Hace 4 años | Por japego a elpais.com
Publicado hace 4 años por japego a elpais.com

En dos semanas ha quedado claro que el sueño europeo flaquea de una realidad que lo respalde. Para mí, europeísta hasta la médula, es una realidad devastadora.

Comentarios

xyria

#3 Ni te cuento Suecia y Finlandia, a mayor tasa de riqueza, menos compasivos son.

el_loro

#3 No Country for Old Men.

Edheo

#39 jajajjaa, con tu permiso, me descojono toa la tarde

D

#3 los del norte son unos cabrones, pero también recordar como nuestros políticos en plena crisis económica querían montar unos Juegos Olímpicos en Madrid después que nos diesen la pasta del rescate.

D

#65 "Nuestros políticos" no: los políticos de derechas que luego piden "austeridad" y "recortes" a los españoles.

Los de la izquierda y la ultraizquierda estaban en contra de dichos juegos olímpicos (y de la Copa del América, y de la Fórmula 1, y de...) precisamente para no endeudarnos más y para destinar los recursos a educación, sanidad y servicios públicos.

Digámoslo todo bien alto y claro, porque ya estoy hasta la polla de oír a los liberatas quejarse de que los comunistas y rojos somos unos derrochadores, cuando no hay mayores agujeros en España que cuando gobierna la derecha, y todo gastado en mierdas inútiles.

K

#3 No. Pero si crees que tienes razón adelante, no voy a malgastar un comentario extra en demostrarte lo equivocado que estás. Pero favor no mientas a los demás.

HaCHa

#3 Consecuencias de que sus mayores se muden aquí, supongo.
¿O es que en tu tierra no está lleno de jubiletas alemanes?

z

#10 nosotros a tope cuando lo de Grecia??? A tope de qué, de crisis???

Autarca

#10 #15 Eso iba a decir, que nosotros en aquella tuvimos que cambiar la constitución y hacer recortes a saco para darles en el gusto.

z

#10 los trabajadores que circulan no son ciudadanos???

porculizador

#17 Nop, son números. Se puede ver en las peticiones que hacen la CEOE y demás, quieren que la gente vaya a trabajar, si después se infectan y palman ya no es problema de ellos.

ContinuumST

#10 Creo recordar que se criticó bastante cómo se actuó con Grecia. Creo recordar.

D

#43 ¿Quién lo criticó? La ultraizquierda y para ya de contar.

El resto, socialdemócratas, "centristas", liberatas, conservadores y ultraderechistas, todos encantados con que le dieran leña recia a los griegos "por corruptos" y por "derrochadores" con un sistema "de ruinoso socialismo lleno de funcionarios y paguitas".

Decir en aquellos tiempos que la UE se estaba rayando con Grecia era ser señalado como un comunista de mierda sin puta idea de economía y blablabla. Y encima quienes llevaron a Grecia a la ruina fueron los PePeros griegos: conservadores europeístas de derechas lol

D

#10 Hay una gran diferencia.

Grecia cayó por sus medidas económicas y la UE exigió intervenir su economía antes de dar más dinero.

España e Italia están cayendo por una pandemia y los países del norte están confiscando material sanitario, entorpeciendo la reacción, y a la vez pidiendo imponer las mismas condiciones de austeridad que cuando el error fue económico.

Patrañator

#78 el PASOK y Siryza me recuerdan a algo en España...?era Siryza muy feminista?

D

#92 A mi no me recuerdan a nada.

Syriza estaba sola, se echó un ordago en el que llegó a amenazar incluso con una salida de la UE. Perdió.

Sánchez tiene el apoyo de varios países y ha abandonado una reunión. La UE incluso se permite hacerle más exigencias después de denegarle ayuda.

https://www.euroweeklynews.com/2020/04/01/the-european-union-asks-spain-to-open-its-borders-in-order-to-avoid-fresh-food-shortages/

ollupacre

#10 El tema es que la UE como la planteas es una entelequia, porque nadie cedera la decision sobre salud, defensa, etc en un gobierno unico y central dadas las enormes idiosincrasias y pareceres de paises tan distintos como grecia y noruega, es imposible

Patrañator

#10 Quizá aquella Grecia sin coronavirus tenía mayor responsibilidad de su propia ruina que la España actual con coronavirus... por aportar más datos a tu comparación.

