Hace 2 años | Por estebitan2 a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por estebitan2 a elindependiente.com

La Unión Europea no renovará su contrato con AstraZeneca para recibir vacunas contra el coronavirus después de junio, tras los incumplimientos de la farmacéutica en la entrega de vacunas...

Comentarios

Waskachu

#13 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

p

#16 Todas las vacunas, en casos escepcionales pueden provocar trombos, no se salva ninguna.

P

#16 Sí,menos que AZ pero los produce.Hoy han dicho también que en algunas personas ligera inflamación facial,esto lo dicen hoy.No es muy grave pero ha habido una guerra feroz entre farmaceúticas.Moderna es buena pero es más cara que Pfifer.

itfish

#13 Y además, vendiéndinos una 10 veces mas cara. Negocio redondo.

obmultimedia

#18 exacto.

pys

#18 ¿Es realmente el precio el problema para un Estado como el Español?

Si multiplicas 45M de habitantes por 30€, te salen 1350 M de euros. Por ponerlo en contexto, el ministerio de igualdad cuesta 500 M y la televisión estatal (RTVE) cuestan más que esa cifra.

D

#13 ¿Cuál es la referencia para el aumento de casos de trombos con la vacuna de Pfizer?
En este enlace está el artículo publicado en una revista científica con factor de impacto 30 dónde los investigadores encuentran que AstraZeneca aumenta el riesgo de trombo en 2,5 (entre 0,9 y 5,2) eventos por 100 mil vacunas: El riesgo de trombosis es mayor en vacunados con AstraZeneca que en la población general

Hace 2 años | Por pablisako a eleconomista.es

r

#13 Supongo que países como EEUU, Suiza y otros, que ni siquiera la han aprobado todavía, están también en el ajo, no?

También crees que el 5G daña la salud y MMS es lo mejor para curar el cáncer, verdad?

jujutsu

#13 #15 yo creo que mucho influye que se hayan estado riendo de la UE desde AZ

D

#69 Yo creo que hay alguien en la UE que se sentó a negociar a puerta cerrada con AZ creyéndose la reina del mambo y le han robado la cartera... Veremos lo que sale a relucir en los tribunales...

xyria

#13 Conspira, que algo queda. ¿Nos tomas por imbéciles?

more99

#13 ¿Os acordáis de Pfizer y sus pastillas para dejar de fumar cubiertas por la seguridad social un año antes de que se libere la patente?
y ¿os acordais lo malo que era el vapeo entonces y lo poco que se habla ahora?

Pues eso, Pfizer siendo Pfizer...

A mí que me pongan la que toque, como si es AstraZeneca, aunque con 32 años poco me va a tocar...

gonas

#3 El problema no es que no cumplan, es que es peligrosa.

En septiembre van a empezar a sobrar las de Pfizer.

Gilbebo

#6 Prefiería dejar esa discusión al margen. A título personal confío un poco más en las de ARN mensajero.

frg

#6 ¿Peligrosa? Creo que eres otra víctima más una guerra comercial

Manolitro

#6 Peligrosa para quién? Para toda la gente que se va a morir de aquí a Septiembre en España por culpa del coronavirus, seguro que no. Y es un hecho que esto va a pasar

Y los únicos culpables de esto van a ser los responsables sanitarios de nuestro país

dick_laurence

#40 No sabía que los sanitarios españoles decidían sobre la renovación o no de un contrato europeo.

D

#6 no es peligrosa.

J4cklpn

#6 respiracionista?

sillycon

#6 más peligrosa es una enfermedad que mata 2 de cada mil que un efecto secundario que aparece dos de cada millón.
Concretamente, mil veces más peligrosa.

sotillo

#15 Si no me equivoco 1, 97 la dosis, en cualquier caso apesta

vjp

#15 más cuesta el tiempo de cierre, lo que dejamos de ingresar vida turismo, hospitalizaciones... lo más barato al final será lo más rápido.

D

#32 #28 Casualmente los primeros que abandonaron la vacunación con AstraZeneca fueron Noruega y Dinamarca. El banco noruego está entre los principales accionistas de Pfizer. ¿Casualidad?

Norges Bank Investment Management Acciones: 60.296.992  Valor: 2.219.532.275

D

#87 Te devuelvo tu negativo, gracias. Y te contesto a esto:

Esto quedo bastante claro que fue AZ que firmo básicamente varios contratos contradictorios y priorizo a UK frente a la UE por intereses politicos.

No sé de dónde te sacas esto, si el contrato de AstraZeneca con Reino Unido es undisclosed y parte de Seguridad Nacional y ni tú, ni ningún periodista, ni la UE ni nadie más que el Estado de UK y AstraZeneca tienen acceso al contrato para leerlo.

Así que si lo tienes "tan claro" que la compañía "priorizó a Reino Unido por motivos políticos" (recordemos otra vez que AZ también es Sueca) a mí sí que me queda claro lo manipulado que debes estar por la prensa europea.

JungSpinoza

#67 No tiene sentido lo que dices. Como va a ser culpa del contrato entre la EU y AstraZeneca no fuese capaz de cumplir con sus compromisos.

AstraZeneca tuvo serios problemas de produccion (eso es obvio), fallo en la entrega de las vacunas (eso tambien es obvio), fue incapaz de buscar alternativas para resolver el problema (obvio) y no supo mantener la relacion comercial con su comprador (la EU).

Si no son capaces de cumplir sus contratos, y maltratan a tus compradores puede que no vuelvan. Y no solo para la vacuna, sino para todos los productos.

Armandorev

#92 Aqui explican un poco porque el contrato puede tener relevancia. el contrato con UK se basa en leyes estrictas de UK, en las cuales se especifica que se deben cumplir las dosis y plazos exactamente como aparecen en el contrato. El contrato con EU se basa en un supuesto de buenas intenciones y que las cantidades se han dado segun lo mejor que se haya podido hacer en las circunstancias, sin especificar detalles exactos ni consecuencias.
https://www.politico.eu/article/the-key-differences-between-the-eu-and-uk-astrazeneca-contracts/
Vamos que EU firmo un contrato sin dejarlo todo cerrado y UK lo firmo y dejo por escrito consecuencias si no se cumplia. Asi que al tener consecuencias el contrato de UK y el otro no, le dan prioridad porque es el contrato que le podia penalizar.

d

#67

no es ni remotamente igual de efectiva, te reto a que presentes fuentes científicas que digan esto. La propia AZ tendrá estudios con estos datos tan revolucionarios que comentas. ¿o igual tiene que ver que el reino unido ha tenido bares, restaurantes y comercio no esencial CERRADO desde el 6 de enero hasta el 12 de abril?

la UE hizo un contrato que ponía que AZ haría el "mejor esfuerzo". ¿si o no? pues AZ está en todo su derecho de que su mejor esfuerzo vaya a otros paises; pero la UE también están en su derecho de que este esfuerzo no llega al nivel mínimo, y que por tanto no hay más que discutir.

De tu noticia de que pfizer y moderna también tienen trombos, ¿porqué no lees todo y nos cuentas tambien que de AZ hay registrados 142 casos de 17 millones de dosis administradas, mientras que de pfizer son 11 entre 60 millones y de moderna 2 entre 5 millones? ¿sabes dividir? salen a 8.35 por millón en AZ, 0.18 en pfizer y 0.4 en moderna; es decir AZ tiene entre 20 y 46 veces más trombocitopenias.

EN DEFINITIVA, tus argumentos son payasadas.

s

#43 Y la adaptación a nuevas variantes es más complicada y
hay peligro de perdida de efectividad por inmunización cruzada al vector viral.

antares1973

#43 O como se suele decir, "Lo barato sale caro"

Findopan

#15 A lo mejor la pueden poner a 3€ porque no tienen intencion de cumplir lo prometido. Cuando una empresa gana un contrato publico con mentiras sin intención de cumplir lo lo suyo sería romper el contrato ¿no? ¿O seguimos aceptando el incumplimiento del contatro con cachondeos como tener dosis escondidas en Italia mientras engordamos con dinero público el bolsillo de los directivos?

Si es inevitable pagar las vacunas a precio millonario como mínimo que las entreguen.

A

#15 Estos de AstraZeneca tiene pinta que han priorizado a UK y les pillaron con el carrito de los helados con los millones de dosis en Italia. La EU tuvo que tragar por falta de vacunas.

