2029 meneos
5624 clics

Urdangarín y Rato compiten por quién ocasiona más bajas en Telefónica

“Me doy de baja porque no quiero estar en una compañía que contrata delincuentes”. Este es el mensaje con el que los clientes cabreados por la política de contratación de encausados famosos de César Alierta, dejan constancia de su indignación en las grabaciones que registran su conversación con el teleoperador de turno. Desde que el 4 de diciembre se anunciara el fichaje como asesor del ex presidente de Bankia, Rodrígo Rato, las bajas se han sucedido sin parar.
etiquetas: urdangarín, rato, timofonica, alierta, chorizos, bankia, noos
usuarios: 497   anónimos: 1532   negativos: 10  
71comentarios mnm karma: 499
  1. #1   Sin fuentes, sin cifras... high level, bro!
    votos: 49    karma: 424
  2. #2   Esto es como Gimli y Legolas contando cabezas cortadas en la batalla, yo llevo 36! yo 30! ese cuenta como uno!
    votos: 5    karma: 47
  3. #3   Si no fuera porque la actual Telefónica nace de un robo al privatizarse toda la infraestructura que pagó el estado... a lo mejor les importaría, pero dado que si no estás con ellos de manera directa, lo estas de manera indirecta, les da bastante igual. Los demás juegan con desventaja.

    (Sí, hay algun operador con sus propias lineas, pero son una minoría y no llegan a todas partes, hace tiempo Menta empezó a desplegar fibra optica, pero la empresa quebró antes de terminar sus instalaciones, era una gran empresa que podía hacerle sombra)
    votos: 20    karma: 146
  4. #4   Y además desde hace tiempo tienen a Zaplana, por un millón de euros al año. (Ahí es cuando yo me di de baja)

    #3 Cierto, pero no ganan lo mismo.
    votos: 31    karma: 289
  5. #5   Como esto siga así, vamos a tener que nacionalizar Timofónica para que no tenga pérdidas, sanearla y luego vendérsela por 4 perras al Instituto Toos. Como si lo viera :-D .
    votos: 10    karma: 89
  6. #6   #5 Tu pones el emoticono de la sonrisita a modo de chiste, pero has mirado por curiosidad el tema de tarifas de móvil, por ejemplo??? No me explico cómo es posible que la compañía con peores tarifas y que no regala móviles siga teniendo clientes, o sea, no imagino por qué alguien contrata movistar para el móvil. y las ADSL tampoco son baratas pese a poseer las infrestructuras... no tienen competitividad ninguna. Esto en unos años se vuelve otro pufado que hay que levantar con dinero público para luego regalar a otro amigo. El Alierta no tiene ni puta idea de TICs y está al frente...
    votos: 6    karma: 57
  7. #7   #3 #6 Se os olvida el detalle que ahora su principal negocio es latinoamérica donde la gente no sabe de estas cosas...
    Aquí en Mexico los clientes se quejan en términos similares de Telcel (de Carlos Slim con conexiones en política) y Movistar los denuncia por lo mismo que hacen ellos en España...
    votos: 26    karma: 227
  8. #8   Lo vengo diciendo hace tiempo, Telefónica es el vivo reflejo de la España de las últimas decadas: privatización, mangoneo, incompetencia, enchufismo, choriceo, deslocalización, tecnología obsoleta... Es la Marca EspañaTM por excelencia.
    votos: 16    karma: 145
     *   nanobot nanobot
  9. #9   #8 Ya lo decía el dicho: El que vale, vale. Y el que no a Telefónica.

    Así pasa, que se ha juntado ahí la flor y nata del país.
    votos: 6    karma: 57
  10. #10   ¿Cómo va el marcador, se sabe quién va ganando?.
    votos: 1    karma: 3
  11. #11   Animo a que el goteo de bajas no cese.
    Es que se ríen en nuestra cara de manera descarada.

    Quien me diera quitarles el traje de Armani a hostias y ponerlos a recolectar fruta en los invernaderos de El Ejido.
    Se les iba a quitar la cara de soplapollas que tienen at the moment.
    votos: 1    karma: 15
  12. #12   #3 la actual Telefónica nace de un robo al privatizarse toda la infraestructura que pagó el estado

    Falso y desmentido miles de veces.

    Telefónica ha sido SIEMPRE una empresa privada, desde que se fundó en 1924. Durante muchos años tuvo como accionista al Estado[*], pero seguía siendo privada, y toda la infraestructura, personal y absolutamente TODO lo pagó Telefónica de fondos propios. Te reto a que encuentres una partida presupuestaria de 1924 hasta ahora que haya ido a Telefónica directamente, a fondo perdido.

    [*] En realidad el Estado era DOS accionistas de Telefónica: por un lado como vehículo inversor (a través de la Dirección General de Patrimonio) y por otro como empresa estratégica.
    votos: 8    karma: 38
  13. #13   venga a nacionalizar telefonica como lo hacen en latinoamerica con las petroleras
    votos: 2    karma: 25
  14. #14   Pon en una misma frase a urdangarin, rato y telefónica y portada segura!!!


    a saber que habría pasado si también hubiera puesto sgae :-P
    votos: 2    karma: 23
     *   unpobremas unpobremas
  15. #15   Estupido. Si alguien no se fue con Urdangarin, no se ira ya con Rato.
    votos: 1    karma: 16
    UuU UuU
  16. #16   #14 Ya te digo, solo hace falta echarle un pelín de imaginación creativa y el atún pica que da gusto.
    votos: 2    karma: -11
     *   merogos merogos
  17. #17   No es por nada, pero, en Telefonica acaban muchos 'abuelos' del PP (Si, vale, aparte del Urdangarin) y lo unico que han hecho es poner las tarifas mas caras, ser el mayor perdedor de clientes, tener las mayores multas impuestas por la Comision de la Competencia. Y encima ficha a Rato... Lo peor que ha tenido el FMI, y que llevo a la quiebra a Cajamadid (Bankia).(quiebra quiere decir que paguemos todos lo que se debe). Si ya de por si la Telefonica (como la llama Almodobar) ya de culo, con este fichaje.............
    votos: 0    karma: 9
  18. #18   Pues sinceramente, yo estaba planteándome volver con Telefónica ahora que han instalado el cable en el barrio, pero después de lo del Rato le he dicho a mi mujer que no atienda a ningún comercial de Telefónica.
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   Yo me hubiera dado de baja desde Urdangarín si a mi casa llegara algo más que Telefónica. Y con 1MB de Jazztel, va a ser que no.
    votos: 0    karma: 9
  20. #20   Aunque me encantaría que fuese verdad la noticia, estoy de acuerdo con #1. No hay fuentes ni cifras....
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   #1 Claro! es que esto es rojéame.net! o sea, crítica populista sin argumentar ni entrar en detalles: demagogia pura y dura.
    votos: 4    karma: 8
  22. #22   Creo que ONO es la única que no paga a Telefónica por su red ya que se basa en tecnología hibrida (Al igual que las regionales R, Telecable o Euskaltel por nombrar algunas) "propia" (Entre comillas porque el Castilla y León compró la red de Retecal al igual que en Madrid la extinguida Madritel). Creo que una migración masiva a estas operadoras darían un golpe muy gordo a Telefónica.
    votos: 1    karma: 15
     *   pepejlr pepejlr
  23. #23   #12 Te reto a que encuentres una partida presupuestaria de 1924 hasta ahora que haya ido a Telefónica directamente, a fondo perdido. Este reto tiene trampa... Yo te reto a ti a que me encuentres un espacio físico ocupado por la infraestructura de Telefónica en todo el siglo XX; por el que esta empresa pague al Estado o a los particulares a los que ocupa sus fincas y propiedades urbanas con sus instalaciones (desde postes para el transporte de las redes hasta nodos y centralitas subterráneas en cualquier pueblo de España.

    Mira, en este momento cualquier empresa eléctrica que quiera instalar un parque eólico en cualquier propiedad privada "paga a los propietarios cantidades anuales por poner en sus terrenos aerogeneradores. Antiguamente las pequeñas hidroeléctricas no cobraban la electricidad a los propietarios de los terrenos donde instalaban sus estaciones transformadoras, ni a los que vivían cerca de los generadores.

    Telefónica nunca ha pagado por este concepto y tiene taladrado el suelo de media España y ocupado espacio aéreo en la otra mitad. Aún así para que dotaran de cobertura telefónica a muchos municipios donde no habían llegado con sus postes y líneas, sencillamente porque no les parecía rentable; muchas instituciones, desde diputaciones a ayuntamientos posando por comunidades autónomas tuvieron que disponer buenos presupuestos para pagar a Telefónica el trabajo de llevar líneas a ciertos núcleos de población alejados (incluso por radiofrecuencia).

    Pero a pesar de que Telefónica siempre fue una empresa privada, y eso es cierto; explota "un servicio público, una concesión estatal para ocupar espacio radioeléctrico; espacio urbano, espacio rural" (además, durante muchos años lo hizo en régimen de monopolio) y... que devuelve a los ciudadanos?? O acaso hemos de considerar que nos está haciendo un favor??
    votos: 10    karma: 109
  24. #25   jo, estoy por irme a movistar para poder darme de baja insultando a esos cabrones, por dios, ¿es que aun queda gente en esa compañía que los critica por el tipo de contratación?, oh ¿es que se dan de baja y vuelven?.
    votos: 1    karma: 15
  25. #26   Me pasa como con Telecinco, es una pena que no tenga nada de Telefónica, ni mi familia tampoco, para poder darlo de baja a la voz de ya!
    votos: 1    karma: 16
  26. votos: 0    karma: 10
  27. #28   Simplemente, yo con Movistar ni regalado, es cuestión de conciencia más que nada porque es una empresa dañina para el país hoy por hoy. Si vais al UK por ejemplo. tiene unos precios de risa, mejores que los de Pepephone aquí. Además recoge toda la basura política que puede......

    Yo digo que boicot a Movistar.
    votos: 1    karma: 17
  28. #29   #23 Yo te reto a ti a que me encuentres un espacio físico ocupado por la infraestructura de Telefónica en todo el siglo XX

    En la calle Juventud, en Las Bayas, Elche (Alicante) hay uno. Es una caseta pequeña de techo azul, sale en Google Maps pero no recuerdo el número exacto en la calle. ¿Algo más?

    Telefónica paga y ha pagado igual que cualquier otra empresa.

    También pagan por ponerte postes en tus terrenos. Es una cantidad irrisoria para el daño que te hacen, pero pagan, igual que te pagan las eléctricas y cualquier otra empresa sea de lo que sea. Lo sé de primera mano.


    explota "un servicio público, una concesión estatal para ocupar espacio radioeléctrico; espacio urbano, espacio rural" (además, durante muchos años lo hizo en régimen de monopolio)

    Efectivamente, como Vodafone, Orange, Ono y otras.

    y... que devuelve a los ciudadanos?

    Paga tasas por el uso del espacio radioeléctrico, alquileres, etc Vende sus servicios, vaya. Es una empresa, no una ONG. ¿Por qué debería "devolver" nada a nadie (excepto sus accionistas)?
    votos: 2    karma: 9
  29. #30   #9 ...a Empresariales. :troll:
    votos: 2    karma: 27
  30. #31   #29 Lo extraño es que la expropiación es forzosa, como si una cosa del estado se tratase, es decir, te guste o no, van a pasar por tus tierras, si ellos consideran que es mas viable y barato, si fuese una empresa privada realmente privada, ¿podrían hacer eso?
    votos: 0    karma: 13
  31. #32   #3 Eso no es del todo cierto. Existen operadoras de cable: ONO, R Galicia, que apenas tienen algún vinculo con Telefonica porque su tecnología es diferente. En el caso R Galicia, usan HFC (hibrido de fibra y coaxial)

    En todo caso, si te pasas a una teleoperadora de la competencia, Telefonica (Movistar) recibe menos dinero que si contratas con ellos directamente.
    votos: 1    karma: 14
  32. #33   Hoy intentaré dar de baja a mis padres de teléfonica
    votos: 1    karma: 15
  33. #34   Yo les avisé por la camapaña oiga.me/campaigns/pidele-a-telefonica-un-ere-para-rato y tras pasar 5 días he comenzado a tramitar mi baja de movistar, que les den.
    votos: 1    karma: 16
  34. #35   #1 Pone que "aseguran fuentes de la compañía". Entiendo que conocerá a alguien dentro de Timofónica y que se lo habrá dicho. Así funciona el trabajo de un periodista, no siempre hay pruebas escritas.
    votos: 2    karma: 24
  35. #36   Ayer mismo dejé de pertenecer a Telefónica, parece como si me hubiese quitado un peso de encima y todo.
    votos: 1    karma: 13
  36. #37   Yo es que no me puedo dar de baja dos veces...... xD
    votos: 1    karma: 13
  37. #38   Tu eres tonto o te lo haces para fardar de ejpañistañí ... xD #24
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   #24 además de ser una de las multinacionales más endeudadas del mundo...

    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/381473-telefonica-d
    votos: 0    karma: 12
  39. #40   #12 en régimen de monopolio
    votos: 1    karma: 23
  40. #41   #1 Son cifras que nunca se darán a conocer. Ya se guardarán ellos...
    Pero eso no quita el amarillismo de la noticia en sí.
    votos: 0    karma: 10
  41. #42   #31 Todas las empresas de sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones, etc) tienen esas prerrogativas, no sólo Telefónica.

    Se considera eso imprescindible para el desarrollo del país.

    De hecho, #40, es el mismo motivo por el que *en todos los países del mundo* las empresas de telecomunicaciones, energía, etc han empezado siendo un monopolio: hay que asegurar la viabilidad de la empresa (sea pública o privada) porque sin telecomunicaciones, conducciones de gas, electricidad, etc ningún país moderno puede funcionar.

    Por cierto, el motivo de que Telefónica fuese una empresa privada desde el primer día es que el Estado no tenía un duro después de tantas guerras. Cuando todavía no había teléfono en España, Alfonso XIII quiso crear una empresa de telecomunicaciones (que en la época significaba teléfono + telégrafo) pública, al igual que existía en otros países, pero se dio de bruces con la realidad: no había dinero. Como era una necesidad acuciante, la única alternativa fue que se desarrollara como empresa privada en la que el Estado tendría voz y voto.

