331 meneos
4786 clics

El único ser vivo conocido que no necesita hierro

La bacteria que causa la Enfermedad de Lyme puede existir sin hierro, un metal requerido por todas las demás formas de vida conocidas para fabricar proteínas y enzimas.
etiquetas: bacteria, ser vivo, hierro
usuarios: 173   anónimos: 158   negativos: 1  
24comentarios emnm karma: 597
  1. #2   #1 Por eso la portada está llena de noticias de fútbol y tus dos envíos son magníficas noticias tumbadas injustamente, con lo interesante que es el "borracho de la arbolada" y gracietas varias sobre la manera de cocinar una almeja...
    votos: 32    karma: 312
  2. #5   Si la noticia estuviera relacionada con Cospedal ganaría mucho, por ejemplo: "Según Cospedal las bacterias del PP antes dejan de tomar hierro que quedarse sin huésped"
    votos: 7    karma: 32
  3. #6   #5 La bacteria usa el manganeso, como los del PP, MANGAN ESO, lo otro y lo de mas allá. xD
    votos: 16    karma: 123
  4. #7   #1 #2 ale os complazco a los dos, enviad esta noticia www.elmundo.es/elmundodeporte/2003/06/23/liga/1056403969.html Florentio Perez tambien puede vivir sin Hierro y sin Del Bosque.
    votos: 12    karma: 118
     *   Tremecen Tremecen
  5. #8   #1 458 de karma, camino a portada ¡Fracaso!
    votos: 2    karma: 27
  6. #9   Tienes las noticias de política para hacer propaganda política, dejad las noticias de ciencia en paz y no vengáis aquí a buscar karma facil con patéticos chistes #6
    votos: 5    karma: 38
     *   --366429-- --366429--
  7. #10   Curiosa bacteria, ya podían haber puesto qué enzimas cambian el hierro por manganeso (imagino que todas, pero concretar un poco no viene mal), que es lo interesante
    votos: 1    karma: 13
  8. #11   #9 #6 no son tan malos los chistes!
    votos: 0    karma: 9
  9. #12   No necesita hierro, pero vara...una poca xD

    #1 Qué dices? En menéame está la flor y nata intelectual del país. Mírame a mí, si no. He aprendido a contar hasta diecisiete y tó xD
    votos: 2    karma: 31
  10. #13   #1 Como todo el mundo sabe, no hay más que enviar una noticia de fútbol en menéame para que llegue a portada. Podrías haber dicho cualquier otra cosa, ¿pero el fútbol? Aquí la mafia antifútbol tiene su sede central.
    votos: 6    karma: 79
  11. #14   Lo siento, creo que la marcaré como errónea, hay DOS seres vivos que no necesitan hierro, el de la noticia y CHUCK NORRIS, que incluso puede fabricarlo con excedentes...
    votos: 2    karma: 20
  12. #15   #1: Tienes mucho futuro como futurólogo.
    votos: 0    karma: 11
  13. #16   Chuck Norris tampoco.
    votos: 0    karma: 8
  14. #17   No voy a poner a caldo a nadie pero me parece llamativo que de 16 comentarios solo haya uno que tiene que ver con el contenido de la noticia.
    votos: 2    karma: 36
  15. #18   #14. Es cierto. Chuck Norris no necesita hierro porque ya es de hierro.
    votos: 0    karma: 7
  16. #19   #17. Tienes razón. Pero la culpa no es de los que aprovechamos para hacer un comentario graciosete sobre la noticia.
    La culpa es de quien, teniendo algo serio que decir sobre la noticia, no dice nada. No sé a qué esperan.
    votos: 0    karma: 7
  17. #20   Los resultados de este estudio pueden explicar algunos misterios sobre por qué la enfermedad de Lyme tiene un crecimiento lento y difícil de detectar y tratar. Los resultados también abren una línea de investigación que podría desembocar en el desarrollo de nuevas terapias contra la bacteria, basadas en explotar la dependencia del microbio hacia el manganeso.

    Esto se acaba de descubrir ahora, y ya se tiene una nueva vía para atacar a esta bacteria.
    Ya sólo llegar a este conocimiento ha costado años de estudio.
    Y aún queda por delante descubrir cómo explotar esto; encontrar una molécula (u otro mecanismo) adecuado para ello; probar su eficacia in vitro, también eficacia y seguridad in vivo; hacer los estudios de preformulación pertinentes (en caso de ser una molécula) para determinar vía de administración idónea, forma farmacéutica adecuada (incluyendo necesidad o incopatibilidad de excipientes), vía de excreción, posología; realizar ensayos clínicos de seguridad y eficacia.
    Y tras eso, aún queda la burocracia, conseguir los permisos para que llegue a la gente.

