Hace 12 años | Por pedrol a gamba.cl
Publicado hace 12 años por pedrol a gamba.cl

Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

Comentarios

cesarin1968

#14 Un poco-bastante temerario el basar la esperanza de vida en tan solo un sistema político sin contemplar otros factores, por no decir completamente demagógico.

D

#22 Demagógico es decir que un país con menor esperanza de vida es mejor que otro con mayor esperanza de vida.

#23 "Dile eso a los 5.000.000 de parados españoles, que si no salen de su situación es porque no se esfuerzan."

Yo no he dicho eso, pero ¿te das cuenta que ninguno de esos 5 millones de parados se plantea emigrar a Cuba? Eso para mi indica que no piensan que en Cuba vayan a vivir mejor como pobres.

cesarin1968

#25 si digo que es un poco-bastante temerario el basar la esperanza de vida en tan solo un sistema político sin contemplar otros factores, por no decir completamente demagógico, es para ambos casos.

D

#14 China dejó de ser comunista hace muchos años, ahora su sistema económico es capitalismo de estado, solo el 25% de las empresas son públicas por ejemplo (Y porque si las privatizan se quedan sin trabajo y sin dinero millones de personas), el resto privadas.

D

#47 Por eso puse las palabras "comunista" y "capitalista" entre comillas. Tampoco los casos capitalistas son estrictamente capitalistas. Siempre hay algo de intervencionismo

D

#49 Ya, los casos perfectos no existen, pero en ese caso lo correcto es decir cuatro países capitalistas (Los 3 tuyos y China) y dos comunistas (corea y cuba)

pedrol

#1 #3 #4 Cambiado, sorry

D

#1 #3 #4 igualmente, si no es del mundo, será uno de los poquitos...

RamonMercader

#4 comunismo significa que los medios de producción no están controlados por una burgesía sino por los trabajadores, bien siendo públicos (estatales, entendiendo que el Estado es la representación de todos los trabajadores) o en forma de cooperativas (y supongo que algún modelo mas habrá)

D

#26 "Podemos escurrir en bulto, preguntándonos porque en Cuba un país bloqueado del tercer mundo hay pobreza, en lugar de preguntarnos por qué la hay en la 4º economía de Europa o en la 1º del mundo..."

Esa pregunta ya la tengo resuelta, en Europa y EEUU hay pobreza por que son economías capitalistas. El capitalismo es una mierda, eso está fuera de toda duda.

Por eso me pregunto ¿Es posible un sistema sin pobreza? Y por ahora parece que no lo hay en ningún país del mundo, con lo que mientras tanto me quedo con mi capitalismo.

D

#21

Es imposible dejar de ser pobre en el una sociedad capitalista, porque los trabajos a los que tendrás acceso no te permitirán cubrir todas tus necesidades básicas.

A perro flaco todo son pulgas.

#27
Es posible.
Se necesita un sistema que se preocupe de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades, en vez de un sistema que se preocupe de aprovecharse de las necesidades para generar lucro.

D

#28 "Es imposible dejar de ser pobre en el una sociedad capitalista"

Conozco a multitud de personas en España que eran pobres y ya no lo son, con lo que lo que acabas de decir es evidentemente falso.

PD: Antes de que saltes, en esta época conozco a más que no eran pobres y ahora lo son. Solo digo que no es imposible dejar de ser pobre en capitalismo

"Se necesita un sistema que se preocupe de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades, en vez de un sistema que se preocupe de aprovecharse de las necesidades para generar lucro."

Si, pero el comunismo cubano, al menos, no ha conseguido eliminar la pobreza. Luego es más fácil de decir que de hacer.

D

#29
"Conozco a multitud de personas en España que eran pobres y ya no lo son, con lo que lo que acabas de decir es evidentemente falso."
Todo depende de lo que entendamos por pobre y de lo que dicho pobre esté dispuesto a hacer para salir de la pobreza.

Claro que es más fácil de decir que de hacer, pero no por ello hay que dejar de decirlo ni de hacerlo.

D

#30 "Claro que es más fácil de decir que de hacer, pero no por ello hay que dejar de decirlo ni de hacerlo."

Pero si hay que aclarar exactamente que es lo que hay que hacer, y en su caso plantear, si ya se ha intentado, por que no ha funcionado en otros lados.

Por mi parte creo que hay que dar una renta básica universal en sustitución a otros subsidios y eliminar las subvenciones a empresas, para empezar.

D

#31

Las sociedades basadas en la cooperación solidaria y recíproca han funcionado y funcionan muy bien hoy en día.

