Hace 4 años | Por --618857-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --618857-- a elperiodico.com

El claustro de la Universitat de Girona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permita la movilización de los alumnos en el marco de las protestas por la sentencia del 'procés'. La petición de los estudiantes ha sido respaldada y los que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

Comentarios

D

#1 Lo de idiología lo dices porque lo siguen idiotas, ¿no?

D

#7 jajajaja bien visto ideología

D

#7 Creo que mas bien es porque no acabó la secundaria y tiene el corrector ortografico desactivado... roll

D

#28 Creo que tú también lo tienes desactivado; o eso indican el 'mas' y el 'ortografico' sin tilde...

D

#28 No se te ocurrió un chiste mejor, supongo.

mperdut

#7 Hostia tu, como sois, no se os escapa ni una. lol

ur_quan_master

#8 feixista!

D

#8 ¿Qué es una simple Constitución y además española (puaj!) comparada con la "voluntat del poble català" ®? Amos hombre...

u

#35 Respetar la Constitución es de fachas.

mperdut

#8 Salvo el que quiere vivir del cuento universitario y que le den un puestito, la universidad es una zona de paso, te callas, pasas el tiempo que corresponda, y te vas hacia otros proyectos de vida.

e

#1 paso previo al fascismo? Hace tiempo que hemos llegado con esta gente

D

#22 pues Podem no lo ve así, ni Carne Cruda, ni El diario... No sé

Seyker

#25 Y por eso van en caída libre de votos en la zona metropolitana

Sendas_de_Vida

#1 la oclocracia solo aparece cuando el pueblo se siente mal. Cuando valoran que hay una injusticia y que no se busca de alguna manera reconducir esas injusticias. Se produce por un efecto de imposición. Si no, no aparece la oclocracia, por mucho que haya gente que lo piense.

D

#1 Realmente no lo veo así: no es un trato privilegiado a una ideología, es respetar el derecho que tienen ciertos estudiantes a manifestarse y ponerse en huega. Se propone una evaluación alternativa, como también se hace en los casos de gente que trabaja y estudia. En condiciones normales en la universidad pierdes derecho a evaluación cuando tienes un número determinado de faltas, pero la universidad es libre para determinar que en caso de que estas se produzcan se les pueda evaluar de otra manera.

En otros contextos, como el de las protestas por una ley educativa injusta, se hace básicamente lo mismo. Lo injusto sería prohibir a alguien el salir a la calle para protestar alegando que las reglas de la universidad son inflexibles.

Olarcos

#59 En la universidad no se pierde el derecho a la evaluación aunque jamás aparezcas por un aula.

D

#65 A día de hoy desde la introducción de Bolonia, una parte importante de la nota final puede estar basada en la asistencia a clase y la realización de trabajos que se van proponiendo en clase durante el curso. Aunque tengas derecho a presentarte al examen final, puede ocurrir que este solo valga un 60% de la nota (Alguna vez he visto 50% también), motivo por el que, tendrías que clavarlo solo para alcanzar el 5. Si no pactas mecanismos alternativos puedes acabar fastidiado al final de curso. Y en los másters aún puede ser peor, que incluyen una importante carga de trabajos.

Olarcos

#66 Sea un 60% de la nota o un 50% no te pueden quitar el derecho de evaluación.

D

#68 ¿Y? Hablamos de la necesidad de sacar un 10 para conseguir un 5. En términos no te quita el derecho a evaluación, pero te complica enormemente el pasar de curso.

Olarcos

#69 En algunas ingenierías sacar un 3 era un aprobado.

Decir que te quitan el derecho a examen en la universidad es sencillamente falso.

D

#70 He explicado mi punto y si bien puedo matizarlo sigue teniendo el mismo significado. Es posible que por tu edad desconozcas de que va la evaluación post-bolonia pero ahora es así, por lo que es completamente posible que si no llevas una asistencia regular a clase te encuentres con que el día del examen no te da la nota para nada.

Olarcos

#71 Es posible que por tu edad desconozcas de que va la evaluación post-bolonia Mira muchachote, déjalo. ok¿?

D

#72 Es importante recordarle a algunos que la universidad ha cambiado. Antes podías presentarte el día del examen y llevarte la matrícula, ahora estás bastante más jodido en ese sentido. En su momento podías manifestarte durante todo el año porque con tal de que alguien te pasase buenos apuntes y tuvieses tiempo de chaparlos, ahora ya nom por eso se promueven este tipo de evaluaciones alternativas cuando alguien tiene que trabajar o en el caso que menciona el artículo.

Olarcos

#73 Muy probablemente conozca el sistema pre Bolonia y el post Bolonia mejor que tú, porque haya estudiado (y puede que siga) en ambos.

D

#74 Pues deberías entrar en la web de tu universidad y revisar en cuantas materias cuentan la asistencia y los trabajos durante el curso y pensar como puede llegar a lograrlo un alumno que no vaya a clase porque tiene huelgas y manifestaciones.

Ahí puedes decidir si es legítimo que se manifieste o no, pero también tienes que ser consciente de que hay casos en los que estás jodido, sobre todo si los seminarios son importantes.

Olarcos

#75

D

#76

Olarcos

#77 Déjalo ya, anda.

D

#78 A ver, que yo también tengo derecho a poner mi smiley después de haber dejado claros mis argumentos lol. Otra cosa es que te moleste, pero estoy en mi derecho .

Olarcos

#79 Que no has dejado claro nada. Que no son "argumentos". Que has dicho que en la universidad pierdes el derecho a examen y eso es MENTIRA. ¿Que es más complicado? Sí, ¿Que lo pierdes? NO.

D

#80 Pero si yo mismo he reconocido que vale, que objetivamente no lo pierdes, pero que si es evaluación continua puedes llegar a una situación en la que resulte especialmente jodido llegar al aprobado habiéndote saltado muchas clases, y que por eso es correcto proponer métodos alternativos de evaluación si consideras que ese alumno va a perder clase por manifestarse y tiene un derecho legítimo a hacerlo. ¿Hay algo discutible en dicho argumento? Yo he estado en un par de másters, en uno era posible, si hablabas con los profesores, aprobar, en el otro no porque había una cantidad enorme de trabajos en grupo y exposiciones en el aula.

Mi punto es que es LEGÍTIMO que ofrezcan este tipo de evaluaciones alternativas en casos excepcionales.

Olarcos

#81 Y vuelta Perico al torno! La universidad NO TE QUITA TU DERECHO A EXAMEN. Además, resulta que la universidad en España no es un ente único, si no que cada uno hace de su capa un sayo, por lo que a los alumnos que no siguen la evaluación continúa les pueden hacer un examen sobre 10 normal y corriente, depende de la asignatura, depende del profesor, de la universidad...

Que encima hayas tenido los santos cojones de decir que por mi edad no sé como se ejecutan las cosas tras Bolonia... es de traca. ¿Has pensado que puedo estar estudiando una carrera ahora mismo? ¿O puede que más de una en universidades distintas? O fíjate, hasta puede que trabaje en una universidad... roll roll roll

D

#82 por lo que a los alumnos que no siguen la evaluación continúa les pueden hacer un examen sobre 10 normal y corriente, depende de la asignatura, depende del profesor, de la universidad...

Lo que se llama evaluación personalizada, como la que tanto se critica en este artículo que quizá no leyeses lol.

Es curioso que pongas airado NO TE QUITA TU DERECHO A EXAMEN cuando mi último mensaje no dice nada de eso. No sé si se trata de un principio de demencia o realmente no te has tomado la molesta de leer lo que escribo.

Olarcos

#83 No sé si se trata de un principio de demencia Hasta aquí. Los insultos guárdatelos. Creo que se puede hablar de todo, pero una vez que se empieza a insultar, la conversación acaba.

Saludos

D

#84 Si estás contestando cosas que no he escrito, pues puede ser indicio de una enfermedad, yo me lo miraría, que nunca se sabe, la detención precoz a veces ayuda.

Olarcos

#85 Ya te he dicho que pasada la línea de los insultos, se acabó la conversación.

b

#72 RoqueDo te contesta educadamente y es cierto lo que dice. Bologna se basa en "trabajo constante", no solo en la nota del examen.

Olarcos

#89 Bolonia. Es un exónimo. No Bologna.

D

#59 En la universidad no se pierde el derecho a la evaluación aunque No aparezcas por un aula.

Lo que dices no es cierto, solo se aplica a los Independentistas y por eso es una violación de los DDHH

D

#88 Y una violación de los derechos humanos, además, mire usted. Que he oído que con llevar una foto de Puigdemont ya les aprueban!

Me encanta ese género de gente que ni idea tiene de la universidad denunciando injusticias lol.

manc0ntr0

#59 O mientes descaradamente o no tienes idea de lo que dices.
En la universidad no es obligatoria la asistencia a clase

D

#94 Yo siempre dudo si los que respondéis de manera tan airada no habéis pisado la universidad en vuestras vidas o simplemente pagasteis la última matrícula en pesetas y pensáis que nada ha cambiado desde entonces. Desde hace prácticamente una década en casi todas las universidades de España (No he hecho un análisis exhaustivo), por causa del plan Bolonia, hay un componente de la evaluación denominado "evaluación continua" que puede incluir desde asistencia a las clases, pasando por asistencia a determinados seminarios, hasta entrega de determinados trabajos a lo largo del curso. Por poder puedes aparecer el día del examen final, pero en muchos casos eso solo va a valer por el 60% de la nota, así que más te vale clavarlo.

manc0ntr0

#95 Luego no asistir a clase no te quita ningún derecho a realizar el examen.
Lo que yo dudo es si los que contestáis así no entendéis lo que leéis, o es que desde que entró el plan Bolonia no os enseñan nada.

D

#97 Legalmente los sindicatos siempre han protestado para que los estudiantes no pierdan su derecho a examen, pero eso no significa que de acuerdo con el plan Bolonia puede ocurrir que en el examen tus opciones de aprobar sean bajísimas porque se te exige un sobresaliente para optar al 5. Puedes verlo en los programas de las materias de las distintas universidades.

https://secretaria-virtual.uam.es/doa/consultaPublica/look[conpub]MostrarPubGuiaDocAs?entradaPublica=true&idiomaPais=es.ES&_anoAcademico=2019&_codAsignatura=17851

Las alumnos/los alumnos podrán acudir a la primera convocatoria de examen si, y sólo si, han puesto de manifiesto un nivel mínimo de asimilación de los contenidos de la asignatura durante el período lectivo.


En segunda convocatoria, se permitirá la realización del examen a quienes no hayan realizado el 80% de las tareas y pruebas objeto de la evaluación continua y/o no hayan alcanzado el mínimo de 3 puntos sobre 10 en tal evaluación.

Sin embargo, se mantendrá la relación entre la calificación de los seminarios y el valor del examen final (40/60 por ciento), de tal modo que, a modo de ejemplo, quien carezca de puntuación en la evaluación continuada deberá obtener al menos un 8,33 sobre 10 en el examen final.

Sí, puedes ir en principio solo a la segunda convocatoria, y si sacas más de un 8,3 te ponen el 5. Ya digo que es muy difícil entenderlo si nunca has pisado la universidad o si hace muchos años que terminaste, pero ya no es tan común la fórmula de ir al examen final y la nota que saques allí es la de la materia. Por eso se justifican evaluaciones alternativas en casos en los que el estudiante, por la razón legítima que sea no va a poder acudir a clase durante un tiempo.

manc0ntr0

#98 Veo que sigues hablando de tu libro.
Pues nada, ta luego.

D

#99 Si es que explicar de qué va la universidad ahora al que no la ha pisado es jodido.

manc0ntr0

#100 Menudo paleto jajaja. Lo que más gracia me hace no es que des por hecho que no tengo formación universitaria sin saber ni quién soy, sino que además te crees mejor que yo por ello.

t

#1 Te sobran la coma y la tilde:
El trato privilegiado a una idiologia es una violación de los DDHH mas elementales porque discrimina a los que no lo son. [...]
Y luego te falta una coma:
Y no vale el "en 1988 en Granada bla bla hicieron lo mismo con tal huelga" o "En un cantón suizo en 1956 pasó algo parecido" , esto es una REGLA*,* no algo puntual.

mperdut

#3 Pues no se, pero yo tal y como entiendo la noticia es que tu te vas a quemar unos contenedores y tranquilo, que lo de que no has podido estudiar no es problema, tu el dia del examen haz lo que puedas que será suficiente.

Supercinexin

#42 Yo entiendo de la entradilla que los que no vayan a las manifestaciones tienen el calendario normal y los que sí vayan tienen exámenes aparte, después, más cómodos para su "agenda" y sin penalizarles no haber acudido a los oficiales.

Priorat

#2 El autogobierno de la Universidad, entiendo.

Manolitro

#34 El autogobierno de las competencias de educación, que en cualquier otra democracia seria ya habrían quitado de las manos de los sociópatas que gobiernan Cataluña

Priorat

#58 La Universidad tiene una amplia autonomía. Estas decisiones son del claustro. No te pensarças que la Generalitat aprueba una evaluación alternativa exclusivamente para la UdG.

Además, la Generalitat no tiene competencias ni para establecer curriculums, ni para decidir de que se examina. El estado marca los curriculums y, en la Universidad no, pero en otros niveles si, puede establecer el curriculum del catalán y complementar el resto en el porcentaje que marca la ley.

La autonomía educativa básicamente se basa en pagar centros, profesores, construirlos, etc... y poca cosa más.
Bueno, si, y este temazo que os interesa tantísimo. La inmersión lingüistica.

vaseyedo

#12 Porque siempre hemos pensado que en algún momento pararían, pero hay que entender que el proceso está dirigido por fanáticos y descerebrados

d

#23 Los rectores no son puestos a dedo pero son "cargos electos politizados". Los rectores se presentan en plataformas apoyadas por partidos politicos en los que profesores, alumnos y PAS votan acorde a ideologia politica.

Garbns

#38 cuando he dicho puestos a dedos me refería a "de su cuerda", he puesto mal el símil pero me refería a eso.

wondering

#23 Todo esto ya se sabía, pero hasta hace bien poquito toda crítica a los independentistas era considerada como una posición extrema.

Si a eso le unes que los políticos han estado mirando para otro lado para ganar sus escaños, tenemos una combinación mortal.

Ha estado pasando delante de nuestras narices todo el rato, pero hemos decidido mirar para otro lado,

Sendas_de_Vida

#19 siempre ha sido así. Sólo hay que ver su historia. No debería de sorprender a nadie.

Sendas_de_Vida

#18 y viene de nuestros abuelos, y de los abuelos de sus abuelos. Algo difícil de entender, lo sé.

Sendas_de_Vida

#12 nunca se ha jugado a la revolución. No era una broma.

D

Aprobado general presentando el lazo.

D

#10 y un Selfy junto a un contener ardiendo. Sube un poco los requerimientos joder.

D

#15 Eso es si quieres matricula.

D

#20 Yo soy más del aprobado por los pelos, si saco nota alta caerían sospechas sobre mi.

D

#20 Tu comentario humorístico no le ha caído bien a alguien.... y no quiero señalar a nadie.... roll

Tienes mi positivo para contrarrestar.

D

En mi cole también hacían exámenes para los más tontitos.

D

#24 como lo sabes ehhhh! lol Solo te haltado decir "me lo ha contado un amigo" lol lol

Minha

Se els va de las manos, y juraría que de forma premeditada... por ejemplo, estos días empiezan las fiestas de Girona, y por el bién de la seguridad roll , la alcaldesa ha suspendido los conciertos, barracas, correfoc, etc. Saben de sobras que en su lugar, se está organizando por detrás un macrobotellón en la zona.

Y mirad, con sonrisas, ocupando ese mismo ayuntamiento, uno de los mas indepes de Catalunya. https://www.diaridegirona.cat/girona/2019/10/25/collectius-juvenils-anuncien-locupacio-lajuntament/1010003.html

s

Alguien tiene alguna duda que además van a aprobar con la gorra???

D

#9 Si llegó a saber esto me apunto a sacarme un título universitario ahí. lol

jer_esc

#13 se rumorea que Casado ha pedido plaza para el doctorado, quiere hacerlo internacional y la URJC ya no le sirve

#9 Dependerá del profesor. Se supone que tiene que ser igual de fácil o difícil que el método normal. Obviamente es imposible, porque si la evaluación es diferente es complicado de comparar, pero exactamente igual o va a ser.

Puede que algún profesor ponga un método alternativo más complicado. Si se cambian exámenes parciales por trabajo no se puede suspender. con entregar un trabajo normalito uno se asegura el cinco.

Lo que no se puede es poner a competir entre ellos a alumnos que son evaluados de la misma materia por dos métodos diferentes. Es completamente absurdo. El dinero destinado a becas por ejemplo es limitado, y solo quienes aprueban tienen derecho a conservarlas.

Res_cogitans

Todo el mundo tiene derecho a ser evaluado por examen final en lugar de evaluación continua. Sensacionalista.

D

#4 Hola. ¿Puedes decirme dónde viene ese derecho? Porque en el estatuto del estudiante, artículo 25 pone:

"La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos y objetivos y tenderá hacia la evaluación continua".

También dice que: "La evaluación se ajustará a lo establecido en los planes docentes de las materias y asignaturas aprobados por los departamentos".

¿O el derecho ese viene escrito en el mismo sitio que el del derecho a la autodeterminación de una región? Es decir, en ningún sitio.

danidata

#57 ¿Te has leído los planes docentes de todas las asignaturas? El método de evaluación suele venir allí, y lo habitual es poder elegir entre evaluación continua o examen final.

D

#61 lo que es habitual no significa que sea un derecho a tenerlo, lo que demuestra que lo has soltado gratuitamente. Lo habitual es evaluación continua porque así lo dice Bolonia y solo en las convocatorias extraordinarias se suele plantear un examen final.

Por cierto, que ese argumento te lo puedo decir yo también. ¿Has leído todos los planes docentes para saber que se puede elegir entre examen final o evaluación continua? De hecho, si se pudiera, como tú dices, no habría hecho falta lo que ha hecho la universidad de Gerona.

e

#4 Ejem:

"Posibilitarán a sus estudiantes abandonar la evaluación continua y acogerse fuera de plazo a una evaluación final".

De nada.

aupaatu

Para momentos excepcionales soluciones excepcionales ,no todo es blanco o 155

m

Es libertad de cátedra, lo tomáis o lo dejáis.

n

En esto se han convertido las universidades públicas, politizadas hasta el extremo.

D

El usuario Honkhonk sólo envía sensacionalismo y erróneos.
¿No se puede hacer nada? Es una pérdida de tiempo.

DanteXXX

Joder con el comando lliberta de expresió! Ya ha tumbado la noticia.

Si no sin más fachas es porque no pueden y tiran de lloriqueo.

D

Cerebritos en huelga !!! lol lol lol lol lol

Derfel_Cadarn

A ver yo tampoco les puedo culpar, se les han brindado todos los mecanismos necesarios para pode hacer este tipo de estupideces. Simplemente se aprovechan del sistema hasta que puedan crear uno nuevo.

D

Tócate los globos.

T

Una universidad que accede a imbecilidades como estas es menos universidad, devalúa a sus propios titulados.

D

Hay que tener en cuenta que si un universitario indepe necesita ayuda para aprobar hay que dársela, después de todo si contrataras a alguien con minusválida hay ayudas, ya verás como a estos también les dan una paguita.

El_Drac

Y bien hecho, en una escuela este jueves y viernes no aceptaron hacer huelga (por plazo de pedirlo), los chavales de levantaron más pronto de lo normal y cortaron la calle justo en frente. Al final el director ha tenido que flexibilizar las cosas. Ni un pas enrere

El_Drac

No es uno de los más indepes, hay muchos que lo superan. Hay comarcas donde el voto indepe está por encima el 80%.

Es emblemática por ser capital de provincia y lugar donde Puigdemont era alcalde antes de ser president.

lythos1960

Este pais se hunde, ahora ya no solo le regalan los titulos a los del PP, adonde vamos?

1 2