Hace 7 años | Por minossabe a rac1.cat
Publicado hace 7 años por minossabe a rac1.cat

Podemos estar en el principio del fin de las abejas en Cataluña. El problema es la invasión imparable de la avispa asiática que, según el coordinador del sector apícola del sindicato Unió de Pagesos, dejará sin abejas Cataluña en un plazo de 3 o 4 años.

Comentarios

D

#2 un poco cansino eso ya

oriola

#9 ¿Alguien tiene la bondad de decirme de dónde ha salido esta moda de poner '18 meses' por todos lados?

oriola

#25 Entendido perfectamente, no estaba al corriente del tema. ¡Gracias!

T

#27 No hay de qué, son 5.000.

T

#32 Eso no cumple la ley de pago a proveedores

D

#28 lol lol lol lol la pela es la pela.

T

#33 Sólo que no soy catalán.

Arnau_Mukhtar

#27 has estado en coma?

D

#50 Habla en euros.

T

#53 No es que me pare a ver si son fuentes de un lado u otro, y no sé muy bien qué tendrá que ver una cosa con otra, pero en esa búsqueda que comentaba antes, tienes (o al menos a mí me salen así, que ya sabemos que tu página de resultados de google no tiene por qué ser idéntica a la mía) en la primera página de resultados esta http://www.eldiario.es/catalunya/hoja-Junts-alcanzar-independencia-Catalunya_0_411558887.html que es de julio de 2015, como medio año antes de que supiésemos de la existencia de Carlos Harry-potterdemont fuera de Cataluña.

No sé dónde editan o dejan de editar ese periódico ni me molestaré en averiguarlo, pero esa noticia o es cierta o no lo es, no hay posibles enmendados de edición. Por cierto, la página de la wikipedia sobre el independentismo catalán dice lo mismo https://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n y no sé dónde se edita exactamente

T

#88 ya, si más o menos lo mío iba por ahí.

En cuanto a lo del ejemplo informático, la recursividad sólo se entiende si sabes lo que es la recursividad.

C

#93 La recursividad sólo se entiende si sabes lo que es la recursividad.

Muy bueno, me lo apunto.

Ferran

#99 Yo prefiero usar la palabra recurrencia.

T

#99 No es mío, es muy viejo.

valoj

#93 #99

Algo se me escapa, no os entiendo.

D

#88 Estamos hablando de abejas, meteros la política por el culo.

m

#25 ¿Y hay que aprovechar hasta la apicultura para que tú saques el temita? Si esto no es estar obsesionado...

L

#13 De la estupidez de los independentistas catalanes al poner la fecha de los 18 meses para la indeependencia y no cumplirlo nunca pues es algo antidemocrático e ilegal. Dado que son ridiculos, la gente lo usa para evidenciarlo.

jord.beceene

#47 #2 #13 "[...]al poner la fecha de los 18 meses para la indeependencia y no cumplirlo nunca"? Para septiembre ya solo faltan 8 meses. Y de hecho Junqueras ha dicho hoy que según vayan las cosas puede que se avance a antes del verano.
El que sigue creyendo que esto es el "desafío soberanista de Mas" y que en las manifestaciones de cada 11 de septiembre iban solo 60 mil personas, es normal que crea que el período de 18 meses empieza cada día y que jamás se va cumplir. Es seguir creyendo que esto es un suflé, que es un cuento, pero que no va en serio ni se hace nada realmente. Pero eso solo demuestra en qué medios se informa quien lo dice, o lo que es lo mismo, hasta qué punto es inmensa su ignorancia sobre este asunto.
Perdón por el offtopic, pero no he sido quien ha metido este tema con calzador.

jord.beceene

#79 En caso de que se hiciera y el constitucional dijera que es inconstitucional, el constitucional ya no tendría vela en este entierro al tratarse de un órgano de un país extranjero. Declarar la independencia es lo que tiene.

L

#81 Lo que estoy diciendo es que algo que es inconstitucional y antidemocrático, por tanto ilegal. No puede tener efectos juridicos. Ni respaldo europeo o internacional. Así que de declarar la independencia unilateral nada. Cataluña es territorio y soberania española hasta que los españoles digan lo contrario.

