Hace 16 años | Por cat a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por cat a actualidad.terra.es

Terminar la carrera en los años establecidos en los diferentes planes de estudio parece prácticamente imposible según un informe elaborado por la Universidad de Córdoba, que analiza la situación de empleo de los titulados universitarios. El informe revela que la inmensa mayoría de los alumnos de la UCO no logra terminar la carrera en los cursos establecidos para cada especialidad. En muchas carreras la media supera el doble de años de los fijados en el plan de estudios, como es el caso de Ingeniería Agrónoma o Ingeniería Técnica Industrial.

Comentarios

vicious

Y esto seguro que se han dado cuenta después de gastarse una paste en algún estudio tipo INE, de esos a los que nos tiene tan acostumbrados como "2 de cada 3 son 2/3 según el 90% de los encuestados" lol

diegocg

O no la acaban, como un servidor, que a los dos meses descubrió que lo único que hacían los profesores era leer cosas de los libros de bibliografía que podía leer yo por mi cuenta (e incluso pagar con el dinero que me gastaba absurdamente en la matrícula)

El único valor de la universidad era el título, pero yo había ido allí porque me gustaba la informática, no por tener mejor trabajo. Me dió la impresión de que la universidad era tan solo un centro de certificación de conocimientos, nada más, lo cual distaba mucho de lo que yo suponía que debía ser eso. En cualquier caso, ahora me leo yo mismo los libros que me da la gana, sin pagar a profesores para ello.

G

Para que meterse prisa, si se va a ganar menos que un Escayolista...

Por no hablar de que terminé la carrera con muchos conocimientos teóricos, pero poco prácticos y a la hora de trabajar, la teoría cuenta de poco.

#2 Respecto a lo de la efectividad, el tiempo en relizar una tarea también es importante.

Vale todo notable o sobresaliente pero el doble de tiempo, en las empresas, CASI NUNCA, se tiene el doble de tiempo, por lo que se olvida de un factor clave la rapidez.

Nuitor

Cuando sea mayor y sea Ministra de Educación, voy a coger la libertad de cátedra y la voy a quemar. Voy a obligar a los profesores a IMPARTIR SUS CLASES y dar un MÍNIMO de CONOCIMIENTOS y además voy a poner inspectores secretos en todas partes para asegurarme de que vayan a currar y que no se limitan a hacer el gilipollas.

No sé en otras carreras, pero en Ciencias de la Información lo de los catedráticos es un cachondeo. No estudias marketing, estudias la opinión del pavo sobre márketing, no estudias derecho de la información, estudias lo bueno que era el Estatuto de la Publicidad que el cacho fascista del catedrático REDACTÓ en tiempos de Franco y quéhacesaquímujerenestaclasecuandodeberíasestarenlacocina, y así todo. He estado 5 años aprendiendo a detestar la Universidad. Espero que no sea así en todas las carreras.

boheme

Por cierto, no se hace referencia en absoluto a las universidades privadas y la relación inversa dinero/tiempo que se produce en ellas... a más dinero, menos tiempo se tarda en terminar

gelilloabad

Cualquiera puede acabar una carrera de 5 años en los 5 años establecidos sin necesidad de ser un superdotado. Sólo hace falta renunciar a cualquier vida social, entretenimiento y dormir 4 horas que son más que suficientes...

Eli25bcn

En el horario en que estudiaba yo (tarde) una gran parte de ese alumnado trabajaba por la mañana...dato a tener en cuenta...
Otro dato a tener en cuenta es la desmotivación, sólo hay que pasear por cualquier facultad y hacer una encuesta de si creen que lo que estudian sirve para algo....
Y el tema Catedráticos habría que revisarlo pero ya, porque para uno al que le gusta dar clase los demás cubren el expediente para hacerse un nombre y poder dedicarse a investigación que es lo suyo...algunos los ves 2 veces al mes, otros te sueltan un rollo aprendido como loritos, los hay que te dicen directamente que si quieres aprender te leas a los clásicos, y hay un escaso porcentaje que tienen las clases llenas porque son Profesores con mayusculas, de los que hacen que soportar al resto valga la pena por poder ir a sus clases....
Esto en mi opinión describe mi paso por la Facultad de Historia de la UB

c

#20, ah!!! economia, claro.
eso lo éxplica todo.

Eli25bcn

#13 Pues palabras de una Profesora (bastante enrollada y buena profesora por cierto) de Arqueología, decía que de las pocas formas de conseguir organizar excavaciones que no sean de emergencia, en un área en la que cuesta muchísimo encontrar subvenciones, porque no es "práctico" era tener un nombre en el mundo universitario, eso le abría puertas....Que el trabajo sucio lo hacen los curritos (léase estudiantes brillantes de prehistoria sacando palas de tierra en excavaciones sin cobrar esperando caerle bien al Sr./Sra. Catedrático y que cuenten con ellos en el futuro), es cierto pero el estudio lo publican con su nombre y queda la mar de bien...además de que es la parte de su oficio que les gusta, porque en cuanto asoma medio hueso de pollo de la tierra van ellos a catalogarlo, etiquetarlo y estudiarlo...
Puede ser que en otros campos sea diferente, yo te explico sólo del sector que conozco (historia y derivados)

m

#8: "poder dedicarse a investigación que es lo suyo" Me parece que tú no conoces a mucha gente que esté metida en la investigación. En lo que yo conozco, las proporciones vienen a ser: por cada catedrático que investiga, encuentras dos que se dedican a "dirigir" (lo que generalmente implica muchísimo trabajo, ojo) pero no investigan nada: hacen papeleos, controlan (por encima) lo que hacen los demás, asesoran...

Y otros dos que directamente no hacen ni el güevo

polux

#10, eso no es del todo cierto ... Conozco bastantes universidades privadas, y algunas ellas tienen "reglas" que precisamente provocan que el que termina la carrera no lo haga en muchos años, y no por la "pasta", sino porque te echan antes.

Por ejemplo (experiencia propia) te pongo varias reglas:
- "aprobar todo primero en dos cursos consecutivos, y si no, a la calle"
- "en el cambio de ciclo, se debía tener todo el 1er ciclo aprobado. En caso contrario, de 4º solo te matriculabas de libre elección, pero nada troncal, aunque te quedara sólo una asignatura de tercero" (realmente esta regla aquel año me hizo ponerme las pilas).
- "si te ha quedado algo del curso anterior, debes matricularte nuevamente y no dejarlo para otro año, y además ya no te puedes matricular de todo el curso siguiente (se evita tener mogollón de créditos)"
- "la convocatoria PASA SIEMPRE, te presentes o no al examen". Se terminó el pensar ... "lo dejo para la próxima".
- "cuatro únicas convocatorias" (a veces eran 6 sí apuntabas maneras y realmente te quedaban pocas asignaturas para terminar, o solo necesitabas la 5-6 para una/dos asignaturas)

Y alguna más menos representativa. Muchos de mis compañeros se quedaron por el camino. De hecho la primera regla que pongo hacía una criba brutal.

En mi caso siempre fui a educación pública, y fui a universidad privada por motivos geográficos ... y de hecho sentía algo de vergüenza ante mis amigos al terminar el instituto y decirles "voy a una privada". En España hay algunas universidades privadas muy buenas ... que son desprestigiadas por aquellas que realmente cobran por el aprobado.

otrobloginutil

pues vaya novedad...

t

#18, qué estudias? simplemente por curiosidad, por no comparar magisterio con ingeniería aeronáutica, por ejemplo

D

Un ministro de Educación de hace muuuchos años dijo de los universitarios que eran "vagos e inoperantes". Esa frase estuvo impresa en forma de pintada en el aula magna de la facultad durante algún tiempo.

m

#14 Pues yo estoy acabando la carrera en 5 años y no me estoy matando a estudiar precisamente, tngo vida social, duermo mas de 10 horas todos los dias y a pesar de ello no me esta costando mucho esfuerzo.

La universidad española necesita modernizarse, con menos teoria y mas practica, con mas trabajos y presentaciones en vez del sistema actual que nos convierte en simple maquinas de tomar apuntes y aprenderse tochos de 300 paginas la semana antes del examen, cosa que en realidad no sirve absolutamente para nada al a hora de ponerse a trabajar. Se deberia potenciar tambien el trabajo en grupo, como se hace en las universidades europeas mas avanzadas , que os digo que por esperiencia propia que a los españoles nos cuesta mucho eso de trabajar con mas gente.

D

Con la fiesta que hay en Córdoba veo normal que la gente tarde tanto, incluso me parece poco lol

terminologue

También depende de la universidad, de la situación personal de cada uno...

d

Pues claro! por aquello de los porcentajes de incremento de precio de la segunda y tercera matrícula! está clarísimo!

s

Totalmente de acuerdo!, solo hay que ver el ejemplo de la Ingeniería Técnica en Informática de la Universidad de Oviedo !!!

s

Os invito a daros un paseo por la facultad de ingenieria técnica industrial de Vigo. De entre todas las españolas del mismo ramo, la media de finalización más alta (8 años)... aunque, bueno, eso era en el plan viejo...

Había profesores que sentían un enorme placer en descargar sus frustraciones sobre los alumnos (e incluso otro tipo de placeres en las revisiones de examenes... ejem)

a

Vaya novedad, ¿y todo este tiempo para decidirse a hacer el correspondiente informe?
Ya tocaba, a ver ahora lo que tardan en ver que soluciones pueden aplicar el problema, cómo lo hacen, y con un poco de suerte nuestros bisnietos harán sus carreras en un plazo aproximado al previsto.

gelilloabad

#18 Hay carreras y carreras. Yo hice Ingeniería Informática en Coruña y si acabas esa carrera en 5 años puedes presumir y mucho porque estarás en el top 10 de todos los estudiantes de las 3 Ingenierías que se dan en esa facultad. Otra cosa es si haces, cruzando la calle, Derecho, hay nadie presume de acabar la carrera en 5 años.

Lo cierto es que no es que Informática sea más dificil que Derecho, es una facultad más jodida que la otra. Enseñan peor, algunos profesores ven al estudiante como un posible candidato a quitarle la plaza, basan la "categoría" de la carrera en el bajísimo porcentage que empieza y acaba la carrera, las terceras matrículas son más caras... son muchas cosas...

Por último decir que hay mucho, mucho estudiante vago (yo me incluyo).

h

Arquitectura: de 6 años, que se hacían en 7, a 5 años, que se hacen en... cómo quieren que acabemos en 5 años si para el proyecto final de carrera, que dura unos 8-9 meses nos dan el segundo cuatrimestre del 5º curso??

b

Que mejor sitio para quedarse que la universidad, de fiesta y escaqueo todo el día.

D

si tanto quejarse que la carrera es muy larga, porque no estudiáis en FP que son solo 2 años y ya esta! y encima tenéis trabajo

m

Estudio economia.