Sí, es la Europa de los mercados y de la energía atómica pero me une más una lengua y una forma de ver la vida con un argentino que una moneda con un calvinista del norte.

P

#8 jo, que solidarios...

ContinuumST

#30 El problema es lo que comenta un conocido que trabaja para y en la UE... en Bruselas, refiriéndose a cómo funcionan las cosas allí: "Burócratas".

Bacillus

#8 Hasta donde yo se, 3M sigue sirviendo a espanna y desde USA porque ya se importan EPIs sin registro "europeo". De momento estan cumpliendo, y menos mal... porque el material de calidad escasea...
Eso si... la cosa puede cambiar como bien dices... pero de momento esa y otras empresas americanas estan suministrando... a saber por cuanto, eso si.

TorturoKracia

La Unión Europea en caso de pandemia GOTO #37

Disolución y volver a cómo estaban antes las cosas. Así nos quitamos el IVA del medio.

D

Neoliberales suplicando intervenciones estatales... Los de los muros con concertinas reclamando solidaridad "al norte"...

Arrieros somos, eh?

D

#4 El gobierno pide eurobonos, son neoliberales de esos?

Aqui lo se esta pidiendo, y Pdr lo dijo claro ayer, es endeudar a las generaciones futuras ya sin ningun miramiento con ellos. Los españoles jovenes y los que estan por nacer van a a ser aun mas esclavos. Ya se pagan 6 meses de salario en impuestos directos e indirectos, pues la cosa va a peor. Riete tu de los siervos de los señores feudales

D

#14 Bonito hombre de paja, pero los eurobonos no son "intervenciones" estatales, así que la colación de tu apología neocon cojea bastante de ambas piernas.

Por otra parte el batiburrillo de falacias que has pergeñado para intentar relacionar en un párrafo el estado de derecho, el estado de bienestar, la presión fiscal y la deuda es tan pueril que no merece la explicación que nunca entenderíais los fervientes adoradores de La Receta Mágica Para Acabar Con El Mal: "pagar yo menos".

Patrañator

#14 Lo que pide Pedro Sánchez es que la nueva deuda se reparta entre todos los europeos porque con los mecanismos actuales, que son los que nos ofrecen Alemania, Holanda, Austria y demás "pata negra" nos convertimos, "de facto", en la nueva Grecia española sacrificando una generación de españoles que llevan pocos años trabajando o que van a empezar próximamente a trabajar.

Con el sistema que proponen los del Norte esa generación de españoles nunca prosperará.

P

#4 En cuanto pase esto,que se vayan a veranear a Siberia,joputas.

D

#34 Eso dirán muchos caribeños de los estadounidenses y británicos... Y ya ves tú.

El dónde nos hayan parido nuestras madres sólo tiene un valor correlacional, el dato que verdadaramente revela una relación causal es de la familia en la que nos hayan criado. Porque ricos y pobres hay en todas partes y los ricos veranean donde les sale de las gónadas. Y por una muy buena razón: han convencido a una inmensa mayoría de pobres de que son mejores que ellos, hasta el punto que muchos de ellos defienden sus privilegios por encima de sus propios derechos.

La élite está por encima de los estados, que no son más que el instrumento político de nuestra era de sus eternos cortijos. Y por mucho que funjan los Saud de arabísimos o los Borbones de españolísimos, al final comen juntos, pactan juntos, hacen negocios juntos y en ocasiones hasta veranean juntos (no siempre, que tienen mucho que veranear). Pero lo que nunca hacen juntos, pero sí del mismo modo, es ondear su trapito de colores para que sus abnegados súbditos sigan babeando por el cortijo de estos señores (por llamarlos de algún modo) como si de algún modo fuese también suyo. Así que viva España y putos holandeses, que así nos va.

Patrañator

#34 Turquía, Marruecos, Túnez y Croacia se están frotando las manos.

Autarca

#20 tal vez los bonos españoles no serían tan mierdas si no estuviésemos siempre haciendo las políticas que Alemania le convienen

Jack_Sparrow

#22 La prima de riesgo española es la que es y no es por culpa de Alemania. Es más si España se saliese de la UE y fuese por libre con las políticas de gasto público en nada de tiempo seríamos como Argentina, un país al que literalmente nadie le quiere prestar dinero y tienen que ir arrastrándose al FMI a conseguir algo.

Yo no sé en qué mundo unos bonos españoles serían mejores sin aplicar políticas de ahorro y reducción de gasto público. A más déficit, más deuda, más riesgo de impago y a más riesgo más intereses te pedirán por el dinero que te presten (si es que te lo siguen prestando).

Yo te quiero recordar que España está pagando actualmente más de 30.000 millones de euros al año, solamente de intereses. Y ese dinero daría para mucho.

Autarca

#35 "... no es por culpa de Alemania"

Pues hemos seguido sus políticas a rajatabla.

"... arrastrándose al FMI a conseguir algo."

Tampoco me cambia demasiado la película tener que arrastrarme ante el FMI o el BCE.

"30.000 millones de euros al año, solamente de intereses"

Por hacer nada, y luego los muy bastardos aún nos quieren hacer creer que nos hacen un favor.

Jack_Sparrow

#44 Pues hemos seguido sus políticas ha rajatabla.

No es verdad.

Tampoco me cambia demasiado la película tener que arrastrarme ante el FMI o el BCE.

No son equivalentes. Y sí, la película cambiaría bastante para nosotros de pedir dinero al FMI o de pedir un rescate a la UE.

Por hacer nada, y luego los muy bastardos aún nos quieren hacer creer que nos hacen un favor.

A ver si te crees que la gente compra bonos del estado por amor al arte o por patriotismo. Y a ver cómo te crees que le iría al estado si nadie le comprase esos bonos.

Autarca

#51 Dijeron "euro alto" y nos tragamos el euro alto, dijero "recortes" y recortamos, hasta cambiamos la puñetera constitución.

Si me empieza ya negando una verdad tan obvia, mal vamos.

Ahora hace poco hemos cerrado dos acuerdos de comercio con Vietnam y Sudáfrica, dos acuerdos que van a reventar respectivamente nuestro sector arrocero y nuestro sector de cítricos, y todo porque a la puñetera Alemania le convenía el trato.

Décadas de vamos aguantando su p*** m***** para que encima ahora se atrevan a insinuar siquiera que nos hacen favores.

D

#51 No es verdad.

https://www.epdata.es/datos/gasto-publico-espana-datos-graficos/256

España ha estado siguiendo ridículas e ideológicas medidas "de austeridad" diseñadas por voceros liberales de nula demostración científica, mucho idealismo y probada ineficacia que ningún economista serio sostiene.

Paro ahora resulta que somos unos desobedientes malos que nunca hacemos caso de nada de lo que nos dicen los superiores centroeuropeos.

Por otro lado, los liberales que siempre hablan del "desmedido gasto público" jamás mencionan que hasta 2008 España, con medidas muchísimo más socialistas que las que tenemos hoy en día, gastaba más en lo público prácticamente con el mismo PIB de ahora o incluso menos... y no llegábamos al 60% del PIB en gasto público, es decir que manteníamos un Estado muchísimo más social que ahora y encima nos sobraba dinero.

Al contrario, en 2008 la deuda privada llegaba a la estratosfera.

Fue llegar la "crisis" y, por arte de birlibirloque, resulta que la deuda privada desciende a mínimos y la deuda pública sube a más del 100% del PIB.

Cosas que los liberales, cuando se dignan a "explicar", es para contarte que "lo privado es más eficiente y por eso redujo deuda"

¿Tú crees que nos podemos fiar de los """economistas""" liberales en nada? Pues cuando dicen que somos unos niños muy malos que deberíamos hacer caso y dar las gracias a Alemania (y Holanda), tampoco te puedes fiar.

Son religión en estado puro.

Jack_Sparrow

#98 www.epdata.es/datos/gasto-publico-espana-datos-graficos/256

Aquí se ve que le gasto público lleva aumentando año tras año los últimos 6. Y que tenemos tanto gasto público como en plena crisis cuando para solucionarlo ZP se sacó el plan E para que los obreros tuvieran trabajo aunque las obras no sirviesen para nada.

España ha estado siguiendo ridículas e ideológicas medidas "de austeridad" diseñadas por voceros liberales de nula demostración científica, mucho idealismo y probada ineficacia que ningún economista serio sostiene.