D

#81 La Generalitat no tiene esa competencia. No se puede ir diciendo "consejos vendo y pa mi no tengo". ¿Con qué criterio se puede afirmar que una legalidad construida con el 80% a favor de los catalanes es menos legítima que una que no alcanza el 50%? ¿Y cómo se puede tener la jeta de pretenderlo?

D

#13 es de hace un año y medio

kaeldras

#34 negativo por error, perdón.

D

#44 No se preocupe usted.

D

#7 está puesta con efectos decorativos, no por su coherencia informativa.

Vamos, que la foto es bazofia, pues

delcarglo

#7 Y el avispón europeo, no mata abejas...pero te llevas un buen susto cuando lo ves....peazo bicho, coño!

carlesm

#7 Yo que leí Vespa_Cabro no crabro.... y pensaba, vaya nombre mas adecuado, cabron....

D

#36 Ah, navarro pues. Bueno, primos hermanos.

Y sí, es un máquina. Me encanta como lo explica.

D

#36 He pensado en lo mismo cuando he visto la noticia, de hecho salió publicada aquí.

editado:
vale, me suena que alguien puso el vídeo en uno de los comentarios de esta notícia

D

#36 haces bien en puntualizarlo, los vascos y los navarros no son lo mismo, igual que los vizcaínos y los guipuzcoanos. Además solo hay vascos en la comunidad autónoma vasca, ya que estos existen como tales desde el año 1978, antes eran vascongados y en Francia tampoco hay vascos, son franceses de los Pirineos atlánticos.

anv

#36 Supongo que es más fácil llorar que ponerse a inventar algo que lo solucione. Recuerda que la gente odia a los "listillos". Es mejor quejarse y esperar a que alguien más haga la magia.

oliver7

#26 Joder, realmente es una auténtica guerra, abejas vs avispas. Da para película a pesar de ser una triste realidad.

Suscribo lo que dice #31

D

#80 A mi nunca deja de sorprenderme la extrema violencia del mundo animal. Desde luego reencarnarse en un insecto sería una putada. Cuando las abejas se defienden en la colmena de avispas incursoras también recuerda a nuestros modos de hacer la guerra, apiñados en una fortaleza a la defensiva frente a un enemigo más fuerte.

Javi-_Nux

#31 el invento está bien, para para un apicultor profesional que tiene más de 500 colmenas instalarlo en todas supone un esfuerzo importante

Nylo

#43 La miel y otros productos son muy necesarios para nuestra alimentación y salud.

La miel es muy buena y saludable pero no es necesaria para nuestra alimentación (prácticamente ningún alimento lo es, todo tiene sustitutos válidos)

jord.beceene

#19 Gracias. Lo miraré con calma.

anv

#19 Fuera de lo que has mencionado, no hay mucho que hacer al respecto. No es fácil combatir un tipo de insecto sin afectar a los demás.

Parece tentador traer abejas asiáticas pero la experiencia demuestra que podría ser peor.

D

#16 En asia las abejas tienen mecanismos de defensa, te lo pone el enlace. Rodean a la avispa y la matan con el calor.

BillyTheKid

#17 Coño, pues importemos estas abejas asiáticas, tú. Porque a mí, que sean europeas o asiáticas, em importa poco

D

#18 ¿Para proteger a la abeja autóctona?

BillyTheKid

#20 Serás xenófobo clap [fin tono irónico]

A mi las abejas, en si, me la replinfan, lo que me importa es que alguien polinice nuestros cereales y frutales, y que den miel. Que las hagan unas u otras, me trae sin cuidado.

D

#21 Y por que crees que aqui tenemos un tipo de abejas y no otro???
Para foránea ya basta con la Velutina.

BillyTheKid

#22 porque parece que en Europa las abejas no sabem convivir con las avispas asiáticas, y en Asia si saben.
Porque o se casi nada al respecto, pero algo poliniza los arrozales asiáticos, así que no hay mas que copiarles

ctrlaltsupr1

#24 No estoy seguro al 100%, pero yo creo que los arrozales se polinizan por el aire, como otros cereales.

