Hace 2 años | Por Mb9 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mb9 a lainformacion.com

Jose tiene 60 años y vive solo en El Coucellín. Y cuando decimos solo, es que es, literalmente, el único habitante de esta aldea de Asturias perteneciente al Concejo de Tineo. Este hombre ha vivido en el pueblo “toda la vida” y se gana el pan como leñador: "Hay días que parto leña, otros días estoy con la desbrozadora, luego tengo que cargar esa leña y repartirla en los pueblos de alrededor". Jose empieza con 'el tajo' a las 9 de la mañana y regresa a casa cuando anochece.

Comentarios

Lonnegan

#1 Tiene animales

EGraf

#1 él y Wilson

j

#1 Pues habrá que modificar la RAE por esta cuestión.

Me han abandonado. Cómo que no. Y por supuesto este sentido sería otro.

Aergon

#90 Él junto a muchos otros que pueden estar pasando lo mismo en otros pueblos. Es un nosotros referido a la españa vaciada

Penrose

#23 Si yo coincido contigo, pero que la gente se guía por esas imágenes es una realidad.

Joice

#23 No podría estar más de acuerdo contigo. En las grandes ciudades, una persona hábil, capaz e inteligente encuentra mucha competencia, sin embargo en los núcleos más pequeños puede llegar a crear y hacer crecer su propia empresa. Aunque claro, para eso hace falta emprender y la gente prefiere trabajar para otros (cosa que no entiendo en absoluto). Yo me he mudado a un pueblo para tener calidad de vida y no lo cambio por nada ahora mismo.

D

#67 España no es país para emprender.
No se busca la competencia.
Hay muchísimo franquista que controla X o Y en tal ciudad, por ejemplo.
Deberías conocer mejor tu país.
Yo te puedo hablar de los concesionarios de coches, por ejemplo.

Joice

#70 ¿Qué te hace pensar que no conozco mi país? El caciquismo existe en todas partes.

D

#72 Que te sorprenda que quieran ser asalariados en lugar de emprendedores.

Joice

#81 No me sorprende, he dicho que no lo entiendo, en el sentido de que no lo comparto. Seguramente no me expresé bien.

D

#70 Aún con caciquismo, en los pueblos hay oportunidades que nadie quiere porque están en el pueblo y da la impresión de que no va a funcionar, cuando igual funciona mejor que en cualquier ciudad precisamente por la falta de oferta.

En mi pueblo había un carpintero. Toda la faena con madera no sólo del pueblo sino de 4 ó 5 pueblos la hacía él. Tenía su taller, sus sierras, su tupi, sus herramientas... hacía cocinas, ponía ventanas, restauraba muebles... nunca le faltó la faena.

El hijo, más joven que yo, por ahí anda de empleado en no se qué empresa en Valencia con el coche de empresa todo el día parriba y pabajo viajando y perdiendo el culo por la empresa, básicamente. Rico ya te digo yo que no es. De carpintería sabe lo mismo que yo, es decir nada. En vez de aprender el oficio, modernizarlo (hacer muebles de cocina más nuevos, discurrir nuevas actividades...) lo pusieron a estudiar un ciclo formativo de nosequé en Valencia y luego una carrera que no terminó.

Otro pringao, y el negocio del padre cerrado para siempre ppr jubilación y falta de continuidad.

Y así cientos de miles de españoles a los que nadie obligó a irse a la City.

D

#85 No te voy a quitar razón, porque en parte la tienes. Pero no es aplicable al 100%
Te pongo un ejemplo, con el carpintero. El pueblo de mi padre dista 40kms de granada.
Nadie en el pueblo es carpintero porque cualquiera en el pueblo prefiere perder 30 min, ir a Granada y tener más variedad.
Dime cuantos pueblos pillan a una cantidad tan grande de kms que no haya ninguna ciudad de tipo medio (no tiene que ser la capital) con oferta de carpintería.

No niego que en Cantabria, Asturias, Galicia, no pase eso, porque no las conozco bien. Pero de lo que conozco yo (Asturias, comunidad valenciana, Cataluña, murcia y Castilla la mancha), muy pocos.

Y si metemos en la ecuación el comercio online...


