Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Pide que se cree una Fiscalía Especial para investigar las desapariciones forzosas, incluidos los casos de bebés robados. Además solicita multas de hasta 50.000 euros para las infracciones más graves recogidas en la Ley de Memoria Histórica y que se convoque un concurso público internacional para la resignación del Valle de los Caídos en un espacio para la memoria democrática..

Comentarios

Danichaguito

#6 goto #4

d

Podemos jugando la carta del franquismo.
También les podían exigir a sus socios de Gobierno en Navarra que repudien de forma solemne el terrorismo.

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/politica/2018/03/19/actualidad/1521485712_771485.amp.html

O por lo menos que disimulen y dejen de homenajear a etarras.

D

#8 Yo no estoy de acuerdo ni contigo ni con #4 sobre ese punto, considero que el valle de los caidos debería ser arrasado y borrado, y dejar en la zona un parque natural.

Si queremos un lugar de memoria, tipo los que tienen en berlin, podemos construirlos en otro lugar, bien cercano a Madrid o bien en cualquier otra parte del país. Ese edificio no pinta nada ahí ya, y no tiene ningún sentido mantenerlo y menos con dinero público.

Danichaguito

#11 " Para lograr esa resignificación se abrirá un concurso público internacional. Se promueve, también, la demolición de la cruz del Valle de los Caídos, entre otros símbolos y que este espacio se conecte con otros lugares de memoria europeos, con el objetivo de ubicar El Valle de los Caídos en el marco europeo de memoria en repudio del fascismo y el nazismo. El nombre pasará a ser Valle de Cuelgamuros.". "
La ONU pide reinventar el Valle de los Caídos y anular la Ley de Amnistía de 1977
Pablo de Greiff lamenta la 'inmensa distancia' entre el Gobierno y las víctimas
'No son asuntos de política partidista, sino de derechos generales', dice
El relator presentará su informe final ante la sede de la ONU en Ginebra
https://www.elmundo.es/espana/2014/02/03/52efab02268e3e0e358b4572.html

El Congreso insta al Gobierno a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos
Votan a favor todos los grupos, con la abstención del PP y ERC
Es una proposición no de ley del PSOE para impulsar la ley de memoria histórica
Finalmente, Unidos Podemos vota a favor pese a no incluirse sus enmiendas
La iniciativa socialista busca "resignificar" el mausoleo franquista
http://www.rtve.es/noticias/20170511/congreso-aprueba-retirar-restos-franco-del-valle-caidos-abstencion-del-pp-erc/1544245.shtml

Dene

#4 Pues te respondo rápido, sin desviar mucho el foco de las cosas importantes como por ejemplo, el Gibraltar español que se ha marcado Casado estos dias
- fiscalia: tengo el corazón partío.. entre eso o que dediquen una fiscalía especial para investigar la corrupcion de los partidos politicos.
- resignificacion del valle: si. hay que cambiar un paisaje de frailes fascistas por un lugar donde se honre la memoria de los esclavos y asesinados. una visita a mathausen, auswitch o dachau son muy significativas para entender como un lugar horrible puede tener otro significado. tirar abajo esa cruz horrible, mañana mismo.
- anular o dejar sin efecto juridico resoluciones injustas: totalmente de acuerdo.
- declarar nula la ley de amnistía cuando se trata de crimenes de lesa humanidad, torturas de estado, .. por supuesto

Danichaguito

#10 pues estamos de acuerdo

lo de la fiscalía investigar corrupción también me tiene con el corazón partío.

d

#4 No es desviar el foco. Es que solo centran el foco en lo que políticamente les interesa.

Me parece bien la resignificación del valle de los caidos. El problema es que si eso lo haces con afán populista, por decreto y sin ningún tipo de plan, el dictador acaba en la Almudena en el centro de Madrid. Y eso no me parece bien. Por cierto ¿en ese museo de la significación se hablará de los horrores del bando republicano? ¿Se investigará lo de Paracuellos y Carrillo? O eso se obviará y tendremos un discurso de blancos y negros sin cabida para los grises.

En cuanto a la ley de anmistía y los consejos de guerra (mas allá de saber si queda algún afectado vivo) veo que tampoco afectaría el cambio a los terroristas que salieron a la calle beneficiandose de esa ley.

No es desviar el foco, pero me llama mucho la atención que les preocupen tanto estas cosas que tiene más de cuarenta años y que la mayoría están muertos y no les preocupe nada que sus socios de Gobierno (Bildu) sigan haciendo homenajes a terroristas en 2018.

Danichaguito

#12 por partes:

- valle de los caídos "Para lograr esa resignificación se abrirá un concurso público internacional. Se promueve, también, la demolición de la cruz del Valle de los Caídos, entre otros símbolos y que este espacio se conecte con otros lugares de memoria europeos, con el objetivo de ubicar El Valle de los Caídos en el marco europeo de memoria en repudio del fascismo y el nazismo. El nombre pasará a ser Valle de Cuelgamuros.".
Veo bien que se explique en el valle quién lo realizó, quién esta enterrado allí etc ..
igual que vería con buenos ojos que en cualquier pueblo/lugar de España se recordase la guerra civil y las batallas.

Tu estás equiparando los crímenes de la guerra civil, comparando crímenes de nacionales con republicanos ... esta iniciativa se basa más en la dictadura

- ley de amnistía todavía hay torturadores que no han sido ni juzgados ni metidos en la cárcel.
La ONU insta a España a derogar la ley de amnistía para investigar al franquismo
El comité de derechos humanos reclama que se identifique y enjuicie a los responsables de crímenes durante la dictadura
https://www.elperiodico.com/es/politica/20150723/onu-pide-derogar-ley-amnistia-espana-4380331

- personas muertas?
Las que están muertas son las que están en la fosas.. sus familiares siguen buscándolos para enterrarlos.
personas muertas? los torturados por la polícia franquista siguen vivos y coleando
Las víctimas de Billy el Niño reclaman que el Parlamento Europeo investigue el bloqueo de los juicios del franquismo
Querellantes contra Antonio González Pacheco han presentado sus casos en la Comisión de Peticiones para denunciar la impunidad
Rosa García, Felisa Echegoyen, Chato Galante y Willy Meyer sufrieron torturas durante el franquismo y han comparecido en la sede parlamentaria en Bruselas
https://www.eldiario.es/sociedad/Victimas-Billy-Parlamento-Europeo-Espana_0_823118704.html

personas muertas? todavía hay muchos casos de bebés robados sin juzgar.. y si.. siguen vivos
Las asociaciones calculan que 300.000 bebés fueron robados entre 1940 y 1990 en España
La Justicia certifica por primera vez que en España se robaron bebés
http://www.rtve.es/noticias/20181008/justicia-certifica-espana-se-robaron-bebes-entre-1940-1990/1815180.shtml

d

#19 Tu estás equiparando los crímenes de la guerra civil, comparando crímenes de nacionales con republicanos ... esta iniciativa se basa más en la dictadura

Los crímenes son crímenes. Y no dejan de serlo en función de la ideología del que los cometa. A mí me gustaría que se investigarán todos los crímenes.

Danichaguito

#23 oye a mi también eh.

Crímenes son crímenes.. pero hay que distinguir crímenes realizados en la guerra .. por los 2 bandos en guerra ... y crímenes en la dictadura.. realizados por el Estado contra los ciudadanos.

Por eso te indico que esta iniciativa va destinada más a ls dictadura y tb te indico que cada lugar... paracuellos,valle de los caídos deve ser un libro abierto para saber que pasó en cada lugar.

d

#24 Ya, pero esta medida está encaminada solo a resolver o esclarecer los crímenes que políticamente le vienen bien a Podemos. No es que luego ya se verá lo que pasó en Paracuellos, sino que a petición de Podemos nunca sabremos lo que paso en Paracuellos.

Lo que yo critico de esta medida es el sectarismo de Podemos cuando políticamente le interesa. Y por eso hago mención a que parece que les preocupa mucho este tema, pero que sus socios de Gobierno no paren de homenajear a Terroristas parece que les preocupa menos.

D

#13 Seguramente los aliados tendr'ian que disculparse tambi'en de muchas barbaridades que hicieron. Y estoy seguro de que Alemania, o los alemanes han pedido en alg'un punto que se pida perd'on por algo. Los rusos sin ir m'as lejos deber'ian de pedir perd'on a alemanes y polacos, entre muchos otros.

Y la guerra civil se produjo en un contexto que incluye autenticas barbaridades perpetradas por comunistas y anarquistas. Va a pedir Podemos que se reniegue de todo ello?

Por cierto, me has votado negativo sin que yo haya incurrido en ninguno de los motivos que hay para votar negativo, as'i que te lo devuelvo para que aprendas a uysarlo.

D

#14 Ponme un link por favor.

Y uno de Japón en que exija a China, a Malasia, a Vietnam a Filipinas que pidan disculpas por disparar a sus aviones, y atacar a sus soldados.

Mírate eso que tienes antes de que se ponga peor.

D

#16 Que no se trata de matar al enemigo, que hablo de atrocidades cometidas por grupos pol'iticos. En el caso de Espa;a era f'acil referirse a la guerra civil, pero para clarificarlo podemos retrotraernos a los a;os previos.

D

Pero y esto para qu'e exactamente? tiene alguna utilidad que se me escapa o es s'olo para rellenar y llamar la atenci'on?

Y ya puestos, van ellos a condenar las barbaridades cometidas por el bando republicano?

D

#5 confundes las atrocidades que se cometieron durante la guerra (por ambos bandos, no esperes humanidad en una guerra) con lo que se cometió durante la dictadura: represion, torturas, encarcelamientos injustos, fusilamientos, etc. Etc, etc.

Ah, y que no se te olvide quien empezó esa puta guerra

D

#9 a ver, que s'e lo que dices, pero enti'endeme t'u. Quiz'as no deber'ia haber dicho "bando republicano" sino comunistas y anarquistas.

D

#5 Has oído a algún nazi exigiendo que los aliados se disculpen?

Serían hijos de puta, pero algo de dignidad tenían.

d

#13 Pues los japoneses (fuerzas del eje) harían bien en reclamar disculpas de EEUU (aliados) por las bombas nucleares contra población civil en Hiroshima y Nagasaki. Vamos, es una cuestión de justicia.

Disculpas que el gobierno de EEUU se niega a dar pesar de lo evidente de las violaciones del Convenio de Ginebra.

D

Brindis al sol.

D

Si con gente dn el gobierno hijos del gobierno franquista . Mucho piden

D

Más y más noticias sobre Franco. Voto cansina.

Liet_Kynes

Ya salió una condena unánime en el congreso. Quien no recuerdo que lo haya hecho es el rey, ni el actual ni el anterior. Que también estaría bien que hiciera un discurso de los que tanto les gusta hacer para manifestar su condena al régimen que les puso en la jefatura del estado

Podemos exige al estado que tapen con Franco su falta de propuestas válidas para gobernarnos como sí lo hizo él