A mi me gustaría que me explicases qué tiene de ridículo gastar menos de lo que ingresas y ahorrar algo.

Del mismo link que has puesto se ve que en estos últimos años ha aumentado más el gasto público en ocio y cultura (subvenciones para los amiguetes) que lo que ha aumentado en sanidad o educación. Gastar por gastar es lo vuestro.

los liberales que siempre hablan del "desmedido gasto público" jamás mencionan que hasta 2008 España, con medidas muchísimo más socialistas que las que tenemos hoy en día, gastaba más en lo público prácticamente con el mismo PIB de ahora o incluso menos... y no llegábamos al 60% del PIB en gasto público, es decir que manteníamos un Estado muchísimo más social que ahora y encima nos sobraba dinero.

El que dejó la hucha llena fue Aznar, que estuvo gobernando hasta el 2004. Ayudado por una burbuja de cojones pero no entiendo los méritos que intentas darle al PSOE ni a Zapatero, que se encontró el país con mínimos de paro y la hucha de las pensiones llena y superávit, y cuando se fué del gobierno el país estaba hecho un solar con paro en máximos históricos. Es que no sé a quién pretendes engañar con eso.

Fue llegar la "crisis" y, por arte de birlibirloque, resulta que la deuda privada desciende a mínimos y la deuda pública sube a más del 100% del PIB

¿Tu viste lo que hizo Zapatero? Es que no sé si eres consciente del dineral que supuso el "Plan E".

D

#35 "un país al que literalmente nadie le quiere prestar dinero y tienen que ir arrastrándose al FMI a conseguir algo."

Pues acabas de definir a España.

balancin

#22 cómo cuál por ejemplo? Bloquear la venta de una eléctrica de una empresa española para que la compre una italiana? Crear un impuesto al sol para proteger el oligopolio nacional hasta que Alemania produzca más kilovatios de energía solar?

es que me pierdo

Autarca

#75 Hombre Balancín, cuanto tiempo.

Pero si lo sabes mejor que yo, tenemos el euro que ellos querían, los acuerdos comerciales que ellos querían, tuvimos austeridad he hicimos recortes porque ellos querían, reformamos la constitución, incluso votamos los políticos que ellos querían, los del PP y el PSOE, los partidos mas europeistas y más votados en Europa.

Hace poco la Unión Europea ha suscrito sendos acuerdos con Sudáfrica y Vietnam que se van a cargar respectivamente nuestro sector cítrico y arrocero, y todo porque le convienen a los del norte.

Y por si te enfadas conmigo, te recuerdo que yo una vez creí en la Unión Europea, y sigo siendo europeista.

balancin

#83 yo no me enfado contigo hombre. y menos en estos tiempos kiss

D

Sí, el Spainexit iba ser una auténtica fiesta. El país entero quebrado en 15 días, sin los servicios más básicos y peor que argentina en el corralito.

D

#54 Se viene una crisis que va a ser tal y como dices.

Con el fracasado sistema autarquico España era pobre, pero tenía cierta capacidad de vivir por si misma. Con la especialización de la UE, simplemente queda a expensas de lo que otros países decidan que ha de hacer, porque ni tiene dinero para comprar ni capacidad productiva de algo que no sea fruta y turismo.

box3d

#54 Quitarle la impresora a España seguramente sea de lo mejor que ha traido la UE.
Tiene la ventaja de que si el gobierno/economía la cagan no vale "devaluar la moneda" para engañarnos, se bajan salarios.

guaperas

Como naciones nunca ha existido y nunca ha sido un sentimiento, más bien una tolerancia y cierta cooperacion mutua necesidad de supervivencia. Como dice mi querido Antonio Gala: "Alemania es Alemania con Hitler o sin Hitler"

Ojo digo como naciones luego los ciudadanos si están bastante cooperantes y si ves humanidad y entendimiento, pero como naciones....

D

#61 Es evidente que tiene votos negativos, porque es un comentario que no dice más que cipotadas y mentiras.

