Hace 5 años | Por --540264-- a deia.eus
Publicado hace 5 años por --540264-- a deia.eus

BILBAO - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) introducirá en los grados de cada uno de los ámbitos científicos una asignatura piloto sobre perspectiva de género. Esta es una de las medidas recogidas en el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres que acaba de aprobar la universidad, con el reto de ser “un modelo de referencia en el ámbito del compromiso social para caminar hacia la igualdad real de mujeres y hombres y respecto a la diversidad”, afirma Idoia Fernández.

Comentarios

D

#1 y el feminismo en una broma de mal gusto.

D

#16 Creo que esta asignatura se convalida con la de religión.

D

#1 "Tengo una carrera sin ninguna utilidad ni salida y no encuentro trabajo por culpa del machismo."

D

#35 Lo que sigue es "...dadme placita en la administración"

a

#1 es una forma de denigrar la universidad publica y potenciar las universidades privadas.

quien desea ver en su curriculum algo de genero, perspectiva de genero o similar? es tirar piedras contra su propio tejado.

y el que haga uso del lenguaje inclusivo lo unico que hace es escribir mal. quien desea contratar o dar una entrevista a alguin que ni siquiera sabe escribir? tirar piedras sobre el propio tejado

al final solo vale para asuntos publicos o subencionados de funcionariado, es decir, pesebrismo. solo lo van a usar las cargas piblicas para ser mas cargas-

una pena lo del genero tonto.

tul

#1 de eso ya se encargaron los peperos hace tiempo

i

#1 No necesariamente. Tú escribes tu tesis normalmente y una vez hecha contratas un servicio de adaptación al género que te lo edita para que cumpla.

Las mismas empresas que hacen estudios de género de un puente (son obligatorios) podrían prestar este servicio.

Murray_Rothbard

#11 Hay que subir los impuestos. La emergencia social.

Lo peor es que ni la derecha te sirve para librarte de esta porquería. Acomplejados.

D

#5 no seas tan duro. Los seminaristas llevan siglos estudiando ideología y la teología sigue estando ahí.

T

#13 ¿Y desde cuando es una carrera oficial en una universidad pública la de seminarista?

D

#18 buena observación. Sigue el dinero.

T

#20 No, explíquemelo usted.

D

#22 ¿Como se financian los seminarios? ¿Quien paga en última instancia a los sacerdotes, o los costes de los estudios? Puesz históricamente, es voluntario, y los costes de estructura, manutención y formación se hacen a través de la diócesis y la archidiócesis. Y en última instancia sostiene la iglesia que la pasta que recibe son donaciones. Así que, como no llega, el concordato paga la fiesta. Con tus impuestos.

T

#25 Sabía que irías por ahí. Pero sigue sin ser lo mismo.

D

#5 Entonces el titular es incorrecto, si no son asignaturas oficiales entonces son créditos de libre elección. Ahí puede entrar prácticamente cualquier actividad, y en general no son obligatorias.

i

#5 En las universidades canadienses se estudia "ciencia indígena" que es un recopilatorio de las diversas supersticiones y chamanismos. Hasta aquí queda hasta etnológico. Ahora están presionando para el siguiente paso, que es sustituir la ciencia de verdad por esto.

D

#14 Me has recordado a este caso.

D

#41 JAUAJAUJAJJAJAJAJ "Doctorada en series románticas" la nueva generación del CSIC va a pegar fuerte

Murray_Rothbard

#42 Yo me he bloqueado en esa parte, ha sido muy inesperado. O era mi nivel de inglés, que no parece ser, o era exactamente lo que alguien aparte de mí ha leído lol.

Murray_Rothbard

#41 Vaya CV, qué barbaridad... lo del doctorado en comedias románticas mejor lo ignoro como si no lo hubiera llegado a leer porque no sé qué decir 😂 .

i

#14 Cada vez que alguien me dice que es feminista yo entiendo "soy imbécil". Es muy cierto que en la gran mayoría de casos no es más que postureo para adaptarse al viento que sopla, pero eso también es de imbéciles.

D

#8 por unas integrales feministas, sea el infinitésimo infinitesimal y las series de Taylor empoderadas

D

#17 Yo propongo que el cero deje de ser algo que claramente es una O de MACHO, mejor que sea una A, y que tenga valor.

D

Como van las integrales de campo en lenguaje inclusivo? Es para un colega

D

#2 integralas de campa.

Ej ke me la has dejado a webo

D

#4 campe de

D

#9 c@mp@ d@

ur_quan_master

#2 en lugar de integrar entre 0 y pi se integra entre 0 y po.

D

#26 Se ha retirado el cero por motivos obvios. A partir de ahora se sustituye por "@", que es más inclusiv@.

D

#2 Si es indefinida LA constante de integración dejará de ser irrelevante.

earthboy

Ya muchos de los profesores de universidad son un hatajo de imbéciles e incompetentes. Vamos a sumar más sectarios al carro.

M

#7 en esta asignatura pondrán como profesoras, con muy sueldo, a Barbijaputa e Irantzu V.

i

#28 La Irantzu da cursos. Es en serio.

p

No me he podido resistir.

D

Perspectiva de genero del algebra booleana.

T

#6 error: el álgebra booleana sólo contempla dos géneros, cuando todo el mundo sabe que hay como dos docenas y media de géneros por lo menos. O más.

i

#19 Siempre se puede recurrir a la lógica multivaluada. Le pones una equivalencia con los pronombres transexuales y te sacas un cum laude por la cara. Es como reinventar las flores de bach.

D

Si ya se follaba poco en el norte, ahora va a ser ya directamente deporte extremo rollo jackass

D

Fábricas de licenciados mal formados y sin futuro.
Fábrica de gente decepcionada y desanimada.
Una fábrica de votantes de izquierda

D

#29 Tiempo que se puede usar en asignaturas mas importantes y formar al personal pero no...
Me pregunto como verán estas cosass en los paises que nos rodean.

m

Cuando los políticos hablaban de tener la generación mejor preparada de la historia, se referían a esto... entiendo.

auroraboreal

#55 Pero sinceramente en los campos de investiagión que he tratatado, los estudios que he revisado siempre se estudiaron ambos sexos.

Pues en medicina has mirado pocas cosas, simplemente, porque en muchos ensayos clínicos y otros estudios observacionales, antes, se incluían pocas mujeres por cuestiones éticas (para evitar, por ejemplo, los problemas de un posible embarazo y efectos adversos en el feto). y en los que incluyen población de los dos sexos, la población de hombres suele ser bastante mayor que la de mujeres, con lo que el tamaño de la muestra femenina disminuye en algunos tanto que, tal vez, sus resultados no sean estadísticamente significativos para ese grupo:

b) en los ensayos sin criterios de inclusión según género se observa que la participa-ción de hombres y mujeres está en una relación de 2 a 1;
https://www.sefh.es/fh/24_9.pdf

La mayoría ni destacan datos segregados por sexos (la gente está tan acostumbrada a no ver la población de mujeres que ni se dan cuenta de que no están en las conclusiones) :
Sólo el 20% de los resúmenes revisados proporciona datos desagregados por sexo. Esto podría deberse a que no se haya hecho o que no se le haya dado la suficiente importancia como para incluirlo en el resumen, lo que tampoco es satisfactorio. Un estudio más amplio es difícil dada la calidad actual de los resúmenes de los informes finales de ensayos, que es el único documento obligatorio remitir a la AEMPS una vez concluido el ensayo.
https://www.researchgate.net/publication/28221658_Participacion_de_las_mujeres_en_los_ensayos_clinicos_segun_los_informes_de_la_Agencia_Espanola_de_Medicamentos_y_Productos_Sanitarios2007

Pero en todos los estudios se inferíía directamente que los efectos en un grupo serán iguales que en los de otro, cuando hoy se sabe que hay diferencias que no se han detectado y que han causado cosas como que ante la existencia de alteraciones sugerentes de patología isquémica, la mortalidad femenina sea mayor que la masculina:

https://www.mja.com.au/journal/2018/209/3/differences-management-and-outcomes-men-and-women-st-elevation-myocardial
http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-tasas-de-mortalidad-en-infarto-de-miocardio-son-el-doble-de-altas-en-mujeres
https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/5228-la-mortalidad-hospitalaria-por-infarto-en-mujeres-jovenes-duplica-la-de-sus-homologos-masculinos

Y precisamente en medicina ahora mismo se está intentando mejorar la investigación y se están criticando sesgos que se producen sistemáticamente y puntos que habría que mejorar. Uno de los datos que se está investigando es, precisamente, el sesgo de género que se comete a menudo en diferentes campos de la sanidad. Otro es el sesgo de publicación al publicarse solo trabajos con resultados positivos para la hipótesis que se pretende probar. Y otro sesgo es el de autoridad, cuando se dan por buenos trabajos de ciertos especialistas con prestigio sin hacer pasar sus trabajos por los rígidos filtros y discusiones a los que se somete a otros.

Y claro, te faltaba sacar el mantra de la mama y la prostata. Y no, no mueren más hombres. Eso es una mentira que te has inventado.
Pues bien, hace tiempo puse cifras y artículos. Juraría que alguna vez discutí contigo, pero copio el enlace de esa respuesta. Ahí ves las cifras de la sociedad americana de oncología de enero del 2019, tanto de cáncer de mama como de próstata:
virus-habrian-evolucionado-atacar-mas-hombres-mujeres/c044#c-44

Hace 5 años | Por CrudaVerdad a elespectador.com

Y en España, en la página de la aecc (asociación española contra el cáncer):
-mortalidad cáncer de mama:
En España fallecen unas 6000 mujeres al año por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La edad media al fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años.
https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informacion/evolucion-cancer-mama

-mortalidad cáncer de próstata (de la misma página):
En España fallecen aproximadamente unos 5.400 hombres al año por su causa (el 8,6% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.

La mortalidad en España, comparada con el resto de países desarrollados, se puede considerar baja (tasa ajustada mundial en 2002: 15 muertes/ 100.000 habitantes/año). Su tendencia es a disminuir desde mediados de los años 90.
La edad media al fallecimiento por cáncer de próstata en España es de 75 años.
https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata/evolucion-cancer-prostata

Y bueno, imagino que tendrás nociones de estadística y sabrás lo que significa que la muerte media sea a los 66 años o 10 años más tarde.

Así que me gustaría que no te inventaras datos que son tan fáciles de encontrar.


Por otra parte, en una carrera se debe aprender a manejar las disciplinas/programas/herramientas que serán necesarias para ejercer esa profesión con cierta pericia y autoridad. Y el inglés técnico es importante, por supuesto. Y la perspectiva de género puede serlo en muchas ocasiones.


En cualquier caso, lo que pretendía argumentar es que no entiendo bien qué se pretende con la perspectiva de género como asignatura troncal, no acabo de verle la utilidad sinceramente.

SI hubieras dicho eso no me habría metido a discutir contigo. Se pueden discutir muchas cosas y estar de acuerdo o no. A mí me parece necesario desde el momento en que gente como tú no sabe que en medicina muchos de los conocimientos médicos se basan en datos obtenidos en hombres, empezando por el paciente tipo que se maneja, que es un hombre de 70 kg.

D

Fábricas de licenciados mal formados y sin futuro.
Fábrica de gente frustrada y desanimada que a pesar de tener un papelito que dice que tiene una carrera, esa carrera no le permite acceder a un puesto cualificado.

Una fábrica de votantes de izquierda, los autodenominados, juventud si futuro.

Debajo de los adoquines está la playa

D

#30 Perdón por el comentario repetido

nilien

En revista Nature:

https://www.nature.com/articles/465665a
Putting gender on the agenda

Nature volume 465, page 665 (10 June 2010)

Biomedical research continues to use many more male subjects than females in both animal studies and human clinical trials. The unintended effect is to short-change women's health care.

En Scientific American:

https://www.scientificamerican.com/article/are-boys-better-than-girls-at-math/
Are Boys Better Than Girls at Math?
By Colleen Ganley on August 14, 2018

Departamento de Estudios de Género en el MIT ( http://wgs.mit.edu/ ), o grupo de apoyo de mujeres en la física, matemáticas y astronomía de Caltech (http://pma.caltech.edu/resources-programs/women-in-pma-wipma).

oliver7

#21 ¿Y? Falacia de autoridad. Como si viene Einstein a decirme que la perspectiva o ideología de género es una ciencia. Pues mira, no. Las pseudociencias fuera de las universidades.

auroraboreal

#45 No es una ciencia, cosa que no se afirma en la respuesta que contestas. Pero es un aspecto epidemiológico importante que se ha descuidado en muchos estudios científicos y está teniendo consecuencias. Un ejemplo, los peores resultados en el tratamiento de la cardiopatía isquémica en mujeres por haber, simplemente, extrapolado los datos de la población masculina a la femenina en los estudios.
Hay miles de otras asignaturas que se estudian en las carreras y no son "una ciencia" por si solas, solo parte de ella o un instrumento para hacer las cosas bien dentro de una determinada especialidad científica que se estudia en una sociedad determinada.

En algunos sitios se estudia en las carreras ¡¡¡hasta inglés!!! ... ¿para qué se tendrá que estudiar eso si no es "una ciencia", solo un instrumento (muy útil en el mundo occidental, por cierto) ?

oliver7

#54 te entiendo que si algo es útil deba o pueda impartirse, como el inglés técnico de algunas carreras. Pero sinceramente en los campos de investiagión que he tratatado, los estudios que he revisado siempre se estudiaron ambos sexos. De hecho de no hacerlo a penas podrías publicar y menos en una revista de cierto impacto. Y hasta donde tengo entendido se investiga más en el cáncer de mama que en el de próstata, a pesar de que mueran más hombres. Aunque es cierto que suele tener peor diagnóstico el de mama.

En cualquier caso, lo que pretendía argumentar es que no entiendo bien qué se pretende con la perspectiva de género como asignatura troncal, no acabo de verle la utilidad sinceramente.

D

Además, el plan hace hincapié en combatir las violencias de género o conductas sexistas dentro la universidad e impulsar en los campus espacios respetuosos con la diversidad por razón de género u orientación sexual. Así se implementará el nuevo protocolo contra las violencias de género y se publicará anualmente en el portal de transparencia el número de denuncias recibidas en la Dirección de Igualdad. “Estamos desbordadas y a la vez muy contentas con este protocolo porque está permitiendo aflorar de una manera bastante natural situaciones de violencia que estaban en estado latente”,

helder1

Me parece buena idea, aunque yo hablaría de sociología en general.