Oye, y que algunos quieren progresar. El negocio familiar te puede dar de comer pero es posible que quieras más o simplemente tu quieres dedicarte a otra cosa, si tu padre es carpintero no tienes porque serlo tu por huevos.

t

#85 Pero lo mismo en Valencia tenía dónde meterla en caliente, y en el pueblo no. Que ese es un tema importante.
Porque puede que, si no está bien en la empresa, puede que estuviera igual como autónomo en el pueblo.
Ya lo de atar los perros con longaniza no me lo creo, que eso de modernizar el negocio para cuatro que se quedan en el pueblo suele ser difícil. Al menos tan difícil como montarse una startup en la ciudad.
Pero eso si, para estar malempleado en la ciudad lo mismo sales igual en el pueblo. Ya si le sumas que la parienta también tenga trabajo... bueno, ya es otra cosa.
El caso es que en un pueblo no te vas a hacer rico, pero tampoco te vas a morir de hambre (por lo menos eso me dijeron siempre a mi, que me supongo como tu, emigrante)

colipan

Nos quieren a todos en madriz, tomando cervezas y con banderas en la muñeca

Simp

#6 ufff... Cómo se nota que es lunes, eh?
Mis dieses

f

#6 Hablas como si mucha gente tuviera opciones y tienen malas situaciones solo por sus decisiones, no hay que ser injusto y generalizar.

AlsoSprachMeneante

#17 Opino totalmente lo mismo. Un piso me parece una jaula inhabitable, incluso siendo grande. Si encima es pequeño...

Y si además de ser pequeño vives en una ciudad llena de ruidos y contaminación, bajas a "tomar el aire" y lo primero que hay al bajar es una acera estrecha por la que no para de pasar gente como pollos sin cabeza, coches, etc. Lo raro es que lo de la salud mental no sea aún más grave de lo que ya es en las grandes ciudades.

Abrir la puerta de tu casa y dar directamente al patio/jardín/terreno y con cierto grado de tranquilidad es algo que está al nivel de poder beber agua siendo humano.

D

#6 Y que lo digas. Los "ingenieros de caminos" del pueblo de mis padres, cada 2 horas de desbrozar caminos, parada en el bar.

De mil a mil quinientos al mes, la casa está ya pagada y lo que tú dices, saludando a todo el mundo, con sus paradas, etc


https://tusalario.es/carrera/funcion-y-sueldo/trabajadores-de-ingenieria-civil

mauser_c96

#20 La verdadera salud.

Jakeukalane

#20 y sus paranoias e ignorancia cateta de pueblo...

SneakyDisk

#6 Bueno, eso de que "nadie" les obliga... les obliga la falta de infraestructuras, como por ejemplo institutos o universidades donde formarse. En el mío ya van a cerrar incluso el colegio de primaria.
Y cuando terminan los estudios, les obliga la falta de oportunidades por la terciarización de la economía y la concentración del empleo en los grandes núcleos urbanos. Porque ahora en el pueblo, salvo el ganadero, el agricultor extensivo o el albañil, empresario ya no queda casi ni el tato, y menos aún quienes se puedan pagar subalternos, ya no digamos darlos de alta en la SS. Tampoco es que el pequeño ganadero o el agricultor saquen como para vivir decentemente ellos mismos. Eso de estrenar tractor era hace 30 años y ese hubo que venderlo. Se tira con el Pasquali 990 del abuelo, que es más duro que una piedra.

Dices que has visto muchos "subnormales" (lo que opino del uso que haces del adjetivo me lo guardo) montarse su negocio y vivir cómodamente en el rural, pero esos o se montaron el chiringo cuando las vacas gordas, o heredaron, o tuvieron mucha suerte, o estás muy desconectado de la realidad del pueblo, que hasta el del bar -siendo propietario- vive al día salvo en verano, y para que un bar vaya mal siendo el único en 25Km a la redonda...

En una sola cosa te doy la razón: vivir en una ciudad es estar condenado a la amargura, sobre todo si tienes que compartir piso o pagar un alquiler abusivo. Simplemente no es calidad de vida. Pero eso es un problema de cómo están estructuradas nuestras ciudadas, basadas en el modelo colmena del urbanismo franquista que tenía que dar cabida a una migración brutal de los pueblos a las urbes y tiró por el centralismo más aberrante. Nos creímos que vivir en pisos en la ciudad era muy cosmopolita y muy de gente con posibles, cuando la realidad es más bien la opuesta.

Somos el país de Europa con mayor tasa de gente viviendo hacinada en pisos teniendo extensiones abismales de terreno vacío y pueblos abandonados a patadas. En ese sentido envidio a otros países. Si España se hubiera estructurado de otra manera, como por ejemplo Alemania, otro gallo nos cantaría y no habría tanta España vaciada.

D

#22 Dar servicios en esos pueblos es esencial para que no se abandonen.
No se debería recorrer 40km para ir al colegio de los niños, al médico o incluso un taller mecánico.
Si no se ponen las cosas fáciles, normal que la gente huya de esos sitios y solamente sea una atracción estival.

NotVizzini

#6 "Nadie obliga" Obligar no, pero "encaminar" hacía allí y "dificultar alternativas" claramente si, se llama CENTRALISMO y ocurre a diferentes escalas (por ejemplo algunos independentistas catalanes se quejan del centralismo hacia madrid pero no ven el centralismo dentro de cat hacia BCN...).

Soluciones mágicas tampoco existen, pero pueden empezar por diversificar las universidades, los sitios de trabajo de funcionarios, los servicios, mejorar el transporte público, etc etc

D

#24 No, no se llama "centralismo", se llama "flipadismo" y "victimismo": os creeis que vivir en un mar de asfalto es lo más mejor, y luego os quejáis de que es una mierda. ¡Pues vete a trabajar a un pueblo, y si tienes que cambiar de trabajo, cambia!

Mira p. ej. la cantidad de guiris (ingleses, alemanes, noruegos, etc) que hay en la Costa Blanca, Costa del Sol, etc: muchos de ellos tenían trabajos de oficina en sus países, y se vinieron a España a montar un bar, a ser fontanero, dar clases de inglés, etc.

NotVizzini

#35 Podrias empezar por no suponer lo que yo hago o dejo de hacer, entre otras cosas porque no acertaste ni de lejos...

La cantidad de "guiris" creo que es bastante irrelevante si comparamos tanto guiris-encostablanca vs guiris-ensu pais o si comparas guiris-encostablanca vs españoles-encostablanca así que parece un ejemplo bastante irrelevante sinceramente. Ya no te digo si cambias costablanca por zonas del pais sin apenas turismo.

Cada persona es un mundo y hay ejemplos individuales tantos como quieras, pero los datos son datos y los pueblos se vacian y las ciudades se llenan, luego algo se debe hacer y no es algo que se solucione individualmente, sino grupalmente, es decir algo que debería hacer el estado, pero eso es útopico, pues más bien promociona lo contrario.

NotVizzini

#35 por si acaso: Le estas diciendo a alguien que ha cambiado de trabajo 5 veces en 7 años (1 no voluntaria, el resto si) que cambie más de trabajo... jajaja

Le estas diciendo a la misma persona que ha vivido en 4 pueblos de menos de 2000hab en los últimos 10 años (uno de ellos de menos de 100hab) que se mude otra vez y se vaya a trabajar a un pueblo ¿tendré que buscar uno de 10 habitantes para poder hablar con más experiencia?

k

#51 estos urbanitas se piensan que en los pueblos se atan los perros con longanizas. Y que los pajarillos acuden por las mañanas al alféizar de su ventana para despertales. Dicho esto yo no cambio mi pueblo por una gran ciudad, pero sabiendo lo que hay.

D

#51 Por mí como si te peinas. Hay una realidad acuciante: decenas o cientos de miles de personas hastiadas por la vida en la ciudad, y que no saben como salir de ahí... porque solo piensan en tener el mismo trabajo, pero en el pueblo. Pues no. Cambiar de lugar y tipo de residencia puede hacerse fácilmente cambiando de trabajo; de lo contrario es complicado.

#6 Jajaja, no estoy de acuerdo en todo, pero me has sacado una sonrisa. También hay gente que vive muy bien en la ciudad y procede de un pueblo, depende también de qué ciudad, no es lo mismo Madrid o Barcelona que Sevilla o Málaga.

D

#6 Hilo cerrado. Lo único que tiene de bueno estudiar carrera y pegarse esas jartás de currar y malvivir en ciudad es que puede que consigas subir y ganar un pastizal y entonces comprarte tu buena casa en el pueblo con el buen coche y... ¿no había leído esto antes ya?

Joice

#29 La historia de mi vida, snif.