La deuda de Alemania no ha dejado de crecer desde ni se sabe: https://datosmacro.expansion.com/deuda/alemania

Alemania no ha hecho más que incrementar de forma constante su gasto público, a la vez que a nosotros se nos ha exigido "austeridad" y "reducción del gasto" y así lo hemos cumplido:

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/alemania
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana

Los putos liberatas ya no es que se equivoquen en sus absurdas teorías, es que encima se inventan los datos directamente para que les cuadre en su realidad paralela esa en la que viven.

blid

#100 Estás comparando gasto público con deuda. Alemania ha seguido incrementando su gasto mientras reducía su deuda. Es decir, SER RESPONSABLE.

En mi casa hay una norma muy sencilla, NO GASTO MÁS DE LO QUE INGRESO.

Y aquí la comparativa de la deuda, que es lo que demuestra quién vive de crédito y quién vive de lo que produce.

Encima tienes la desfachatez de decir "putos liberatadas y absurdas teorías"... Esto ya no es de ideología, es de economía del hogar básica.

Veelicus

Cuando hubo que votar el tratado europeo yo me lo lei y me quedo muy claro que era solamente un acuerdo comercial, por eso vote en contra, ojala hubiese sido un acuerdo comercial, social, economico y militar.
Le veo un negro futuro a la UE, UK se ha largado y no les ira mal, nosotros seguiremos al albur de Alemania y Francia y seguiremos siendo camareros y agricultores.

D

#16 la gente siempre ve el futuro de la UE negro los últimos 30 años, especialmente los anglosajones. Luego la UE cada vez tiene más poder y sigue sobreviviendo.

ollupacre

#16 Te compro casi todo, pero lo que aqui seguiremos siendo camareros es una decisión propia. No me hables de cierres industriales de hace 30 años. Aqui se deja de lado una educacion potente, el I+D y cientos de cosas mas por voluntad propia, no por imposicion de nadie.
Te hago una reflexion muy offtopic pero creo que viene al caso: españa necesita inversion en I+D, optimizacion de como se gasta el dinero para que no se quede por el camino y unos trabajadores no precarizados. Podemos tener un sector turistico fuerte por qué renunciar a él?, pero siempre que redunde en verdadera riqueza para los trabajadores, con sueldos decentes y condiciones laborales a la europea, pero sin embargo aqui se subordina todo a un sector turistico: horarios comerciales, relajacion de normativas ambientales, permisividad con turistas etc. cuando algun gobierno local quiere poner coto y cimientos para un turismo de calidad y enriquecedor, salen todos en tropel a tildarlo de intervencionista

e

Me voy a empezar a creer lo que dicen por la tele que la gente ya no sabe distinguir entre hechos y opiniones.

Y si la gente no sabe ni eso, como para explicarles lo que es la propaganda...

Álvaro_Díaz

Benditas crisis! te hacen ver quiénes son realmente tus verdaderos amigos

D

#12 Rusia dándo 4 mascarillas o la UE poniendo un programada de compra de deuda de 750 mil millones de euros

Álvaro_Díaz

#52 la Unión Europea es un asqueroso negocio y no sé ni que hacemos con ellos países que incluso les estorbamos como los Pigs así que división ya!

D

#52 No solo debes ser decente, también debes parecerlo.

D

Lo de los eurobonos está muy bien, pero también es lógico que desde las economías más saneadas te pregunten, ¿que has hecho desde que se acabó la crisis anterior para que en lugar de bajar la deuda, para preparte por si vuelven a venir mal dadas, has seguido acumulando más deuda?

D

#48 no tiene nada que ver. Por mucho que se hubiese cumplido déficit y deuda, los números deudores seguirán durante décadas(y muchas). La cantidad que necesita España se aleja con creces de lo que hubiese ahorrado. El dinero lo necesitaría igualmente.

D

#76 Pero que cumplir deficit?, es que no tienes que tener deficit si estás creciendo. Si tienes deficit creciendo casi al 3%, ¿cuando se supone que vas a bajar la deuda?

D

#48 Y se puede responder ¿Qué capacidad tendrías tu de responder si tus dos sectores principales se hundieran de un día para otro?

D

#79 Pues si tuviera el 60 o 70% de deuda en lugar del 100%, pues muchísima más de la que tengo ahora. Que a ver, que ojalá se hagan los eurobonos, pero la situación de partida no la da la situación creada por el coronavirus.