    Antes de escribir sobre Telefónica, informaos, porque os pueden poner la cara roja fácilmente.
    votos: 1    karma: 16
  42. #43   #42 Mi cara no se pone roja tan fácilmente, mi comentario era en tono de irónico, fallo mio por no puntualizar, y el rollazo ese de los tiempos de Alfonso XIII me parecen estupendos, Telefónica, por muy privada que parezca, ha funcionado siempre como si fuera parte del estado, al igual que Endesa, un monopolio sustentado directa o indirectamente por el estado, yo trabajo en el sector, y aun hoy es una puta vergüenza lo que pasa en este pais con ERZ en mi zona y con Telefonica, que en esta zona ha subcontratado a Elecnor que a su vez a subcontratado a autónomos para finalmente dar un servicio de nuevas lineas o mantenimiento, auténticamente penoso y lamentable.
    votos: 1    karma: 21
  43. #44   Es acojonante que todavía tenga clientes después de todo su historial.
    votos: 0    karma: 8
  44. #45   El lunes me di de baja de Movistar y me pasé a ONO del cual soy cliente en fijo, internet y TV.
    Ayer por la mañana recibo la nueva tarjeta SIM de ONO.
    Por la tarde un SMS que me pedía que me pusiera en contacto urgente con el número 224472.
    Llamo al 224472. Se pone la maquinita y música. Tras unos 3 minutos de espera, cuelgo.
    Recibo otro SMS diciendo que para agilizar la portabilidad llame al 224472. Que me mejoran la oferta. Lo mismo que antes.
    Cansado de esperar les envio al mismo número este SMS "Yo quiero un teléfono, no un chorizo".
    Esta mañana compruebo que el mensaje no se a enviado y que no desaparece el icono de la pantalla.
    Pueden esperar sentados que no les vuelvo a llamar a esta piara de cerdos.
    votos: 0    karma: 8
  45. #46   Yo me di de baja de movil con lo de Urdangarin. En ADSL tengo telefonica porque no llega nada mas a mi casa, pero en cuanto legue me cambiaré. Que satisfación da decir los motivos por los que te vas.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   #43 Telefonica, que en esta zona ha subcontratado a Elecnor que a su vez a subcontratado a autónomos para finalmente dar un servicio de nuevas lineas o mantenimiento, auténticamente penoso y lamentable.

    Como hacen el resto de las empresas, por desgracia. Menos mal que tenemos una ley que prohibe subcontratar más allá de 5 niveles de subcontratación <grin>
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   Siento daros una mala noticia pero, en estos momentos, todos los operadores de telefonía fija y móvil que pueden considerarse competencia de telefónica, comparten mesa en la agencia de Telecomunicaciones y de la mesa a las políticas de producción, distribución, venta y atención al cliente copian todas las estrategias e incluso el discurso corporativo de Telefónica. Así que de malas mañas, entraréis a estar, hasta el moño, con Movistar o Telefónica, más que les pese, Jazztel, Orange ... y ONO ... porque tela, telita, tela ONO

    Cierto, es que Alierta, por mucho que se empeñe el señor Marhuenda, no es más culto que el analfabestia más grande que puedas encontrar en la España profunda, solo hay que escucharle en una de esas ponencia que podéis encontrar publicadas en la red, para comprobar que mi percepción, aún pareciendo exagerada, se queda corta y que de aquellas mañas estos resultados, porque por comprar, en este país, se compra educación, profesión y estatus y por más esfuerzos que se hagan por vender imagen de "caballero" lo único que contemplamos es a un personaje de la picaresca del siglo de oro español que protege a los de su calaña, probablemente, a cambio de favores. Véase como se convierte una empresa en el refugio de imputados.

    Si de mañas quieres deshacerte, esperar queda por pepephone u otro que tenga cojones, a ver si por algún resquicio se cuela otro tipo de gestión que no pase por un "Mayor beneficio, jodiendo al que sea" y si lo que quieres es mandar señal clara de descontento ante la miseria de sus juntas directivas, mándala a tomar vientos. A tomar vientos, pero ya no solo por Urdargarin y Rato, si no que terminaremos viendo más esperpentos, pasados, presentes y futuros porque de donde no hay, realmente,no se puede sacar pero no creas que llendo a otra, encontrarás algo nuevo, porque no será cierto.

    De que Telefónica tiene pastel en Sudamérica, lo tiene, pero os aseguro que Sudamérica ya empieza a hablar como cualquier español de esta "empresa" porque, se fueron allí por expansión pero, se olvidaron de no cometer los mismos errores que aquí y eso, amig@s míos tiene vueltas a la mínima que el cliente comienza a acumular experiencias nefastas en la relación que establece con ella.

    Y si, yo aún me quedo a cuadros, cuando me cuentan que son clientes de Telefónica ¿Por lo mismo pagas el doble? ¿Eres tont@ o que diablos te pasa? jajajaja
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   Y Zaplana, Alierta,...  media
    votos: 0    karma: 8
  49. #51   #42 no deja de ser cierto que es un monopolio, y sigue siendolo pues alquila su red a la mayoría de los operadores.

    Es como si el estado decidiera privatizar su red de carreteras y otros operadores las alquilaran para cobrar peajes.

    En este caso, casi peor, pues todo el mundo habla por teléfono, mientras que no todo el mundo utiliza las carreteras asiduamente.
    votos: 0    karma: 12
  50. #52   #51 Pues los otros operadores tienen solución fácil: tender sus propias redes. Ah, no, que no les interesa: es más fácil chupar de la teta de Telefónica y quejarse. Ídem para los de las carreteras, y además ahí tienes el ejemplo claro de las radiales en Madrid.
    votos: 0    karma: 10
  51. #53   #29 Paga tasas por el uso del espacio radioeléctrico, alquileres, etc Vende sus servicios, vaya. Es una empresa, no una ONG. ¿Por qué debería "devolver" nada a nadie (excepto sus accionistas)?

    Creo que, de alguna forma, tu mismo te has contestado esta pregunta en los párrafos anteriores. De todas formas creo que no tienes del todo claro lo que supone "servicio público".

    Primero: claro que Telefónica pata por el uso del espacio radioeléctrico; pero paga "ahora" durante muchos años no pagó aunque ya lo utilizaba.

    Segundo: tu mismo escribes en qué condiciones paga por los postes que "invaden propiedades privadas"; sabes bien que lo que paga Telefónica no tiene nada que ver con lo que paga Endesa (por poner un ejemplo que conozco) por la instalación de un aerogenerador.

    Tercero: pero y por el espacio físico "de propiedad pública" que ocupa?? que, es la mayoría del espacio que utiliza para sus redes de pares y ahora también de fibra óptica?? se puede consultar cuanto paga (donde paga) por ese espacio??

    Cuarto: el estatuto de "Servicio de Utilidad Publica" que se le otorgó cuando se creo la empresa y "se la protegió durante muchos años con un régimen de monopolio, de facto"; le obligaba entre otras cosas a "dotar de cobertura telefónica a núcleos rurales y poblaciones muy peqsueñas donde, era evidente que el servicio no iba a ser comercialmente rentable". No lo cumplió... y en Galicia (por ponerte otro ejemplo que conozco) la comunidad autónoma tuvo que subvencionar a esta empresa privada para que "cumpliera lo que había firmado hacía 30 o 40 años, que cumpliría" y se dotó de cobertura telefónica, incluso por radiofrecuencia a zonas que Telefónica no tenía pensado tirar un par de cables nunca... aunque como digo, había firmado esa condición en la propia constitución de la empresa privada (protegida por el Estado).

    Quinto: si es una empresa privada, y lo es, por qué crees tu que "accede" a cobrar un pequeño porcentaje o incluso no cobrar la conexión de la RTB en esas mal llamadas: "tarifas sociales"; que se aplican a personas jubiladas cuando sus pensiones no llegan a ciertas cantidades??
    No, no es porque sea una ONG... claro, es porque está obligada a hacerlo¡! porque le obliga el apéndice de servicio público bajo el que opera una concesión (en realidad son unas cuantas concesiones) estatal.

    Las cosas no son tan fáciles como decir: Telefónica es una empresa privada que vende sus servicios...
    votos: 0    karma: 16
  52. #54   #53 No te voy a contestar a cada punto porque me tiraría media hora, pero se resume en: ves fantasmas donde no los hay.

    ¿No da Telefónica línea de cobre en cada aldea de Galicia y Cataluña? Sí, porque es descabelladamente antieconómico. Una cosa es dar servicio público y perder un poco de dinero, y otra cosa es suicidio económico. Para esos casos está el TRAC.

    ¿Por qué accede a reducir o no cobrar la RTB en las tarifas sociales? No es que acceda, es que la obligan. Igual que las eléctricas.

    ¿Por qué no paga Telefónica igual por poner un poste o un cable que Iberdrola por un aerogenerador? Porque una cosa es servicio de Telecomunicaciones, al que tienes derecho constitucional (Derecho a la Comunicación), y la otra montarse un negocio. Si Telefónica no pasa el cable por ahí, tu vecino no puede ejercer su derecho a la comunicación; si Iberdrola pone el molinillo en otro sitio, a lo mejor tiene un rendimiento un 1% inferior.

    Y todas así. Estais obsesionados con Telefónica.
    votos: 2    karma: 32
  53. #55   #54 Y todas así. Estais obsesionados con Telefónica.

    Te equivocas... no es una obsesión con Telefónica. Es mirar un poco más atrás y saber cómo se hicieron las concesiones en la época en la que se hicieron.

    Tendría muchas más cosas que contarte de FENOSA por ejemplo; la conozco mucho mejor :-D
    votos: 0    karma: 16
  54. #56   #52 pues yo creo que lo más fácil es crear tu propia red cuando no tienes competidores, fijar las tarifas tu mismo cuando tampoco tienes competidores y alquilarsela cuando son 15 o 20!

    Si telefonica es una de les primeras empresas de comunicaciones del mundo, no creo que sea por su fantástica gestión.
    votos: 0    karma: 12
  55. #58   #12 y #24

    elpais.com/diario/1997/01/17/economia/853455606_850215.html (hemeroteca 1997

    www.elblogsalmon.com/entorno/privatizacion-de-telefonica-se-hizo-bien (Analisis de la privatización, 2006).

    www.rankia.com/blog/fernan2/364519-telefonica-exito-privatizaciones-es (hemeroteca, revisión retrospectiva, 2008)

    Podéis matizar o justificarlo, pero que la inversión y participación del ESTADO en una empresa que ofrece una potente infraestructura en el ámbito de las telecomunicaciones, siendo la única en esos momentos y cuando empieza a ser rentable se malvendan las participaciones del estado perdiendo la posesión de la infraestructura, la capacidad de decidir las mejoras, ofrecer un buen servicio o alquilar/prestar/permitir el uso de la red a otras compañías es una privatización. En España no se puede competir con telefónica y la inversión para poderlo hacer es extremadamente cara. Telefónica contó con la inversión del dinero de todos, y ahora nos vende su producto con una relación calidad-precio bastante mala si la comparamos con cualquier país europeo. Eso es lo que se quiere hacer con los hospitales y por lo que estamos protestando, solo que Telefónica no fue 100% del estado, pero con la sanidad pasa algo similar. Muchas redes de hospitales públicos comparten edificio y recursos (o más bien, el hospital privado llega a acuerdos con Sanidad), por ejemplo en Catalunya existen la XHUP (Red Hospitalaria de Utilización Privada por sus siglas en catalán). El hospital de Sta. Tecla de Tarragona (el caso que mejor conozco) y los cercanos como el de El Vendrell, son en realidad hospitales privados, donde se atiende al ciudadano de manera gratuita y universal mediante la SS. Es como si tu mutua/seguro en ese caso fuera la SS.

    Me ahorro el negativo de vuelta, no aporta nada.
    votos: 0    karma: 10
     *   Bojan Bojan
  56. #59   Si los 2000 meneos que lleva la noticia, solo en esta web, se tradujeran en 2000 bajas de linea hoy mismo, en una semana mandaban para casa a Rato, Urdangarin, Zaplana, y demás parasitos.
    Que tendrá telefonica y las energeticas, para atraer de esa manera piojos y ladillas?.
    Dios los dá, y ellos se corrompen.
    votos: 1    karma: 16
  57. #60   #24 con permiso, dos pequeños matices. Se llamaban 'matildes' , no matildas, y 2○ aunque nacio con un capital de 1 millón de pesetas de la época, aportados por la república, al año siguiente emitió acciones que multiplicaban aproximadamente por cien ese capital, y uno de los principales compradores de esas acciones era la estadounidense ITT, por lo que efectivamente era de capital, mayoritariamente privado. Sin embargo, con la guerra civil, se cerró la bolsa, con lo que los valores cotizados, pasaron a valor simbólico, realmente. Cuando en 1940 se reabrió la bolsa, los títulos no tenían apenas valor, por lo que el estado negoció con ITT y otros grandes tenedores de acciones la compra del 80 % de la compañía, compensando así en parte las pérdidas. Por tanto en mi opinión (una más) es tan correcto decir que era privada, como decir que era del estado, dado que por décadas, el estado fue su principal accionista.
    votos: 0    karma: 6
  58. #62   #58 Para tu información, la privatización de Telefónica vino impuesta por Bruselas, a quien a su vez se lo había impuesto la Organización Mundial del Comercio.

    ¿Qué interés tenían la OMC y la CE/UE en liberalizar las Telecomunicaciones?

    Pues muy sencillo: a finales de los 80, Estados Unidos se dio cuenta de que la producción industrial iba a desaparecer en su país (y más tarde en el resto de Europa) y que el negocio iba a estar en los servicios, y las Telecomunicaciones era un servicio en el que las empresas estadounidenses eran líderes.

    Gracias a esa liberalización, USA consiguió reducir significativamente su déficit comercial.

    Sí, ya sé que ni te lo imaginabas.
    votos: 1    karma: 16
  59. #63   #62 Bien, hemos pasado de llamar falso a todo mi comentario sobre la privatización a que uses tu mismo la palabra privatización.
    La cosa es que lo tuyo es una película, Telefónica se privatizó porque ganó un concurso Alemán para ser el segundo operador teleco en Alemania como miembro del consorcio Unisource, para llevar a cabo su hoja de ruta no solo tenían que aumentar la cotización (y para ello se tenía que privatizar) sino que pactaron con Arias Salgado "liberalizar el sector" para que entraran más operadoras (y ya con Telefónica con el monopolio).
    La orden de bruselas que comentas es un sentido, pues Telefónica es la cuarta operadora a nivel mundial, existe desde el año 1924 (cuando se constituyó) y en los 80 Telefónica no podía tener mucha idea de el negocio de los servicios cuando montaron su propia red de infovía cuando en el resto de Europa la conexión a la red era a la internet global. Bruselas solo ordenó la privatización de Telefónica en Europa? porque no del resto? si del resto también lo hicieron, como va a ser nuestra marca de las cuatro más potentes cuando tenemos una velocidad de adsl ridícula?

    No dudo que USA viera lo que comentas, pero no veo la relación directa con la obligación de Bruselas sobre Telefónica.
    votos: 1    karma: 0
  60. #64   #63 Pfff Voy a tener que usar el diccionario contigo

    Cuando se habla de "privatización" de Telefónica se habla de la venta de las acciones en manos del Estado (Ministerio de Industria y Dirección General de Patrimonio). Todo lo demás es buscar donde no hay.