Novelder

#30 perdona que me meta pero tú mismo lo has dicho, más dinero del que puedes gastar y volver con tu familia, supongo porque te hace feliz o por tus razones pero eras realmente feliz ? Más feliz que tus amigos que se quedaron?

No se que buscáis en la vida, dinero? Yo busco felicidad y eso no siempre se encuentra con dinero.

C

#87 nada que perdonar

Ahora he podido volver en una situación súper cómoda donde puedo ayudar a mis padres que están en una situación económica un poco frágil.

Una buena parte de mis amigos y conocidos tiene problemas de dinero, se tienen que privar de muchísimas cosas y tienen que comprobar su cuenta corriente muy a menudo.

Estoy de acuerdo que el dinero no lo es todo, pero yo en Barcelona, y después Londres, también era feliz. El movimiento de vuelta a Vigo me ha ayudado a mejorar muchísimo mi situación, pero ya estaba bastante cómodo allí.

R

#31 yo hace menos y al monte asturiano pero opino igual. No todo el mundo podría vivir en una aldea: hay cosas muy buenas y otras no tanto. No todo es tan idílico como lo vende #4

D

#31 Escríbelo y mándame 1 privado para avisar que seguro que lo leeré encantado.

Autarca

#6 Soy rata de ciudad y no coincido con todo lo que dices, pero tu comentario esta tan bien escrito y lleva tanta pasión que lo tengo que positivar.

n

#6 Totalmente, según pasan los años vas viendo como esas amistades van volviendo a sus pueblos y cuando te los vuelves a encontrar te cuentan que están de puta madre, más tranquilos que Dios.

D

#6 No sé en qué pueblo vives tú, pero en el mío los que no estudiaron están en la mierda pagando a duras penas hipotecas de la época del boom de pisos que se caen a pedazos (casas?) y con trabajos de mierda mal pagados, en un lugar donde cada vez hay menos comercios y ocio porque se está yendo todo a la ciudad. No todos los pueblos son iguales ni todos están en entornos "rurales". Muchos están a media hora de la ciudad y no ofrecen más que un lugar donde ir a dormir.

No hay día que no agradezca haber estudiado y salir a la "ciudad" (que tampoco son todas Madrid y Barcelona).

E

#6 Apostaría todos mis dracmas a que no escribes desde un pueblo. The grass is always greener...

D

#95 Sería una apuesta complicada

Vivo en un pueblo... pero de Reino Unido. Fuera de Londres, lo suficientemente lejos como para coger la bici y estar en medio del monte en menos de 20 minutos pedaleando (y son paisajes bonitos) y ver vacas, cerdos y tractores todos los días pero lo suficientemente cerca como para ir a la ofi si es imprescindible, de compras o de fiesta y plantarme en el centro de la ciudad en poco más de 1 hora, tren + metro.

Es un pueblo, pero no es como mi pueblo de Valencia, a tomar por el ojete de todo, con 300-400 habitantes y sólo la Comarcal como única vía de comunicación.

g

#6 Uf te aplaudo hasta con las orejas, yo no entiendo nada tampoco. Madrid, que es un puto timo para vivir, está lleno de gente joven, estamos siendo engañados totalmente; expolio de las rentas por especuladores del alquiler y la venta de viviendas, expolio en los bares de "latineo" que te toma el pelo continuamente, salarios bajos, infantilización y falta de desarrollo personal... yo estoy hasta el nabo la verdad, me retiene el trabajo, pero cuando veo cómo se vive en la España "no gran ciudad", me siento engañao, pringao y de todo.

manc0ntr0

#6 Cómo se nota que no has vivido en un pueblo ni en vacaciones de verano.
Te debes de pensar que todos esos del todoterreno en la puerta no dan palo al agua y viven relajadísimos.

baronrampante

#4 Vayamos por partes y escalemos primero el problema a Oviedo, Gijón o Asturias, no te parece?

Fisionboy

Mirando el lado bueno... tiene muchas opciones de salir elegido si se presenta a alcalde.

También te digo, que buscado el google maps, resultan ser 7 casas de piedra en mitad de ninguna parte.

D

#7 Algo habría allí en tiempos: un bosque para resinar, una mina de algo, etc. Los pueblos normalmente no aparecen por casualidad en medio de la nada (o al menos, no antiguamente).

