Publicado hace 7 años por bonobo a elconfidencialautonomico.com

La Universitat Jaume I de Castellón exigirá un nivel de conocimientos de valenciano -y de inglés- para obtener el título en todas las carreras universitarias. Se ha opuesto por unanimidad la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y en las demás Facultades se ha aprobado por la correspondiente Junta, aunque con discrepancias. El Consejo Social de la Universidad guarda silencio.

Comentarios

D

#2 En la Universidad de Albacete, si hay, supongo que piden un nivel mínimo de la lengua de la zona, que es el español, también conocido como castellano.

D

#7 Ya se sabe, de Madrid al cielo!

D

#7 Lo dudo muchísimo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#40 ¿Dudas que no pidan nivel de castellano?

D

#7 En Barcelona en la selectividad te quitaban puntos por cada falta de ortografía. No es sólo que pidan un nivel, es que o lo escribes perfecto o no pasas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#75 No sé si eso ocurre también en Madrid, pero a lo que me refería es que en ninguna carrera te piden un certificado de castellano B1, por ejemplo.

cuestionador

#6 Sí, para que los profesores entiendan lo que has escrito en el examen.

Olarcos

#6 Y yo tonto de mi, que pensaba que a la universidad se iba a adquirir una formación muy específica sobre un tema y que el castellano o el idioma que fuera ya se debería haber adquirido en la guardería, infantil, primaria, secundaria y bachillerato...

D

#2 De la propia entradilla:

La Universitat Jaume I de Castellón exigirá un nivel de conocimientos de valenciano -y de inglés- para obtener el título [...]

Del texto de la noticia:

El plan del Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón, al frente del cual está el Rector Vicent Climent, de exigir el conocimiento del valenciano y del inglés para obtener el título en todos los grados que se cursan en esa universidad, sigue avanzando y se aprobará el próximo mes de enero, según ha sabido El Confidencial Autonómico.

Se exigirá el nivel de valenciano y de inglés, con varias fórmulas que ya se están estudiando: [...]


Así que tranquilos, todo lo relacionado con informática y electrónica será ahora mejor entendido por los alumnos de esta pionera universidad castellonense gracias a la exigencia de valenciano y de inglés. El español, por lo tanto, no hace ninguna falta: valenciano porque estás en Castellón (Comunitat Valansiana) y el inglés para que así puedas formarte mejor en tu Ingeniería.

s

#34 Aun pareciendome una gilipollez de medida, el castellano se le presupone a cualquiera que haya pasado la selectividad(puedes pasar la selectividad en Albacete y matricularte en Castellón). El Valenciano y el Inglés no esta tan claro(lo del ingles es absolutamente necesario hoy en dia, asi que...)

q

#2 En la gomera han puesto el silbo obligatorio para cursar cualquier carrera.

L

Qué paletada!!

D

#1 Pues yo lo veo bien. Ya vale de dar títulos a gente que no saben ni hablar en los idiomas oficiales. Que un paleto que solo vale para limpiar la mierda de las letrinas no sepa relacionarse en el idioma de quién tenga delante, puede pasar, pero no un licenciado, por favor.

D

#39 ¿Entonces los sordomudos licenciados a limpiar la mierda de las letrinas no?

JoanCCBB

#39 perdón por el positivo

D

#63 perdonado

JoanCCBB

#1 ¿a ti te faltó oxígeno al nacer verdad?

Cartman

#59 Y, ¿A tí?, como puedes votar positivo un comentario tal que así: "Que un paleto que solo vale para limpiar la mierda de las letrinas no sepa relacionarse en el idioma de quién tenga delante"

JoanCCBB

#61 jajaha sólo habia leido la primera frase. "Pues yo lo veo bién" y lo he positivizado

Cartman

#62 edito, tienes razón

JoanCCBB

#64 se lo digo al paleto #1

L

#59 Eres muy gracioso, sí.

r

#22 y saber hacer paella

D

#25 ¿paella de qué? ¿una paella de arroz, una paella de longanizas?

r

#30 mientras valga para compensarla. lol

Maelstrom

Cuando lleguen a Ítaca y descubran que hablan en Lineal B menudo chasco.

ifunes

#70 Sin entrar a cuestionar que la idoniedad del informe PISA para clasificar el nivel de la edución, tanto Galicia, como Cataluña como el País Vasco están siempre por encima de la media:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_del_Informe_PISA_en_Espa%C3%B1a_por_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

G

#80 El Pais Vasco ya no incluso después de ser la que más gasta. Cataluña por su posición socioeconómica debería estar en el primer o segundo puesto y solo obtiene un mediocre resultado. No olvidemos que la media de España tampoco es que sea una exigencia muy alta. Y Galicia, mi tierra, sí que está mejor, siendo una comunidad pobre, pero no olvidemos que aquí no se ha dejado meter de todo la pezuña a los nacionalistas y a la izquierda aliada de ellos.

Procurador

Y "ojito" con hablar catalán, que se mosquean y es peor.

D

Vergüenza. Paletismo y Nacionalismo.

raquelita

Putos endogámicos sectarios . A los científicos de nivel no se los quedan porque en la puntuación para conseguir plaza dan 5 puntos por el superior de valenciano y sólo 1 por otra carrera

D

Obrint fronteres!!

D

Ahora a por Murcia y Andalucia.

L

#16 Eso, eso. En Murcia, el que al acabar la carrera no tenga un nivel C1 de Panocho no obtiene el título.

L

#24 Justo he estado manteniendo una conversación muy interesante, en otra noticia, sobre el tema del "país", con otro "meneante" (gobierno-catalan-sobre-representacion-escolar-batalla-1640)
El idioma del territorio, de hecho los idiomas, son dos: espanol y valenciano (o catalán, a mí me da igual cómo lo llames).
Que yo sepa, en ninguna universidad inglesa te exigen el conocimiento de otro idioma, que no sea el inglés, para aprobar cualquier carrera.

rataxuelle

#26 Pero Inglaterra no es un "país" (entendido como estado). Ya sabes, el estado se llama Reino Unido. Pero bueno, siempre puedes irte a Suiza y decir que en ninguna universidad te exigen el conocimiento de otro idioma que no sea el suizo para aprobar la carrera y así seguir en tu jueguito de igualar estados y lengua.

L

#32 Mi "jueguito"???
Lo de Inglaterra cuéntaselo a@bondiameneame, que es el que lo ha dicho en un par de ocasiones.
Por cierto, además de a Suiza, también podemos ir a Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal, etc..., y comprobar si, para conseguir un título universitario, exigen el conocimiento de algún otro idioma, minoritario en esos países.

rataxuelle

#36 Te cito: "El país en el que viven es Espana". Tu jueguito, sí. Ahora pasamos a: "El país en el que viven es Suiza, luego las clases en la universidad son en..."

Supongo que dada tu idea de que los estados tienen que ser monolingües, estarás muy a favor de que Cataluña sea independiente para que así puedan dar todas las clases en catalán y tú aplaudirás con las orejas.

L

#37 "Te cito: "El país en el que viven es Espana". Tu jueguito, sí."
"El país en el que viven es Espana", no es ningún "jueguito", es una escrupulosa descripción de la realidad. Otra cosa es que tú tengas problemas con la realidad.

"... dada tu idea de que los estados tienen que ser monolingües,..." Esa magnífica capacidad de inventarte cosas, deberías utilizarla en algo más provechoso.

rataxuelle

#38 Claro, de lo cual sigue tu fantástico argumento de (cito): "Que yo sepa, en ninguna universidad suiza te exigen el conocimiento de otro idioma, que no sea el suizo, para aprobar cualquier carrera."

¿Ves a dónde lleva tu juego?

L

#42 Lo que veo es que no es un juego, ese no es "mi fantástico argumento" y sólo repites "suiza" pero no dices nada sobre los demás países que te he citado en #36.

rataxuelle

#43 Suponiendo que tu "juego" pasa por hablar de Inglaterra como si fuese un país (estado) y no lo es para que se ajuste a Inglaterra y el inglés. ¿Porque en Irlanda del Norte, que forma parte del mismo país (estado), a dónde nos llevaría tu juego? Porque si quieres llamamos al español castellano y mira a ver dónde llega tu juego.

L

#60 A ver, si te has quedado sin argumentos, no pasa nada pero, tu insistencia en esa bobada del "juego" empiea a ser un poco patética.
Inglaterra es un aís, todo lo demás, te lo has inventado tú pque y no lo he dicho.
Sigues sin decirme nada de los países qu te he citado en #36. Igual s que no sabes ué decir...

rataxuelle

#79 Inglaterra es un país tanto como Cataluña. El Reino Unido es un país tanto como España.
Veo que sigues sin comentarme lo que ocurre en Irlanda del Norte.

El problema no es un jueguito en sí, que es enormemente absurdo. El problema es que tú pienses que tiene lógica política: en España en español, en Inglaterra en inglés,,, en Cataluña catalán, en la Comunidad Valenciana en valenciano, en Irlanda del Norte en norirlandés, en Suiza en suizo...

L

#92 Vale, ahora me dices que no te comento lo de Irlanda del Norte, cuando ayer hice el comentario #36, te he pedido varias veces que me digas algo sobre eso y sigues sin hacerlo. Mira, si te parece, por orden. Primero me cuentas lo que te pregunté ayer y luego ya vemos eso de Irlanda del Norte.
Por otra parte, sigues con la bobada del "jueguito", que supongo que te parecerá muy divertido. Y después me sueltas una lista de regiones y países, mezclados, que no sé a qué vienen.

rataxuelle

#98 ¿Lo de región lo escribes por Inglaterra, que es tan región como Irlanda del Norte?

A mi lo que me parece divertido es que tus brillantes ideas políticas se basen en un jueguecito de "en Inglaterra en inglés"... bueno, pues "en Castilla en castellano", "en Cataluña en catalán", "en Suiza en suizo", "en Irlanda en irlandés", "en Bélgica en belgués", "en Suiza en suizo"...

Olarcos

#42 ¿Y a dónde nos lleva el tuyo?

D

Sectarios hijos de puta.
Relegan a los hispanohablantes a los oficios manuales.

Pacou

#67 Si eres realmente gallego, eres un caso típico y de manual de auto-odio. Por favor, documéntate sobre tu enfermedad. Se cura estudiando y no cerrando la mente.

r

Además está cientificamente probado que estudiar valenciano produce cáncer.

D

#11 cáncer de caspa española, que es aquella que odia cuanto ignora y le repugna que en la península ibérica haya otras lenguas aparte del español que pugnan por sobrevivir.

Olarcos

#14 Bonita cita a Machado, pero al menos dí de quién es y que no hablaba de toda España. Está feo eso, quizá en la Rey Juan Carlos se estile, pero para el resto queda mal.

bonobo

El valenciano sólo sirve para hablar a las vacas valencianas

D

La gente está últimamente zumbada... Obligando a la gente aprender valenciano sin tener necesidad y para que después no le sirva en su trabajo....todo sea para rascar algún voto más...lamentable.

capitan__nemo

¿Qué nivel estandarizado?
¿cuantas horas?
¿Las cupulas, rectores, claustros y todos los profesores tienen ese nivel que quieren exigir?
Si no, lo primero es lo primero, cuando todos tengan el nivel correspondiente.

¿Es compatible directamente el b1 catalan con el b1 valenciano?¿habrá que pasar tambien un examen puente?

Lo peor de esto es que es burocracia inutil para certificar un determinado nivel.

Para acceder a las oposiciones y puestos públicos en otras privincias se aplicará algun indice determinado para que haya igualdad de oportunidades.

Los valencianos podrian acceder a las oposiciones y trabajos de otras provincias, pero para que los de otras provincias españolas accedan a oposiciones valencianas tienen una igualdad de oportunidades diferente respecto a los valencianos. Con lo cual habria que aplicar unos coeficientes en las provincias hispanoparlantes, algun tipo de discriminación positiva o negativa, respecto a este asunto. Es un poco como la reciprocidad de las leyes y el proteccionismo. Si un pais implanta una medida proteccionista, el resto de paises implantan ese proteccionismo en las relaciones bilaterales con ese pais, o en otros asuntos.
Pues entre comunidades autonomas o estados federales con legislaciones y asuntos como éstos tambien.

capitan__nemo

#72
Etnias
@capitan__nemo

Digamos por ejemplo que los que entienden y hablan catalan/valenciano/balear son una etnia. Son una etnia minoritaria en españa (mayoritaria en catalunya, no sé en que provincias valencianas, y en baleares no sé, igual la etnia germana es mas numerosa)

Los que sólo son castellanoparlantes son otra etnia.

Los vascoparlantes otra.
Los gallegoparlantes otra.
Los asturianoparlantes otra.

Ahí tienes un conflicto étnico como el que dicen que ocurrió en Siria y que ponen como una de las patas detrás de la guerra. Que resulta que el régimen o gobierno era de etnia mayoritaria alauita.

Otra pata y la principal serian las diferencias economicas. Provincias pobres y provincias ricas. Aquella hipotesis en que fue el aumento del precio de los alimentos causada por la especulación con estos y un supuesto cambio climático.

D

Garrulos!!

Manolitro

#24 Pues sí, obligar a usar una lengua minoritaria es una paletada. Hay países con lenguas minoritarias (a escala europea) donde las carreras se estudian directamente en inglés.

O

Boinismo nivel dios

D

Qué paletos. Piden conocer la lengua del país a donde viven y donde se cursan los cursos para sacarse el titulito correspondiente. ¡Habrase visto!

Malditos ingleses!