    Todo esto para que un día se disponga de un (en el caso de esta enfermedad, otro) tratamiento.
    Son muchos años de trabajo, de estudios detallados, (y de dinero invertido).

    Esto es aplicable a cualquier tratamiento de cualquier enfermedad. Los casos de encontrarse con la solución "de chiripa" (conocimiento previo mediante para interpretar ciertas cosas) se cuentan con los dedos de una mano.
    Las personas que se quejan de que cada día salen noticias sobre descubrimientos de mecanismos de un determinado cáncer, o del VIH, o cualquier otra enfermedad, y comentan jocosamente que no obstante aún no se ha encontrado ninguna cura; o aquellas que directamente acusan a "la industria" de no querer encontrar un tratamiento para una enfermedad común porque "si quisieran lo habrían sacado ya", deberían pensar seriamente en todos los pasos que han de darse hasta que finalmente, y si todo sale bien (porque pueden quedarse en alguno de esos pasos), podemos ir a una farmacia y adquirir una pastillita (o ir al médico y recibir un tratamiento por otros métodos no farmacológicos).

    Pensadlo bien, y aprended a valorarlo.
    votos: 4    karma: 49
  18. #21   Qué curioso, no sabía que el hierro cumplía esa función y tampoco lo de la "anemia provocada" de nuestro organismo para acabar con los malvados.
    Es como hacerles un sitio al castillo, les quitas sus provisiones hasta que la palmen.
    Y esta bacteria, que listilla, ha sabido encontrar una solución alternativa.

    Nunca dejaré de asombrarme por la complejidad de los seres vivos.
    votos: 2    karma: 28
  19. #22   ¿Os acordáis de esa rueda de prensa precipitada donde investigadores dijeron que habían encontrado una bacteria que no necesitaba fósoforo(creo) y lo sustituía por arsénico? ¿Qué lo anunciaron como un hallazgo de grandes proporciones en astrobiología y que luego resultó no ser tal? ¿Qué diferencia habría con este hallazgo? Pregunto desde la ignorancia.
    votos: 0    karma: 7
  20. #23   #22 Pues que todos los nucleotidos (monomeros que forman el ADN y el ARN) están formados por una pentosa, una base nitrogenada (Adenina, Guanina, Citosina, Timina o Uracilo), y un grupo fosfato.
    Si hay un organismo que no necesita el fósforo para existir, es que su material genético es diferente al del resto de organismos terrestres.

    No sólo eso, sino que además, la "moneda energética" que utilizan todos los organismos es el ATP: AdenosisTriFosfato.
    Imaginate... si no requiere fósforo para nada en absoluto es que es algo complétamente distinto a la vida que conocemos.


    Por otro lado está esto. Hay una serie de enzimas que son hierro-dependientes. Esto no significa que estén formadas por hierro, sino que la ruta metabólica utilizada para su síntesis, necesita hierro en algún punto.
    Y a veces hay alternativas a estas rutas, incluso unos organismos pueden utilizar una mientras otros usan otra *

    Simplificándolo de alguna forma, es como decir que para ir de Valencia a Tarragona con una ruta es necesario que pases por Castellón. Pero es posible ir de Valencia a Tarragona con una ruta distinta (por ejemplo pasando por Teruel), entonces no es necesario pasar por Castellón.

    Eso sí, si normalmente todos los organismos usan una ruta metabólica y no otra, es porque es más efectiva. Y sólo usarías la alternativa si ganases algo con el cambio (en este caso, evitar un sistema de defensa -estoy con #21, yo tampoco sabía que era así-).


    * Por poner un ejemplo de ruta metabólica con alternativa, por si tienes curiosidad, está la glucólisis, que puede realizarse (frecuentemente) por la vía de Embder-Meyerhof, o también (menos frecuentemente) por la vía de Entner-Doudoroff:
    classes.midlandstech.edu/carterp/courses/bio225/chap05/entner-doudordo

    Como ves, el balance no es el mismo, pero más o menos...
    votos: 4    karma: 45
     *   LadyStorm LadyStorm
  21. #24   Curiosidades de la vida...y queda tanto aún por descubrir, sobretodo en animales microcópicos.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame