Hace 12 años | Por --240474-- a liveleak.com
Publicado hace 12 años por --240474-- a liveleak.com

El 23 de Enero de 1960 dos exploradores, el teniente Don Walsh de la marina de EEUU y el ingeniero suizo Jaques Piccard, se convirtieron en los primeros (y únicos) humanos en sumergirse hasta los 11Km para llegar al fondo de la fosa de las Marianas. Don Walsh cuenta su experiencia a la BBC. A diferencia de otros exploradores pioneros, su aventura no dejó ninguna foto ni tuvieron ninguna frase memorable para decir en ese momento, según relata.

Comentarios

mosisom

Bill Bryson comenta la hazaña de pasada en 'Una breve historia de casi todo', al tocar fondo lo que se econtraron fue un pez plano, como un lenguado, y acto seguido se volvieron para arriba sin hacer ni una foto ni nada. Y a pesar de que hoy disponemos de mejor tecnologia teoricamente para este tipo de inmersiones ya no se hacen, porque la marina se dio cuenta que este tipo de operaciones no le aportaban realmente nada y no eran un instituto de investigacion propiamente dicho.

De hecho creo que los sumergibles que llegan a mas profundidad datan de la epoca de esta inmersion... conocemos con mas detalle Marte que el lecho oceanico, lo que lo dota por cierto de un misterio encantador...

Lechon

¡¡El mar es la última frontera!!!

A mí siempre me pareció impresionante y maravillosa esta aventura de Piccard y Walsh en el batiscafo Trieste. Las cinco horas de descenso y las tres y media de ascenso hubieron de hacerse eternas, con los brutales chirridos de la esfera, sometida a unas presiones increíbles...

Además de ese pez plano, vieron una especie de langostino rojo oscuro!
También tomaron mediciones de temperatura, corriente y radioactividad.

Lechon

Sólo hay que pensar que cada diez metros de profundidad, la presión sube ¡una atmósfera!, para darse cuenta de la proeza que fue aventurarse con los medios de entonces.