T

A ver... Esto no es ni siquiera un artículo de opinión, sino una carta al director (por lo que, como mucho, sólo representa la opinión de un lector, que puede estar más o menos equivocado). Y en el texto dice claramente que "los países del Norte entonan el 'sálvese quien pueda' y dejan tirados a sus compatriotas del Sur". Los países del norte no son la Unión Europea. Ni siquiera representan la opinión mayoritaria de los países que conforman la UE, ni mucho menos la de sus dos principales instituciones (el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) que a pesar de la lentitud de respuesta habitual, han estado a favor de ayudarnos desde el principio y han aprobado muchas medidas en este sentido.

El titular no tiene relación con el contenido del artículo y además es falso, por lo que voto errónea (o como mínimo, sensacionalista, por confundir los términos en mi opinión de manera interesada).

D

Alemania. A esa que nunca se le ha reducido, condonado, perdonado y ayudado con sus deudas. Además de un bonito plan Marshall.

baskerville

Ohhh, El País criticando a la UE. Gallego Díaz y Bascuñán, que sepáis que queréis volver al estado nación protector, entelequia de tiempos pasados. Sois unas visegradienses paletas enemigas de la democracia liberal

HartzBaltz

Pero la peña que defiende el "cortijo español" que se cree que la gente es tonta?El cortijo lleva decadas fundiendo el dinero del resto de Europa y riendose a su puta cara con pelotazos,extrema corrupccion etc.Han desmontado la sanidad y servicios publicos esenciales,construido obras absurdas y resulta que la culpa es de otros.Espabilar de una puta vez hostia!!

Mubux

¿Desde cuando hay una Europa de la sanidad ?
Nunca la hubo, y lo único que hay son tratados de intercambio de cobertura social de ciudadanos en otros país europeo.
¿Como puedes quejarte de algo que no existe?

Escribir dos párrafos sin sentido y que se publique en un periódico es extraño, y que salga en portada me parece que hemos llegado a un punto de aburrimiento insospechado.

D

#64 Vaya ad hominem más cutre te has marcado.

D

A mí me pasa lo mismo, pero a la inversa.
No hacemos los deberes, no nos merecemos estar en este club.

D

#59 Curiosa opinión de alguien que lleva el avatar de los protagonistas de la estafa del Dieselgate. ¿Esos son los deberes de los estafadores alemanes?

D

#64 Estafa?
Muy contento de haber estado una temporada sin adblues, regeneraciones de filtros de partículas, etc etc etc.
Y todo lo que me he ahorrado...

Spartan67

Esto es como casi todo, cuando l cosa va bien todos amigos, cuando la cosa ya no va tan bien, se demuestra quien eran amigos de verdad.

D

Vamos a ver, lo que hoy en día es la UE y que se fundó en su momento como la CECA (Confederacion Europea del Carbón y del Acero) siempre ha sido, es, y seguirá siendo, un club comercial y financiero hecho a medida de los intereses de Francia, Alemania y el Benelux. El resto es puro marketing buenista.

D

La UE ha puesto 750 billones de euros sobre la mesa con Pandemic Energency Purchase Program. Y luego que la sanidad es un tema en el que la UE no tiene competencias más allá de hacer recomendaciones.

Menos llorar, que lo que quieren los políticos es que les den la pasta sin que luego les controlen como se la gastan con los coronabonos.

Si queremos una UE más fuerte pues hay que darle más poder al Parlamento Europeo.

D

#45 No. 750 mil millones de euros. 1000 veces menos de lo que escribes.

vviccio

No seamos hipócritas esto ya viene de lejos: la crisis griega, el reparto de refugiados, ...

c

La UE nunca existió, solo fue una excusa para que los políticos de los distintos países fueran a llevarse un buen retiro tirados a la bartola.

davhcf

¿Y la Europea?

Mariano, como siempre, adelantado a su tiempo.

D

pero seguro que están cobrando el 100% del sueldo.

Jose_Gonzalez_4

Lo mismo pasa con el gobierno gallego los mayores,la sanidad la industria .Pero a pesar de la falta de ideas y futuro alimenta muy bien ese electorado que no espera nada.

slepo

Yo pondría entender que se pusieran cabrones si viene un ciclo económico y nos vamos de bajón a una crisis. Pero coño, que estamos hablando de una pandemia mundial de las que somos víctimas!!
Muchos aquí lo estáis planteando como si fuéramos los causantes.
Es bastante triste que en estas circunstancias Europa no haya cerrado filas y se haya puesto a una a remar.

foreskin

Pues a mí me ha parecido que han actuado rápido y bien, tampoco van a regalarnos sus respiradores y dejar a los suyos sin ellos, ni a dejar que nos endeudemos garantizándolo ellos... Todo eso lo veo normal...

