Hace 11 años | Por comodo a europapress.es
Publicado hace 11 años por comodo a europapress.es

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera "inevitable" la apertura de un proceso constituyente "para salvar el...

Comentarios

bensidhe

¡Me parto con los oportunistas de UPyD! En su programa electoral dicen que quieren modificar la Constitución solo para eliminar las lenguas españolas (gallego, catalán, vasco...) del patrimonio cultural de España.

Ya cualquiera se puede imaginar qué constitución harían estos tipos para España. También Falange Española defiende un "proceso constituyente", pero creo que iba a quedarse corto con el que tienen los Demagogos y Populistas de Rosa Díez.

D

#4 Yo me parto contigo, porque IU es exactamente lo mismo

HORMAX

Cada vez se escuchan mas voces pidiendo un proceso constituyente.

La actual constitución no hay por donde cogerla, modificarla es como parchear una rueda que ya esta pasada.

Cuando se votó, se votó a una constitución que no fué hecha por el pueblo sino por una serie de partidos políticos que pactaron lo que a cada uno le interesaba a espaldas de los intereses de los ciudadanos.

Se votó forzados por las circunstancias y con la amenaza de un golpe de estado militar, que se daba por seguro si no se aprobaba. Por todos esos motivos es una constitución que solo servía para salir de aquel atolladero, nunca debió tanato tiempo, afortunadamente ahora vamos a cambiarla.

No hay que caer en los errores del pasado, no hay que dejarla en manos de los políticos ni de los partidos, ha de ser una Constitución que salga de los ciudadanos, los únicos que tienen legitimidad para hacerla.

Ha establecer la defensa de los derechos de los ciudadanos por encima de cualquier otro derecho, establecer mecanismos de control de todos los poderes, responsabilidad de las autoridades por todos sus actos, control y limitación de todos los poderes, especialmente de los económicos, total y absoluta transparencia de las administraciones.

janfri

#17 ¿Por qué dices que no hay por dónde cogerla? Tampoco es tan mala, hay algunas cosas discutibles pero en general la constitución española es bastante buena. Salvo que se quiera aprovechar para cambiar el sistema, abolir la Corona, cambiar el modelo de Estado parlamentario y pasar al presidencialista, o limitar los derechos fundamentales. Entonces sí, habría que hacer una nueva. En otro caso no. Para cambiar algunas cosas relativas a las comunidades autónomas, basta con una reforma de la parte orgánica. Ya está.

ogrydc

#18 Es bastante pobre en muchos aspectos relativos a la protección de derechos fundamentales (no marca, por ejemplo, mínimo de gasto público en educación, sanidad o justicia ni objetivo en función del PIB, que nos aproxime a paises de nuestro entorno), en las formas de participación ciudadana (lo de los referenda y lo de la ILP, es menos progresista que lo aprobado para Europa, por ejemplo, y a años luz tenemos la Ley de Participación Ciudadana de Oaxaca). Y es un desastre reconocido en la definición del modelo de estado, problema que trata de salvar con el engendro autonómico, cuando el federalismo es una solución perfectamente probada y validada en multitud de escenarios. Y lo de la inexistente separación de poderes (manda carallo que jueces y militares sigan teniendo el mismo procedimiento de asignación y promoción chusquera que dejó Franco), la indefinición de la función pública (con el consiguiente intercambio de funcionarios y políticos, algo impensable en otras latitudes) y del servicio público (que permite que las autonómicas, y ahora RTVE sean televisiones intervenidas, pagada con dinero de todos, pero con fines espúreos, al servicio de los intereses del partido del gobierno), la falta de definición sobre el funcionamiento de partidos políticos y sindicatos, que tantos problemas nos está dando (la sobre protección de su autonomía de funcionamiento lleva a una carencia democrática que es el motivo del desplazamiento de la élite por la castuza, y el origen de la corrupción orgánica)

Hasta los conservadores monárquicos mas recalcitrantes quieren cambiarla, aunque ellos para abolir la ley sálica.

Y sobre todo, el problema es mantiene una procedimiento de reforma absolutamente partitocrático, en el que no se permite al pueblo votar cada parte, cada artículo de la constitución, sino sólo al partido encargado de reescribirla. Es una locura.

Sigue un modelo que trata al pueblo como si fuera una manada de ignorantes, sólo para mantener al pueblo en la ignorancia.


Aunque para mí, la ausencia mas notable es la de la razón como principio de estado, al lado de libertad, justicia e igualdad. Para mí es el principio rector de toda convivencia, porque es el fundamento de la verdad, que debe regir las relaciones entre los hombres. Sin ella, la falacia y la demagogia son incontrolables.

Pero claro, a mí ni me preguntan. Por eso, el #25S, me van a oír.

D

A ver si el 25S los vemos por el congreso. Y no vale dentro, tiene que ser fuera.

D

¿Ah si?, pues a la cola con el resto de oportunistas.

janfri

Para mí que confunden proceso constituyente con reforma constitucional.

saó

#7, no creas. Quieren la reforma del Estado a través de una nueva Constitución donde queden atadas y delimitadas las competencias autonómicas. Lo dice la noticia. La Constitución actual deja abierto el tema de competencias de las autonomías para que las leyes se adapten a su evolución social y política.

janfri

#9 Un nueva constitución siempre es más difícil que hacer reformas parciales, y la constitución española es muy rígida, aunque no intangible. Difícil lo veo, pero bueno, aquí todo es posible.

saó

#10, ya que la Constitución no tiene ninguna cláusula de intangibilidad expresa (como tú bien dices), lo lógico es reunir todos los esfuerzos para reformar lo que haga falta. Y más fácil.

Si no se consigue mayoría para la reforma mucho menos se conseguirá para crear el poder constituyente.

comodo

#10
#9 Lo que esta claro es que ni el PSOE ni el PP van a cambiar nada ni abrir ningún proceso de nada. Tendrán que ser partidos nuevos y pequeños (pequeños ahora), los que hagan algo. Por ejemplo negociar con uno de los dos "grandes" la reforma de la ley electoral como contrapartida a su apoyo en alguna legislatura. Una vez Cambiada la ley electoral... todos los demás cambios vendrían por su propio peso.

ezbirro

La marca blanca del ppsoe, sí harían una reforma pero para poner a dieta la constitución. Se apuntan para hacer ruido y que se les oiga para captar despistados. Lo bueno que sacamos los ciudadanos es que se contagie la necesidad de reforma pero no podemos consentir que se haga algo tan mediocre como en la transición, una transición 2.0 traería la misma mierda de nuevo.
Sin un proceso constituyente en el que participe toda España, transparente y hecho pensando en las personas, no en los negocios, no habrá futuro seguiremos en mediocracia.

comodo

#13 Completamente de acuerdo contigo. Habrá un autentico proceso constituyente siempre y cuando no lo dejemos en manos de los partidos políticos y la ciudadanía se implique verdaderamente. No obstante y me repito una vez más, lo valioso de esta noticia es que los miembros de la casta política empiecen a usar abiertamente el concepto "proceso constituyente". Eso ya es una victoria. Ahora tenemos que vigilar para que no desvirtúen ni perviertan ese concepto.

comodo

ACLARACION! He colgado la noticia porque me alegra que los polìticos usen el concepto "proceso constituyente". Por supuesto que lo usaran de forma partidista e interesada. Son partidos políticos, cada uno tiene sus intereses.

comodo

Me alegra que el proceso constituyente no sea ya algo solo de cuatro perroflautas y que haya partidos políticos que ya empiecen a usar ese concepto.

bederatziN

#0 Dice "también" (en la noticia original no), ¿me podéis decir quién más lo ha dicho? Gracias

comodo

#2 La gente, el 15M, los del 25S

bederatziN

#6 Ah, ok, gracias. Pero ningún otro partido político, ¿no?