Pero en cuanto sobren, AZ la sacan del panel y en AZ que se contenten de vender vacunas en UK y países africanos/latinoamericanos, ya que los grandes bloques ya tienen o bien vacuna propia, o bien vacuna en curso, o bien capacidad de negociación.

Que no nos olvidemos que AZ, además de ser menos efectiva, es un dolor de muelas y muy costosa en cuanto a logística en comparación con otras que llegan (que parece que eso nunca se tiene en cuenta y forma parte del "precio final" que pagan los gobiernos).

En fin, sin que las otras farmacéuticas sean de mi agrado, que le den muy por el culo a AZ, sobretodo a medio/largo plazo cuando el resto de vacunas bajará de precio porque habrá bastante competencia. Que AZ venda en países en desarrollo, a ver si les pagan por muy barata que sea.

Y por cierto, ya veremos cómo acaba el tema con la UE, muy posiblemente en los tribunales y con AZ bajandose los pantalones. Porque así es como funciona la UE, sin hacer ruido, quedando como el culo, pero crujiendo vía legal. Si no véase el acuerdo de Brexit que nuestros amigos británicos han firmado y ahora no quieren respetar porque es perjudicial para sus intereses.

Y ya puestos, donde puedo ver los precios negociados por la UE con los diferentes fabricantes para 2021/22/23 etc? Y los costes totales de vacunar una persona (no solo la dosis)? Porque sin eso, todos estamos hablando desde la barra de bar...

w

#62 Que no nos olvidemos que AZ, además de ser menos efectiva, es un dolor de muelas y muy costosa en cuanto a logística en comparación con otras que llegan (que parece que eso nunca se tiene en cuenta y forma parte del "precio final" que pagan los gobiernos).

A que te refieres respecto a logística? Az es la vacuna más fácil de mantener , la que más problemas da es pfizer seguida de moderna. Es por eso que es la que se está donando para países en asía y Africa por lo fácil que distribuidlas

ur_quan_master

#62 la logistics de AZ es bastante más simple que las de ARN

s

#15 También para tener en cuenta. La efectividad de las dos vacunas es distinta, no pongo datos, pero en casi todos los estudios la de Biontech es superior a la de Oxford.
Y respecto al futuro, la posibilidad de adaptación a nuevas variantes es muy superior en las de ARN, que a la de Adenovirus, sin el peligro de perdida de efectividad por inmunizacion cruzada.

D

#68 ¿Fuente? Gracias.

thorin

#15 ¿El contexto no es incumplimiento de contrato?

D

#15 Ha salido más caro que no hayan cumplido los plazos de entrega.

henritoad

#15 "Seré tu amante bandido, bandido"

bubiba

#15 a ver

Astrazeneca es más problemática. Ambas muy poco peñogrosas en comparación con los riesgos de no vacunarse pero objetivamente Pfizer provoca menos problemas

Astrazaneca no cumple. Pfizer sí

Pfizer tiene mayor eficacia provada

Si de algo sirve vivir en la zona rica del mundo es para al menos tener acceso a la mejores medicinas


Y objetivamente, mucho mejor Pfizer

e

#15 Es mucho más barato pagar 30€ y reanudar la actividad del país cuanto antes que estar esperando durante meses a unos tíos que no cumplen compromisos por ahorrarse 27€.

Ehorus

#3 la rusa...50 y pico dias sin beber alcohol.....
como te lo explico

Vale_Cpunto_Ppunto

Y que piensan hacer con los que estamos citados a finales de julio para la segunda dosis?

janatxan

#4 se sabrá en el siguiente capítulo del show de los hermanos Marx.

D

#4 Pues chutarte otra cualquiera, que yo sepa, no son incompatibles.
Alemania y Francia han decidido inocular con una vacuna diferente para la segunda dosis a las personas que en un principio fueron inmunizadas con Astrazeneca. Esta decisión ha surgido tras los casos de trombos detectados en individuos a quienes se les administró la inyección hace unas semanas.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-vacuna-astrazeneca-pfizer-precipitada-combinacion-6015
O, también probable, que os metan la segunda dosis antes o las guarden y dejen de incoularsela a nuevos pacientes desde finales de este mes.

e

#9 ¿Y qué pasará a largo plazo?

gz_style

#10 ¿Y qué pasará a largo plazo con cualquiera de las vacunas disponibles?

e

#14 A eso voy, ¿Qué pasará a largo plazo con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen?. ¿Qué pasará con ese cocktail de vacunas de diferentes laboratorios y diferentes técnicas?. Si te ponen AstraZeneca, AstraZeneca hasta el final. Lo mismo con Pfizer, etc. etc. No estar mezclando vacunas tradicionales con vacunas de ARN. A saber a largo plazo qué puede pasar por la vacuna X en sí, o por la mezcla en sí.

frg

#17 A largo plazo no tenemos datos de ninguna de las vacunas, con o sin agitar.

m

#44 sin acritud pero si no entiendes primero informate y luego comentas. Están hablando de usar 2 tecnologías diferentes de vacuna, arnm y adenovirus. Tu hablas de la rusa que usa 2 técnicas diferentes y no es así, usa 2 tipos diferentes de adenovirus, pero al fin y al cabo adenovirus. Por eso al principio quisieron hacer un estudio mezclando astrazeneca y sputnik que eran de la misma tecnología

angelitoMagno

#17 Pues nada, de la misma forma que de niños nos ponen todo tipo de vacunas y ya ves, a largo plazo el único efecto es la inmunización.

Las vacunas son medicamentos de una o dos dosis, los efectos adversos que puedan tener son a corto. Los efectos a largo plazo los producen las medicinas de uso crónico.

f

#10 A largo plazo obtendrás inmunidad o ni eso porque igual hay que ponérsela todos los años

l

#4 Vais a hacer de cobayas y ver qué tal sienta el cruce vacunas. ¿Qué creías?

Vale_Cpunto_Ppunto

#24 Será si yo quiero, no te parece?

l

#25 Por supuesto, aquí como en todos los acontecimientos a los que estamos acostumbrados últimamente, prima la libertad del individuo.

Nótese la ironía.

Si no hay stock de AZ (o aunque haya, no te dejen ponértela) supongo que te tocará otra y hacer, como ya he dicho, de cobaya. Sobra decir que no estoy en absoluto de acuerdo como prácticamente ninguna decisión de las que ha tomado a la UE con el tema de las vacunas. En el colegio hacíamos equipillos de fútbol con más criterio.

L

#27 a aztrazeneca le ha tocado ser el portero gordo. Todo el mundo se metía con el pero el carbón las paraba.

P

#4 nos jodemos.

S

#29 A ver si lo entiendo: te pasas dos meses rajando contra la vacuna de AZ (en menéame) y dicendo que dudas mucho ponértela, pero cuando te citan para vacunarte con esa, vas el primero a pincharte. Y ahora que dicen que van a dejar de usarla, resulta que quieres que la sigan administrando. A ver si nos aclaramos un poco con lo que queremos lol

P

#72 No me gusta,pero soy de riesgo alto.Tú que harías...?

S

#74 Pues no lo sé, porque desconozco tu situación concreta. Desde luego ganas de vacunarme con AZ o Janssen no tengo muchas. Si me citasen, creo que preferiría esperar tres meses o incluso cuatro si así puedo recibir otra.

Ahora bien, si me hubiese vacunado la primera dosis con AZ, no me daría más miedo ponerme la segunda de otro fabricante, que ponerme la segunda de AZ: de hecho, varios casos de efectos graves con esta vacuna se han dado tras la segunda.

T

#4 lol Lo que están haciendo con los que estamos citados para hace una semana, dejarnos de lado.

D

#4 y algunos lo estábamos para junio. Pues pinta que o ponerte otra o no ponerte segunda dosis.

Manolitro

#4 Sabiendo que tenemos al frente de las decisiones al gobierno que peor ha gestionado la crisis de toda Europa, probablemente den por perdida tu primera dosis y te citen para Septiembre para una primera dosis de Pfizer, y la segunda para diciembre

Jesulisto

#4 Nos harán la PCR anal a la que ya estamos tan acostumbrados

r

#63 muy buen comentario, esclarecedor y eliminando amarillismo.

D

Lee a #63. Se han comprado pero no se están entregando. Ese es el problema, no lo del trombo.

Sofa_Knight

#1 #4 #11 que yo sepa, aún tienen que entregar lo contratado, hasta 300 millones de dosis creo.

maria1988

#4 Poneros la segunda dosis, porque las entregas hasta junio están aseguradas (y dan de sobra para la segunda dosis).

