Hace 5 años | Por ContinuumST a elplural.com
Publicado hace 5 años por ContinuumST a elplural.com

La Unión Europea es percibida globalmente como la fuerza más estabilizadora del mundo, con valoraciones netas positivas en todas las regiones encuestadas, excepto Rusia y Asia occidental. Son resultados de la a la encuesta global anual de Gallup International, red en la cual participa España a través de Sigma Dos, y que se ha realizado en 57 países, con una muestra de más de 50.000 personas.

Comentarios

elchacas

A quien le interese le recomiendo leer este enlace.

https://foreignpolicy.com/2017/04/13/europe-is-still-a-superpower/

ContinuumST

#3 Muy interesante el enlace, gracias.

p

#3 muy interesante por aquí también, gracias.

ElTioPaco

Europa no es una superpotencia, y lo ha demostrado durante la crisis, donde básicamente se vivió un "salvese quien pueda" entre los socios, con Alemania orquestando sacrificios de las partes más débiles.

Un gigante con pies de barro, moderadamente poderoso en tiempos de bonanza, absurdamente frágil en tiempos adversos.

No creo que le dé miedo a ninguna de las potencias reales, como iba a dar miedo? Al más mínimo desaire alimentas un poco la distensión interna y se va toda la UE a la mierda.

p

#6 las partes más débiles, que lo eran precisamente por hacer "bien" las cosas, nadie regala nada, y regalar dinero para que lo tiren a la basura... si de todo ésto se consigue que sean un poco mejores, más eficientes las gestiones de todos éstos países... será un logro importante y con beneficios a futuro

ElTioPaco

#8 en el momento que has dicho "nadie regala nada" has dejado claro que la UE no es una potencia, sino una panda de economías con intereses propios (y para nada comunes) que intentan aparentar unidad. Eso, son pies de barro.

Por otro lado, no había nada que regalar, por 2008/2009, la gran mayoría de países de la UE necesitaba que se depreciara el euro para amortiguar la crisis, a Francia no le iba ni bien ni mal, pero a Alemania le iba mal, así que no se depreció, ahondando a muchos miembros más en la crisis y dejándolos pudrirse.

El euro no se depreció hasta finales de la crisis, cuando a Alemania le fue bien, siendo demasiado tarde para todos los demás.

Eso no es unidad, y eso no lleva en ningún caso a ser una potencia real.

Y no soy un euroexceptico, solo tengo claro las grandes carencias que tiene la UE, que son justamente objetivos comunes y la imposibilidad de los miembros fuertes para sacrificarse por el bien de los miembros debiles y los objetivos comunes.

La UE en tiempos de bonanza está "bien" en tiempos de crisis, es un destroza economías.

p

#9 tienes razón en que uno de los desafíos para la UE es la diferencia entre fuertes y débiles, con los objetivos comunes y sacrificarse llegado el caso. pero eso es un poco sesgado, porque nuestro punto de vista es desde lo español, que nos hubiese venido bien, si, pero a ellos les hubiese venido también muy bien que nos hubiésemos "puesto las pilas" [y mucho más a nosotros mismos (y aún no...)]; (y ésto me recuerda mucho a una cosa que dije con el tema catalán, las diferencias entre catalunya y el estado... que ahora las diferencias son muy grandes, y se tira de "acortar" esas diferencias del lado de limitar/cortar cosas en catalunya, en vez de abordar esa diferencia haciendo "avanzar" al resto de regiones de España [todo ésto desde un plano filosófico (desde la barra del bar), por supuesto])

por descontado que ellos (alemania, RU, Francia,[...?]) también han sacrificado, igual no en lo del euro, pero si que puede en otras cosas, y suma también más lo que han sacrificado por nuestro lastre.

perdón por el lío de paréntesis,... ^^
pd.- hacer bien las cosas, el coste de la corrupción... y que aún pese a todo no se haya "liberado" ese peso de al menos nuestra economía, que se supone diferencias entre paises ricos y menos ricos de europa, pero a fin de cuentas, España e Italia que la veo más o menos al mismo nivel económico que España (y de corrupción, o de no hacer bien las cosas), somos los 3eros o 4os de europa, y ya estamos en los baremos de los "no tan ricos"...

ElTioPaco

#11 yo estaba pensando más bien en Grecia, Portugal, Irlanda, y algunos de los países del este.

España e Italia juegan en otra division en este tema.

Eso no quita que tanto los países pobres de la UE como los golfos necesitaban ayuda de Europa (y no hablo de sacos de billetes) y que esa ayuda no se prestó porque perjudicaría s la economía alemana.

Mientras Europa sea "Alemania y las países que le siguen la corriente" esto no va a funcionar.

D

Como deben ser el resto.

elchacas

#1 Pues dictaduras en algún caso, pensa de muerte, sin libertades, etc.
En el otro uno de los países desarrollados sin sistema de salud público, elevadas deudas estudiantiles, una esperanza de vida del segundo mundo, esperanza de vida de un pais de segunda, etc.

D

#1 wellcome to real world!

sangaroth

Joer, cookies acceptar, notificaciones no, animación indicando desplazamiento y cuando por fin voy a leer aparece un video autoplay... Coñazo navegación con móvil cada dia peor

R

Me ha hecho gracia: Europa está muy bien valorada excepto por quienes le rodean lol.