Hace 11 años | Por arkaia a usal.es
Publicado hace 11 años por arkaia a usal.es

El dictamen de la 'comisión Wert' plante fórmulas para erradicar la endogamia. Los sabios proponen un veto antiendogamia con el objetivo de impedir que las universidades fichen sistemáticamente a sus propios doctores, con el obstáculo que supone para la competitividad y la renovación de las líneas de trabajo.

Comentarios

sergiotoc

#4 Es justo lo que se me ha venido a la cabeza.

c

#4 A lo segundo me refería con lo de las trampas.
De hecho, esto es algo que ya se intentó en las primeras acreditaciones, pero lo tuvieron que retirar por las protestas.

c

¡Por fin! No es algo definitivo porque en españistan sabemos hacer muy bien las trampas, pero es un paso adelante.

Ovejas_Electricas

El titular es sensacionalista. Es solo una propuesta de la comisión de expertos.

L

#8 Exacto, además, si esta tímida pero creo que buena propuesta de reforma ha costado mucho llegar a un consenso (y no completo), no me quiero imaginar en que se quedara tras salir del Parlamento en un país que aún en las cosas que funciona mal abraza el status quo.

ikipol

#9 ¿Consenso entre 7 u 8 "expertos" ¿Qué consenso universitario es eso?

Por otro lado esa propuesta es una gilipollez: se intercambian doctores tres años entre grupos de investigación y listo. ¿O crees que el PDI universitario es tonto y no se le ocurren ideas?

kattalin

#11 Es cierto que la propuesta es tímida y debería alargarse más años si realmente quieren que llegue a ser eficaz. Pero es que incluso así lo veo tan poco realizable, teniendo en cuenta los apoltronamientos que hay en la uni...

D

Tengo entendido que en algunos paises, una Universidad no puede nunca contratar a sus propios doctores.

L

Sin solucionar todos los problemas de la universidad la verdad parece que pueden suponer un salto de calidad. La crítica que hacen los dos juristas al decir que supone acercarse al modelo anglosajón, me parece bastante triste, sobretodo porque dicho modelo funciona mucho mejor que el español, incluso en Reino Unido, donde la mayoría de universidades son públicas y de mayor calidad que las nuestras (un erasmus en Bristol me terminó de abrir los ojos). Y solo se queda en acercamiento, aún quedarían muchas cosas que nos distancian.

ikipol

#7 El modelo anglosajón se basa en que las universidades compiten por los mejores doctores teniendo mejor financiación y apostando por matrículas estratosféricas


Dudo mucho que si le preguntas a una familia americana con 2/3 hijos te diga que el sistema sea bueno para su economía

L

#10 Ya te he dicho que el modelo británico es público y aunque las matrículas sean más caras que en España siguen estando muy subvencionados. En definitiva, para un estudiante sale más barato estudiar en Inglaterra que en España, si eres pobre tienen un mejor sistema de becas (y un mejor sistema preescolar que es lo que ayuda que un niño de una familia pobre pueda llegar a la universidad) y si eres rico aunque pagues más cada año, vas a tener que desperdiciar menos años y enseguida vas a poder salir con un trabajo mucho mejor pagado que en España.

L

¿Donde he dicho que sea un consenso universitario? De veras, no lo encuentro. Es consenso entre la comisión encargada de hacer una propuesta y punto. Si tenemos que intentar llegar a un consenso entre la comunidad universitaria seguro que nos quedamos igual, aunque de lo poco que se pueda consensar es que quedarse como estamos es una mierda.