    La liberalización del sector de las Telecomunicaciones es MUY anterior a Arias Salgado, viene de finales de los 80, como ya te he explicado[*]. Y sí, también se privatizaron total o parcialmente el resto de operadoras: France Telecom, Deutsche Telekom, British Telecom, etc. Los más reticentes (con muy buen criterio) a deshacerse totalmente de sus participaciones han sido los franceses: el Estado francés todavía cuenta con un peso importante en France Telecom.

    Tocas de oído, pero no sabes por dónde van los tiros.

    [*] Fíjate si es anterior, que Bruselas impuso como fecha para la liberalización TOTAL de las Telecomunicaciones en todos los países de la UE el 1 de enero de 1998, y estas cosas se hacen dando plazos de años, a veces incluso una década. Arias Salgado fue nombrado Ministro de Fomento en mayo de 1996...

    Aquí tienes un libro que explica muy bien todo el proceso de liberalización de las Telecomuncaciones en Europa:

    personales.upv.es/lguijar/book/AlabauGuijarro2011es.pdf
    votos: 1    karma: 0
     *   pgquiles pgquiles
  61. #65   #64 Tus menos precios hacia mi persona no aportan nada a la conversación y tienes varios, en los que tal vez crees que sales reforzado pero tan solo te muestran un tanto prepotente. Encima de que por el bien del debate comunico que no voy a ponerte los negativos injustos que según tu propio criterio también te mereces en respuesta a los míos. No hace falta que uses ningún diccionario conmigo, por fortuna tengo estudios suficientes como para entender lo que dices.

    Yo tendré que usar la hemeroteca.
    Por ejemplo una noticia del '96 de el diario El País (aunque en las hemerotecas encontrarás muchas más).
    elpais.com/diario/1996/07/25/economia/838245603_850215.html

    De aquí extraigo:

    -Villalonga exige que se liberalice el mercado de las telecomunicaciones en 1998.

    -El equipo directivo tiene como objetivo duplicar en los cuatro próximos años la cotización y el número de accionistas de Telefónica, e insistió en que para eso la privatización es indispensable.

    -Villalonga recordó que Telefónica ganó la semana pasada, como miembro del consorcio Unisource, el concurso para ser el segundo operador de telecomunicaciones en Alemania. Por ello, consideró "absolutamente necesario" que la Administración española liberalice el sector de telecomunicaciones en 1998, un año antes de la fecha propuesta el martes por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

    - insistió en que Telefónica es partidaria de la liberalizacion del sector y dijo que "el regulador [la Administración] no debería ser el arquitecto, sino el árbitro del sistema".

    Con la llegada del PP al gobierno se incrementan y aceleran las medidas capitalistas. Así, en 1997 el gobierno tomó la decisión de mal vender el paquete de acciones que el estado aún poseía y que equivalía al 20,9% del capital. Un año más tarde el gobierno decidió que el segundo operador de telefonía se construyera en torno a la empresa pública Retevisión. Finalmente, se adjudico el 70% a un consorcio encabezado por Endesa y Telecom. Italia, manteniendo el estado 30% de Retevisión. Produciéndose la paradoja que el segundo operador resultaba ser "más público" que Telefónica ya totalmente privatizada.

    El Gobierno pone de presidente de Telefónica al especulador bursátil Juan Villalonga, amigo personal del presidente Aznar. Este inicia un periodo de burbuja especulativa creando empresa ficticias como Terra, invirtiendo grandes cantidades de dinero en países de América latina, adquiriendo nuevas licencias a costes desorbitados y comprando emisoras de radio y TV (onda 0 y Antena 3 entre otros) que han servido fiel mente a los intereses del actual gobierno.
    Con este panorama y tan sólo unos meses después de desprenderse el estado de la empresa, Telefónica, UGT y CCOO firman el primer Expediente de Regulación de Empleo(ERE), cuya financiación corría a cargo de los presupuestos del Estado.

    No hay más ciego que el que no quiere ver. Podrás decir que lo que digo es mentira, una y mil veces, pero por suerte es nuestra historia reciente y puedes conseguir toda la información. Que no quita, como ya dije antes, que tal vez USA si viera claro que había que hacer, o que alguna decisión estuviera influenciada por la potencia americana o por bruselas, pero el caso Telefónica es un tanto más complejo, y en él ya se pueden ver las prácticas habituales del PP en el actual mandato.

