Hace 4 años | Por Thornton a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Thornton a elespanol.com

Reemplazar cemento y acero en la construcción urbana por madera sería doblemente positivo para la estabilización climática, ya que así los edificios podrían convertirse en un sumidero global de CO2. Según los autores del estudio, publicado en la revista Nature Sustainability, en primer lugar esta medida puede evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de cemento y acero.

Comentarios

D

Supongo que prohibirán fumar

alexwing

Pon un edificio de esos en Sevilla, con todo el solano, verás lo fresquito que es y no digo nada, cuando empiece a crujir la madera.

Thornton

#1 En mi pueblo (Frías, al norte de burgos) hay casa con estructura de madera con más de 300 años de antigüedad.

i

Cambiar acero por madera en un edificio. Que puede salir mal?

rutas

#2 Que sea más resistente al fuego, por ejemplo.

i

#5 por ejemplo. Aparte el acero parece bastante más de fiar que una cosa que se pueden comer los bichos.

rutas

#6 Bueno, el acero se lo "come" el aire (humedad=corrosión). Por eso se protege con un tratamiento. Igual que la madera, que se protege con otro tratamiento para que no se la coman los bichos. Eso está ya superado.

El acero resiste muy mal el fuego. No se quema, pero se debilita muy rápido y al llegar a 550º pierde toda su capacidad resistente, se convierte en chicle, y la estructura colapsa de golpe (el acero es muy traicionero). La madera, en cambio, se debilita más lentamente y de forma más constante, y mantiene mejor su capacidad resistente con temperaturas más altas. Esto se debe a que las vigas y pilares de madera cuando arden se carbonizan poco a poco desde el exterior hacia el interior, y la capa exterior carbonizada protege la parte interior, que mientras sigue intacta mantiene su capacidad resistente. Es contraintuitivo, pero realmente tiene un sentido natural (la madera es la estructura de los árboles, y los árboles llevan millones de años evolucionando para minimizar los daños por el fuego). Al final, si no se apaga el incendio de un edificio, cualquier estructura se derrumbará; pero si le preguntas a un bombero dónde prefiere trabajar apagando un incendio, te dirá que primero en un edificio con estructura de hormigón, luego en uno de madera, y lo peor uno de acero.

i

#7 te agradezco tu elaborado comentario.