Hace 4 años | Por --451468-- a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por --451468-- a cadenaser.com

"La beca no tenía ningún carácter formativo, no tenía relación con mis estudios y el trabajo era el mismo que realizaba el personal funcionario. Cubríamos puestos de trabajo", cuenta Gloria. La sentencia establece que la Universidad ocultaba bajo una práctica extracurricular "una relación laboral encubierta con la que se ahorra el salario de un personal laboral o funcionario".

Comentarios

b

#3 Pues sí: bravo por ella!
La de becarios que ha habido y hay en esas condiciones...miles? Decenas de miles? Centenas?

D

#4 ¿Cuántos denuncian?
Prácticamente ninguno.

s

#12 Y la mayoría no tendrá un sindicato al que acuadir a preguntar si su situación laboral es normal.
Si la CNT volviera a tener un millón de afiliados como en otras épocas, ya se encargaría tu empleador de ajustarse a lo que firmas en el contrato de prácticas.

D

#12 También ten en cuenta lo que supone entrar a un puesto de trabajo con malos rollos con otros trabajadores, compañeros, o con el jefe. No pretendo justificar nada, solo que me parece normal que en muchos casos sea más fácil cumplir con la beca y largarse a otro sitio.

s

#6 Como cualquier abuso, que se aprovechan de la ignorancia o inexperiencia de la gente. Por eso es tan bueno relacionar sindicato con mariscadas, para que los trabajadores estén más indefensos a la hora de asesorarse y denunciar los abusos en su trabajo.

D

#20 Depende del sindicato.
No a todos los sindicatos se les asocia con mariscadas y no es por nada.
CCOO y UGT se lo han ganado a pulso en infinitas firmas de convenios y negociaciones.

s

#35 Eran los dos sindicatos con más influencia y que conocían todo el mundo. Seguro que se han ido corrompiendo al mismo tiempo que bajaban el número de afiliados y asistentes en sus reuniones.
La CNT por ejemplo no han caído tan bajo, pero al día de hoy son incapaces de editar su periódico, seguro que tampoco tienen mucha militancia activa.
Cuando las cosas no van bien por dentro, donde primero se nota es fuera, en la actividades que son capaces de desarrollar, es una cuestión simple de recursos. Cada organización da según lo que sean capaces de aportar sus miembros, y sin miembros, sin afiliados, no hay ni sindicatos, ni actividad sindical.

D

#38 Otros tan antiguos o más no lo han hecho.
Yo hago 50 años en 2 meses y no me he corrompido nunca. lol lol lol
No sé qué tiene que ver la antigüedad con la corrupción.

s

#39 No me refería a la antigüedad, no he dicho nada sobre laa antigüedad, sino que responsabilizo a la militancia de esa corrupción, a la militancia que en muchos casos ya no tienen.

Cuando un sindicato, un partido, una asociación se queda sin afiliados, pasan estas cosas. Es cuando estas asociaciones se corrompen, porque no tienen a nadie que las vigilen o se quejen cuando se firman convenios en contra de los afiliados. Es cuando "el secreta" puede llegar a mandar en el sindicato.

Jakeukalane

Los de la UAM han enviado muy ufanos un correo diciendo que se desestiman las acusaciones en su contra. Es decir, que se van de rositas.
Cc #3

D

#2 Ya y tampoco es algo único de España. Eso de que el becario haga el trabajo sucio y gratis es práctica extendida. Lo que ocurre es que mientras en otros países es una transición asumida porque luego terminan logrando un puesto de trabajo en España el modelo se posterga hasta el infinito.

Dramaba

#8 Veremos qué dice Europa en octubre sobre este tema...

D

#11 Diga lo que diga esta es la vieja historia del Aprendiz de un oficio. Hemos evolucionado en contenido y forma pero la esencia que subyace es tristemente la misma y veo difícil solución en el corto plazo dado de lo arraigada que está esta práctica.

s

#8 Tampoco fuera de España unad prácticas significa un trabajo luego, y más que nada porque puedes coger a otro/a de prácticas que te haga lo mismo y al mismo precio, gratis.
Y es que en España como en el extranjero, nadie paga por lo que le sale gratis .

D

#5 No lo dices en serio. Lo habitual es que no denuncien pero todas las universidades que conozco que convocan becas de colaboración lo hacen para eso: ahorrarse un temporal.

EmuAGR

#9 No pillas la ironía, no.

D

#14 Es que no es la justicia la encargada de detectar nada. Si no hay denuncia no hay nada que arreglar. Claro que pillé la ironía pero si la gente pasa de follones, seguirán aprovechándose. Estoy seguro de que en la Carlos III volverán a hacer lo mismo pasado un tiempo.

Gracias a@uxiaga por el negativo gratuito.

D

#23 Que conste que en general secundo casi todo tu comentario, pero me parece que así como en otros asuntos se busca activamente perseguir delitos/fraudes, en este tema me parece que se hace poco.

D

#27 Todos son cortesanos persiguiéndose. Es un juego para ellos. A alguno a veces le cogen y entonces los demás ríen y le señalan. Los demás miramos sin comprender nada.

D

#23 es que lo siguen haciendo, lo dice el abogado de la CNT, "lo único que hacen es aprender para seguir haciendo lo mismo"
No les ponen sanciones y siguen haciéndolo.

D

#10 hay que entenderlo en el contexto de la administración publica, donde el trabajo lo puede hacer un mono drogado, y seguro que ya hay 3 o 4 funcionarios asignados a la tarea pero que o no van o no les apetece hacerlo. Surge la necesidad de que un cualquiera haga la tarea gratis. Y eso suele ser algún favor que alguien se cobrará, no necesariamente el pringao becario.

jacktorrance

#17 pero detrás de todo trabajo hay una responsabilidad, sí endiñas a un becario un cargo de responsabilidad por fácil que sea y el la caga, de cara a un cliente que haces? En mi caso sin ser un cargo público, pero vamos yo no puedo decirle al cliente, es que el becario supervisó su trabajo y lo hizo mal, que le vamos a hacer es un chaval o chavala muy maja, mi cliente me dirá que pagó por un servicio que yo no le he dado. Y yo tampoco puedo exigir responsabilidades al becario ya que él es un becario, aprende. Y ya en la administración pública pues mucho peor, ya que no deberían o no deben usar a becarios como trabajadores.

D

#18 en un contexto con cliente sería un riesgo. Incluso dentro de las AAPP no verás becarios en seguridad, educación o sanidad. Pero vete a organismos o ministerios, a áreas de las de "papeleo". Ayuntamientos, acción social, animación sociocultural, cultura, cartografía y cosas así. Alucinarás. Y avisas y te quejas y te ignoran o te lo niegan a la cara.

D

#10 Aunque en general tienes razón, la mayoría de los trabajos que se le endiñan a los becarios tampoco es que sean de riesgo o los daños están muy contenidos o por el contrario diluidos, y cuando saltan a las noticias son por circunstancias totalmente excepcionales.

Recibíamos la documentación e información del resto de departamentos de cara a archivarla y almacenarla. La ordenábamos en carpetas, hacíamos cajas de cartón donde almacenábamos toda la documentación y la subíamos a la base de datos interna.

A menos que haga algo de muy mala fe como revelar información confidencial, lo peor que puede pasar es que traspapele un documento que nadie va a ir a comprobar nunca, o en el mejor caso, solo en unos años. Aun así, seguramente sería el mismo problema que tendrían si tuvieran a alguien contratado, cuando falle algo a ver a quién le echan la culpa, porque no van a saber quién fue.

zakrion

#28 En pleno 2019 y todavia tenemos gente cuya unica funcion es meter papeles en una caja wall wall

D

#36 Se llamán votantes... ups, perdón, pensaba que era otro meneo.

s

D

Y por conceder títulos y máster sin haberse presentado ni examinado, no les pasa nada.

Hart

¿Y qué pasa si dejan de sacar beca-colaboración?
Para algunos es donde más oportunidades lucrativas tenemos.

b

En uno de mis curros anteriores, la empresa ( que solía facturar un pastizal, para el tamaño que tenía,), solía reforzar la plantilla mediante alumnos de fp en prácticas ( sin contratarlos una vez acabadas)

El año pasado, según me consta, la jugada les salió bastante mal, pues éstos, al ver el percal, hincaban lo mínimo.

D

#25 Normal que no les contrataran.

b

#29 a la empresa, plim. Con tal de que pase el verano. Y si podían, los encaquestaban como sustitutos, en los casos de bajas. Dándose casos cómo que los "becarios", se quedaban solos, sin ningún responsable que les pudiera enseñar/supervisar.

D

Hace eones, daban unas ridículas "becas de colaboración con el Vicerrectorado" de la Complutense que consistían, ni más menos, en colocarnos a los estudiantes a gestionar las matriculaciones en uno de los pocos momentos del año con más carga de trabajo para los funcionarios: septiembre. Lo sé, porque "disfruté" de una de ellas. Ni se me pasó por la cabeza que pudiera ser denunciable. Ahora me pregunto si siguen existiendo.

RespuestasVeganas.Org

La educación privada no debe ser reglada porque la educación es un derecho, no un privilegio.
En las privadas pagan por los títulos, es para pijos idiotas.

D

oh vaya qué sorpresa! nunca lo hubiera esperado! cómo se les ocurre hacer eso?
WTF ASÍ SE SOSTIENE LA MISERA ECONOMÍA DE ESTE PAIS

K

Pfffff, pues como en casi todas las prácticas, a lo mucho solo eres parte estorbo 1 semana y se de lo que hablo que he hecho prácticas varias veces ya y no hay cojones a encontrar trabajo (fp media, superior y uni), las empresas se aficionan a encadenar uno en prácticas tras otro siempre que pueden.

Álvaro_Díaz

Vaya tela la universidad del mejor alcalde de Madrid

arniepye

Me alegro por ella la verdad. Si todos los becarios hicieran lo mismo... probablemente quebrarían muchas empresas lol