    Y fíjate como a pesar de todo, me das parte de razón con alguno de tus datos, como que Francia aún conserva parte de France Telecom, o como que British Telecom y Deutsche Telekom se privatizaron parcialmente.
    votos: 0    karma: 10
     *   Bojan Bojan
  62. #66   Por cierto @Pgquiles, releyendo toda la conversación y haciendo caso omiso a algunas frases despectivas, en el fondo tan solo estamos discrepando en lo que es una privatización. Tu consideras que cuando Telefónica va a pegar el pelotazo y el gobierno malvende sus acciones (por lo que era inversor, no creo que haga falta remarcarlo) despues de colocar a un amigo del presidente como presidente de la empresa no es una privatización, cuando para más inri cualquier otro operador que quiera competir ha de extender sus propias redes sin la ayuda del estado y compitiendo con Telefónica (no es que sea mejor chupar de la teta como dices) y yo sí considero que es privatizar. Por lo demás... detalles arriba, detalles abajo o que propicia que acción, pero el quid de nuestra discusión y diferencias empieza (y termina) ahí.
    votos: 0    karma: 10
  63. #67   #65 FT, BT, DT, etc eran empresas públicas; Telefónica era una empresa privada en la que el Estado era accionista.

    El PP no es ni héroe ni villano por liberalizar las Telecomunicaciones, simplemente hizo lo que mandó Bruselas (y que el PSOE ya había ido preparando, porque se sabía de antiguo). Si se puso de presidente de Telefónica en ese momento a un amiguete de Aznar, si las acciones se vendieron caras o baratas, etc son otras cuestiones que no tiene nada que ver con todo esto. Pero desde luego... ¿atribuirle "medalla" de liberalizar las Telecomunicaciones al PP de Aznar? Ya quisieran ellos que eso fuera verdad.

    Lee el libro que te he enlazado arriba, resolverá casi todas tus dudas. Puedes discutir y buscar los tres pies al gato gramaticalmente todo lo que quieras, pero los hechos son los que te he contado.
    votos: 0    karma: 10
     *   pgquiles pgquiles
  64. #68   #67 Bueno cada uno va a lo suyo en esta discusión. Simplificaré el asunto a ver si así lo ves, aunque estoy de acuerdo (porque así son los echos) en que Telefónica tenia al estado de accionista sin ser 100% estatal:

    ¿Bruselas o USA o los hombres de negro obligaron a malvender las acciones de telefónica, o solo pidieron la "privatización" -llámalo como quieras-? Ese es el quid de la cuestión para mi. La venta muy por debajo de su valor para entregarla a los amiguitos del PP. Leeré el libro, tengo interés.
    votos: 0    karma: 10
     *   Bojan Bojan
  65. #69   #68 Telefónica era una empresa privada en la que el Estado era accionista, debo de haberlo dicho unas diez mil veces ya.

    Las acciones de Telefónica no se malvendieron ni la empresa se entregó a amiguitos del PP. De hecho, fue casi la única empresa en la que el Estado vendió su participación a precio de mercado y en la que cualquiera pudo comprar acciones (yo lo hice, cuando el PSOE vendió una parte y cuando el PP vendió el resto).

    Lee el libro, y lee la historia de Telefónica (mucho más compleja de lo que parece), verás como se te aclaran las ideas.
    votos: 0    karma: 10
  66. #70   #69 ¿En serio no colocó Aznar a Juan Villalonga como presidente de Telefónica? No neguemos la evidencia, en 1999 ya se demostró que por mucho que intentaran vender la moto fue así elpais.com/diario/1999/12/02/economia/944089205_850215.html

    Por desgracia, no puedo aportar la verificación de los datos concretos de la venta, pero las hemerotecas insisten nuevamente en colocar la palabra "malvender" y "privatización". Tu mismo puedes hacer una consulta "Telefónica 20,9% 1997" ;) Eso sí, si te molestas lo suficiente en buscarlo, verás que el precio de la acción de Telefónica estaba a 3.315 pesetas, por lo que debía ingresar 652000 millones de pesetas, y que la venta apenas fue por 600000 millones. Donde están los otros 52000 millones? a mi no me parece poco.

    Y sí, la historia es mucho más compleja de lo que parece, también se habla de que algunas de las privatizaciones de la época obedecían a una hoja de ruta para poder entrar en el Euro.

    En fin, mejor dejarlo aquí, porque esto avanza ad vomitum. Un placer, de verdad, y gracias por el libro.
    votos: 0    karma: 10
  67. #71   #70 Conspiranoia everywhere

    Poner de presidente != regalar la empresa. La empresa es de sus accionistas. Cosa distinta es lo que se hizo con Retevisión (vendida a Abertis, en manos de cuatro), autopistas, etc. Como digo, Telefónica es uno de los poquísimos casos en los que la cosa se hizo como se hubiera hecho en un país con políticos honrados.

    La diferencia de 600.000 a 652.000 millones de pesetas puede ser por mil motivos, entre ellos (y probablemente el mayor de ellos), por la comisión que se llevaron los bancos colocadores. ¡Sorpresa! (¡NO!) los intermediarios financieros se llevan comisión, y no suele ser pequeña.

    ¿Que las algunas de las privatizaciones de la época respondían a una hoja de ruta para poder entrar en el euro? Eso no lo duda nadie. Europa dicta que los Estados tienen que deshacerse de sus participaciones en empresas, pero deja un margen de tiempo muy amplio. Reino Unido y España fueron los primeros en vender las participaciones; Francia los últimos.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame