Hace 9 años | Por mperdut a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por mperdut a elconfidencial.com

Uno de cada diez diputados nacionales son también alcaldes o concejales en sus pueblos La ley no prohíbe alternar los dos cargos. De los 350 miembros del Congreso de los Diputados, 45 ocupan un alto cargo en la administración local

Comentarios

sebiyorum

a la casta no le afecta la ley de incompatibilidades, eso es para médicos y demás mortales . Señores circulen!

javiy

#6 de hecho en ninguna norma se hace constar que eso sea incompatible

sebiyorum

#8 una prueba mas de peso, para acreditar que a la casta política no le afectan las leyes como a los demás y llevamos asumiendo esta farsa de democracia 30 años, sin que el pueblo asume la realidad que vive. hemos necesitado la peor crisis de la historia para que al menos una parte de la sociedad se levante y pida democracia y justicia. Joder que no estamos pidiendo guillotinas o salir a la calle desde la desesperación a reventar el país, que es lo que ellos querrían, para tener una excusa y aniquilarnos.

mperdut

#9 No pueden aniquilarnos, si no existiera el pueblo a ver de quien iban a vivir.

sebiyorum

#10 de los borregos que no hacen pueblo sino esclavos y súbditos

javiy

#9 lo que pasa es que en un asunto cómo este no se puede generalizar sin caer en el prejuicio. No les pueden afectar leyes que no existen.

Por ejemplo, la ley no lo regula como incompatible, luego pronunciamientos del tipo "a la casta no le afecta la ley de incompatibilidades" pues...en fin

Además, no veo por qué un alcalde de pueblo sin sueldo no puede ser diputado. Lo que no veo por ningún sitio es que un tipo como Tizón cobre como concejal (en la oposición en Toledo), cobre como presidente de la Diputación de Toledo (cargo no elegible directamente por los ciudadanos) y como diputado a cortes.

En fin, ambos serían cargos públicos municipales y las situaciones de ambos son muy distintas. Y en el congreso se dirimen muchas cuestiones que afectan al municipalismo (PGE, ley reforma local, financiación local, ley de bases, etc)y aquí los alcaldes y/o concejales tienen que aportar fuera de la estructura de la FEMP (cuya manifiesta inutilidad no le lleva a otro sitio que a su desaparición)

Me gusta más la propuesta de una persona un sueldo que el de una persona un cargo. Hya duplicidades que más que compatibles, son buenas para el funcionamiento democrático.

Pancar

#11 Los diputados que además son concejales o alcaldes deben renunciar a un sueldo. García-Tizón no cobra sueldo por ser alcalde ni por ser presidente de la Diputación.

javiy

#13 ¿alcalde?, es concejal.

Y en 2011:

http://www.eldiario.es/clm/Dudas-incremento-patrimonial-Arturo-Garcia-Tizon_0_266673337.html

A la vista de esta documentación García-Tizón en el ejercicio 2011 declaró unos ingresos de 100.160,92 euros procedentes de las Cortes, que corresponden a la asignación mensual que perciben todos los diputados (2.813,87 euros) a lo que hay que añadir la indemnización mensual libre de cotizaciones que reciben aquellos diputados “de provincias” (1.823,86 euros) para facilitar su estancia en Madrid, incluso aunque dispongan de vivienda en la capital como es el caso del propio García-Tizón y de otros 63 diputados. El resto de lo cobrado responde a que durante parte de ese año desempeñó el cargo de portavoz adjunto que le dio derecho a otra remuneración complementaria.

Además de lo percibido de las Cortes, García-Tizón obtuvo 1.929,06 euros del Ayuntamiento y 7.500 euros de la Diputación, lo que en total supuso 109.589,89 euros, sin que declarase ingresos por su actividad privada.

Pancar

#15 No son sueldos, son las dietas por asistencia a plenos. Las de la diputación parecen excesivas, pero las del ayuntamiento apenas son 160€ al mes.

c

#6 ¿Para los médicos que por la mañana consultan en la pública y por la tarde en su despacho/privada?

sebiyorum

#16 confundes la ley de incompatibilidades con la libertad de actividad profesional. La ley de incompatibilidades a groso modo impedía que un profesional tuviera dos cargos o mas con varios sueldos por cada cargo a cuenta de una empresa publica.
Yo puedo trabajar en el SAS y por la tarde dedicarme a llevar mi tienda de aeromodelismo en mi barrio, no?. O como tu dices un medico trabajar para el SAS y luego tener su consulta en la privada ¿donde está la incompatibilidad? lo que si debería ser incompatible es que muchos políticos tengan varios cargos y sueldos a cargo de los presupuestos generales del estado y ya ni hablamos de las puertas giratorias y los intereses enfrentados.

p

Normalmente utilizan su posición como diputado para arrebañar para su ayuntamiento, amigos, empresarios corruptos, de confianza.

mente_en_desarrollo

Una persona, un sueldo público como máximo. Primero habría menos mamoneo y además seguro que creaban puestos de trabajo, porque por mucho que nos lo intenten vender así, dudo que tengan dos puestos porque "tienen mucha vocación de servicio y uno les parece poco"

p

En córdoba esa media aumenta hasta dos diputados de cada diez. Y además, cobrán como alcaldes y como diputados, pero sin hacer bien los dos trabajos al mismo tiempo.

mperdut

#2 ¿Sin hacer bien ninguno de los dos trabajos o directamente sin hacer nada en ninguno de los dos trabajos?

pitercio

Reciclan la "fama". Si son conocidos por algo, intentan capitalizarlo. Apostaría a que ninguno de cada diez ha preferido en exclusividad el cargo con menor remuneración.

D

diputados de la corrupción , concejales del despilfarro , inutiles y sinverguenzas casi asegurado.

D

Es el mejor modo de redondear amaños ¿no?

D

Es un sistema caciquil, algo realmente nauseabundo.