Hace 3 años | Por flordeneu a terraeantiqvae.com
Publicado hace 3 años por flordeneu a terraeantiqvae.com

Los intensos colores del gran fresco del jardín de la Casa de los Ceii en Pompeya resplandecen una vez más, tras los importantes trabajos de restauración que se han llevado a cabo de sus elementos decorativos.

Comentarios

D

#1 Yo también lo he pensando, no es que perdiesen capacidades es que el arte es institucional y establecido con reglas fijas. Un egipcio nunca se atrevería a pintar de otra forma que la que le enseñaron, si dibujaba perfectamente y en perspectiva se lo borraban, por supuesto que para construir estatuas tenían planos con frontalidad que una vez terminadas se destruían

Feindesland

#2 He escuchado muchas veces esa explicación y no me la creo. Cuando la aplicas a otros asuntos aledaños, no funciona. Da la impresión de que hubo una caída general en el nivel del ser humano, al menos en esta región del mundo.

Por ejemplo: los monjes leían a diario en latín la Biblia, pero si se ponían a escribir, no escribían más que basuras. ¿Cómo se puede ser tan malo, leyendo lo que lees?

Findeton

#3 Dices que eran basuras, pero quizás eran más bien los principios de las lenguas derivadas del latín?

c

#3 joder, si lo que lees a diario es la biblia, inalterable palabra de Dios, ¿qué coño vas a crear?

Feindesland

#8 A ver... leyendo la Biblia puedes hacerte creyente o ateo, peor no te haces mal escritor. En general, está bastante bien escrita.

c

#11 Creo que la crítica que se le hace va más por el mensaje que por la prosa

Feindesland

#12 Pues a eso te voy: que el mensaje será lo que quieras, pero, ¿cómo es posible que unos tíos que leen eso a diario tengan una prosa tan deplorable?

Es como ser especialista en Pessoa y escribir como el culo. No me jodas.

c

#13 Supongo que sería consecuencia de una pérdida de diversidad. Gente educada que no tenía acceso más que a una cantidad muy limitada de obras, y destacando entre todas ellas la propaganda cristiana. Parece que la caída del imperio, y esos años de caos que llevaron a los nuevos regímenes, provocaron daños graves en la transmisión de la cultura

Queosvayabonito

#1 Lo que dices del arte de la Edad Media no es que sea falso, es que es de vergüenza. Que no te guste el estilo de esos siglos, pues mira...

Feindesland

#4 No, ni siquiera es eso: a mí me gusta. Pero observo intentos fallidos por carencias técnicas que no consigo explicarme.

Y sí, vale: acepto que a lo mejor el ceporro soy yo. ¿Por qué no? Pero no hablo tampoco sin conocimiento alguno.

Queosvayabonito

#14 Allá tú. Sólo te digo que es vergonzoso decir eso sobre las carencias técnicas supuestas, parece que no conoces el tema. Que tal vez sí, pero parece que no. Desde luego si no te gusta, no te gusta. A mi el arte posmoderno de ahora me parece una tomadura de pelo y no lo voy diciendo por ahí. Bueno... sí. Lo que hacen ahora en su mayoría los llamados "artistas" son mamarrachadas.

Por cierto, hermosos frescos. Adoro el clásico.

Feindesland

#16 Estamos de acuerdo en todo. Pero es que el arte medieval, SI me gusta.

Queosvayabonito

#17 Me alegro. Dependerá de estilos artísticos, expectativas del artista, sensibilidades y prioridades que cambian según la época... la Edad Media es una etapa maravillosa marcada por la espiritualidad. Los clásicos tenían más los pies en la tierra, creo yo.

xyria

#1 Nunca lo entenderé...

Hay entenderas y hay entendederas. Igual estás entre los ultimos.

DDJ

#1 Hubo un cambio de mentalidad importante impuesto por un poderosos grupo de talibanes de la época. Cualquier cosa que se salía de sus estrictos cánones era destruido y ya de paso al autor también, ya puestos

Feindesland

#9 Creo que no... Hay una variedad artñstica muy grande, pero todo con una pericia técnica penosa.

ElPerroDeLosCinco

#1 Tú que has estado en el Museo del Prado, ¿puedes pintar como Velázquez? Tú que tienes Spotify, ¿puedes componer como Bach? Conoces las obras de los viejos maestros, pero no serás capaz de crear a su nivel si no tienes escuelas y academias donde te enseñen el oficio. Y si hay pocos alumnos en ellas, difícilmente saldrán nuevos genios. Eso pasaba en la Edad Media: sabían que se podía pintar o esculpir mejor que como lo hacían ellos, porque podían ver las obras antiguas; pero no podían igualarlas, porque no existía la infraestructura necesaria para educar y fomentar el talento. Además, tampoco existía el interés -y por tanto la financiación- para montar talleres donde unos escultores pudieran hacer buenas estatuas para un templo durante 10 años, por ejemplo. Nacerían niños con talento genial, como en todas las épocas, pero le ponían una azada el mano y el hambre le quitaba las ganas de intentar hacer otra cosa.

El arte no surge de manera espontánea. Necesita un tejido económico, social y cultural para desarrollarse.

Feindesland

#19 Yo no, pero si me dedicase a eso, lo imitaría ya prendería de él. Yo escribo, y como escribo, leop el Apocalispsis y puedo escribir mejor de lo que escribía. O el Eclesiastés. Había mucha gente dedicada a escribir vidas de santos. Hay cientos de vidas de santos de la época, escritas por gente que se pasaba la vida haciendo eso en un monasterio. Y escriben redacciones de colegio. Gente que leía a diario el libro de Job, que lo traducía del griego, y que luego en sus propias obras escribía como el putísimo culo.

No te niego nada de lo que dices, pero para mí es u n jodido misterios.

ElPerroDeLosCinco

#20 Si, tú puedes escribir mejor que ellos, pero en tu caso, se dan dos condiciones que entonces no se daban: tú quieres escribir, y además quieres que tu obra sea original. En la Edad Media, no se metía a pintar o esculpir el que quería, sino que el hijo de un escultor era escultor, y el hijo menor de un noble, que no iba a heredar tierras ni ser militar, ingresaba en un convento y le ponían a ilustrar manuscritos, le gustara o no. Esa gente no tenía ninguna vocación, y si alguno la tenía era solo por casualidad.

Y luego está el segundo factor: la originalidad. Aunque tú tuvieras vocación y talento artístico, y además se diera la casualidad de que te dedicaras a pintar, piensa que tus maestros no fomentarían tu creatividad. Te dirían: "se pinta así". Te enseñarían a imitar la obra de tu maestro, que a su vez era un imitador del suyo... con lo cual la calidad iba empeorando con cada generación. Una obra novedosa no sería apreciada como algo necesariamente bueno si no era realmente excepcional, y ni siquiera los genios despuntan en sus primeros trabajos.

Feindesland

#21 Te hablo de los monasterios, donde se dedicaban a eso, y escribían montañas de vidas de santos. Y hablo de escritura porque entiendo algo más. Porque mencionas las ilustraciones de esos manuscritos, pero los textos eran deplorables. Y de esa gente, como en todas partes, los había con talento y sin talento, obligados y voluntarios, pero no se conservan obras medievales escritas al nivel de los griegos o los romanos. ¿O te crees que los griegos y los romanos vivían en un mundo de flores? Pero los mosaicos de una villa agraria, en un pueblo de mierda, en el culo del imperio, era mejores que los mosaicos de algunas basílicas de ocho siglos después. Y para eso pagaban al mejor.

Lo de las obras novedosas es cierto: pero caray, precisamente a eso voy yo. No se trata de hacer obras novedosas: pero tienes delante de tus narices, en Roma, las estatuas del mundo antiguo, y las quieres imitar, y de hecho las imitas durante una serie de siglos (las estatuas cristianas del siglo IV son mucho mejores que las posteriores) y luego, de pronto, empiezas a hacer unos truños increíbles.

Pero no sólo en arte. No sólo en literatura. ¿Cuantos años se necesitan para que alguien sea capaz de volver a hacer un acueducto? ¿Cuándo cuelven a tener alcantarillado las ciudades?

Sé que son muchas cosas. No lo simplifico. Pero el caso de los escribanos, o escritores, que conozco mejor, es de auténtico horror.

te recuerdo, pro ejemplo, que el mérito que se atribuye a Cervantes y su Quijote es la novedad en el modo de abiordaer los temas. Y lo tenía, proque entre la Iliada y Don Quijote había dos mil años...

xyria

Ese mural lo coge la señora del Ecce Homo y lo afina.