Publicado hace 4 años por Imperator321 a ecodiario.eleconomista.es

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados registrará en unos minutos su primera iniciativa parlamentaria de la legislatura, que consistirá en promover una declaración institucional de que España se encuentra en estado de emergencia climática.

Comentarios

LosEnergeticos

#15 Sí, pero cómo. ¿Donde está el informe?, a mi me exigen informes y cálculos cuando hago una propuesta y si no se sostiene en el papel, no hay dinero para la propuesta.

Ze7eN

#18 ¿Que informe? Si hablas de la propuesta la están desarrollando todavía, pero aquí tienes bastante información. Está elaborada a partir de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que elaboró y presentó en el Congreso en julio de 2018.

Pero vamos, que las fechas las ha puesto la Comisión Europea, puedes verlo en la web oficial.
Ahí tienes todos los informes que quieras: Estrategia a largo plazo para 2050

LosEnergeticos

#22 Primero aseguras el objetivo y luego vamos a ver cómo lo hacemos. Seguro que sale bien. Eso es un brindis al sol.

Ze7eN

#23 El objetivo lo pone la Union Europea, no Unidas Podemos. No entiendo tus comentarios ni veo argumentos, solo veo lloros.

A algunos parece que os jode que un partido honrado se preocupe por la salud del plante y presione para tomar medidas mientras vosotros rajáis a gusto desde el sofá de vuestra casa.

LosEnergeticos

#24 El argumento es que no hay un plan para realizarlo. ¿Me muestras ese plan?, pero si que se pude reforestar para eliminar el CO2 que hay en exceso. ¿Tan difícil es de entender?

Ze7eN

#26 Lo difícil es leer, por lo que veo: Unidas podemos pide declarar el estado de emergencia climática en su primera iniciativa parlamentaria/c22#c-22

O a lo mejor es que no tienes ganas de hacerlo. Y si, lo primero es ponerte un objetivo, y luego hacer todo lo posible por alcanzarlo.

LosEnergeticos

#24 Eso lo hará usted. Yo me dedico en exclusiva en esto y por ese motivo estoy en la puta ruína económica. Vete a darles lecciones a tu...

Ze7eN

Reino Unido declara el estado de «emergencia climática» por el calentamiento global

Comentario para el señor ManolitoPerez (#_4), cuidado que no te estalle la cabeza.

Casiopeo

Pues según los informes cientificos de Naciones Unidas, es en lo que estamos, en situación de emergencia. el que no lo quiera ver que no lo vea, pero sentirá sus consecuencias. Todos estos informes coinciden en que tenemos pocos años de margen.

anxosan

Pregunta seria: ¿Esto sirve para algo o se queda únicamente en declaraciones rimbombantes y palabrería?

powernergia

#16 La única manera real de reducir las emisiones de CO2 es reduciendo el consumo de energía, y para eso hay que ir hacia un sistema que haga posible un decrecimiento económico.

En realidad es algo que va a ocurrir si o si, se trata de hacer algo dirigido y controlado, pero tiene pinta de que vamos hacia una recesión, que en nuestro sistema actual es lo único que hace descender las emisiones.

Por otro lado la disponibilidad energética está ya rozando el máximo, y cuando lleguemos al pico la reducción de consumo y emisiones también será inevitable, de hecho ese pico energético y el posterior descenso es la causa última de las sucesivas crisis y recesiones, una cosa va con la otra.

A nivel global (sobre este asunto hablo siempre a nivel global), no estoy seguro de si los científicos han dicho que un clima mas calido sea mas seco, lo que parece que indican es que en ciertas zonas sensibles donde se concentra mucha población se producirán menos lluvias y sobre todo fenómenos mas extremos y concentrados en el tiempo.

Sobre la manera de reducir emisiones en una economía en constante crecimiento, efectivamente no existe, y las emisiones solo descienden en periodos de crisis.

LosEnergeticos

#20 No hay por qué reducir las emisiones de momento. De hecho no creo que se pueda hacer, pero el desastre climático hay que pararlo. ¿cómo?, reforestando. Mira la gráfica del co2 emitido en exceso y verá como la biomasa es la única que lo pude frenar de aquí al 2040. El resto son brindis al sol y proyectos que no van a ninguna parte de momento.

powernergia

#25 Como te he comentado antes, en un sistema en continuo crecimiento es imposible reducir las emisiones.

Ten en cuenta que estamos liberando carbono que los arboles fueron acumulando durante muchos millones de años, por eso en nuestra escala temporal, la acumulación en la madera apenas es relevante con respecto a lo que quemamos.

LosEnergeticos

#29 ¿qué dices?, mira el gráfico y verás como es un sumidero recuperable.

powernergia

#31 No se a que gráfico te refieres.

Vale, entiendo que te refieres a la imagen que pusiste al principio.

D

Obvio.

LosEnergeticos

Atención:



Me parece muy bien, pero creo que esta señorita no tiene ni idea de como hacerlo ni conoce a nadie que sepa como hacerlo. Quiere reducir las emisiones en un 90%. Eh tranquilos, que querer es poder.

Personalmente creo que no se trata de un problema de emisiones de CO2, sino que se ha roto el equilibrio entre el CO2 emitido y el absorbido por la Tierra (suelo, atmósfera, mares, biomasa, etc,)
Pongo este gráfico con el ciclo del CO2 que para mi pone en evidencia cual es el problema y como se puede resolver de forma relativamente "rápida", sin pajas mentales.

Ze7eN

#9 Te voto positivo pero es muy feo que culpes a Irene Montero de buscar que los gobiernos se comprometan con algo que han firmado.

1. La Unión Europea debe llevar sus emisiones netas a cero en 2040. Y para llegar ahí, teniendo en cuenta el peso económico y la responsabilidad histórica europea, la reducción de emisiones debe acelerarse, de manera que en 2030 tiene que revisarse el objetivo vigente y situarlo en un 65% de reducción respecto a 1990. España debería contribuir proporcionalmente con un 55% de bajada, no el exiguo 20% que propone actualmente.

2. El sistema energético completo debe ser 100% renovable lo antes posible, en coherencia con lo anterior. Ya en 2030, la práctica totalidad de la electricidad que consumimos en España debería ser 100% renovable.

3. Hay que dejar de quemar carbón con urgencia. En 2025, todas las centrales térmicas (y las nucleares, porque no vamos a cambiar un problema por otro) deben estar cerradas.

4. El sector del transporte debe dar un volantazo. A lo largo de la próxima década, debe quedar prohibida la venta de coches que utilicen gasoil o gasolina y favorecer su sustitución por un sistema de transporte inteligente y eficiente, con mucho mayor peso del transporte público y de los modos no motorizados y en el que los vehículos que circulen sean eléctricos y preferentemente de uso compartido.

5. Hace falta un marco jurídico estable que recoja todos esos objetivos y garantice su cumplimiento. Para ello debe aprobarse cuanto antes una Ley de Cambio Climático y Transición Energética contundente y elevar la ambición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que España tiene que aprobar este año para cumplir con las directivas europeas.

Fuente

LosEnergeticos

#12 Yo lo que critico es asegurar que se va a hacer algo que todavía nadie sabe como se puede hacer (bueno, en realidad si no se pueden reducir las emisiones, hagamos que ese CO2 sea fijado de forma natural y paremos la deforestación y la desertización de paso)

powernergia

#9 Los seres vivos están captando CO2 día a día en cantidades ingentes, obviamente hablamos de emisiones netas que es lo que hace aumentar la concentración de CO2 en la atmosfera. Las emisiones han subido desde la revolución industrial y obviamente si reduces las emisiones so suficiente, bajaran las netas.

"no tiene ni idea de como hacerlo ni conoce a nadie que sepa como hacerlo"

En realidad si que se sabe perfectamente como hacerlo, en todo caso lo que querrás decir es que es imposible hacerlo sin cambiar totalmente nuestra sociedad, lo cual es totalmente cierto.

LosEnergeticos

#13 No, en serio, dime cómo. No es que no quiera que se haga, es que actualmente para reducir el CO2 debes utilizar procesos que emiten más CO2.
Estoy trabajando en este tema y puede que tenga algo interesante, pero en el mejor de los casos, hasta que se consiga implantar a escala mundial (suponiendo que se pueda hacer) va a transcurrir un tiempo que no tenemos.
Plantemos árboles y paremos la deforestación.
Hay muchas falacias sobre este tema, como por ejemplo que un clima cálido es más seco, sabiendo que las grandes sequías se producen en los periodos glaciares.

lentulo_spinther

Y qué cojones tiene que ver en esto Raúl de Tomás?

D

tras "SOS alerta antifascista" y "la revolución de las sonrisas" llega...

"estado de emergencia climática"

Pepepaco

#4 Estos perroflautas de Podemos siempre aliándose con los enemigos de España como la pérfida Albión
https://www.abc.es/sociedad/abci-reino-unido-declara-estado-emergencia-climatica-calentamiento-global-201905020136_noticia.html
"Reino Unido declara el estado de «emergencia climática» por el calentamiento global"

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No ha dicho nada de pedir sueldos dignos para todas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Mira, eso habría estado bien para la primera iniciativa parlamentaria. Me habría parecido un buen comienzo.

D

#6 te interesará entonces el plan de empleo digno del Ministerio de Trabajo

LosEnergeticos

#2 ¿que yo no tengo ganas de hacerlo?, pues precisamente estoy desarrollando un proceso industrial para esta cuestión y he conseguido financiación pese a tener una empresa muy pequeñita, y ¿sabes por qué?, porque la propuesta les ha parecido revolucionaria y no hay más alternativas.
Esa es la situación. Lo demás son buenas palabras. La mayoría está indignada con mi comentario porque parece que estoy atacando a una formación política de la que sois simpatizantes y votantes y lo que esto y diciendo es que todo eso es papel mojado y que el dinero que se debe emplear en mitigar el cambio climático se va a sanear las cuentas de las empresa o las cuentas personales de alguna presidenta...
Hay una solución, que es más que evidente viendo la gráfica del ciclo del carbono, pero en lugar de pensar os dedicais a defender las posturas de un partido político.
La reforestación es necesaria, por la absorción del CO2 y para impedir la desertización de lo que queda, por no hablar de preservar la biodiversidad. Esto tampoco es una solución definitiva, porque la población mundial sigue creciendo y hay países que quieren tener cosas bonitas como los occidentales.