Hace 9 años | Por bomowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por bomowski a eldiario.es

En medio de este desbarajuste que vivimos, atrapados entre la coyuntura tecnocrática y el desánimo ciudadano, algunos ingenuos creen o creemos en la utopía de una Unión Ibérica. Para sus encuentros y diálogos inmediatos, no les vendría nada mal a Rajoy y a Mas acercarse con humildad al iberismo de nuestros vecinos Eduardo Lourenço, José de Saramago o Miguel Torga y no rodearse exclusivamente de tecnócratas áulicos y electoralistas. La península y sus habitantes de aquí y de allá quieren actitudes cívicas de cooperación y políticas solidarias en

Comentarios

jamaicano

La península y sus habitantes de aquí y de allá quieren actitudes cívicas de cooperación y políticas solidarias en la construcción del futuro y no están dispuestos a a soportar más mentiras, fechorías, o catástrofes urdidas desde Barcelona o Lisboa y, particularmente, desde Madrid.

Como siempre... ¿lo peor? ... Madrid. ¿el peor nacionalismo?... el español...

D

El problema que veo a todo esto del iberismo es la estupidez de querer unir los dos países. Veo muy importante aumentar el comercio y el conocimiento, que solo daría beneficios a ambos pero crear otra estructura (¿en Lisboa? ¿en Madrid?) no le veo utilidad.

#2 Madrid es culpable en todo momento y en todo lugar (MODE SoyGuayPorqueSoyCatalanista OFF)

ElPerroDeLosCinco

#7 Te la cambio por Mariano Rajoy sin dudar.

w

¿Y que tal una unión ibero luso americana? Algo así como la commonwealth británica?

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Con Felipe Uvepalito como rey de todos ellos?

w

#3 Si tuvieras a Cristina Kirchner de presidente cualquier alternativa te parecería buena.

casanxelin

Pretender que los políticos, siempre ávidos de poder, puedan dialogar en función de los intereses ciudadanos es una utopía. Por otra parte, en este tema siempre se potencian los nacionalismos por parte de los políticos, cuando en la realidad la cultura e historia de cada región es patrimonio de los ciudadanos y no de ellos. Debemos desligar el orgullo de nuestra cultura y el mantenimiento de nuestras tradiciones de la administración política, que debe ser la que más nos convenga en función de los tiempos que vivimos.

Robus

Como catalanista, no, gracias...

Les comenté esa idea a dos grupos de portugueses, unos amigos y unos compañeros de trabajo (en Lisboa)... en ambos casos me miraron como si fuera un marciano y me indicaron que ni hartos de vino se plantearían unirse a España.

Goldford

#6 Hay otros portugueses que les parece interesante la idea.

Por cierto aquí una foto con la bandera de la República Federal Ibérica el día de la manifestación por la Tercera República tras la abdicación de Juan Carlos.

Ajusticiator

#6 Yo creo que la mayoría de ciudadanos no se plantearían unirse a "esta" España. Tenemos mucho que cambiar, pero cuando hayamos mejorado el país y nos hayamos librado de según qué costumbres y corruptelas la unión Ibérica no sería mala idea.