Hace 4 años | Por eneame a elmundo.es
Publicado hace 4 años por eneame a elmundo.es

Mientras la Comisión Europea avisa de que en los próximos años miles de empleos van a quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, a los universitarios españoles no les compensa estudiar estas carreras. ¿Por qué han descendido tanto las matriculaciones a lo largo de estas dos décadas? "Por desajustes en el mercado laboral. Se pide un esfuerzo que no compensa la posterior trayectoria profesional"

Comentarios

D

#6 Soy tecnico de sistemas y los colegas ingenieros se van todos a Mad, Bcn o Ire.

>Lo normal es que no se matricule nadie, un cajero de mercadona entra cobrando 1200 euros

Y antaño de barrendero creo que hasta más.

yoshi_fan

#23 Aun siendo eso real, son 48000 euros que un mercadonero le saca a un informatico.

Ponte que te sabes mover y llegas a 2000 euros (que no), aun asi le llevas dos años de ventaja

Y te digo ya, estan todas las empresas tirando para abajo por culpa de las putas carnicas. Hoy he tenido que rechazar una oferta de unos 1200 al mes por 43 horas semanales. Y he estado trabajando ya para telefonica y airbus. Y es lo que te dan, se la pelas, es lo que le salen los numeros.

Y luego es que "no encuentran talento". Que mierda vas a encontrar?

Pd: y ya lo ultimo es empresas de fuera viniendo al sur de españa para pillar ingenieros cobrando un tercio que en sunpais origen y sin que les hagan poaching, por que esta muy caro contratar por arriba (eso si, al menos metodologias y otras cosas, chapo)

b

#56 Un mercadonero no le saca nada a un informatico en el medio plazo a no ser que el informatico tenga un grado alto de ineptitud. Me parece una falta de respeto a los cajeros de mercadona lo que se esta escribiendo aqui. Esa gente tiene bajos ingresos y muy pocas posibilidades de progresión en la empresa

Para un TIC, llegar a los 40K con unos años de experiencia no es complejo si te mueves un poco y cultivas bien el perfil.
Poco personal de mercadona puede llegar a ese salario, y no es el techo. Un buen perfil devops con cloud se puede levantar 50K en España ... y hay mucho trabajo 100% remoto para estos perfiles ganando aun mas para empresas Alemanas.

1º No esperes a que los cursos o el conocimiento te los de la empresa hazte dueño de tu carrera profesional.
2º Quizas de 10 ofertas 8 serán una mierda y en las otras dos te van a rechazar ... sigue buscando.
3º Para de quejarte y ponte a sacar una certificación en AWS y a estudiar Terraform

s

#23 Los convenios son solo un mínimo, que deben respetar todas las empresas del sector. La empresa después tiene internamente sus propias tablas salariales, y discrecionalidad para subirlas a quien considere.
Aparte de eso también suele haber otros complementos fuera del salario base que figuran en las tablas.

C

#72 #90 Claro que son los mínimos, por eso busqué una fuente complementaría para ver los reales.
La diferencia, y con esto quiero dejar claro que cuando escribo "cajero" me refiero a cualquier empleo de baja cualificación, es que los salarios reales en este tipo de empleos son más cercanos a los de las tablas de los convenios.

Pero es que es de cajón, un empleo en el que tu desempeño personal tenga poco impacto, por muy bueno que seas, te deja mucho menos margen de negociación que uno en el que ese desempeño personal sea determinante.

K

#23 En el Mercadona pagan por encima del mercado y convenio.

C

#94 #85 #105 Cierto, mi mente saltó la palabra "mercadona" al leer.
En Mercadona todos sabemos que se cobra más que en el resto del sector, cómo dice #77.
Entonces es injusta la comparación, ya que dentro del sector TIC también hay empresas en las que se cobra más. Pero esos puestos son finitos y están ocupados. ¿Si no por qué los cajeros de otras empresas no están trabajando en Mercadona?

Luis_Romero

#23 ese no es el convenio de Mercadona que es el que ha mencionado #6. Mercadona tiene el mismo convenio para toda España.

M

#23 Lo que pone en el convenio son los mínimos.

asfaltaplayas

#23 He dicho cajero de mercadona (el resto tienen otros convenios)
Lo que no quita que trabajar en mercadona sea ningún chollo (les deben putear bastante)

N

#94 Es que en Mercadona TODOS tienen que saber hacer de todo. Si hay cola en cajas, llaman a otro. Con lo que mínimo, son todos cajeros. Es parte de su éxito.

M

#23 Un amigo mio empezo de cajero del mercadona (ahora es el carnicero) y cobraba mas de 1200 euros...

TonyStark

#23 mira el convenio de mercadona si acaso mejor

s

#23 pues echa un ojo al convenio de consultoras que te vas a reír. 3 categorías por debajo de SMI y el sueldo máximo en, torno a los 1.200

t

#23 De tu propia fuente:
https://www.indeed.es/cmp/Mercadona/salaries/cajero

Según esa fuente, un cajero de Mercadona gana 1228€ (que es a lo que hacían referencia #15 #14 y #6)

Quemandoacromo

#23 Todos los que están entrando en el centro logístico de Mercadona entran cobrando 1300 algo de euros


PD: Lo sé porque tengo 2 colegas que han entrado hace unas semanas

Verdaderofalso

#14 y actualmente barrendero igual han salido en Gijón plazas para ello la semana pasada en Emulsa

Hart

#15 Has dado en el clavo

t

#15 qué es CPD?