D

#21 Habrá que proteger la diversidad pero es que la asiática seguramente sea vulnerable a algún depredador de aquí o al clima.

Caldero

#18 cuando nos invadan las abajas asiáticas sacaremos serpientes de aguja china que acabaran con ellas, y cuando nos invadan las serpiente de aguja traeremos un tipo de gorila que se alimenta de serpientes, y cuando nos invadan los gorilas será lo mejor de todo, porque cuando llegue el invierno morirán congelados

D

#18 Si las abejas asiáticas no estan adaptadas al clima, a la vegetación, y a los parásitos y enfermedades locales... pues en el mejor de los casos acabas con una producción de miel muy baja, y en el peor con casi todas las colmenas muertas.

cdya

#17 Yo viendolo diria que es kung fu.

e

#57 que nooo. Que esos bichos no pueden vivir en la mayor parte de España por que literalmente se mueren de calor. Ahora solo están en el norte y si el calor sigue aumentando irán desapareciendo.

jord.beceene

#60 Porque está definitivamente descartado que una animal que viene de otras latitudes se aclimate, ¿no? Hemos visto ya otros casos de animales foráneos (como la cotorra) que creíamos que no iban a soportar nuestro clima y al final se han adaptado y han desplazado las especies locales.

petibonum

#78 en teoria la cotorra no muere cuando se superan los 40ºC las avispas asiaticas si.

jord.beceene

#87 No, la cotorra no muere cuando se superan los 40º. Lo que le afecta, en teoría, como animal tropical que es, es el frío. Y se adaptó.
Y por cierto, en el caso de la avispa creo que son más de 45º. No son tantas las zonas de España donde se supera esa temperatura a la sombra.

D

#78 Claro. Lo que pasa es que el papel que juega la abeja en nuestra biodiversidad es fundamental. No es como dejar extinguirse a, no sé, los hámsters.

BillyTheKid

¿Y como hacen en Asia, que tipos de abejas tienen que conviven con la avispa asiática?

D

#11 supongo que allí tienen algún tipo de depredador

BillyTheKid

#12 pues importemos al depredador

D

#14 Por si fuera poco, la abeja asiática también sufre ataques de Vespa velutina, otra avispa asiática de gran tamaño pero más pequeña que V. mandarinia, pues los ejemplares más grandes miden 3,5 centímetros. Vespa velutina llegó hace más de una década a Europa, donde representa una nueva amenaza para las abejas europeas. "Desafortunadamente, las abejas de miel europeas son más vulnerables a los ataques de avispas porque no tienen el sistema de defensa heat-balling", señala el biólogo.
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/04/05/5703ade2e2704e4b058b45be.html

BillyTheKid

#15 ¿En Asia no tienen abejas ni miel?

D

#12 El depredador es el Chino Común, que se las come fritas.

cc/ #14

D

#14 y ese depredador como es menos complicado comer avispa europea va y acaba con ella.... genial!

Penetrator

#12 Es que las abejas asiáticas saben karate.

anv

#11 Se ha dicho muchas veces: las abejas asiáticas rodean a la avispa exploradora y vibran para generar calor. Esas abejas tienen la capacidad de soprtar un par de grados más que la avispa así que la matan de calor antes de que pueda avisar a sus compañeras que ha encontrado un panal de abejas. Las europeas no han desarrollado esa capacidad porque nunca les hizo falta.

perrico

#11 abejas asiáticas que se defienden rodeando a la avispa y matándola por sobrecalentamiento.
Al menos eso leí no se donde.

D

Las abejas no apoyan la independencia

D

La avispa China opera solo en Cataluña?

D

que miren esto:

Roy_López

#73 Se lo pasé al compañero apicultor hace meses, ni puto caso, cualquier dia se encuentra las colmenas arrasadas.

D

#85 Es un video excelente. Y el que lo hizo un comunicador genial. Éste tipo de metodología científica deberían enseñarla en la tele.

o

Otra de las magníficas consecuencias de la globalización.

