Publicado hace 12 años por --251409-- a blogdemedioambiente.com

Hace meses, años de la problemática que supone el abandono de animales domésticos, no sólo ya por lo que este acto inmoral que supone en sí, sino porque además en muchos casos se demostraba que se ponía en juego la vida de otras personas.

Comentarios

Delapluma

#15, mi gato va para dos años y pico que está conmigo (antes tuve otro), y nunca ha marcado nada. El otro sí lo hacía, y me pasaba los días espolvoreando mi cama con zumo de limón para que no se arrimase a ella, por la misma razón: lo esterilicé, pero no lo castré, no quise hacerlo... pensé que si quería tener un gato, tenía que ser con las consecuencias que llevase consigo, porque si no, para ese plan, me compraba un peluche y andando (cuando "se dio cuenta" que la cama no la podía marcar, porque ya la había marcado yo con el olor del limón que tanto le asqueaba, marcó la terraza, y eso ya me dio más igual... frego todos los días y está ventiladísima lol )... pero éste, está por la primera vez que orine fuera de su caja. La verdad que no ve a otros gatos, y con lo mimado que está, es muy capaz de pensar que es el único gato del mundo, y que no necesita marcar nada...

Bender_Rodriguez

#3 ¿Entonces que hacemos con los millones de perros y gatos que hay en España? ¿Los echamos al monte?

dunachio

#6 yo creo que es compatible la esterilización y la prohibición de venta de animales de compañía.

C

#3 en navidad regalan el cachorro y en agosto lo abandonan pq ya no es tan gracioso y molesta para ir de vacaciones:(

boirina

#8 Sería fantástico que los que tenemos perros y somos responsables pudiéramos hacer vida con ellos sin tener que hacer cosas raras. Algo tan tonto como "irse de vacaciones" con una mascota puede convertirse en una verdadera pesadilla y hacerte desistir como no tengas las prioridades muy claras y una cierta capacidad de organización.

En España es muy difícil hacer vida normal con un perro, esa es la verdad.

Ejemplo chorra: Al lado de mi casa hay dos calas, una tiene concesión de hamacas, se añade arena si hace falta, y está más o menos acondicionada, y hay un bar y un restaurante. La otra está hecha una mierda, entre otras cosas porque es la salida natural de un torrente. Por una parte el mar entra posidonia y por otra parte la desembocadura del torrente devuelve la arena al mar en invierno, así que la cala se ha convertido en un sitio erosionado, árido y feo y lleno de posidonia seca. Hace años hubo un chiringuito y el dueño se molestaba en limpiar la playa, en pedir que rellenaran con arena y demás. Pero por alguna razón le obligaron a marcharse (algo de la ley de costas, creo) y desde entonces cada año está peor. Eso sí, en las dos calas hay un letrero que prohíbe ir con perros. Puedo entender lo de la cala que está razonablemente cuidada, pero lo de la otra... como que no.

Entre otras cosas, los que vamos con perros a la playa y somos responsables, vamos para que hagan ejercicio. No vamos a pasar el día a la playa (ni se nos ocurriría tener el perro al sol todo el día) y el rato que estamos, tenemos al perro bajo control. Los perros que molestan son los otros, los que van solos y no tienen a nadie que lea el letrero por ellos. Los que llevamos el perro a bares y a restaurantes (y nos quedamos en la terraza sin problemas) seguramente tenemos al perro vacunado y desparasitado, y seguramente el 90% de los parroquianos no tienen sus vacunas al día. Yo he tenido que ir con el perro a nadar (problemas en una pata, la natación era el ejercicio recomendado) y llamé a la policía local. Menos mal que me dijeron que no había problema si lo llevaba atado y si iba a horas en las que no hubiera gente. El caso es que ahora que tengo una perra a la que en teoría le gusta el agua, tendré que hacer maravillas para poder llevarla a nadar.

No es normal que en toda la red de paradores nacionales esté prohibido ir con animales y que tengas que planear el viaje en función de los hoteles en los que vas a poder quedarte. (En el de Puebla de Sanabria nos dejaron pasar la noche con el perro, por si a alguien le interesa.) No es normal que en la mayoría de transportes públicos no se pueda ir con perro. No es normal que no se pueda ir a la mayoría de playas con perro. Y no me vale la excusa de que "molestan" o "es poco higiénico". Los niños también pueden molestar y pueden ser más antihigiénicos que los perros ya que sus enfermedades son de humano y se transmiten a humanos, mientras que son poquísimas las enfermedades que se transmiten de perros a humanos, y mucho menos por vía aérea. En cuanto a las cacas... los que pretendemos hacer vida normal con un perro siempre llevamos bolsas para recoger sus cacas. Nunca he dejado una caca en una playa, pero estoy harta de encontrarme pañales, compresas y condones, además de restos de bocata, colillas y latas vacías.

Vamos, que lo que quiero decir es que igual se abandonarían menos perros si fuera más sencillo hacer vida normal con ellos.

deabru

#24 no es excusa. Creo que la gente abandonaría igual, por el trabajo que supone tener un perro.

Eso si, coincido que sería estupendo que nos dejasen hacer más cosas con los perros. Supongo que si la gente sigue teniendo perros, tarde o temprano los negocios que quieran ofrecer servicios a los dueños de animales, los tendrán en cuenta, como pasa en otros países.

Barrenos

#24 Nos hace falta evolucionar mucho para llegar a ese estado, mientras los dueños de mascotas debemos dar ejemplo de civismo que no tienen el resto.

tchaikovsky

Pues, como dice #3, la prohibición de la venta de animales reduciría este tema hasta cifras inimaginables. Con lo fácil que es la solución y lo que cuesta tomarla.

D

#16¿ Prohibir la venta de animales?

A los ganaderos que le den no , la gente no va a ser mas responsable prohibiendole cosas .

tchaikovsky

#17 A los ganaderos, que les den, eso es. Traficar con animales es absolutamente despreciable, desde mi punto de vista. Lo que quieras discutir, ya es asunto tuyo

D

#16 Claro que la solución es fácil, pero eso conlleva que algunos listos dejen de ganar mucho dinero, entonces no interesa.

D

#1 Me parece muy bien, pero tambien piensa que donde hay gatos no hay ratas y no quiero ni pensar que estas se vayan a quedar sin depredadores naturales, ni que las calles se vayan desnaturalizando

Vichejo

#1 el problema son los que no están en casa

Delapluma

#4, ¿De veras hay gente que piensa esa tontería? ¿Por qué? Un amigote mío tiene una perra, el animal, por edad, ya es una abuelita, aunque jamás ha tenido cachorros (como dice el padre de mi amigote, "es mocita"), y no hay animal más sano ni más bonachón que ella, es una mimosona incapaz de hacer daño a una mosca...

La idea de la castración, sé que es lo más recomendado, pero prefiero la esterilización, me parece un poco cruel... bueno, dejar a mi gato sin testis, me pareció mejor que le hicieran la vasectomía, pero sea como sea, ya no podrá hacer gatitos, y aunque una parte de mí sienta un poco de pena por pensar "nunca tendrá descendencia...", por otro, sé que es lo más práctico para todos, porque si él me viniera con una camada de cuatro gatitos (harto improbable, porque no creo que me lo contase, pero vamos a suponer), yo no podría mantener a tanto animal, y se me rompería el corazón al tener que regalarlos... y no podría pasarme la vida pensando "¿estarán bien cuidados? ¿Habrán sido un capricho y ahora estarán abandonados a su suerte?". Si de verdad dices querer a tu animal de compañía, cuídale, y protégele; y la protección, también implica, protección sexual.

Barrenos

#13 Hay mucha gente que piensa eso, la sabiduría popular es el problema.

Prefiero la castración es menos aparatosa que la esterilización, y aporta ciertos beneficios al tener un animal que no entrará en conflicto por cuestiones de sexo con otros animales, "puede ser más tranquilo" y en cierta forma más social, eliminandose pautas sexuales (otro bulo que corre y esto lo practican muchos veterinarios y es un error es el creer que un macho con problemas de comportamiento o escesivo nerviosismo queda curado con una castración, falso pq estos comportamientos "no deseados" normalmente ya estan arraigaidos y han pasado a ser comportamiento aprendidos), un poco al contrario puede pasar con las hembras esterilizadas la disminución de progesterona puede producir irritabilidad, pero tambien dejan de tener los cambios emocionales ligados al celo.

dunachio

De vez en cuando habría que hacer una campaña de esterilización, pero para los dueños.

boirina

Uf... me ha pillado el artículo en un momento tonto. Hace tres días que adoptamos un cachorro, concretamente una hembra mezcla de labrador y golden retriever de tres meses y medio. Toda la camada estaba en la asociación donde la encontramos.

Esta ha sido la primera vez que he ido a buscar perro a una asociación. Los otros animales que he tenido los he recogido de la calle, directamente. Y esta vez he ido a buscarla porque tenía muy claro qué tipo de perro podía meter en casa.

Tengo un perro de casi 16 años, un gato de 5, y la perra nueva. Los dos machos están castrados. El perro fue castrado por motivos de salud. No me preocupaba que pudiera dejar preñada a una perra porque siempre sale conmigo y con correa. Sin embargo, el gato fue operado en cuanto cumplió los cinco meses. Como tenía claro que iba a dejar que el gato saliera a la calle cuando quisiera, tenía igualmente claro que había que castrarlo. Él mismo era parte de una camada de 7 que alguien abandonó antes de que supieran comer solos. A mí me tocó darles biberón y curarles la conjuntivitis que compartían además de buscarles casa. Como podéis imaginar, no iba a dejar un gato entero suelto por el mundo sabiendo que podía cubrir a todas las gatas del barrio, además de que los gatos castrados tienden a quedarse más cerca de casa y por lo tanto sufren menos accidentes que los que se van lejos. Tuvimos otra perra que hubo que sacrificar hace año y medio que también vino de la calle y estaba esterilizada y a la que acabamos de adoptar ahora también la vamos a esterilizar cuando llegue el momento.

Y sí, el problema son los de la calle, pero algunos de los perros y gatos que se ven en la calle no están abandonados. Algunos se autopasean como digo yo, y otros se han escapado o se han perdido. Si esos estuvieran esterilizados ya serían menos los que tienen capacidad de procrear, y seguiría habiendo otros para cazar ratas. Es más, mi gato castrado, el que sale a la calle cuando quiere, es un gran cazador. No se trata de eliminar por completo los gatos, sino de controlar la población en la medida de lo posible. No creo que sea muy difícil plantearse qué pasaría si nuestro animal de compañía tuviera descendencia. Si estamos dispuestos a quedarnos con la camada hasta que estén destetados y socializados, genial, no los castramos, si no... mejor dejarse de tonterías y castrarlos cuanto antes.

Y ahora me voy a dedicar a acariciar a un gato que se me ha plantado entre el teclado y el monitor.

Mercé_Vila

El recordado Carl Sagan, científico de la NASA y creador de la serie de documentales de divulgación Cosmos: Un viaje personal declaró en la obra Sombras de antepasados olvidados de 1992 lo siguiente: “Es indecoroso de nuestra parte, insistir que sólo los humanos sufren, si nosotros mismos nos portamos de una manera tan indiferente frente a los demás animales. El comportamiento de otros animales vuelve falsas tales pretensiones. Ellos se parecen demasiado a nosotros”.

Bueno, a veces, muchas veces, los humanos somos más crueles. Mucho más. Como demuestra el artículo.

Anonymous_Smith

#9 Como demuestra este artículo ahora y la tauromaquia constantemente, entre otras muchas cosas.

Mercé_Vila

Quiero añadir que cctualmente, los derechos de animales se enseñan en 100 facultades de derecho estadounidenses, incluyendo Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern, University of Michigan y Duke. Cada vez más asociaciones de las abogacías estatales y locales tienen ahora comités de los derechos de los animales. Existe poco precedente legal pro-animal, así cada caso presenta una oportunidad para cambiar el futuro legal de los animales. Los temas de los derechos de animales incluyen un rango amplio de enfoques - de exploraciones filosóficas de los derechos de animales a debates pragmáticos sobre los derechos de los que utilizan animales-, quien tiene legitimación procesal a poner pleito cuando se daña un animal en una manera que infringe la ley, y lo que constituye la crueldad legal. Los derechos de animales impregnan y afectan la mayor parte de las áreas tradicionales legales - incluyendo la responsabilidad extracontractual, el derecho contractual, el derecho penal y el derecho constitucional.

cyberdemon

3 de cada 3 cachorros son abandonados por un gilipollas

konqi

Se pueden vender animales domésticos si se lleva un control real y efectivo. Por ejemplo, poner multas a los particulares que crucen animales sin un carnet, etc.
También se podría hacer pasar un curso de formación a los dueños cuando adquieren el animal.
Poner multas a los que tengan animales sin chip.
etc
Un tema complejo pero que es importante abordar... yo colaboro con varias asociaciones de animales y cada día se abandonan más y más... admito que el FB nos ayuda a conseguir dueños y coordinar ayudas, pero se necesita controlar el problema desde la base.

boirina

#20 Facebook para esto va bien. A la enana la encontré en FB.

