Hace 11 años | Por jomis a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 11 años por jomis a tecnologia.elpais.com

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha denunciado ante la Fiscalía de Barcelona a la Academia Sol por filtrar supuestamente a través del chat por móvil WhatsApp las respuestas de un examen de la asignatura Electromagnetismo de segundo curso, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Hay implicados veinte estudiantes. En realidad, la propia universidad no sabe qué delito se puede haber cometido.

Comentarios

somosdos

Hombre, delito.. delito... yo creo que no.

natrix

#9 Por estar con un pinganillo: estafa. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/valencia/1333444024.html
"pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa".

natrix

#7 Detenidos con un pinganillo; acusados entre otros delitos, de organización criminal y falsedad documental.
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/desarticulada-trama-compra-examenes-licencia-patron-barco_2012040300110.html

Xenófanes

#8 ¿Propietario de una imprenta? Sin más detalles que las diez líneas de la noticia creo que van por ahí los tiros, no por soplar las respuestas.

Xenófanes

Creo que me focalicé demasiado en los estudiantes. De todas maneras creo que puedes tener razón con la revelación de secretos si les cobraban por pasarles las respuestas por Whatsapp. Habría que mirar si fue un extra sin pago.

Xenófanes

#15 Creo que es difícil que te encuentres con algún médico que nunca haya pasado algún examen gracias a llevar chuletas o copiar a lo largo de su vida porque incluso yo que era malísimo copiando por el cague que me daba conseguí aprobar algún examen gracias a las chuletas.

#16 Pues conozco a una que le aprobaron asignaturas a las que ni estaba matriculada. De todas maneras por supuesto que no estoy diciendo que esté bien pero que te caiga una pena de 1 a 4 años por copiar no lo veo de recibo y es a lo que me refería porque estaríamos condenando a gente por cosas que no ocurrieron aún. A parte de que en la noticia no especifica si los alumnos pagaron por el servicio que les hicieron o no. Porque si no hay ánimo de lucro por parte de la academia no cometió delito según dice la ley. Ahora que haya otras sentencias que digan lo contrarios pues no sé.

l

En realidad, la propia universidad no sabe qué delito se puede haber cometido.

WTF!!! ¡Cómo que no sabe que delito se puede haber cometido!

natrix

#2 Pues según el tipo de trampa, desde falsedad documental (un examen es un documento oficial), suplantación de personalidad, revelación de secretos, estafa...

Xenófanes

#4 Eso no es falsedad documental, ni suplantación de personalidad, ni revelación de secretos y tampoco una estafa. Lo único que podría haber sería que fueran por lo civil para reclamar daños y que abrieran un expediente a los que pillaron copiando.

Lo que la ley dice sobre la estafa es algo vago pero si copiar en un examen es un delito apaga y vámonos porque entonces casi todos hemos cometidos delitos de chavales. No sé que perjuicio ajeno produce que te aprueben por copiar. ¿Qué se depriman los que se rompieron los cuernos estudiando y aun así suspendieron?

Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

A parte de que no veo el ánimo de lucro a menos de que, como argumentó la SGAE en su día, ahorrarte las tasas universitarias para no tener que presentarte al examen de nuevo sea con ánimo de lucro.

natrix

#5 Si no es revelación de secretos se le acerca mucho.

Xenófanes

#6 ¿Pero qué secreto es la información que venga en un libro de texto de acceso público? Creo que te estás liando con la tipicidad penal.

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

albandy

#5 "No sé que perjuicio ajeno produce que te aprueben por copiar. ¿Qué se depriman los que se rompieron los cuernos estudiando y aun así suspendieron?"

Nada hombre, la próxima vez que vayas al médico pide visita con el que haya copiado los exámenes.

Juan_Esmíz

#5 si copiar en un examen es un delito apaga y vámonos porque entonces casi todos hemos cometidos delitos de chavales.
Es que todos hemos cometido delitos. ¿Nunca has cruzado un semáforo en rojo? No se debería poner a nadie en prisión por eso, obviamente, pero tampoco es cuestión de que todo el mundo lo haga por norma.

No sé que perjuicio ajeno produce que te aprueben por copiar
¿Como que no lo sabes? ¿Y si se saltan lo de copiar y falsifican directamente el título?

Robus

Así como vamos a tener emprendedores en este país?!? roll

Coñas aparte, copiar no es delito... aunque no se como serán estos examenes, en mi época en informática no servia de nada copiar, incluso te dejaban llevar los apuntes a muchos examenes...

y luego te preguntaban cosas como: (os juro que es verdad)

Supón P = NP, demuestra...



La revisión de ese examen fue la pera... lol

D

Lo de esta academia era un secreto a voces. Nunca hice uso de ella, pero recuerdo que una compañera que repitió dibujo técnico 3 veces y aprobó con buena nota de forma milagrosa después de pasar por Sol.

D

#12 Yo hice contabilidad 2 en esa academia, y me lo tuve que currar estudiando como un campeón (y pagar un pico que no son cursillos baratos)

Eso sí, el profe era un puto crack.