D

#43 Centro de Procesado de Datos (Data Center)

Operador de CPD es esencialmente un operador de redes.

t

#55 #54 #52 ¡¡¡Gracias por triplicado!!!

J

#43 Centro de Procesamiento de Datos.
Generalmente donde las empresas tienes sus servidores, routers etc

k

#43 Centro de Procesamiento de Datos. Probablemente se refiera al centro donde mantienen todos los servidores de una empresa

yoshi_fan

#15 Secundo esto.

Reducen la calidad de vida de los trabajadores
Reducen a la baja el precio general de las ofertas de empleo (al llevarse pastel por nada de ayuda en el proyecto)
Son nidos de corripcion o lavado de dinero
Reducen la calidad del codigo y fomentan una forma de trabajo totalmente opuesta al producto, donde se busca hacerlo peor para estirar los contratos
Se prefiere constantemente cosas estupidas como tiempo a calidad
Y podria seguir

b

#15 ajam ... o sea que tienes un FP y trabajas en una carnica ... y cuanto quieres ganar?
Compañero, deja que te diga que el fallo es tuyo.
Si quieres ganar capacitate mejor y busca mejores empresas.

f

#15 pero puede ocurrir una cosa, aunque no creo que sea a corto o medio plazo... Y cuando puedan prescindir de los cajeros? Porque la gente pase por cajas de autopago o con tecnología aún mejor que no haga falta ni pasar las cosas, como está empezando a hacer Amazon. Quiero decir, igual no es una profesión con tanta garantía de futuro como una ingeniería. Lo único es que los recoloquen para hacer otras tareas.

miau

#6 Estudié en la pública, empecé mi carrera en una cárnica. Entonces cobraba 1200 netos, 8 años más tarde 9000. Fuera de España, eso sí. Considero los cinco años de mi carrera una inversión bastante decente.

asfaltaplayas

#35 Pero claro, fuera de España.

miau

#97 Bueno, conozco a gente que los gana en España pero son excepciones. Lo que no conozco son licenciados en magisterio que los ganen.

D

#35 Y a cuánto equivale en España?

pawer13

#6 de desarrollador con un poco de experiencia hay muchísimas ofertas por 24 o 26 mil € anuales. Y no en Barcelona o Madrid.
Y si tienes experiencia (y conocimientos de verdad) no es complicado llegar a los 30 mil brutos anuales. Lo complicado es pasar de ahí.
En Barcelona ahora mismo lo normal es alrededor de esos 30,pero puedes llegar a 40mil con 10 años de experiencia y sabiendo inglés de verdad. Hay vida más allá de las consultoras cárnicas, éstas están para foguearse un par de años y luego has de evitarlas en lo posible.

Y lo más importante: no hay paro en el sector. En 13 años he estado en 7 empresas diferentes y no he cobrado paro nunca, era dejar una empresa y pasar a la siguiente en menos de un mes

D

#58 En Barcelona un junior espabilado con un par de años a su espalda se saca 40k sin buscar demasiado.

https://www.jobfluent.com/jobs-barcelona

Dejad las putas carnicas en serio.

maria1988

#58 Pero es que esos sueldos no son altos en absoluto. 25k anuales son 1400 al mes, y 30k son unos 1600. La diferencia con puestos de trabajo no cualificados es muy poca o nula y estás perdiendo, con suerte, cinco años de ganar dinero.
El único atractivo práctico de estas carreras es la baja tasa de desempleo, no el sueldo.

llorencs

#6 Yo actualmente con unos 2 años de experiencia he recibido ofertas de trabajo que empezaban en los 35k hasta los 55k, en España.

v

#59 No se Rick....parece falso. Bromas aparte, cuéntanos más sobre esa experiencia y esas ofertas de trabajo que parecen que no existen, pero tu has encontrado

llorencs

#74 No sé, una era de Jira Admin otras eran de tester. Y realmente no encontré, me encontraron ellas a mi.

Linkedin es vuestro amigo. Todas me vinieron a través de Linkedin y los reclutadores fueron los que se pusieron en contacto conmigo.

Falso no es. No tengo interés en defender que el mercado laboral español en informática está bien. Porque no lo está. Pero, es que debo decir que incluso a mi me sorprendió lo que me ofrecían. Así, que sí, es posible encontrar ofertas que a primera vista sean relativamente buenas.

v

#83 Si a mi lo que me parece increíble son los sueldos que te ofrecieron. A mi de vez en cuando me contactan por LinkedIn y con la excusa de estar fuera (vivo en Suiza) crees que estás pasando un via crucis. Un vez me ofrecieron el 25% de lo que cobraba actualmente (si, el 25%) y según la recruiter estaba muy bien, iba a poder vivir cerca de mi casa...

La situación en España es penosa, parece que cobrar 40K ya es de máximo privilegiado millonetis y solo eres un tieso más con algo más de poder adquisitivo.

Falta mucha conciencia de clase en según que sectores

D

#88 no seamos exagerados, 40k en España es como 60k en el extranjero.
Con eso vives muy.bien.

Ahora, que la calidad del empleo es mucho peor.

v

#95 Depende, 40K en Madrid si tienes que trabajar y vivir cerca del centro es muuucho menos que 60K en Berlín por ejemplo.

Y luego el pensamiento "loser" de que 40K es un buen sueldo. NO LO ES, y menos si tienes 10 años de xp y trabajas a destajo

c

#83 Increíble una oferta tan alta por Jira admin y/o tester. Si es cierto que cobras eso con dos años de experiencia, enhorabuena.

Tal y como dices, linkedin es tu amigo. Hace 8 meses incremente mi sueldo en 6000€ y ahora me están llamando de otra con otro incremento de 6000€, y ambas ofertas sin buscarlas yo. Todo esto en Valencia.

d

#83 Me llegan ofertas en linkedn también, y todas, absolutamente todas, no me dicen lo que ofrecen, me preguntan mis "espectativas salariales" yo no sé si ya es que estoy quemado de que intenten tomarme el pelo, pero directamente corto la proto-entrevista en cuando dicen la palabra mágica.

b

#86

1º Las empresas tienen un convenio. Da igual si eres TIC, si trabajas en una empresa quimica tu convenio es el de empresas quimicas.
2º Hay convenio de empresas de consultoria.
3º Si te pagan lo que pone en el convenio lo estas haciendo mal. Mira a ver cual es el problema ... quizas estas trabajando con tecnologias obsoletas, quizas te falta capacitacion, ... pide un aumento (lo has pedido alguna vez?) o busca otro trabajo YA!

t

#86 Te están robando. ¿Cuántos años de experiencia tienes?

d

#86 Cuando dejemos de ser una panda de padefos y nos tomemos todos enserio nuestro trabajo. Que el que te guste tu trabajo, no significa que trabajar gratis para ti no duela, pero para el resto de compañeros no estás haciendo ningún favor. Osea, nunca pasará lol

U5u4r10

#86 Cuánto es eso en bruto anual?

a

#86 Siempre he tenido sueños humedos con una huelga TIC. Ver a mi jefe sudar mientras los clientes llaman cabreados porque tienen tal sistema caido (por supuesto se ha caido solo, no pones un script por ahí escondido que haga perrerias)

redscare

#6 Joder, que apocalíptico, no? Tan mal esta la cosa para los recién licenciados?

Yo empecé a currar hace más de diez años. Empecé ganando 18k. Al año 23k. Y tras 6 meses me cambié de curro por 26k, que no es que sea mucho pero con año y medio de experiencia era aceptable.

M

#6 Acabas de describir mis últimos 10 años trabajando.

D

#6 Lo peor es que don varios órdenes de magnitud mas exigentes que cualquier equivalente europeo.

Lo hacen para tener pagando a la gente las tiempo, pero también hay que reconocer que los ingenieros españoles están bastante más formados que lis de otros países europeos.

D

#6 Lo normal es que no se matricule nadie, un cajero de mercadona entra cobrando 1200 euros (lo que un ingeniero puede tardar 3 o 4 años en cobrar)

Pero vosotros qué vivís, en el 99?

BiterdiShanghai

#6 Otro ingeniero por aqui, y vasco tambien. En cualquier empresa de las que he estado ganaba minimo 1600 euros de Ingeniero. Ingeniero electronico pero trabajo de gestor. Todos mis colegas (guipuzcoa) ganan mas de 1500 euros.

s

#6 venga, más demagogia barata de bar, que es gratis

Precisamente un ingeniero informático tiene una proyección de sueldo carrera, condiciones, estabilidad y versatilidad que me gustaría ver en cualquier puesto de baja cualificación.

Ahora esto es como todo, ¿Se te da bien? ¿Te vas a esforzar? ¿Vas a pelear por crecer y seguir aprendiendo una vez acabada la universidad?
El politiqueo depende de la empresa, busca entrar en una empresa donde eso este minimizado, cómo en cualquier otro sector. Es un punto irrelevante.

Lo que es irreal es pensar que por hacer la carrera está todo hecho o que si eres mediocre se van a matar por ti y te van a dar un sueldazo aunque no rindas.
De ahí a decir que no merece la pena o directamente que es, es ser un atrevido ignorante.

D

#8 En Japón existe un concepto Ikigai. Si te gusta la Biología, no lo dejes, aunque sea investigación de cuando en cuando. Hay gente que separa curro y ambición y le va de PM. Un conocido astrónomo es fan de la informática y Unix y programa en C de vez en cuando colaborando con parches. Pero como digo, su curro es con telescopios y software astronómico

D

#17 Creo que soy un Ikigai de esos ... lo que descubre uno ...

M

#17 En Japón algunos viven bien y dedican su tiempo a nobles tareas...En España...a buscar más pisos que comprar para seguir parasitando la sociedad.

D

#8 Tu amiga es muy masoca si después de hacer un doctorado se mete a trabajar en El Corte Inglés. Tiene que haber algún otro motivo que no nos cuentas, porque por norma general si haces un doctorado mínimamente en condiciones se te rifan, ya sea en el mundo académico, investigación o en empresa privada.

Verdaderofalso

#36 una amiga sacó el doctorado y emigró, hoy está fuera trabajando de lo suyo

j

#36 conozco a varios doctores en biología en el mismo estado... No creo que haya nada oculto...

D

#8 Pues hasta donde yo sé, no hay nada oculto. La que mandó a tomar por culo a la tutora con la tesis terminada está la mar de contenta en el negocio familiar. La del Corte Inglés creo que aún no la terminó, tal y como decía en el primer comentario, pero le queda na y menos.