T

#13 sí, claro, y para los de otras comunidades les es un atractivo que lo flipas para irse a estudiar allí.

raquelita

#13 ¿País? Hasta donde yo sé en España se habla español. Además, yo en la UJI he hecho exámenes en valenciano y los he aprobado cuando mi nivel de valenciano es de 12 años (la edad a la que me vine a Canarias), imagínate el nivel.

kaeldras

#19 Se habla español... y euskera, catalán, gallego, bable.

raquelita

#76 Los de Castellón capi hablan castellano, te lo aseguro

kaeldras

#88 Tu has dicho España.

D

#19 En España se habla Español y unas cuantas lenguas mas. Leete la constitución.

L

#13 Igual estás confundido pero, el país en el que viven es Espana. Bueno, a no ser que Castellón se haya convertido en estado independiente y yo no me haya enterado.

D

#21 País significa territorio, ademàs de "estado". El país de Castellón de la Plana es el territorio a donde se levanta. Y, de momento, Castellón és catalanoparlante. La lengua del territorio es el catalán, que en la zona, en el país, suele recibir la denominación de valenciano.
Lo dicho, la universidad que quiere funcionar bàsicamente en la lengua del país, territorio, es una universidad paleta (osti, como las inglesas).

D

#21 #24 incluso si nos ponemos, mi ojete se puede considerar un país.

D

#31 ¿con lengua propia o sin lengua propia?

D

#94 en mi nación de naciones, caben todas las lenguas.

s

#24 De hecho eso de que el valenciano es catalán... Yo también creia eso hasta que hablé con un chaval occitano(el idioma del que se supone que deriva el catalán). A primera vista el Valenciano y el occitano son muy parecidos(salvando las distancias), los que parece que hablan raro y forzado son los catalanes.

D

#24 Mmm. ¿podrías aportar datos que demuestren una afirmación como "Castellón és catálanoparlante"?

saó

#89 ¿Qué quieres decir con esa pregunta?

Siguiendo la broma, en Castellón se habla castellonenc. https://www.facebook.com/SomCastellonencs/?fref=ts

D

#13 La region donde viven, tiene 2 lenguas. ¿piden nivel de castellano?
Una cosa es que se pida para opositar a puestos de la generalitat, pero a nivel academico me parece demencial.

Por cierto, soy Valencianoparlante.

excesivo

Bueno, pues eso espantará a los que no hablen el valenciano y quieran estudiar teleco, a no ser que por el nivel de la enseñanza y la calidad de la docencia compense aprenderlo.

Es una cuestión de oferta y demanda.

a

#57 pues imagínate que profesores desearan investigar allí... Sera algo completamente endogámico justo lo contrario a la universalidad

Paisos_Catalans

#27 Bueno, pero tened en cuenta que desde la independencia próxima, el castellano será una lengua menos hablada en los paises catalanes, irá en declive y llegará un dia que no se hable mas que como el ingles se habla ahora... Catalunya va a ser mas como Suiza que como Albania, así que será un activo saber catalán, para trabajar con los vecinos ricos.

Paisos_Catalans

Molt be!

r

#23 jajaja. siempre hay alguien que se alegra por estas chorradas. jajaja

D

¡Acesinos!

Misth

#87 no me has entendido. hablo perfectamente el valenciano. no es que no quiera aprenderlo. es que no me da la gana hablarlo y demostrar si se hablarlo. y no me contrates...tranquilo, que ya tengo trabajo de por vida...vas a venir tu a explicarme ahora como vivir mi vida. y por ultimo.... buceador, piloto privado , profesor de artes marciales, policía, conductor de ambulancias, y algunas cosas mas.... eso es lo que soy o he sido.... pero no me da la real gana de hacer un examen en valenciano. mi predisposición a aprender no pasa por que me obliguen a usar una lengua "anecdótica" ... y ahora me rio un ratito...mira-jajajajajajajajajajajajajaja....¿sabes por qué? has comparado el ingles al valenciano...me cago en la leche.... es que cuando me topo con alguien como tu, necesito unos segundos para entender que no todos gozamos de sentido común a la hora de razonar algo con lógica.
te voy a repetir el quid de la cuestión: - yo he nacido en comunidad valenciana y tengo obligado acceder a la universidad de Alicante con valenciano.....mi pareja, de Tailandia, esta en la universidad de Alicante sin valenciano....un tío de Madrid, puede ir a la universidad de Alicante sin valenciano.......mi padre que nació en Jaén, puede ir sin valenciano.......yo, que soy un ESPAÑOL mas, no puedo asistir si no tengo acreditado el puto valenciano que no lo voy a usar en mi vida.
y que sepas que cualquier persona que va a la universidad cursa los estudios que le dan la gana....puedes elegir ingles, o francés, o aleman.....no cogen todas las asignaturas por el placer de aprender mas o por predisposición a aprender que vaya soberana estupidez has soltado.... ¿en serio el valenciano es asignatura que consideras esencial? ¿en serio? pues ya sabes...mañana te pones a estudiar como criar hurones.... clases de canto gutural como los mongoles......o a como ordeñar caracoles para hacer la cremita esa que esta de moda para quitar estrías......ya por ponernos a quemar neurona, todo el monte es orégano.
no quiero faltarte al respeto...pero no me lo faltes a mi tampoco...ok? el valenciano no sirve para nada...eso cualquiera con 2 deditos escasos de frente lo sabe entender a la primera, es menos útil incluso que el latín o el griego que al menos en ciertos aspectos te va a valer según profesion..... quien quiera estudiarlo veo bien que le de puntos extra....pero obligarme, no gracias.

s

#90 El Valenciano es realmente útil si quieres trabajar cara el publico en Valencia o Cataluña. Evidentemente en Canadá no va a ser util, pero en Valencia si. Por otro lado, seria el primer caso que conozco que te exijan un nivel oficial de valenciano para acceder a una universidad. No se exactamente como va la universidad de alicante, pero yo hablo en valenciano prácticamente todo el tiempo (aunque hablo inglés, francés y castellano) y no tengo el famoso "nivell mitja" porque a mi no me sirve para nada. Estoy aprendiendo japonés, aunque no me sirve para nada. Y cuando tenga un nivel capaz de leer un periódico japonés, me pondre a estudiar alemán, que tampoco me sirve para nada.

Los idiomas en si son inutiles siempre, lo importante es con quien vas a poder comunicarte con ellos. Que me digas que no te da la gana aprenderlo, no es lo mismo que me digas que no te da la gana hacer el puñetero examen, que a mi también me parece una gilipollez, dicho sea.

D

¿Y lo del inglés a todo el mundo le parece normal?

D

#28 Claro, ahora lo que se lleva es el inglés. Englix is cool!

De manera que todo el mundo a abajarse los pantalones y a ponerse en forma para que el inglés arrase con las lenguas "minoritarias" y que no sirven para nada que no sea hablar con las vacas.

D

#28 Si, actualmente es el esperanto 'de facto'.

D

#47 Nunca se exigió el esperanto para obtener el título en ninguna carrera.

s

#50 El esperanto intentaba ser una lengua comun a todas las naciones. El inglés hoy en dia es la lengua común, como lo fue el latín en su momento.

Olarcos

#28 El inglés ya es obligatorio en el resto de universidades. O tienes un B1 de inglés (o en realidad de cualquier otra lengua) o no obtienes el grado.

D

Para alguien que se gradúe en "todas las carreras" debe ser muy fácil aprender valenciano.

D

A la hoguera la lengua de la tierra! Queremos todo en español! (o, ahora que toca abrir el culo para el inglés) in english! God save de Queen!

D

#20 Mezclando churras con merinas.

AJierro

Pues si vas a estudiar a una región que tiene idioma propio, qué menos que aprenderlo. No entiendo la polémica.

L

#81 A ver cuanto tardan en llamarte cualquier burrada, simplemente por decir algo de puro sentido común.

s

#81 Tienes derecho a usarlas. Tienes todo el derecho del mundo a encabecinarte en no aprenderlo. También te niegas a aprender ingles? Es un idioma que se habla a tu alrededor, es prácticamente imposible no aprenderlo. No se lo que estas estudiando, pero vamos, con la predisposición a aprender que muestras, yo no te contrataria ni harto de vino.

AJierro

#81 Entonces el problema lo tienes tú, que eres incapaz de hablar el idioma de tu propia tierra.
Para vivir y estudiar en una región veo indispensable conocer el idioma.
A mí me encantaría haber estudiado en la Sorbona, pero no sé francés.

Misth

#91 claro claro...si naces en Albacete y quieres estudiar en Alicante no es necesario valenciano. pero en el mismo caso si naces en alicante y quieres estudiar en Alicante...obligatorio el valenciano.... y eso me iguala a mi con el resto de españoles que quieran estudiar en Alicante....¿no? para mi obligatorio..para ti, si eres de fuera, no.
pd: el idioma de mi tierra es el castellano. por eso estamos exentos de hablar valenciano obligatoriamente en las escuelas a pesar de ser valencianos.
hablas sin tener ni idea....muy bien.

D

#81 Todos los españoles pueden aprender Valenciano.

1 2