ChukNorris

#37 Hay madera para talar, que es a lo que se dedica ... pero puede vivir a 20 minutos en coche, en otro pueblo, esta vez sí, con 50 habitantes.

D

#43 20 minutos en coche en la época eran 20 kilómetros, mucha distancia para hacerlo todos los días con un carro y una mula. De ahí la existencia del pureblo.

R

#7 Según catastro son 3 viviendas y el resto de construcciones son almacenes. Yo también lo busqué y es bastante remoto, solo llega una pista de 5km. Y lo digo yo que vivo en una aldea en la que no debemos llegar a media docena empadronaos. Pueblos como ese en Asturias hay bastantes, que aún estén en pie y haya alguien viviendo es más raro. Este, dentro de lo que cabe no tiene mal acceso y eso ayuda mucho. Si alguien le interesa hay desde pueblos enteros en venta con iglesia, acceso asfaltado hasta cabañas en comunas que solo llega un pascualillo.

mosayco

#7 La mayoria de aldeas son así o ni siquiera tienen las casas tan cerca.

a

#7 Coima, vais a descubrir ahora que en Asturies el hábitat es DISPERSO y agrupaciones de casas, ni siquiera necesariamente aldeas. Y lo que mata esos sitios es la falta de servicios, ya no en el "pueblo", sino en la cabecera de comarca: ni médico ni farmacia ni cajero ni leches en vinagre, sólo gente mayor que no tiene manera de bajar a hacer recados porque también desaparecen las líneas de bus y el taxi es caro con una pensión de mierda.

D

#45 Este señor vive solo cortando leña para que no se mueran de frio los vecinos de los pueblos que producen comestibles para que se alimente la gente de la ciudad.

Que quizas creas que los comestibles vienen del supermercado, eh (es ironia)

Pero oye, que el no tiene derecho a servicios basicos...

Sabbath

Descentralización de la administración, digitalización y por inclusión, teletrabajo.

No veo otra manera de que la gente no abandone ya sus pueblos, sino incluso las capitales de provincia del interior.

C

Pues yo estoy a favor de vaciar pueblos de menos de X personas. Lo veo desde el punto de vista de recuperar suelo para los ecosistemas, para los montes y para el medio. 100 pueblos de menos de 20 personas con su gestión de las infraestructuras, servicios y energia... daria para crear centros médicos, escuelas, vivienda publica y mejores espacios en uno solo y sobraría para regalarles hasta la energia a todo el pueblo, y un pueblo de 2000 personas es algo realmente pequeño. Pensar tambien en recuperar cientos de zonas verdes y de habitat de muchas especies amenzadas y deslocalizadas por la accion del ser humano seria una victoria. No sé, creo que hay 5 tipos de zonas, las ciudades colapsadas, las ciudades en crecimiento, los pueblos medios, los pueblos aislados y los pueblos en desaparicion. Pues para mi, lo ideal, juntar estos dos ultimos. Igual me equicovo.

a

#69 Tamaña tontería, la orografía condiciona y en Asturias hay aldeas que no llegan ni a pueblos ¿?¿? ¿Cómo que a reconcentrarlos? Para eso están las cabeceras de comarca que es donde están los servicios: nadie pide una escuela en cada agrupación de viviendas, de hecho ni siquiera era así cuando mucha más gente vivía de este modo y había escuelas de concentración (y transporte escolar, que ahora hay que montar manis para que te den ese servicio o pagar taxis). Tampoco es que haya siquiera saneamiento en muchos de estos lugares ni ya digamos inversión en infraestructuras, con pistas de hace 40 años que nadie mantiene. Ni siquiera piden tener fibra o internet en esas zonas, eso lo piden en periferias de capitales que pagan el mismo IBI que si vivieran en la ciudad pero a 0 servicios y ya les parece un pasote cuando son 5.000 habitantes, cuando son 3 se la suda. Desplazar obligatoriamente a la población de zonas remotas (que tú dices "aisladas") es una salvajada, abandonar la casa de tus padres y abuelos y sus paisajes porque viene alguien a "racionalizarte" que estarás mucho mejor en un piso con otros 30 vecinos de la zona... dioscristo. Igual no, SEGURO que te equivocas. Para lo demás, para quien no conozca el concejo de Tineo, ni los que viven en la capital ahora mismo son a desplazarse porque han hecho una cagada brutal con una carretera que iba a llegar y no llegará, un argayo que destrozó un paso y un puente en Casazorrina que no tiene ni 15 años y está tan hecho mierda que está para tirar. Por lo demás, es una zona relativamente boyante (Tineo capital), más de industria que de turismo, cosa harto rara en Asturias, y bastnte puñeta les hace que con las tonterías de infraestructuras tengan que añadir +35 minutos de viaje a los ya habituales y argayos continuos.

GuerraX

Es triste, pero la gente no va a cambiar su lugar de residencia porque uno no quiera moverse.

Jakeukalane

#40 "aparece un yacimiento en una obra, cemento y ya no hay problema". Es lo que piensan por esos lugares.

pinzadelaropa

#50 pero de todos los pueblos abandonados que se venden en España tuvieron que ir a meter esfuerzo en el que no se podía ... Seguro que ese entorno les gustaba más o les pillaba mejor. Si quieren por mi zona te venden casas en 15000€ o menos y puedes rehabilitar y meter todo el esfuerzo que quieras sin problemas
Obvio el tema de la corrupción es y será un lastre para todo lo rural (el caciquismo es una remora muy fuerte por aquí )

AubreyDG

La tranquilidad es lo que más se busca.

woody_alien

Esto le pasa por hablar asturianu.

M

#46 Asturiano que no es de la academia, si no un asturiano occidental mezclado con castellano, vamos lo que los de la academia no quieren: ni castellano ni variantes.

dragonut

Ayuso suele ir a visitarle.

Ausebio

Seguro que la Ayuso no irá allí a hacerse una foto con la España vaciada

mosayco

Estos titulares hay que cogerlos por los pelos, si bien puede ser cierto que en la aldea (son cuatro casas siendo realistas) solo quede él viviendo de forma permanente, esto es algo más que habitual en las aldeas de montaña, en general las llaman aldeas aunque sean casas mas o menos esparcidas, el caso es que con el porcentaje de población dispersa que hay, está lejos de estar solo porque tiene aldeas/casas como la suya alrededor a menos de un kilómetro. Según datos oficiales existen más de 300 pueblos en Asturias con un solo habitante y unos 3200 con menos de diez. Esto no es la meseta, Asturias supera la 6900 entidades de población en un territorio de unos 10.600 km2, fuera de la zona central la población está pero que muy dispersa. Compararlo con el concepto de "España vaciada" es un poco subjetivo.

M

Es un hombre que vive en un pueblo solo, pero no es precisamente un pueblo "aislado", no esta tan lejos de la vía general ni de la capital del municipio.

B

La vida en los pueblos como el de este señor es muy dura, agricultor, ganadero, leñador son trabajos bien jodidos, normal que ya no quede nadie en el pueblo y si viene alguno será para teletrabajar con el portátil.

Novelder

#42 bien jodidos? Son trabajos sacrificados como muchos otros y te da para vivir decentemente. Pero no más sacrificado que el que trabaja en una fábrica o limpiando escaleras, que parece que ahora todos tienen que trabajar en una oficina.

domadordeboquerones

emosidoengañado

oprimide

no entiendo tanta subvención a la España vaciada si para financiarla se dedican a poner peajes e impuestos que la perjudiquen...

a

Vídeo muy interesante y precioso sobre la agricultura, ganadería, y la vida rural suizas.



Noticia de hace 3 años pero merece la pena por lo significativo que es tener democracia directa, se vota en referendum hasta esto.

"Este domingo se vota en Suiza si los ganaderos deben dejar o no los cuernos a sus vacas."

https://www.dailymotion.com/video/x754a3g

a

Creo que si es por los políticos nos quieren tener concentrados en grandes ciudades y creo que los planes y proyectos van en esa dirección. Las campañas y los resultados para el voto son más fáciles y más productivos, el coste medio de todos los servicios públicos disminuye de una forma drástica, tienes a la gente estabulada con lo que es más fácil de controlar.

Todo esto depende del proyecto de país que se pretenda conseguir.

ctrlaltsupr1

EMOSIDO ABANDONADO

Javi_B

La verdad es que si no hay nadie es que las casas no son lo suficientemente baratas, (gratis?)