Mullin

No acabo de entender a los que hablan de prohibir la venta de animales domésticos, pregunto, porque no lo se ¿acaso quieren que la gente no tenga mascotas en su casa? Si se dejan de vender, se dejan de criar y si se esterilizan a los que ya hay... no se no quedará ni uno.

konqi

#27 el problema en la venta viene por la gente que cruza su perro para ganar dinero, sin ningún control ni seguridad. Particulares que intentan hacer negocio con los animales, no son criadores profesionales...
Una amiga de Fuerteventura compro un perro de 1 semana de vida!!! a un supuesto criador... yo le explique que de criador nada de nada, que era un estafador y cruel con los animales. Ese individuo les dijo que los que no vendía, los mataba y tan a gusto!!
Otro caso es el de mi cuñada, que tiene un perro y quiere que la hija vea como es un cachorro... lo cruza, tienen crías y se queda un perrito (el resto los regalan). Por suerte, ellos pudieron dar todos en adopción, pero te aseguro que no fue en lo primero que pensaron. También discutí con ellos, pero poco puedes hacer. Son sus animales al final.

boirina

No creo que los perros se abandonen solo por el trabajo que llevan. Vamos, que el problema no es sacarlos de paseo y recoger las cacas. El problema es que para educar a un perro hay que tener las cosas tan claras como para educar a un niño. Hace falta tiempo y consistencia. Si no estás dispuesto a dedicarle tiempo y a plantearte que lo que haces hoy con el perro marcará su carácter en el futuro, no tengas perro.

En cuanto a la venta... pues por una parte hay gente que quiere "ese perro", una raza concreta. Normalmente no se plantean cuáles son las características de la raza en cuestión, y lo quieren simplemente porque es bonito. Y luego se encuentran con que el animal tiene otras características con las que no contaban y no saben controlarlo y el perro acaba en una perrera o en un refugio "por no poder atender" en el mejor de los casos. En el peor, esos irresponsables lo abandonan. Pero como la gente funciona así, hay gente cruzando a sus bichos pensando en sacarse una pasta, y si luego no consiguen colocarlos... más para el refugio/perrera/calle. ¿De verdad no os habéis dado cuenta de las modas perrunas? Yo recuerdo modas de estas razas: pastor alemán, caniche, yorkshire, cocker spaniel, rottweiler, dobberman, labrador... Ahora parece que el que está de moda es el bulldog francés. Y así vamos.

Y también se vende cualquier cosa y se pretende hacer negocio con cualquier cosa. El otro día pasé por una tienda de animales que hay al lado del trabajo. Había dos gatitos a la venta por 29€ (gato europeo común) y dos cachorros cruce de yorkshire terrier con ratero mallorquín por 49€. Ni pagándome a mí tendría yo un cruce de ratero con yorkie (podría ser peor, podría ser un cruce de yorkie con chihuahua). Vamos, que lo único que les salva es que son pequeños, pero vaya carácter pueden tener esos bichos. Pero seguro que hay alguien que los compra porque piensan que como son pequeños no pasa nada.

outravacanomainzo

#34 Estoy completamente de acuerdo en lo que dices(aplicado a gente que conozco con la que he hablado del tema).

Yo tengo un husky, y lo compré, me lo dieron cuando tenía casi 3 meses, perfectamente sociabilizado y equilibrado. Tiene 3 años, jamás no ha dado problemas, es un cabeza de chorlito(esta raza suele serlo, y lo sabíamos), pero es cariñoso y obediente, nunca se ha revelado como agresivo ni territorial. Lo sacamos de paseo a diario un mínimo de 30 minutos(andar rápido o correr). Reconozco que miré de adoptar antes de comprar, pero por entonces tenía una gata y no quería meter un perro adulto, con un cachorro sabía que no habría problema. El caso es que hubo gente que criticó que lo hubiese cogido tan "mayor", que era mejor cuanto más pequeño para que se adaptase mejor... Eso es algo que nunca entenderé, los cachorros deben estar mínimo dos meses con la madre, no sólo hasta que coman solitos.

Creo que el problema no es comprar o vender animales, es la falta de control que hay en general con el tema de las mascotas. ¿Se hace realmente un control del chip?¿de las vacunas?¿del seguro en los casos en que es necesario? ¿Hay un control sobre quién vende qué animales?
Porque en páginas de compra-venta pueden verse algunos anuncios que parten el alma.(Y de gente que pide gatitos o perritos de menos de un mes "para que me quieran más y se eduquen mejor", en esos casos creo que es gente que busca alimentar una serpiente, no creo que nadie normal quiera un bichito tan pequeño)

No sirve de nada que se busquen culpables, cuando no se ponen los medios para que estas cosas no pasen.
Hace unos días unos perros de mi pueblo(que siempre andan sueltos) al parecer provocaron un accidente de tráfico, los persiguieron hasta casa y se los llevaron(la policía local y protección civil) no sé donde los llevaron, ni sé si sancionaron de alguna forma a los dueños, no sé si los perros tienen el chip y las vacunas, lo que sí sé, es que 3 días después de que se los llevasen, los perros andaban sueltos otra vez por el pueblo... y no me parece normal. Cualquier día provocan otro accidente, ¿y entonces qué? de quién es la culpa?.

aquilifer

Desde toda la vida, cuando ha parido una perra o una gata, a los cachorros se les ha pegado un cepazo y no se han abandonado, y quien no ha querido matar perrillos ha procurao encerrar a la perra cuando está removia.

aquilifer

Desde toda la vida, cuando ha parido una perra o una gata, a los cachorros se les ha pegado un cepazo y no se han abandonado, y quien no ha querido matar perrillos ha procurao encerrar a la perra cuando está removia.

progresismo2.0

Totalmente de acuerdo con el articulo.Hay demasiada gente que se lucra a costa de los animales de manera ilegal.Vender y criar animales solo lo tendrían que poder hacer los profesionales dedicados a ello.Y vender siempre los perros esterilizados,para así a los que se los venden no puedan hacer negocio con ellos.

Arzak_

No compres mascotas, mejor adopta un amigo!!!

marmoteando

Totalmente de acuerdo

aquiosleo

Pues a mí amar a un animal me parece incompatible con esterilizarlo. Me da la impresión de que es más por la comodidad del dueño que por el bienestar del animal. Sin embargo, debo de estar equivocado porque parece que estoy sólo en esta postura.

¿De verdad es mejor para un perro ser castrado que quedarse como está? ¿No os chirría un poco una afirmación así?

boirina

#36 Eso es porque lo miras desde tu punto de vista, no desde el punto de vista del perro. Para ti un perro es una mascota, uno más de la familia y esas cosas. Para el perro la familia es su manada, y tarde o temprano va a sentir la necesidad de marcar territorio y de dominar. Si lo consigue tendrás un perro rebelde y desobediente. Teniendo en cuenta cómo trata la mitad del personal a sus perros, eso es lo que suele pasar.

En cambio, si castras al animal cuando es hora, los instintos dominantes suelen apaciguarse bastante y el perro tiende a conformarse con el lugar que se le ha asignado en la manada y es feliz.

Ah, y también hay que dejar esas cosas claras cuanto antes. Cuando tienes un cachorro tienes que plantearte qué cosas vas a consentirle cuando sea mayor. Yo ya he empezado con la enana. Ahora es muy mona cuando se sube a la gente, pero cuando pese 30 kilos no va a ser nada divertido, así que ya le estoy dejando claro que eso no se hace. No vale dejar que lo haga ahora para dentro de seis meses decidir que no. A eso me refería con lo de la consistencia.

Ah, y otra cosa... digamos que el sexo para los animales no es como para los humanos. Si me hubieran dado un euro cada vez que alguien me ha dicho eso de "pobre, cómo le haces eso, déjale que disfrute" ahora igual sería rica. La asociación sexo-placer es típicamente humana. Para los animales es más bien tipo me pica-me rasco.

aquiosleo

#37 No, no. Qué va. Precisamnete pensaba en el perro. Yo si no los tengo es porque me parece que conllevan una responsabilidad enorme, que yo por mis horarios actualmente no podría asumir. Sino, tendría media docena.

Necesitaba que alguien me lo explicara. Es interesante el apunte del sexo. Coincido en que la mayoría tenemos un concepto erróneo de la realidad del animal.

Agradezco mucho tu explicación