D

#10 ¿Cuando dices globalización te refieres al comercio que el hombre viene realizando desde que existe?

o

#35 Pues claro que sí, a esa globalización que ha conseguido que el dinero y las plagas campen por donde les apetece mientras que la gente está cada vez más atada a trabajos miserables. Justo a ésa.

rafaLin

#10 Tranquilo, en cuanto se independicen se pone un muro bien alto y se acaba el problema.

D

Los del pacma estarán contentos de que esté ser tan simpático al fin encuentre futuro en nuestro país .

nergeia

#97 No es baladí: si estás a favor de que desaparezcan las fronteras, ¿cómo puedes exigir que se protejan a las avispas nacionales frente a las migrantes? Sería xenofobia?

"Ya, pero es que es distinto"

D

#97 Serán algunos de los fanáticos que están en PACMA, los biólogos que conozco están de acuerdo en que la avispa asiática es una especie invasora y peligrosa para las abejas europeas.

Mariele

Para los frikis de las tiras, un par de The Oatmeal sobre el tema:
http://theoatmeal.com/comics/bees_vs_hornets
http://theoatmeal.com/comics/running5

Nylo

Que apueste, lo que quiera, y le veo la apuesta, con ventaja 2:1 si quiere.

powernergia

#8 Creo que es un recurso literario llamado hipérbole.

Zeioth

Es por eso que necesitamos espadas. 1 Moneda de oro por cada abeja y el problema se arregla en una semana.

Aunque luego habría que resolver el problema de las justas. Nada que no se arregle con un imán lo bastante potente. Es un plan sin fisuras.

Sadalsuud

#45 Solo dos palabras: Efecto Cobra.

L

Observad... Es nuestra extinción. Sin abejas no hay polinización.

D

Que raro que junts pel si no detras de esto ni podemos.

Será cosa de trump

D

En los Simpsons ya afrontaron un problema similar y dieron con la solución...

Lisa: ¿Qué pasará cuando los lagartos se conviertan en una plaga?
Skinner: Soltaremos serpientes aguja chinas que matarán a todos los lagartos!
Lisa: Pero las serpientes son más peligrosas!!
Skinner: Sí, pero luego soltaremos gorilas para que acaben con todas las serpientes!
Lisa: Pero luego los gorilas serán más peligrosos que las serpientes ¿a quién soltaremos para acabarlos?
Skinner: En el invierno los gorilas se congelarán y se acabará todo.

D

Que sorpresa en los comentarios. Con lo que era meneame hace años y ahora parece un mal numero de Mongolia

D

Tan fácil como que la gente en vez de salir a pasear, a cazar o a hacer otra tarea al campo vaya identificando nidos y notificando su ubicación a los encargados de eliminarlos.

Nitros

Iba a alegrarme, luego he visto que van a ser sustituidas por bichos más grandes y agresivos que también pican.

tusitala

¿El grafeno no tiene alguna aplicación para esto?

r

#3 Podríamos construir armaduras de grafeno para mantener a las abejas protegidas. O "mechas" para que luchen contra las avispas en plan transformers

Arnau_Mukhtar

Había un vídeo de un vasco que se publicó en Menéame que proporcionaba una obra de ingeniería digna del imperio romano que mediante mayas y palos hacía que las avispas terminasen muertas en botellas de agua.

D

¿Prohibieron a las abejas rotular en castellano?

m

pero cómo llegó esa mierda hasta aquí?? responsables ya!!

snosko

#29 Fue a través de un contenedor de un barco asiático que descargó en Burdeos en 2004.

T

A mi el tema éste de la avispa asiática me lleva a hacerme una pregunta: si en tan solo unos años esta avispita es capaz de exterminar las abejas de toda una comunidad autónoma, ¿cuanto tiempo lleva sin abejas su lugar de origen?.

e

#59 las abejas asiáticas saben defenderse de la avispa asiática. De hecho las matan con calor.

Las abejas de China hacen frente a la avispa asesina formando una bola de calor

https://www.google.es/amp/s/bc.marfeel.com/amp/www.teinteresa.es/ciencia/abejas-China-avispa-asesina-formando_0_846515944.html

e

#61 Entre todas rodean a la atacante y generan temperaturas de más de 45 grados que termina matando a la avispa asiática.

