Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Res_cogitans

Si quieres convencer a un tonto de algo, cuéntale una historieta con datos inventados de tal forma que se derive la conclusión que tú quieres. Lo siento, #0, pero si quieres argumentar sobre un tema tendrás que afrontarlo de cara con datos y estadísticas en lugar de esconderte en alegorías y valoraciones subjetivas.

Suerte que la ciencia, la mayor parte de la cual se hace en la universidad, no funciona siguiendo el método que usas tú. Curiosamente tu método es el mismo método que usan tus imaginarios profesores de dragones. Eso ya autoinvalida tu misma historieta. lol

D

#2 con que hayas pisado una universidad sabras reconocer a gente que cumple a la perfeccion el estereotipo que dibuja #0. Hay excepciones, como todo, pero en nuestro pais ese perfil se da demasiado frecuentemente (por desgracia).

D

#3 Efectivamente, tampoco diferencia mucho la docencia, la investigación y las materias y disciplinas en las que encajaría mejor este cuento. Naturalmente, es el pasado el que enseña al futuro o no al revés. No estoy justificando la situación que creo que en las univerisdades españolas tiene explicaciones más formales y por eso se nota más. ¿Solo en las Universidades?

Res_cogitans

#3 Sí, pero un ejemplo no permite realizar una inducción. De la misma forma, podría elevarse a categoría cualquier otro ejemplo. Además, la mayoría de la gente que encaja en ese perfil en la universidad española es/era la gente que entró en los años 70 y parte de los 80, cuando la ley que regía las universidades (la del franquismo) establecía los departamentos como en otros países: el catedrático manda y coloca a su personal. Las leyes posteriores han ido restringiendo paulatinamente el acceso y añadiendo requisitos y evaluaciones.

Actualmente, los aspirantes no solo deben estar acreditados, lo que asegura experiencia previa investigadora, docente o profesional, sino que además estas acreditaciones son más difíciles conforme se aspira a categorías superiores de profesorado. Luego, además, las convocatorias de las universidades añaden criterios adicionales y ponen baremos en los que, o tienes un buen currículum o te quedas de los últimos en los concursos.

Cada vez es más difícil meter a familiares o gente conocida en tu departamento. Para hacerlo, deben ser doctores, estar acreditados y tener un currículum claramente mejor que el resto de candidatos. Y si quedas segundo y tienes dudas, puedes interponer recursos (de alzada, contencioso-admistrativo, etc.) y dejarlos con el culo al aire.

D

#12 no me hagas reír por favor. Si hasta Livingstone nos publicó los mamoneos de las universidades por aquí. En la universidad española solo hay endogamia, plazas a medida y doctores chupando culos durante décadas para conseguir la plaza. Y lo contrario son las excepciones.

Res_cogitans

#13 No me hagas reír, por favor. Nuevamente te permites el lujo de hablar sin saber a partir de casos particulares previamente seleccionados. Sesgo de confirmación como una catedral.

Livingstone se quejaba porque perdía los concursos. No se le ocurría admitir que podía no tener tantos méritos como otros concursantes. De hecho, hacía valoraciones a priori, sin conocer el currículum de los demás. Aun así, podríamos aceptar la posibilidad de que en ciertas carreras de letras haya más arbitrariedad, porque ahí las publicaciones científicas tienen menos peso (tienen más peso los libros, si no me equivoco) y los criterios para evaluarlas son más débiles. En cualquier caso, los baremos son públicos y las valoraciones también, así que tú puedes saber qué ha obtenido cada persona en cada apartado del baremo. Ante un currículum similar, el departamento obviamente preferirá al malo conocido que al bueno por conocer y tratará de darle un 0,1 más en algún apartado que se preste a la subjetividad. Sin embargo, si los méritos son diferencialmente claros, el departamento no puede retorcer el baremo por mucho que quiera. Antes sí tenían más cancha para hacerlo. Ahora ya no.

D

#14 trabajas en la Universidad? lol

Ante un currículum similar, el departamento obviamente preferirá al malo conocido que al bueno por conocer y tratará de darle un 0,1 más en algún apartado que se preste a la subjetividad.
Endogamia. Justifícalo como te de la gana, pero eso es lo que es.
https://www.elmundo.es/espana/2019/09/16/5d7f42a5fc6c83a57a8b459f.html

Res_cogitans

#15 El artículo que enlazas ya lo conocía y no hace otra cosa que decir lo que yo decía. Esas cifras de endogamia se deben principalmente a toda la gente que entró en los 70 y 80, que son los que ocupan la mayoría de plazas de profesorado fijo y, por tanto, permanecen ahí hasta la jubilación. Es decir, esa endogamia que vemos es la endogamia resultante de leyes muy antiguas, incluyendo la ley de universidades de tiempos de Franco.

arturios

[off topic]
Ya se que el artículo va de otra cosa pero me ha recordado la razón por la que Japón continúa con la caza de ballenas, no es que les guste la carne especialmente (fue necesaria en la posguerra por razones obvias), ni la grasa para fines industriales, ni otros tejidos o huesos, la razón es que la caza de ballenas en Japón está gestionada por el gobierno, una enorme burocracia con presupuestos para investigación, planes anuales, promociones y pensiones, esto es, inercia y endogamia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160209_japon_caza_ballenas_men
[/off topic]

Dikastis

Coñe, al principio creí que hablaba de toros

Xtampa2

Si, por favor, cámbiame el temario cada año según la buzzword que toque en ese momento y todo irá mucho mejor.

Feindesland

#7 Ya, pero es que yo a finales de los 80 todavía estudiaba el patrón oro... No me jodas...


(es broma)

Pero recuerdo una asignatura, investigción operativa, que se definía como el estudio de algortimos de optimización, abandonados a mediados de los 70 por la proliferación de la informática...

¿Y la cambiaron?

Mis cojones...

D

#8 En mi carrera existía esa asignatura también.

De todos modos, yo voy a volverme loco y a romper una lanza por los conocimientos olvidados aquí. Hay un sinnúmero de técnicas que se abandonan porque aparecen otras más modernas y aparentemente mejores. Luego se "re-visitan" (lo siento, uso el término anglosajón aquí, deformación profesional) y de repente producen resultados sorprendentes. Por poner un ejemplo, el famoso deep learning con el que se le llena la boca a mucha gente a día de hoy es una técnica de los 70 que se había abandonado por creer que no valía para gran cosa, hasta que hace relativamente poco a alguien se le ocurrió usarlo en procesamiento de textos y obtuvo unos resultados espectaculares.

Hay conocimientos sobre algoritmos, teorías formales y demás que a menudo quedan enterrados, sobre todo ahora que con los ordenadores y los procedimientos numéricos puedes resolver muchos problemas por fuerza bruta. Y sin embargo ese conocimiento puede ser valioso, a pesar de todo.

D

"A mi si no das las clases a mi manera no te recomiendo como profesor en prácticas y no conseguirás nunca un puesto como el mío."

--> Proyectándose más allá de la jubilación dragonil.