D

#4 Os pondrán la segunda dosis de AZ tal como está previsto. Afortunadamente no todo depende de los políticos en esta historia.

P

#4 ajo and agua( yo,entre ellos). Creo que para la segunda dosis sí hay y mira UK, ahora con 4 muertos diarios.Funcionar,funciona pero que son rastreros y es la que peor suenta no hay duda, es un día malo.Hay 5 millones,de sobra.

El resto las regalará Perro Sánchez a Latinoamerica, como hizo EEUU con México.

Nos toco el grupo pringao,que se le va a hacer.

Manolitro

#5 QUe sigan comprando y que empiecen a ponerlas, que tienen cientos de miles en las neveras con un 12% de la población vacunada y con la gente reuniéndose como vimos anoche. La probabilidad de trombo es ridícula comparada con la probabilidad de morir por coronavirus

Más pronto que tarde alguien debería de mandar a Carolina Darias y a los 17 consejeros de sanidad al banquillo de los imputados. Lo que están haciendo no tiene nombre

orangutan

#41 A ver si va a ser culpa de ellos también las decisiones que se tomen en Europa.

m

#41 ¿Hay vacunas guardadas? ¿Puedes confirmarlo?

z

#61 #71 Yo lo había visto aquí:
https://www.eldiario.es/andalucia/andalucia-da-ultimatum-sanidad-vacunar-astrazeneca-menores-60-anos-toman-decision-rapida-tomamos_1_7908956.html
Si están en Andalucía tienen 150.000 dosis estancadas, en toda España tiene que haber bastantes más...

D

#71 #61 Aquí dicen lo contrario #84. Pedís disculpas por los negativos enchufados u os importa una polla?.

cc #41

He.vuelto

#84 Y en Europa muchas mas a pesar de lo que diga la EMA

u

#41 no hay vacunas guardadas en ninguna parte

Gintoki

#41 la cosa es que, por muy baja que sea la posibilidad de que sufras un trombo con ella, las otras vacunas parecen tener una posibilidad de 0. Entre 0 y 0.0000X, la gente prefiere 0. Yo prefiero 0, vaya.

r

#79 https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11161261/Las-vacunas-de-Pfizer-y-Moderna-tambien-pueden-causar-trombos-segun-un-estudio

Lo cierto es que hay riesgos con todas, muy pequeño con todas. El Paracetamol, medicamento habitual y que te recomiendan tomar con las vacunas para prevenir/tratar los efectos secundarios tiene un riesgo mucho mayor de provocar trombos.

D

#79 Ese razonamiento es muy bueno, por eso mismo no se ponían el cinturón de seguridad en los comienzos: de hecho, también tiene "efectos secundarios"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Seat_belt_syndrome

He.vuelto

#41 Si tiene nombre responsabilidad, si te toca a ti ponértela y te da reacción que te manda al otro barrio tus parientes protestan y ponen denuncias, eso que dices lo hace siempre el PP con sus mentiras y bulos pero Fracasado y su panda bien que se puso la la otro laboratorio por si acaso.

Pilfer

#41 y muy parecida a las demás vacunas, según los datos que vi de Inglaterra, pero.......

ayatolah

a mi no me importaría que me la administrasen ya. Incluso se podría administar voluntariamente mediante consentimiento informado

areska

La de Janssen es igual. A ver cuánto tardan en quitarla también. ¿O esa nos la van a poner pese a las recomendaciones de no a menores de 60? Dinamarca y Noruega pasan de una y de otra. ¿Son más listos que nosotros?

P

#35 No, son más ricos,como Suiza y Estados Unidos.

Sanchez y la Sra.esa de Sanidad mienten más que hablan.

areska

#45 ¿la señora que parece que tiene necesidades especiales?

P

#85 Esa!

Al-Khwarizmi

#35 Tienen menos muertes por COVID que nosotros. La ecuación riesgo-beneficio es diferente.

janatxan

La mano derecha de la UE no sabe lo que hace la mano izquierda de la UE porqué la cabeza estaba mirando para otro lado.

tiopio

¿Y la segunda dosis?

D

La Union Europea como siempre haciendo el subnormal.

P

Vaya un cachondeito con la vacuna .La AZ se sabía ya pero había que ponerla sí o si cuando no había tantas.Nos han utilizado y sin avisar,que mucha gente se la pondría voluntaria.

e

Cocktail de vacunas... Lamentable.

gonas

#1 Y que quieres que hagan? Que sigan comprando para meterlas en un cajón?

slayernina

#5 Si alguien no la quiere, seguro que habrá gente que sí...

neo1999

#56 Exacto, que dejen elegir al igual que quitan el estado de alarma a las bravas. El que quiera vacunarse ya mismo que le administren AZ, el que no que siga esperando su turno.

r

#8 el cóctel será para los vacunados con AstraZeneca en primera dosis, que no contarán con la segunda. A eso se refiere.

D

#95 Se les puede estar reservando una segunda dosis.

r

#96 de hecho quedan por llegar más de las que han llegado hasta ahora. Si quieren organizarlo, se les podrá poner la segunda dosis, sí.

Solo, trataba de aclarar el comentario del "cocktail" de #1, según yo lo entendía, sin opinar al respecto

Nas2meetu

#95 eso más bien os lo estais inventando, la compra de vacunas Astra Zeneca continua hasta finales de junio (lo que se ha hecho es no renovar el contrato para el Q3 en adelante), da tiempo de sobra a planificar las segundas dosis pendientes.

D

#1 no acabo de ver el problema

r

#107 no defiendo esa opinión, como puedes ver en #101.

Solo trataba de explicar lo que yo entendía en #1. De hecho pienso lo mismo que tú respecto a las segundas dosis.

m

Lo mejor de todo es que en esta guerra entre vacunas y farmacéuticas, salimos perdiendo lo de siempre.
Y luego se demuestra como los medios d comunicación hacen y deshacen a su antojo, quien a escuchado que pfiezer ya está hablando de más pinchazos a partir de los 9 meses de la segunda dosis y que por eso la EU le ha comprado más. Hay virologos diciendo que si pfiezer dura eso que mejor buscar otras opciones, pero no en Europa siguen con ella.
Se ha demostrado las costuras de todo el sistema por todos lados y más pronto que tarde, estallaran

m

¿Y la #Sputnik_V para los que no queremos vacunarnos con una vacuna demasiado cara?

O sea, el sobrecoste de mi vacuna respecto de las de ARN preferiría que se donase a África.

r

Como si cuesta 0.01€ no se puede confiar en una empresa con la que se ha firmado un contrato antes que otro, y no han dado casi vacunas y al otro le han dado casi todas las que tenían. Incluso las fabricadas en la UE.

No sólo por una cuestión de ética, sino porque si se firma otro contrato y no lo cumplen (o lo cumplen a medias y sin buenos motivos), se dejarán de buscar otras vacunas que sí cumplan sus contratos como corresponde (o que tengan "buenas excusas" para no hacerlo).

A mí me parece perfecto que no renueven contrato con esa empresa. Y más siendo que cuando más se les necesitó, se cagaron en la UE. Y sin ninguna razón de peso.

Nandete

Para la proxima ya saben, que inflen los precios.

D

A la empresa Astrazeneca es lo mejor que le podía pasar.

Les hemos subvencionado el producto y estaban vendiéndolas a un precio absurdo. Ahora tienen las manos libres para empezar a especular con la producción en los mercados internacionales y grupos empresariales.

D

Y Alemania tampoco quiere licencia obligatoria. Y adivina quién produce en Alemania... ¡Pfizer/BioNtech!

Alucinando estoy.

Jesulisto

Yo estoy como el abuelo de Las uvas de la ira, Con la escopeta en la mano y preguntando a quien hay que disparar.

Pero, como ocurre en la novela también, se ha montado un sistema en el que las culpas y culpables están tan repartidos que no hay balas en el mundo para todos los culpables y, posiblemente, una nos debería tocar a nosotros mismos.

Logeado

Pregunta tonta: ¿Ahora un particular podría comprar esa vacuna para sí?

Indepe

No renovar ??? Seguimos con las mamamdurrias....

La noticia seria que hartos de las vaciladas de estos mafiosos, se les quitan las patentes hasta cubrir los daños causados por la falta de cumplimiento .

Todo lo demas son postureos para meternosla doblada mas

guillerx

Criminales esclavistas

1 2