De hecho las abejas que son unos animales muy listos hacen:

En otras regiones donde la avispa 'asesina' se ha instalado como en Francia, las abejas ya han comenzado a practicar una estrategia similar para luchar contra la vespa velutina.

T

#61 Entonces la abeja no está en peligro de extinción, solo la abeja europea, ¿no?. Lo pregunto para empezar a correr en círculos con los brazos en alto ya o dejarlo para el siguiente evento de extinción masiva...

anv

#59 Se ha dicho muchas veces: las abejas asiáticas rodean a la avispa exploradora y vibran para generar calor. Esas abejas tienen la capacidad de soportar un par de grados más que la avispa así que la matan de calor antes de que pueda avisar a sus compañeras que ha encontrado un panal de abejas. Las europeas no han desarrollado esa capacidad porque nunca les hizo falta.

j

Esto mismo me inspiró hacer un juego de Abejas para Android y PC* en el que al final se salvan porque se cargan la vespa asiatica que es la Vespa Reina
Cómo lo hacen? Esto parece de pelicula de sci-fi pero es verdad:

Las abejas asiaticas ya saben como defenderse: Se echan todas encima de las vespas (avispas gordas) y forman una pelota por cada vespa. Cuando estan en formación empiezan a vibrar para subir la temperatura corporal de cada abeja, al final la pelota se calienta y la vespa muere porque no aguanta tanto como las abejas. Es la única defensas que tienen las abejas contra este tipo de avispa tan bestial.

Ahora es.... como se les enseña ? No se puede, simplemente.

*Por cierto el juego se llama Beekyr Reloaded.
Echarle un ojo si os interesa: http://store.steampowered.com/app/484930/

Habia una version mas sencilla para movil, la podeis buscar por ahi por Android, es gratis.

Un saludo.

e

#64 eso de que no se puede es discutible. Las abejas francesas ya han aprendido. Las abejas son un bicho muy listo.

Bees, it turns out, can solve problems, learn from each other, and pass down that knowledge through generations.

http://www.bbc.com/earth/story/20170123-how-insects-like-bumblebees-do-so-much-with-tiny-brains

j

#67 Toma ya, eso no lo sabia. Me encanta. Cada dia siento mas fascinacion por las abejas.

L

Espana nos roba,........., las abejas!!!

e

Que va! La avispa asiática no soporta temperaturas de mas de 40 grados. Palman. Después del próximo verano no queda una avispa de estas mas al sur de París. Podemos estar tranquilos que a esta plaga le quedan literalmente dos veranos en España.

e

#52 http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/20/Recortada/img_jelcacho_20160520-183935_imagenes_lv_otras_fuentes_a_vespa1-kQaF-U401932307405wID-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Gracias a este estudio, se ha encontrado que las zonas húmedas y de temperaturas suaves son las más idóneas para la implantación de la avispa y por eso el norte de la península ha sido el más ocupado.
Zonas áridas como Almería o de clima seco como Madrid presentan una posibilidad mucho más baja de invasión, aunque también han encontrado 'Vespas velutinas' en áreas urbanas.

En dos o tres años no queda ni una en España. Zonas húmedas y de temperaturas suaves...

D

#52 ¿Pero qué tontería dices? Si llevan años aquí...

D

#66 el aquí es en el norte: http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/avispa-asiatica-coloniza-norte-espana-5166897
De hecho es bastante cercano a otra distribución: https://webs.um.es/jgalian/miwiki/lib/exe/fetch.php?w=&h=&cache=cache&media=apis_haplot_mit_fact_clim_2.jpg

Si aumenta la temperatura la avispa asiática va a tener problemas, lo mismo que las abejas menos adaptadas al calor.

D

#72 El norte de España está al sur de París y cuando suba la temperatura lo suficiente como para matar a las avispas ya no quedarán abejas. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que he avisado para que vinieran a retirar nidos.
CC #68

D

Son de C's las abejas

1 2