Hay gente enjuiciada por reconstruir pueblos abandonados en Guadalajara, si dan el terreno y las licencias la gente irá

pinzadelaropa

#16 pueblos abandonados en parques naturales o entornos protegidos, dilo todo.

Verdaderofalso

#26 ni mover una teja te permiten sin permiso

pinzadelaropa

#34 Eso no es cierto, ahora para casi todo sirve con una declaración responsable en el Ayto de turno. Obvio si vas a afectar a ríos o especies protegidas tendrás más problemas pero nada que no se apañe. Además ya te adelanto yo que los paisanos se pasan las normas (todas) por el forro del coño o de los cojones.

D

#34 Peaso terreno tengo yo y ni una longaniza me puedo asar. El fuego ni mencionarlo así sea invierno y esté todo hecho un remojo.

Javi_B

#26 Mal ejemplo para ti entonces, me refería a que si se quisiera se podría resolver la despoblación de este tipo de pueblos.


El caso concreto del que hablaba, si hablamos del mismo pueblo, fue expropiado por la Junta en 1968.

Yo estuve ayudando a colocar pizarra en los tejados y te puedo decir que era un vertedero local/ruina.

Que es exactamente lo que ha vuelto a ser ahora.

Antes de que me digas que sí me gustaría que me okupasen el cuarto de baño de mi casa, yo si justifico está "okupacion"por qué se hizo presentando un proyecto de repoblación (hay muchísimos en la zona de la sierra negra), que la junta al no ver sobres pues rechazó

Pregunta a cualquier local su opinión sobre la mafia que son las licencias de explotación o urbanización de esa zona.

Saludos

A

Ánimo José, abajo la dictadura de la eficiencia.

e

#10 Dictadura de la eficiencia es querer vivir al lado de tu puesto de trabajo y luego quejarte de que nadie más vive ahí.

Que se vaya al pueblo de al lado y pierda tiempo en ir a trabajar. Ah, que eso es menos eficiente.

e

Jose empieza con 'el tajo' a las 9 de la mañana y regresa a casa cuando anochece.

Lo redactan como si fuese trabajar la hostia de horas y cualquier currito medio ahora mismo entra antes y sale un rato después del anochecer.

slayernina

#83 o incluso menos horas...

k

Pues habrá que tender fibra para él solo.
Habrá que poner un médico para él solo.
Habrá que poner un cajero para él solo.
Habrá que ponerle un bus para él solo.
...

R

#18 ¿Acaso no paga impuestos?

#19 ¿Y? Que le pongan un Falcón como a Pedrito.

D

#18 Tiene/tenemos los mismos derechos que alguien que vive en Oviedo.

C

#33 En Oviedo nadie tiene derecho a todas esas cosas para él solo.

Verdaderofalso

#18 paga lo mismo que tú en impuestos

danip2

#18 Ese comentarío apesta a contaminación de Madrid. Y seguramente piensas que todos los votos tienen que valer lo mismo.

k

#47 no has dado ni una, soy huertanico de la vega media del Segura y vivo en un pueblo de 9000 habitantes. Y no me quejo.

danip2

#60 El tonto del pueblo

k

#62 vete a insultar a tu puta madre.

O mejor al cabronazo del cornudo de tu padre.

Putos urbanitas.

p

#18 Mira, igual solo con tener Fibra el pueblo dejaba de de ser el unico habitante.

M

#48 Hombre en todo el municipio que tienen mas de 300 pueblos, solo hay fibra en la villa, en el resto con suerte 4G y si no satélite, hay muchos pueblos de la zona que ni cobertura de móvil tienen. Esa zona de Asturias es la mas maltratada de la comunidad autónoma.

p

#96 En Galicia asi anda la cosa. Si muchos pueblos tuvieran Fibra mas de uno no tendria problema en vivir alli si pro ejemplo teletrabaja.
Yo he mirado y encontrar por aquí cerca mía alguna aldea con fibra y es imposible. Y como dices tu ni cobertura decente muchas veces.
Si quieren que pueblos y aldeas no desaparezcan hay cosas basicas a garantizar y fomentar que la gente pueda optar por ir a vivir alli.
MI mayor trauma en asturias fue cuando aun existia "Amena" la original, estuve en un pueblo donde era la unica compañia con covertura y solo en una zona de la plaza del pueblo. Menudo cuadro jajaj

D

#18 ¿Y dónde está el problema?

1 2