La perspectiva es la que es. Igual en otros sitios es diferente, pero yo cuento lo que conozco.

#78 Conoce más gente en las mismas, por lo que comenta.

maria1988

#36 Para nada. En la mayoría de empresas privadas el doctorado no se tiene en cuenta.
Entre acabar el máster y buscar trabajo o hacer el doctorado, si quieres trabajar en una empresa privada, mucho mejor meterte después del máster. Con el doctorado te metes en el mundo laboral cuatro años más tarde, con lo que la empresa preferirá a alguien más joven o bien a alguien de tu edad pero con experiencia laboral. Estás en desventaja sí o sí.
En cuanto al mundo académico, al menos en España, nada de nada.
Hay muchas buenas razones para hacer un doctorado, pero encontrar trabajo no es una de ellas.

Verdaderofalso

#8 quita biología, pon química, y tengo un caso cercano que acabo estudiando una fp para trabajar

b

#44 Un porrón de mis compañeros de física se hicieron profesores y con eso se quitaron mil problemas de encima. Yo me puse a currar unos años y luego he salido de España. La diferencia en calidad de vida es exponencial...

D

#44 Tengo dos amigas que después de la carrera se metieron a ciclo de FP de técnico de laboratorio. La verdad es que es un poco desmoralizante.

m

#5: Ingeniería técnica industrial... como dices, lo mejor es hacerse funcionario.

Verdaderofalso

#16 tengo una amiga con una oposición atravesada desde hace 5 años y el nivel que hay es exagerado

s

#16 es que esos que se presentan "a todas" no suelen tener éxito en ninguna. Lo que les suele pasar es que consiguen puntos y les van llamando de bolsas de empleo. Pero al final, con los años, se meten en alguna 60/40.

Si te pones a saco con un solo tipo de oposición en cuatro años ya te digo que has sacado una como mínimo.

Eso sí, estoy hablando de estudiar en serio. Y eso es 6-8 horas al día.

Las oposiciones son carreras de fondo, pero tarde o temprano llegas a la meta si has hecho los deberes.

Jangsun

#16 Yo creo que lo mejor es ir a algo de nivel más alto para que no haya tanta gente compitiendo por una plaza. De ingeniería, en los últimos años ya he escuchado 3 ó 4 veces de oposiciones donde quedan plazas desiertas, en Estado y CCAA. Es verdad que no es fácil, pero hay mucha gente que va a probar a ver si suena la flauta, y los que de verdad se preparan son muy pocos (ponle de 2 a 4 por plaza). La mayor dificultad es que hay que echarle muchas horas durante mínimo uno o dos años, y si estás trabajando se pasa mal, y si no tienes trabajo también.

D

#16 Sketch de Pantomima Full de opositores:

oliver7

#5 exacto. De hecho me habría metido a GC que entraba hasta el más tonto del pueblo. Ahora el tonto soy yo... Bueno, los años universitarios han estado bien, que nos quiten lo bailado. lol

Eso sí, a veces pienso que mejor sería meterse a político y a vivir. lol

HASMAD

#38 Que yo sepa en muchas oposiciones de las que citas (administrativo, auxiliar) es oposición pura y dura y los interinos no tienen puntos extra.

D

#61 Pues... No. Depende de la administración, el estado suele ser oposición pura, pero para el resto de AAPP lo normal es el concurso-oposición, y he visto barbaridades como llegar a 20 puntos por méritos, así que si vas "raso", solo al examen, no te comes un colín (y te pongo 20 como caso extremo, pero 12 no te los quita nadie).

HASMAD

#67 Está claro que si dan esa barbaridad de puntos los que van solo por oposición no tienen ni una opción. Pero de las que has nombrado efectivamente las del Estado que son las que más plazas dan no es así. Incluso en Madrid tanto las del Ayuntamiento como las de la Comunidad de Administrativo y auxiliar es oposición pura. Hasta las últimas que salieron de la Complutense, que eso sí fue una sorpresa.

s

#38 si se saben los temas al dedillo no hay razón para que no lo saquen. Las hay 60/40, pero también han salido libres. Y si no, entrarán en bolsa, les llamarán tarde o temprano y tendrán puntos para la próxima.

Te voy a dar cifras aproximadas. De los que se presentan en cada oposición la mitad no van. De los que van, estudian la mitad. De los que estudian, se lo estudian en serio la mitad.

D

#68 Estar en bolsa con otras 5000 personas no garantiza qud te llamen. Pero es que, aunque te llamen, pueden ser para trabajar un mes cada 5 años (ejemplo real). Hoy por hoy, ni estudiando en serio ni estudiando en broma, no fiaría mi futuro a sacar una oposición.

D

#38 Pues como meterte en la uni.
Al menos en mi época, dificultad absurda para todos y mínimo 2 años por curso.

D

#5 Militar en algun partido politico desde joven, hacer el grado en genero, opositar y si no sale, a vivir de subvenciones

marioquartz

#5 Acaban de sacar las notas de corte de una oposición de auxiliar administrativo. El minimo para poder hacer el segundo ejercicio es el equivalente a un 7,5.
Cuñado, tomese la medicación y sáquese el palillo.

D

#5 Y comes aire durante 4 años

m

"Desajustes en el mercado laboral". A tomar por culo. Me voy a dormir.

Pérfido

#4 trabajas en mordor?

Rigal_

#62 En Madrid es bastante normal si no vives en el centro pagando dos tercios de tu sueldo de alquiler.

Polmac

#81 En Madrid hay barrios bien comunicados con el centro a precios asequibles, (considero asequibles 600-700 euros)...

elchacas

#91 ssssshhhhh, no digas nada o lo inundan... Déja que vivan a 2h

c

#91 En Madrid gran parte del curro informatico no esta en el centro. Es muy facil currar en la zona de oficinas megapetada de Alcobendas, alli si es Mordor si eres el tipico que vive barrio obrero del sur.

maria1988

#91 Hace unos años puede, ahora no. He hecho una búsqueda en Idealista, en toda la ciudad de Madrid. Mi criterios: 50 metros cuadrados, que no sea un bajo, con ascensor, con ventanas a la calle.
De 12000 casa en alquiler, solo 3 cuestan menos de 650 €.
https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-madrid/con-precio-hasta_650,metros-cuadrados-mas-de_50,ascensor,exterior,ultimas-plantas,plantas-intermedias/

Otra cosa es que cuando dices "Madrid" hables de la comunidad autónoma y cuando dices "barrios" hables de otras ciudades.

Battlestar

#81 trabajas en mordor?
En Madrid

Bueno, viene a ser lo mismo.

Pérfido

#81 pues que suerte he debido tener, llevo más de 10 años en Madrid y jamás he tardado más de 1/2 hora en ir a trabajar.

Nunca he gastado más de 1/3 de mi salario en vivienda (aunque comencé viviendo en un zulo).

Y en cuanto al curro, siempre he tenido un ambiente de trabajo entre bueno y excelente, además de que trabajo por objetivos.

D

#62 Si es España, si.

Pérfido

#96 ¡Mirad chicos! Un endófobo que no sabe poner tildes.

Cristian_AC

#62 casi toda España es Mordor.

b

#4 Bueno ... muchas empresas ya dan dias de teletrabajo, es cuestion de tiempo que se normalice.
Yo teletrabajo 100% desde hace dos años y hay empresas ofreciendolo, normalmente de fuera ... con lo que ademas cobras más.

m

#2: A lo mejor en Madrid hay menos paro (no lo se), pero en muchas zonas de España el trabajo es poco o bien te piden 3, 5... o incluso más años de experiencia.

Claro, puedes ir a Madrid, pero para estar perdiendo tiempo en desplazamientos, pagar un dineral por el alojamiento y todo para tener un sueldo normalito... como mucho te sirve para hacer cotización... si es que llegamos a ver jubilaciones.

Polmac

#13 En Madrid puedes encontrar alojamiento bien comunicado a precios asequibles, otra cosa es que no te guste el barrio. Y lo del sueldo normalito... depende de lo que hagas, trabajo en el sector y los sueldos no están nada mal si tienes un buen perfil y sabes moverte.

Zade

#13 Un desarrollador senior en Madrid puede estar entre los 2200~2700€ al mes perfectamente, con eso te permite pagar el alquiler destinando solo el 30% del salario (si vives solo, si vives en pareja pues mucho más que te ahorras). Lo malo de Madrid es que quieras comprar casa, prepárate a ahorrar unos 60k ~ 80k solo para la entrada

b

#13 En Madrid y Barcelona no es que haya menos paro, es que no hay paro en TIC.

Si te parece necesario tb puedes estar 3 años en Madrid y luego irte a donde quieras ... y ademas de ganar experiencia profesional ganas experiencia vital.

maria1988

#13 Madrid te sirve para hacer experiencia y luego conseguir trabajo con más facilidad en la zona que quieres.

skatronic

#2 No es sólo que se trabaje de 9 a 17,es que trabajas en el horario que quieres, trabajas desde casa o te adaptas las horas que quieres trabajar a la semana (hablo de Alemania).

r

#2 #29 Francia, en el sector tecnológico, lo normal es de 9 a 18 y pocos sitios he visto que te permitan el teletrabajo.
Peor aún, los ingenieros tienen contratos de números de días trabajados al año, generalmente 218 al año. Es decir, tu trabajas de 8 a 11 y contará sólo como un día. Ni horas extras ni nada

Rhaeris

#33 Pues no es precisamente lo que yo conozco, el horario si, pero luego horario flexible, posiblidad de teletrabajo un dia al menos a la semana, como se trabaja ocho horas, a veces más, cierto, se compensa con rtts, días de reducción de jornada, etc.

kyle

#40 hombre, los RTTs son para compensar las 35h de trabajo semanal máximo que tienen (vs las 40 de aqui). Conclusión, tienen 1 dia libre cada 2 semanas.

r

#57 Depende qué contrato tengas. Los ingenieros suelen tener contratos de días al año y lo típico son 218 días de trabajo al año así que tienen entre 6 y 8 días de RTT y no más.

Si no es ese tipo de contrato, o te pagan más o te lo dan en RTT, pero es raro tener tantos días.

D

#29 En Alemania, los que están con el convenio de IG Metall trabajan de 9 a 18, al ser una hora de descanso obligatoria.

vas5054

#34 Depende. En IG Metall también hay contratos de 35 horas a la semana.
Respecto a las pausas, por ley son mínimo 30 minutos si trabajas hasta 9 horas y 45 para más de 9 horas. 6 horas seguidas sin pausa no se puede trabajar. Según la empresa estas pausas pueden ser más largas.

skatronic

#34 Será en producción, en ingeniería he visto otras condiciones muchísimo más flexibles.

maria1988

#2 «En las carreras tecnológicas hay muy poco paro» Ese es hoy día el principal motivo para estudiar una carrera tecnológica. Antes lo eran también los sueldos, pero eso ha cambiado en los últimos años.

D

Digo yo que se notará en algo lo poco cuidadas que las ciencias en la ESO y bachillerato: pocas horas, poco profesorado especializado, pocos laboratorios,... poco prestigio. Etc.

SemosOsos

#3 eso no es sólo de ahora

m

#3 Cierto, los que van por bachillerato científico/tecnológico tienen que hacer casi la mitad del curso de letras (Filosofía, Historia y las 2/3 lenguas de rigor).

End_OfThe_Era

24.000 al año estoy ganando de técnico informático pero el ambiente es una mierda. Cuando busco me ofrecen menos dinero y más lejos, pues para eso me quedo donde estoy. Y afortunado, que hay gente que no llega a los 18.000, y estoy hablando de Madrid, no de una capital de provincia.

Un conocido está de conductor de autobús y gana unos 2500 al mes, normal que la gente diga que estudie su puta madre,

llorencs

#37 Mmm, joder en serio? Y eso que consideraba que en mi empresa se pagaba una mierda...

kaysenescal

#37 Busca y cambia, ya se que la situacion de cada uno a lo mejor no nos permite arriesgarnos, pero si tienes un poquito, solo un poquito de margen te dire que a muchos companeros de mi alrededor como a mi que nos empezamos a lanzar a las ofertas nos ha cambiado la vida.
Te digo en Madrid, Barcelona y el extranjero como puede ser el caso de muchos.

Todos mejoramos mucho, y practicamente todos pasamos de unos 15-25k a 36-80k en unos 2-4 años.
Eso en sueldo solo, la mayoria si no todos tenemos unas condiciones laborales mucho mejores (bonus, jornadas intensivas, teletrabajo, coche de empresa, budget para cursos, 35h semanales, etc)

m

"No compensa el esfuerzo"
Yo esto lo destacaría no en plan "vagancia", sino porque te esfuerzas mucho en aprender cosas que podrían enfocarse mejor, y luego sales al mercado laboral sin saber muchas cosas que luego te piden. Sí, tienes el título, pero también tienes la sensación de que es poco más que papel mojado de cara a acceder a ciertos puestos de trabajo. Hay asignaturas de las que no tengo queja, pero de otras... con mis respetos pero se podían haber impartido y evaluado mejor.

A ver de qué servía poner exámenes que parecían más pruebas de inteligencia que de conocimientos de la materia impartida...

¿Y qué haces ahora? ¿Saltas, asumes que no te van a querer para nada, esperas algún milagro...?

D

#11 es que a veces la clave de los exámenes de ingeniería son pruebas de cómo mover los engranajes del cerebro y demostrar que con lo que has aprendido de la asignatura sepas aplicarlo al caso que te piden en la prueba. Muchas veces ni te preguntan sobre la asignatura ni sobre ejercicios tipo que has hecho durante el curso o el cuatrimestre. Y no está mal enfocado, porque al final el mundo real trata de eso: de ser capaz de asimilar lo que tienes por delante en el trabajo. Las asignaturas son una base y siempre puedes tirar de manuales y de normativas para consultar. Lo curtido es lo que se aplica.

m

#20: En los exámenes se debe examinar según los objetivos de la asignatura, si la gente para no pasar por ciertos exámenes se va a otras universidades en intercambios... a lo mejor es que está mal enfocado sin más.

No puedes hacer un examen que es prácticamente álgebra lineal + habilidad mental (por el poco tiempo) en una asignatura, y luego salir al mercado laboral y ver que no puedes optar a ciertas ofertas por no tener los conocimientos que piden.

Las asignaturas son una base y siempre puedes tirar de manuales y de normativas para consultar.

No hablo de memorizar, hablo de... ceñirse más a los objetivos de cada asignatura, no hacer una prueba para ver quién tiene más coeficiente intelectual en matemáticas.

b

#21 Puedes hablar de una asignatura en concreto? ... que objetivos consideras que no se cumplieron?

No se en que empresa te piden conocimientos universitarios ... he visto pocas. No es algo que "se pida" habitualmente excepto en las grandes ... Amazon, Atlassian, Google, etc. si te piden pruebas complejas de algoritmia pero a parte de eso no es algo que se suela ver.

La universidad no esta para enseñarte Python, ni Spring ... nunca ha existido para eso, no es su funcion y no debe serlo.

C

#11 en una universidad te enseñarán los conceptos de hacer, por ejemplo, una aplicación Web... Pero olvídate de recibir capacitación de cada lenguaje de programación, de cada framework, de cada librería porque simplemente es imposible. Mucha queja de empresarios es que el candidato no sabe perfectamente manejar el lenguaje, framework, librerías que usan en su empresa, quieren coincidencia total para que el tiempo de capacitación sea cero, venga ya.

m

#24: El problema es si te obligan a programar en poco tiempo una aplicación web que haga un ordenamiento de datos en un tiempo récord y la interfaz tenga poca importancia, y que ya no es que te hablen de un "framework" concreto, sino en general de ellos, seguramente pienses que te están pidiendo materia de otras asignaturas.

b

#27 Hablas de una practica universitaria o del hecho de que un universitario recien salido no tiene las capacidades necesarias para hacer eso? ... pq si es lo segundo estas en lo cierto. Un universitario recien salido probablmente tardara el doble que un FP en hacer una aplicación web ... pero al cabo de un año o dos probablemente sea el doble de productivo.

La universidad no esta para enseñarte web ... esta para darte conocimientos de base.
Pero bueno ... me estoy repitiendo.

b

#11 Te doy la respuesta: Lo que haces es empezar desde abajo, como todo el mundo, pero con un techo de progresión mucho mas alto.

La carrera no te garantiza nada, no esta para eso ... esta para darte herramientas y capacidades imperecederas (estadistica, algoritmia, analisis, fisica, electronica, ...) con las que poder tener una comprensión mas profunda de los procesos y actividades en las que participas como profesional.

C

Por el titular, da la impresión que las nuevas generaciones piensan que la universidad es como en las películas: pasarlo muy bien, fiestas, sexo, aprobar fácilmente y ganar harta pasta haciendo cosas fáciles.

Luego cuando se enfrentan a la vida real se dan cuenta que todo es muy difícil, supremamente difícil, pero así es con todo, cualquier profesión, cualquier oficio será difícil.

skatronic

#26 Compara cómo es el comienzo de la vida laboral de un ingeniero en Alemania con España.

Verdaderofalso

#30 800€ por trabajar todo el día con contratos de mierda

S

#26 Pues dará a entender eso, pero por mi experiencia no es así.

Muchos compañeros hemos empezado la universidad con la ilusión de aprender algo que nos gusta y conscientes del esfuerzo que iba a suponer, y con lo que nos hemos topado es con dejadez, exámenes imposibles (no por complicados, si no por nunca explicados y tiempos insuficientes) y con tener que memorizar más que aprender.

Sigo en la universidad porque necesito el título, pero estoy de acuerdo en que no compensa.

Z

Un intento más de convertir la universidad en una formación profesional. Nada nuevo, pero para eso ya tenemos la formación profesional, no todos tenemos que ir a la universidad.

D

#28 Claro, hemos de hacer médicos o ingenieros por amor al arte. ¿Trabajar? ¿para qué?

Z

#53 no, médicos e ingenieros hacen falta, cuantos más mejor, pero el objetivo de la universidad no tiene que ser prepararte para un trabajo es un sitio de aprendizaje. Si quieres un oficio metete en una formación profesional o en un curso de un par de años.

La universidad debería ser gratuita y deberíamos hacer uso de ella a lo largo de toda la vida, los grados actuales y el sistema actual es lo más horrible que se podría tener, quitar los créditos de libre disposición fue la mayor cagada de la historia.

D

#28 Aquí tenemos un funcionario de universidad.

D

Si le sirve de consuelo a tu amigo dile que mi parienta hizo lo mismo que él y cuando acabó la tesis estuvo un año en el paro, eso en 2015. En marzo del año que viene se va 2 años de estancia a Yale.

Para que vea tu colega que la cosa puede cambiar en cualquier momento.

Verdaderofalso

#9 tengo varios amigos afuera trabajando: Australia, Londres,Toronto y Frankfurt todos ellos con carrera y máster

eu.gênio

Les preocupa que España se quede fuera de la revolución 4.0, pero es que eso ya ha pasado

Los jóvenes no tienen interés en estudiar, porque no les compensa, porque los sueldos son bajos, porque los empresarios no tienen interés en contratar a más y mejores ingenieros/científicos, porque no saben cómo aprovecharlos para ganar más pasta, porque nos hemos quedado fuera de la revolución 4.0 y no existe el tejido empresarial que permita dar salidas laborales competitivas a estos estudiantes universitarios

¿Y esto cómo se arregla?

Trabajando como chinos. Los únicos países que han arreglado algo así ha sido con sangre, sudor, y lágrimas. Pero todavía nos quedan dos o tres décadas antes de que en España la gente sienta la soga al cuello y lo de trabajar como chinos "les compense"

eu.gênio

#18 lee la frase que está justo antes del fragmento que has citado roll

PD: o la de después lol

D

#18 Pero el I+D lo Ha metido el sector, la financiación, la banca especializada.

Aquí lloramos pensando que el gobierno tiene que hacer todo, y es sencillamente lamentable.

Tampoco es que las condiciones sean buenas, si tu idea fracasa puedes estar arruinado de por vida. En otros lugares no es así, para incentivar las nuevas ideas y proyectos constantemente.

Eso es lo que tiene que cambiar.

cosmonauta

#10 España en general no se, pero Barcelona es un hervidero de startups y tecnológicas, y por lo que tengo entendido Madrid también.

Y me jode bastante ver cómo algo que estamos haciendo bien no sé potencia suficiente por las administraciones. Tendríamos que estar seguro billetes desde helicópteros sobre los colegios para que los jóvenes se metan en elcsectorvycwn lugar de eso seguimos preocupados por los empleos que perderá la automoción o los artilleros. O las olivas de las pelotas que regalamos a los italianos.


Los 30k se los saca cualquier programador en Barna a poco que sea un poco bueno y tenga algo de experiencia. Incluso en cárnicas.

D

España está muerta

Falk

La verdad, hace algún tiempo me planteaba si merecía la pena estudiar alguna carrera de informática. Teniendo en cuenta que se suele tardar entre 6 años a 9 años en terminarla... Si haces números y terminas un ciclo superior en 2 años al final tienes hasta 7 años de diferencia en experiencia y dinero ganado para alguien con ciclo respecto a alguien con carrera.

Con un salario mileurista de media en 7 años puedes haber ganado alrededor de 84.000€ para cuando el universitario termine la carrera (que probablemente sea más dado que vas acumulando experiencia). Con ese dinero ya ganado ¿Cuánto tiempo necesita trabajar alguien con carrera para ponerse al mismo nivel?

g

El sector tecnológico productivo en España no existe. La mayoria de ingenieros que conozco se dedican a hacer trabajos repetitivos que podria hacer cualquiera formandole en una o dos semanas. No son puestos que produzcan tanto como para pagar un buen sueldo. Todo a consecuencia de la titulitis y la manía de pedir un titulado superior para rellenar un excel

Katsumi

Me llama la atención eso de que los estudiantes en lugar de estudiar carreras STEM hagan "otras más rentables". ¿¿Cuáles??

D

#48 Rama sanitaria mismamente (sí, ya sé que luego se quejan de que cobran muy poco de salario "base" y no cuentan las guardias obligatorias y complementos así para llorar de lo suyo)

O directamente no hacer ninguna carrera universitaria.

b

#60 eh! ... quizas tb es mas rentable no hacer el FP! ... se puede trabajar igual de cajero del mercadona sin necesidad de FP y te ahorras tiempo y esfuerzo. Aplicalo con tus hijos a ver q tal sale!

i

#48 Rentables en relación esfuerzo/salario.

r

#48 AdE + certificación internacional (ej. CFA o FRM) y las horas que te sobren porque no tienes laboratorios, a sacarte el Proficiency.

b

#71 Asesor financiero? ... es como todo ... te puede salir bien o mal ... trabajar de currito en el Santander tampoco tiene pq ser un chollo.

AlexCremento

#48 Usando la ratio esfuerzo/recompensa: todas las demás.

c

"Aberse apuntao a la polisía".

i

Llegó la revolución digital. Y los medios de producción se fueron abaratando hasta el punto de que por muy poco dinero y cuatro ordenadores se puede iniciar un negocio. Es de los pocos sectores en los que se puede hacer.

Pero de emprender en la edad en la que tienes más energía e ilusión, ya hablamos otro día. Y así nos va.

Da bastante pena leer que la máxima aspiración de la mayoría es ser contratado y cobrar lo que se pueda, mientras se queja los próximos 25 años de lo mal que está todo.

Y luego, vendrá un americano, un chino o un alemán y será vuestro CEO. Vosotros mismos.

P

Que no compensa? Ya se pueden ir a tomar por detroit. Tocate los cojones.

Salario de un developer en bcn con digamos 5 años de experiencia: 40k.

A cagar!

bralmu

#64 Esa cifra es como asalariado o como autónomo?

P

#76 como asalariado. Y si vas a buscar sueldo, en N26 en Barcelona, por poner un ejemplo, te plantas en 60k con unos 6/7 años de experiencia.

Con dos cojones.

P

#100 ...y un cto bueno en barcelona (ojo, bueno. Ni extraordinario ni normalito) te plantas en 100k.

c

#64 40k quizas no, es mas realista un poco menos. Pero digamos toda la verdad. Cerca de los 35-40k en 5 años de experiencia.... con minimo 3 o 4 cambios de empresa.

D

Cierto es que hay sueldos ya de 40 y 50k pero estos sueldos son perfiles altos y especializados.
Das una patada a una piedra y salen 50 programadores java, la cárnica no necesita mas. Si no das el callo por la miseria que pagan patada y a por otro.

D

#99 un buen programador siempre tendrá curro decente. Dependiendo de la zona y la suerte, a unos les irá mejor que a otros, pero por lo general un ingeniero tiene un curro mejor que el de la media.

Ahora, que si eres de los que se metió en una profesión que ni le interesaba ni le gustaba sólo porque "dicen en la tele que aquí hay trabajo", bastante suerte tienes si acabas en una cárnica

m

Mi percepción, que no sirve estadísticamente para nada, me dice que se ha producido un movimiento de alumnos desde las ingenierías hacia Matemáticas y Física (no hay más que ver las notas de corte) todas las Bio (loque sea) y Ade

d

De los creadores de "faltan mujeres en ingeniería" o "faltan jóvenes en carreras stem", ahora nos llega un nuevo documental "la gente no estudia porque pagan poco". A saber lo que habrá cobrado el que haya hecho eso informe, se habrá escocío para llegar a esa conclusión.

CalifaRojo

Matriculémonos en Historia!

m

Carrera técnica, aprender inglés de verdad y a currar al extranjero, es la única manera de ganar pasta. Si te lo montas bien puedes llegar a trabajar en remoto desde España con sueldo europeo o americano. Al menos yo lo primero que pregunto cuando me llegan ofertas es si se puede trabajar en remoto, que es lo que hago desde hace años.

b

#69 Aqui un compañero que trabaja 100% remoto desde hace años ...

1 2 3 4