D

Todos los que veis bien que no haya una mayor unión económica en época de desastre y solidaridad seguro que tenéis el riñón bien cubierto. Yo, sin poderme quejar, no tengo tan poca vergüenza como los darwinistas étnicos.

Espero que aprovechéis para decir lo que pensáis dentro del anonimato de Internet, porque si os oigo en el trabajo, o en las reuniones de ocio, os voy a fichar en mi lista negra, estilo nazi.

lorips

Decidlo claro: queréis todavía mas pasta de la que os ha caído en 20 años para creeros ricos con el dinero de otro.

Lo que no se os ocurre es que Europa gestione la sanidad de los europeos, eso no. A la taifa española no vais a renunciar.

D

#5 Alemania pagaria los suyos pero a un interes superior, es mezclar mierdabonos españoles con bonos alemanes. A nosotros nos viene bien porque nos baja la prima, a ellos no

cayojuliocesar

#20 es que seguirían habiendo bonos alemanes y españoles, es solo un "plus" temporal, como cuando en la guerra mundial los gobiernos sacaron bonos de guerra.

d

#5 que NO SE FÍAN!!!! Como hay que decíroslo?? Que Alemania lleva desde el 2008 siendo responsable y reduciendo su deuda mientras España no ha hecho mas que gastar y gastar y gastar y pedir prestado y gastar. Y ahora queréis que los países responsables se pongan como avaladores de un país irresponsable y derrochón sin ceder su soberanía de la gestión del gasto? Vaya MORRO

blid

#25 Es increíble que un comentario como éste tenga votos negativos. No me cabe en la cabeza el poco criterio y autoanálisis que tienen algunos. Se lleva avisando años de esta situación y la gente hacia oídos sordos.

D

#5 ¿Quien te crees que es la Unión Europea? Los países que la forman, no los europeos. Los eurobonos tendrán mercado cuanto más economías potentes y saneadas participen, y eso hará que la los bonos propios de los países fuertes pierdan atractivo por estar respaldando más deuda, vamos que tengan que ofrecer más para colocarlos.

cayojuliocesar

#26 lo que viene siendo igualar la economia de los paises más y menos fuertes de la union europea, es decir, lo que viene siendo una unión monetaria, si tenemos la misma moneda... no tiene sentido seguir políticas tan diferentes.

u

#5 perfecto zasca cierrabocas

ContinuumST

#6 Ya me gustaría verlos en una isla, arrojados del mar a la costa en grupo de... 10 personas, ya me los imagino. Como experimento social real.

Autarca

#1 A la mierda, les hemos dado todo a esos cabrones.

Votamos lo que quieren, tenemos el euro que ellos quieren, dijeron "austeridad" y tragamos, hasta hemos cambiado la constitución porque les salió de la entrepierna.

Bacillus

#1 Yo con que los alemanes no se hubieran apropiado de todo el material sanitario, incluyendo el que estaba pedido y destinado a espanna, de multinacionales americanas como 3M que decidieron centralizar su distribucion EMEA desde ese pais, o que los franceses no parasen y bloquearan camiones con material sanitario destinado a espanna por dos semanas como que me conformaria.
Ya ves, no pido que Europa gestione la sanidad... solo que no jodan a sus socios en una situacion de emergencia.

D

#1 Das lástima.

D

#1 Es momento de quitarse todos los filtros mentales que enponzoñan la realidad. El virus no entiende de esas cosas.

rojo_separatista

#1, vaya comentario más miserable.

D

#1 Ya sabemos que los nazis y sus paranoias te caen bien.

panchobes

#1 Eres re-pug-nan-te, y se ve que tu vida es bastante aburrida, estás todos los días desde años, esparciendo mierda racista muchas horas al día. Si, tu vida es triste,eres un amargado.

Don_Pichote

#1 chico.. no te cansas?
Noticia tras noticia...

1 2