 "A mi cuando una persona me dice que un hombre "colabora" en casa me repatea. Eso quiere decir que asume que la tarea es de la mujer y el buen rollo del hombre hace que quiera ayudarla en la casa. El hombre y la mujer tienen un hogar y la tarea es de los dos por igual, punto pelota."

No, eso quiere decir que se ningunea el trabajo de los hombres y se magnifica el de las mujeres. A mi lo que me repatea es cuando una persona muy condicionada por el sexismo positivo habla de "el hombre" o "la mujer" como si no pertenecieramos a la misma especie o no fuéramos todos individuos independientes.

tucan74

Por supuesto. Y además, lo que urge es que a hombres y mujeres nos permitan conciliar. Tener vida.

Lauvigo

Si, por favor. Mi actual pareja es un cielo, colabora en todo y se esfuerza muchísimo. Pero no siempre he tenido esa suerte. Es agotador tener que decirle a una persona que colabora, cuando es algo que cae de cajón, la verdad.

diegusss

¿Existe algún argumento lógico en contra de esta idea? ¿No parece una gran prueba de la desigualdad real entre hombre y mujeres?

Desde muy pequeño me enseñaron que las tareas de la casa no se reparten,... se hacen... si yo trabajo 10 horas y vengo como parece que me han dado una paliza, en casa hago lo que puedo, a mi pareja le exijo que haga lo que pueda, y solo permito que me exija a mí lo mismo, se hace lo que se pueda... si alguien quiere imponerme un trabajo en función de mi sexo lo mando a paseo.

Repito una y otra vez,... esto es consecuencia de una visión machista de la sociedad..., equivocándose de plano. La sociedad no puede ser solo machista o solo feministas, ya que si se asume que de forma tradicional a las mujeres se les ha impuesto unos roles, eso implica que por eliminación, a los hombres se les ha impuesto otros. Esto implica que la sociedad asigna roles (papeles) en función del sexo, y para eso hay una definición: SEXISMO. En lugar de luchar por eliminar estos roles, se ha luchado porque las mujeres accedan a esos roles impuestos a los hombres, con lo que no se ha acabado con el sexismo, ya que se sigue pensando en papel de hombre y papel de mujer. Si queremos que esto no siga así, hay que empezar a olvidarse el machismo y del feminismo (o hembrismo) y empezar a trabajar en la lucha contra el sexismo. Siendo la primera tarea la de acabar con los reductos machistas y hembristas de la sociedad, es decir, grupos de personas que luchan por mantener ciertos privilegios en función de su sexo.

Foucalizando

#17 una puntualización feminismo no es el antónimo de machismo. Sino que busca una presunta igualdad...en líneas generales.
Por otro lado ¿qué es el hembrismo? ¿dónde está el hembrismo en la vida cotidiana?, por ejemplo. En serio es que no consigo visualizar este concepto del que algunos habláis.

#19 Si el feminismo busca la igualdad, ¿por qué se llama así?... me pides definición de hembrismo... defíneme lo que es el machismo y te contesto.

Foucalizando

machismo es que se ponga en duda la desigualdad porque es vista como lo normal y lo natural.

#25 Mira, para mí:
- hembrismo es la actitud de personas que consideran superiores a las mujeres por encima de los hombres.
- machismo es la actitud de personas que consideran superiores a los hombres por encima de las mujeres.
- Sexismo es una forma de organización social que asigna papeles, capacidades, sentimientos,... etc. en función del sexo de la persona.

#25 Quise editar para poner ejemplo, pero no me deja, copio en este comentario:
Mira, para mí:
- hembrismo es la actitud de personas que consideran superiores a las mujeres por encima de los hombres. Por ejemplo: "Las mujeres somos más sensibles", "eso no lo entiendes porque eres un hombre", "si las mujeres gobernáramos esto no pasaría", "el feminismo busca la igualdad mientras que el machismo niega la igualdad", "tu te callas que eres un inútil", "los hombres son sucios las mujeres son limpias", "no te pregunto si estás casado o vas a tener hijos porque eres un hombre y entiendo que vas a pasar de ellos y pondrás el trabajo por delante de tu familia", "no te doy días para que cuides de tus hijos, eres un hombre coño", "la igualdad consiste en conciliar el horario laboral con el familiar, para las mujeres,... los hombre no queremos a nuestra familia..."

- machismo es la actitud de personas que consideran superiores a los hombres por encima de las mujeres. Por ejemplo: "Los hombres somos más fuertes", "eso no lo entiendes porque eres una mujer", "esto pasa porque la ministra de * es una mujer", "las mujeres son unas tiquismiquis, no van a lo importante", "no te contrato porque si estás casada y vas a tener hijos, vas a tener que cuidar de tus hijos y no quiero que te des de baja", "yo no sé cocinar,... para eso está mi mujer".

- Sexismo es una forma de organización social que asigna papeles, capacidades, sentimientos,... etc. en función del sexo de la persona.

SeñorDonGato

Este tipo de noticias no hace más que crear crispación entre hombres y mujeres.
Es innegable que actualmente hombres y mujeres se reparten el trabajo doméstico, al menos en mi círculo de amigos y conocidos es así.
De hecho, yo (mujer) trabajo, y mi marido (en paro) se queda en casa cuidando de nuestro hijo y haciendo las cosas de la casa. Cuando yo llego de trabajar me hago cargo del niño para que él tenga su momento de relax y haciendo cosas que a él no le gustan o que no sabe (como planchar, que es un negado, el pobre), igual que él hace cosas que yo no puedo (cargar con mucho peso).
Entiendo que cada uno tiene la relación que quiere, el hombre o la mujer que carga con todo el peso es porque le da la real gana. Si no está a gusto, patada al vago y a otra cosa.