Hace 3 años | Por Condetino a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por Condetino a huffingtonpost.es

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha asegurado que, como ya ocurre con la gripe, llegará un momento en que con el coronavirus “habrá una cifra de muertos que se considerará aceptable y volveremos a la normalidad

Comentarios

D

#28 ¡¡¡Sabía que me sonaba de algo!!!

Pepe222

#28 se parece pero el cigala es mas “jombre”.. la barba o la mirada son mas machas..

d

#28 Clavaito lol

ctrl_alt_del

Ná, un sueño de Resines.

D

#15 ¿Y que es lo que yo he dicho en el segundo párrafo?

"El confinamiento no se ha hecho para salvar a la gente. El confinamiento se ha hecho para que el sistema sanitario no se colapse y ocurra una catástrofe dificilmente asumible en el siglo XXI"

Patrañator

#21 Yo entiendo respecto a lo de "catástrofe dificilmente asumible en el siglo XXI" lo siguiente:

Cogemos la letalidad( era más o menos 2% pero la bajo a 1% para ser optimista) y considero que sin medidas de ninguna clase de confinamiento se contagian 45 millones de ciudadanos( españoles o inmigrantes, pero en España, hay 47 millones o más pero vuelvo a ser optimista), entonces en un país en el que se contagia esa cantidad de gente y no hubiera sistema de salud moriría según la tasa de letalidad 450.000 personas.
Voy a volver a ser optimista porque tenemos sistema de salud pero sin confinamiento está colapsado, da igual, voy a ser optimista y voy a establecer que el sistema sin confinamiento salva al mes a 100.000 personas al mes de coronavirus de ese 1%( brutalmente optimista), pero estoy siendo optimista una vez más porque hablo de una situación SIN CONFINAMIENTO.

Supongamos que el coronavirus necesita 3 meses sin confinamiento para contagiar a 45 millones de ciudadanos en España, eso da una letalidad de 450.000 personas al final de los 3 meses, pero tenemos la protección del sistema de salud muy optimista que resta 300.000 personas de la muerte por coronavirus. Si mueren 150.000 personas por coronavirus en 3 meses es una gran catástrofe, pero además el sistema de salud ha estado muy estresado y no estoy contando a muertos de otras enfermedades o accidentes que no han contado con los recursos médicos que normalmente hubieran tenido.

Son unas cifras con una visión muy benevolente por mi parte y con un sistema de salud heroíco que aunque no haya confinamietno es capaz de salvar a 100.000 enfermos de coronavirus que hubieran muerto. Esta cifra no es la cifra que ahora muestra el gobierno de recuperados( ahora son 151.000 según las estadísticas que muestran) porque yo hablo de los que entran en el 1% de los que sí o sí hubieran muerto sin los cuidados del hospital. En realidad, de esos 151.000 recuperados( lo son porque con un test dieron positivo, algo les hicieron o les medicaron y con otro test dieron negativo) de los que hubieran muerto sin intervención médica puede argumentarse que podrían haber sido tanto 5.000 como 50.000.

#21 Es que la frase no te la has pensado mucho. Sí el sistema sanitario no se colapsada, se atenderá mejor a los infectados, y por lo tanto sí se estará salvando gente con el confinamiento.
Supongo que lo que querías decir es que el objetivo del confinamiento no era acabar con el Covid definitivamente. ¿Puede ser?

D

#95 Es que todo está relacionado obviamente, por lo que es muy dificil diferenciar. Por supuesto que no dejar que el sistema colapse tiene como consecuencia que se puedan salvar más personas.

Y no quiero decir que sea solo España quien tenga esa política. Por ejemplo es muy llamativo el "lema" que aparece en las ruedas de prensa en UK: Quédate en casa -> Protege al Sistema Nacional de Salud -> Salva vidas

O también lo podemos ver en el desconfinamiento de China (al contrario de lo que estamos haciendo en occidente). Se produce cuando practicamente todo el que vive en la provincia afectada está libre del virus. En España (y resto de Europa) comenzamos el desconfinamiento con el virus circulando y con muchas muertes aún diarias.

Si para salvar vidas bastaba con no juntarse más de 10 en la mesa de una terraza, o ir dos en una fila del coche, o salir a correr guardando distancia, o entrar en la mercería de uno a uno. ¿Por qué no se hizo todo esto el día 15 de marzo? Pues porque 800 muertos al dia queda feo, pero 800 muertos a la semana son perfectamente asumibles y ya incluso dejarán de salir en el telediario. Y la única manera de evitar esas cifras feas es confinándonos, porque entrando uno a uno a la mercería o diez amiguetes tomando una caña en una terraza provocará inevitablemente contagios y sus consiguientes muertes, pero son asumibles porque están espaciadas en el tiempo y el sistema no colapsa. Y si son asumibles es que no nos importan.

Cuozel

#21 a mi esa frase precisamente me parece contradictoria en sí misma. Que el sistema sanitario no colapse implica que se salva más gente, es de cajón.

D

#97 Depende como lo tomes. No es lo mismo que mueran 800 personas en un día que esas mismas personas mueran en cuatro dias. Al final mueren las mismas, pero no das una imagen tercemundista, de gente tirada por los suelos en urgencias y cosas similares. Obviamente está todo relacionado y es muy dificil separar: prevenir colapso en el sistema sanitario previene muertes. Sin duda. Pero si solo importara estas, nos habriamos confinado mucho antes de lo que lo hicimos y posiblemente ahora mismo no estariamos desconfinándonos.

subzero

#15 Pero si no saben ni qué tratamiento aplicar...

¿Qué tratamiento se usa en la gripe? Pues ninguno: a casa, reposo, hidratación y a esperar que el sistema inmune haga su trabajo.

R

#15 ¿todo eso lo dice tu bola de cristal?¿En Enero cuando en Italia moría gente tu que decías de cerrar el Mobile World Congress y todo eso? (curiosidad, no te acuso de nada)

Gandulfo86

#7 Buen resumen de lo que le importamos al sistema.

u

#17 el sistema no es un ente.

El sistema son personas, otra consecuencia de estar gobernados por psicópatas

D

#17 #49 El sistema somos todos. La calle está llena de gente que sale a pasear voluntariamente, asumiendo el riesgo de infectarse.

No podemos vivir confinados de forma indefinida.

n

#7 Una interpretación muy tuya, pero una interpretación al fin y al cabo. No estoy para nada de acuerdo.

Edheo

#26 Pues yo estoy de acuerdo con #7, me temo que es lo que habrá y faltará ver si será otra de las enfermedades estacionales como el resfriado y la gripe... o no.

Y poco más se va a poder hacer, mejorar tratamientos, comprender mejor su funcionamiento, y más preparación sanitaria que la novedad de la pandemia. Mientras no haya una vacuna... es lo que habrá.

Sólo espero que la inmunidad, no sea estacional, como la gripe, sino más a largo plazo, eso si sería un auténtico alivio para los niveles de contagio.

sad2013

#7 la sanidad pública ya estaba prácticamente colapsada sin necesidad de covid. Ahora está completamente desbordada.

D

#7 Y hasta podría tener razón este personaje, la gripe mata a muchas personas al año así que si llegamos a un nivel en que este virus mate a las mismas personas que la gripe podría ser aceptable.

Pero se le olvida un detalle, si superas una gripe en principio ya está, vale que puedes volver a pillarla otro año pero ya está. Pero el virus este puede causar secuelas multiorgánicas que se muestren a posteriori, infartos, ictus, afectgaciones renales/hepáticas..... Vamos, que el virus este no puedes decir tan fácilmente que si lo superas ya está.

En resumen, que si se encuentra una vacuna eficaz la vacunación tendría que ser obligatoria para todo el mundo y no voluntaria en grupos de riesgo como la gripe.

D

#94 Son muchas las cosas que desconocemos de este virus. Estamos en pañales ahora mismo. No sabemos tampoco cuanto dura la inmunidad, y efectivamente como dices, la gripe en principio no deja secuelas.

mirav

#19 el cáncer no es contagioso de base

M

#20 Bueno, si y no. Díselo a los pobres demonios de Tasmania.

Firmado un informático un poco pedante.

mirav

#40 precisamente por eso puse de base no por tu ejemplo, que no lo recordaba si no por el papiloma

Canet

#40 A ver, pero lo que se puede contagiar es otra cosa que luego derive en un cáncer quizás. El cáncer, per se, no es contagioso.

Overmind

#75 Habla precisamente de un caso muy particular de cáncer contagioso que sufren los demonios de Tasmania:
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_tumores_faciales_del_demonio_de_Tasmania

R

#19 ¿como que no pasa nada? Además de que como te han dicho, no se contagia, seguramente no haya mayor inversión en medicina. Contra el cáncer no podemos hacef más. Contra el coronavirus sí.

Varlak

#5 ya mueren cientos de personas al dia por muchas razones muy normales que no alteran a nadie

blockchain

#5 cuando los que mueren son los que están jubilados o acabando ya su vida laboral, ya te digo yo que sí lo sostiene la economía. De hecho le viene bien a los Ladrones políticos ya que tendrán más dinero para robar

L

#39 Arg! Perdona, al agarrar el móvil, dedazo.
Te compenso. >_

blockchain

#87 prefiero un abrazo...

L

#93
kiss

xkill

#5 vivimos en un sistema social y capitalista, por desgracia acaptable será que se pueda asumir económicamente y socialmente.

Conde_Lito

#5 Al año mueren unas 115.000 personas por temas de cáncer, unas 315 muertes diarias por cáncer, y más de 130.000 por problemas cardiovasculares, unas 356 personas al día fallecen por esto último.

Los datos los he sacado del INE.

xavierstark

#114 go to #5

u

Pero esto es lo que nos han dicho desde el principio no? Hay que actuar para evitar el colapso del sistema sanitario, en el momento en el que no haya riesgo de colapso, es decir, cuando el número de muertos sea aceptable, estará todo "solucionado". La pregunta es cuánto tiempo hará falta para que el número de muertos sea aceptable y si un desconfinamiento brusco hará que rápidamente el número de muertes vuelva a dejar de ser aceptable.

D

#22 Efectivamente, nada nuevo.

scor

Uno de los mayores expertos españoles, que ha tenido que migrar a trabajar a otro pais porque en el suyo no se invirte en investigación.

D

Después de no ver como empezó, ahora nos quiere explicar como terminará.

Ya os lo cuento yo, con un tratamiento antiviral casi seguro y con menos probabilidad una vacuna.

JaVinci

#68 De hecho puedes tener la misma actitud ahora mismo. No seré yo quien te lo prohíba...

JaVinci

Es bastante coherente lo que dice. La gripe en la temporada 2017-2018 mató a 16000 personas sólo en España.

Y no se armó revuelo, yo desde luego no lo recuerdo.

Claro, al ser gripe (virus conocido) la actitud de la gente y de los medios de comunicación no era la misma... ahora estamos todos acojonados porque a este bicho cabrón no lo conocemos de nada.

BRPBNRS

#23 en la 2017-2018 ¿nos confinamos más de 2 meses toda la población? .
Lo de los medios de comunicación es una tontería dicha 1000 veces ya, los medios le han dado al virus la importancia que tiene, ni más ni menos.
Imaginate este virus sin hacer confinamiento... Y eso que aún no sabemos la cifra final de muertos.

JaVinci

#29 No nos confinamos, ¿y qué? Sólo digo que el tío tiene razón. Esa temporada de gripe fue de una virulencia tremenda, murió un huevo de gente de un virus conocido y nadie pestañeó.

Y lo que dice este señor es exactamente eso. Cuando conozcamos mejor a este hijoputa del covid19 e incluso dispongamos de una vacuna contra él... lo aceptaremos y conviviremos con él, como convivimos con la gripe, aunque sea otra hijaputa.

Creo que este cabrón está matando a tanta gente porque es un virus contra el que no tenemos herramientas con que defendernos. Cuando las tengamos, será como otra gripe (pienso igual que el virólogo).

pcaro

#23 Y porque si lo dejamos (no nos encerramos todos) las muertes hubiesen llegado a las 6 cifras...

Recordatorio: Esto es mucho mucho peor que una gripe. No hay nada de inmunidad y a un 15% de la población la manda al hospital. El resto lo pasa (jodido también) en casa.

JaVinci

#32 Que sí. Pero que lo que dice este hombre, y con lo que yo estoy de acuerdo, es que en el futuro (vacunas, tratamientos que funcionen, inmunidad...) seguramente tengamos la misma actitud con él que con la gripe.

Cc #34

MoneyTalks

#36 Cuando mueran tantos como con la gripe podremos tener la misma actitud, no?

Conde_Lito

#32 Pues en Francia, Alemania, Japón, Noruega, etc., etc. no les han obligado a confinarse y han tenido la misma o parecida relación de infectados/muertos que nosotros que seguimos teniendo que estar encerrados exceptuando unas horas al día.

Conde_Lito

#34 Pues entonces va a matar igual que el cáncer todos los años, y lo mismo con las enfermedades cardiovasculares que se llevan a casi 130.000 personas por delante todos los años.

I

#23 La gripe es un virus endémico que lo sufrimos y lo superamos desde jóvenes por lo que cuando somos mayores no le damos importancia al haberlo superado cada año.

Otra cosa es que la gripe fuese un virus nuevo. ¿Dejaríamos que se extendiera a día de hoy sabiendo los picos de mortalidad que genera cada año?

Un par de ejemplos:

La malaria causa estragos en África y no por ello la viviríamos con normalidad a día de hoy en Europa.

El VIH cuando apareció se le tenía mucho miedo y gracias a eso se frenó su expansión en occidente.

andres.dev

#23 si eso es verdad, tendrían que morir en promedio 44 personas por día para considerar al COVID-19 "normal"

JaVinci

#46 ...y seguramente muera esa gente, o quizá menos, en el futuro.

Es cuestión de conocer mejor al bicho, acostumbrar a nuestro sistema inmunitario (como especie) e incluso tener una vacuna. Seguramente este mamón, dentro de unos años, sea menos virulento que la gripe.

Yo prefiero pensar así...

u

#23 Murieron 16000 personas en toda la temporada de gripe que es de casi 6 meses. Ahora llevamos más muertos en mes y medio, esto es muchísimo peor. La gripe de ese año fue muy dura pues sí, pero no hubo que hacer morgues improvisadas, ni hospitales de campaña, ni nada similar, me parece bastante claro que esto es peor, no creo que durante un mes y medio ninguna gripe en los ultimos 100 años haya causado estos estragos.

JaVinci

#54 Tienes razón. ¿Y por qué es peor? Porque nuestro cuerpo aún no está acostumbrado a este puto virus nuevo.

Cuando lo esté, y cuando dispongamos de una vacuna, pues seguramente convivamos con él como lo hacemos con la gripe... es lo que dice el experto y yo lo suscribo.

u

#56 no, eso sí, en eso estamos, esperando a que llegue el momento. No obstante esto es una putada porque es un virus nuevo, si acaba volviéndose como la gripe y lo sufrimos igual, donde antes teniamos 10.000 muertos en una temporada de gripe ahora tendremos otros 10.000 más por covid-19.

JaVinci

#58 Nunca he dicho que no sea una putada. Me alegro de haberme explicado bien... no pretendo quitarle hierro a este hijoputa ni a esta situación.

Pero quiero pensar que dentro de un tiempo tendremos una enfermedad más, como un catarro o una gripe con la que conviviremos como si tal cosa... aunque se lleve a bastante gente por delante, como la puta gripe.

Conde_Lito

#86 Vale no he dicho nada.
No me he dado cuenta que #53 había puesto que han muerto unas 15.000 personas por la gripe en 2018, lo cual no hay ni por donde cogerlo.

e

#86 6300 muertes en la temporada 2018-2019:
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19

Hay otro gráfico por ahí, no tan fiable como el enlace anterior, que muestra que los muertos por gripe en España han ido aumentado en los últimos años:
https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/

R

#86 de hecho, la propia noticia se contradice.

Se calcula que el número de afectados fue de 752.000 personas. En 52.000 de los casos fue necesaria hospitalización, 14.000 de estos tuvieron complicaciones graves y 3.000 requirieron ingreso en la UCI.

No pueden entrar 3000 en la UCI y morir 15.000

De he hecho, no mueren por neumonía 15.000 en todo el año, y la gripe mata porque deriva en neumonía.

R

#54 no han muerto 16.000 personas por gripe. No hay ningún dato oficial que de ese número ni se le acerca.

Wintermutius

#23 De gripe, 16.000 en todo un año. De Covid 22.000 en 2 meses. En un año y al mismo ritmo, unas 130.000 personas.

Sin cuarentena, me la juego a que superamos el millón.

Las cifras NO son las mismas.

JaVinci

#60 El virus tampoco. La gripe es un virus conocido por nuestro sistema inmune. El covid19 no.

Cuando lo sea, opino igual que el experto, será como un catarro más. Viviremos con él y lo asumiremos...

Wintermutius

#64 En eso estamos de acuerdo. Pero sin vacuna, me temo que el español más viejo no llegará a los 60.

Patrañator

#23 creo que este bicho es más contagioso que la gripe.

JaVinci

#67 Pero eso, a mí entender, se debe a que este bicho es nuevo y nuestro sistema inmunitario está en bragas contra él.

Cuando como especie estemos mejor armados, seguramente la cosa sea muy distinta (o eso espero, al menos).

R

#23 no mató a 16.000 personas. Mató a 900. Habéis visto un cartelito y no salís de ahí.

D

T_D_S M__RT_S

D

Experto

D

“habrá una cifra de muertos que se considerará aceptable y volveremos a la normalidad" Pa decir eso no hace falta un experto, pero bueno, se agradece la aclaración.

capitan__nemo

Un final mas positivo aparte del previsto es que encuentren un antiviral o medicamento mas efectivo que ayude a los enfermos por coronavirus y por gripe.

ramsey9000

#81 traineras venidas a menos, ya sabes que los ingleses son unos blandos

woody_alien

Un señor que lleva 30 años en EE.UU. con esa nacionalidad y que ha perdido casi el acento español ... pero es el mayor experto español. ¿Por qué no era español en los 90 cuando se tuvo que ir de una país donde solo se investiga cómo defraudar más al fisco?

m

¿No será que hemos aceptado la mortalidad de la gripe con demasiada facilidad?

Es decir, la gripe en si misma ya es un problema grave, un problema al que no se atendía demasiado más allá de buscar una vacuna para la gente más susceptible, pero que podría controlarse más si la gente tuviera más cuidado, si se fomentara más el teletrabajo...

Lo normal es no morirse, y si se muere alguien lo normal es tratarlo de evitar.

R

#100 especialmente la de la gripe A mucho más mortal que cepas anteriores pero según la gente "lo de la gripe A fue un engaño".

Pepe222

por supuesto, el ser humano se adapta a todo, y mas a la muerte y a la enfermedad. La vida continuara, como ha continuado con el cancer, las enfermedades circulatorias, respiratorias, etc.. siempre pudimos hacer mucho mas, pero lo asumimos, igual que haremos con esto, cuando se vaya haciendo, un poco mas manejable..tanto a nivel mental como practico.

M

#88 si respondo a 1 y es otra cuenta, y contestas tu, o tienes un trastorno de personalidad o te has equivocado de cuenta

v

#89 ni lo uno no lo otro. Simplemente me voy de la cabeza. Soy varios.

Neeme

Realmente habla más de algo filosófico que de lo que de verdad entiende.

Este hombre tiene mucho que decir pero no se le ha sacado el jugo como toca

p

Entonces selección natural. Los débiles, ancianos y con un sistema inmunológico que no pueda con el covid, morirán y quedarán los que más y mejores defensa tengan contra el virus. Y aún así estos a los 80 años ... Mejor que encuentren una vacuna o algo que funcione.

M

#6 O los que tengan dinero.

Acido

#6
" quedarán los que más y mejores defensa tengan contra el virus. "

Bueno, también puede quedar alguno que no tenga tan buenas defensas pero que debido a la inmunidad de grupo y/o a que ha tomado precauciones pues no se ha contagiado, y si no se contagió el que tenga mejores o peores defensas da igual, sobrevive igual.


"Y aún así estos a los 80 años"

Si alguien tenía buenas defensas, pongamos a los 70 años, y sobrevive significa que su cuerpo produjo anticuerpos en la cantidad adecuada como para vencer al virus... Si tiene esos anticuerpos creo que por mucho que se contagie otra vez, al menos durante un tiempo, tiene más papeletas para sobrevivir... según lo que dijo un meneo hay un estudio que dice que ya no se vuelve a contagiar o no sufre la enfermedad.
Bueno, es posible que esa inmunidad de los que sobrevivieron al contagio desaparezca al cabo de un tiempo, por ejemplo, al cabo de 1 año o menos... y, por tanto, alguien que se contagió a los 70, si esto es cierto, a los 80 estaría ya sin ningún anticuerpo y se enfrentaría a un contagio de nuevas, sin una protección especial y con 10 años de edad más, lo cual puede hacer que no sobreviva.


#43 En cuanto al dinero, no inmuniza por sí mismo, pero tener dinero suficiente supone que se pueda quedar en casa pidiendo alimentos con riesgo casi nulo de contagiarse. Y, claro, los que no tienen dinero no se pueden permitir este gran lujo, ya que deben salir a trabajar o a pedir alimentos, etc.

D

Las cosas son así, y no veo que tenga absolutamente nada de duro, cuando el daño está por debajo de un umbral, se considera que el riesgo es aceptable.

Funciona en todos los aspectos de la vida humana, desde las epidemias al control de plagas en campo.

No es duro, es... consecuente con la realidad del universo y la ley natural. Fin.

D

No puede ser muy bueno si parece un podemita.

D

Más sencillo no se puede explicar.

M

Volveremos a la normalidad, a ti que te gusta matar gente, a ti violarla, a ti robar,.........
.....

pawer13

#3 #38 La gripe "común" mata cada año varios miles de personas* en España, pero estamos acostumbrados a eso y es "normal". Este virus es ligeramente más letal y más contagioso, si conseguimos que "sólo" mate a 20000 personas en España al año, podremos estar satisfechos

* Unos 15000 muertos en 2018, por ejemplo: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

R

#53 ¿Y en 2016, 2017, 2019?¿porque eliges 2018?

Jajjajajjajajja

#38 Esas soluciones serán para los norteamericanos. Si nos ponemos las pilas en Europa aún estamos a tiempo de erradicarlo.

El nuevo protocolo de rastreo de nuevos casos, asintomáticos y leves anunciado hoy por el ministro es una gran noticia, y si pronto añaden algún método de aislamiento efectivo para los positivos, estaremos finalmente en el camino para lograr lo que están consiguiendo los chinos.

Sería algo poético, en unos años, que todos los viajeros provenientes de USA estuvieran obligados a someterse a unos análisis y guardar cuarentena hasta los resultados cada vez que visiten Europa para evitar la propagación de “virus gringo”

D

#38 No, no, lo sensato es continuar el encierro hasta que seamos todos inmortales.

Con esto y con todo nos prometen unos resultados imposibles (como 0 víctimas de violencia de género p. ej.) para justificar unas políticas que solo buscan más poder para violar nuestros derechos.

p

La de gente que hay experta en pandemias.

Es impresionante.

Me atrevería a decir que hay tantos expertos en pandemia como en economía y si me apuráis, casi como en fútbol.

M

#10 #4 eso digo yo, que sabra el tío ese de los pelos comparado con #1, que ha visto estallido 3 veces?

v

#77 la he visto 4. Una vez a cámara rápida y otra a cámara lenta, pero esas veces no las cuento.

M

#80 aparte de tener dos cuentas, también sabes manejar el mando de la tele. Y vas al baño ya solo?

v

#84 dos cuentas? Creo que te equivocas totalmente.

tiopio

#4 yo me hecho un máster en todología en la universidad Hardware de Aravaca.

ramsey9000

#13 se nota que es falso, no sabes ni escribir jarbaaaar

v

#16 es mejor la Universidad de Osfor porque siempre ganan en las piraguas esas.

Dene

#4 qué dices, chalao!
cualquier cuñado medio sabe mas de esto que un profesional con tantos años de trabajo...esto se aprende entre que te agarran el cubata y te sacas 4 masteres, 2 o 4 minutos de lectura de unos guasaps como mucho

D

#18 lol en mi época se decía "universidad de la calle"

manc0ntr0

#30 En mi pueblo es la chigre university jaja

v

#18 para que queremos estudiar teniendo la Wikipedia.

D

#4 El problema que tienen la mayoría de expertos que sí que lo son, es que son muy diplomáticos, y tienen que cuidarse mucho de no alarmar, porque eso puede irles en su contra, pero errar en lo contrario no como se ha visto, decir que no es nada no les pasa factura, así que tenderán siempre a minimizar aunque piensen otra cosa.

d

#4 ya salió el experto en expertos

Liet_Kynes

#1 A mí me sorprende más la de gente que tiene bolas de cristal

I

#9 Pero es director? O director director

v

#9 y Ana Obregón que es bióloga tendrá algo que decir. ella también es una de las biólogas más conocidas.

treu

#1 Lo que es impresionante es la cantidad de gente que aparecido en esta cuarentena quejandose de todo

D

#1 No parece el caso de este señor el de ser un espierto cualquiera. Ni tampoco parece un youtuber que se ha hecho un canal para hablar del virus aprovechando el tirón.

Perogrullo.

#1 Lo que es impresionante es la cantidad de necios por aqui.

i

#1 yo me atrevería a decir que hay más tontos que expertos, pero no soy un experto en tontos.

J

#1 A tenor de tu comentario creo que este señor sabe más que tú de pandemias, de economía de fútbol y prácticamente de cualquier cosa.

panchobes

#1 te faltó firmar cómo el "cuñao"

D

#1 jajajaja en #1 están todos los expertos en expertos ...

Que me desorino ... lol lol lol lol lol lol lol lol

manc0ntr0

#1 Tantos como gente con la boca mucho más grande que el cerebro

Burrofleta

#1 Lo que no quita que #1 tenga razón

1 2