Hace 12 años | Por --158819-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por --158819-- a recuerdosdepandora.com

Utilizar únicamente estiércol es también un problema. El estiércol presenta una serie de microorganismos contaminantes, entre ellos la temible cepa de E. coli O157:H1. La probabilidad de intoxicarse por coliformes fecales es ocho veces mayor en la producción ecológica que en la convencional.

Comentarios

andresrguez

A ver, con este tema hay bastante sensacionalismo tanto desde un lado como desde el otro. Lo cierto es que sí, se ha visto y se sabe que un mal abonado causa problemas, pero lo cierto es que el abonado con los residuos agrícolas y con estiércol se lleva realizando toda la vida y sin ningún tipo de problema.

Sin ningún tipo de problema, porque se respetaban unos periodos entre el abonado y la recogida o se hacía una degradación en condiciones ya fuera en silos o mediante aplicación directa.

El abonado con estiércol no tiene ningún problema y de hecho es beneficioso en lo relativo a Materia Orgánica y desarrollo de microbiota edáfica, siempre y cuando se realice una correcta degradación y/o no mezclar diferentes tipos de estiércol que pueden llevar otros contaminantes y se respeten los periodos mínimos establecidos antes de la recogida y la aplicación del abono.

D

Pues nada, a apostar por la agricultura extensiva, lso fertilizantes de origen mineral, el alto consumo de combustibles fósiles y los pesticidas de forma sistemática y en dosis cada vez mayores.
¿Eso sí que es sostenible y justo para los seres humanos verdad?

Si vamos a eso... cualquier producto que haga uno en casa, como por ejemplo una conserva, va a tener siempre más posibilidades de estar contaminado de forma biológica, ya que no se utilizan los mismos y agresivos productos para la desinfección y el tratamiento. ¿Y? Tampoco ingieres todos esos productos.

Que quereis que os diga, yo prefiero seguir cultivando en casa la verdura para el verano, que no tenemos que comprar una sola al supermercado. Llevamos toda la vida utilizando estiercol y compost, pero no conozco a nadie que haya sufrido una contaminación por E. coli

Igual es que somos unos ilusos y preferimos un mundo diferente

oioioi

Todo tipo de agricultura basada en labranza es dañina a largo plazo, incluida la "ecológica" o tradicional. Fukuoka lo sabía bien:

http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka

y conseguía los mejores rendimientos en producción de arroz de la historia conocida: sin labranza y sin abonado