Lo que no ha sido posible hasta la fecha es traer ese modelo a una sociedad industrial.

La revolución que internet trae consigo, apunta a un retorno a estos modelos sociales de producción y reparto.

D

#32 "Las sociedades basadas en la cooperación solidaria y recíproca han funcionado y funcionan muy bien hoy en día."

¿Por ejemplo?

Conste q1ue no te niego todo esto. Lo que te digo es que hay que hablar de medidas concretas, no de ideas abstractas que no llevan a ningún lado. Cooperación y solidaridad son palabras muy bonitas. La aplicación puede que ya no tanto (si se intenta aplicar por medio de la violencia, obligando a compartir mediante represión policial, por ejemplo).

D

#34
Sociedades cazadoras-recolectoras, en las cuales todo se reparte, todo es de todos y todos cuidan de todo.

Te recomiendo que leas algo del antropólogo Marvin Harris.

Mi propuesta es la exclusión de la sociedad de los individuos antisociales.
Que nadie comparta con quien no quiere compartir con los demás, que nadie trabaje para quien no quiere trabajar para los demás.

No es una cuestión de violencia, sino de reciprocidad.

D

#35 "Mi propuesta es la exclusión de la sociedad de los individuos antisociales.
Que nadie comparta con quien no quiere compartir con los demás, que nadie trabaje para quien no quiere trabajar para los demás."

Eso no es posible en una sociedad globalizada, pues no puedes conocerlos a todos. Un ejemplo, yo un día me encontré a un extranjero por la calle al que le habían robado. Dado que no tenía tiempo para acompañarle y encontrar albergue para el, opté por la solución más sencilla y le dejé dinero. Le di mi número de teléfono, pero como ya supuse posible, no me llamó.

El problema es que o dejas de compartir con quien no conoces o no puedes evitar que se aprovechen de ti, pues no puedes "excluirles" dado que no les conoces.

D

#36
Precisamente ese era el problema que impidió el surgimiento/funcionamiento de sociedades de este tipo pero de gran tamaño.

Recientemente esto puede estar cambiando gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

De hecho estamos asistiendo al surgimiento de nuevos modelos de producción y reparto basados en la colaboración solidaria y recíproca.
Por el momento excluyen muy poco o nada a los no solidarios, porque están en periodo de expansión:
- algunas licencias exigen a los productores de obras derivadas compartir bajo los mismos términos.
- la participación mediante trabajo o dinero suele suponer algunas ventajas, generalmente de estatus dentro de la comunidad.

Vaticino que según se vayan asentando aumentarán las ventajas para los miembros colaboradores y las desventajas para los parásitos, y vaticino que se alcanzarán acuerdos entre diferentes proyectos de modo que ser un trabajador activo en uno de ellos te dará acceso al producto de otros.

Puedes pensar que el modelo libre sólo se puede aplicar a productos intelectuales, que no tienen coste a la hora de ser "multiplicados".
Actualmente tenemos hardware libre, como openmoko o arduino, y iniciativas como http://opensourceecology.org/ que pretenden desarrollar toda la tecnología necesaria para una civilización.

Desde el primero al último todos los cambios políticos, han venido precedidos por un cambio social que ha sido desencadenado por una revolución tecnológica.

Tenemos entre manos una revolución tecnológica...
Unos quieren darnos SOPA y otros quieren compartir.

p

conoci a cierta persona cubana, que me dijo que si supieramos lo barato que sale eliminar la desnutrición la gente, nos echabamos a la calle para pedirselo a nuestro gobierno. Mi contestación fue clara, aquí en europa la gente sale a celebrar un mundial o una liga de su equipo, a pedir que lis niños no se mueran de hambre no es un motivo. Así de mal estamos a nivel ético.

Maroto

"Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil".

Que no es lo mismo que "el único país".

e

Yo os invito a los que ven a cuba con tan buenos ojos a que os vayáis a vivir allá y abracéis el sistema socialista.
Yo soy cubano y deseo quedarme aquí, ustedes se van, yo me quedo, es un buen trato, no? juas juas.

Creo que 3 mes les bastarán para descubrir que libertad es lo más importante.

Anikuni

#38 Te contradices tu mismo, si voy a Cuba a abrazar el socialismo, ¿por que acabas señalando que lo importante es la libertad que no te da un sistema dictatorial? Me parece mezclar churras con merinas.

Lo que yo veo claro es que GRACIAS a que es socialista han luchado para que no haya desnutricion infantil, algo que paises del primer mundo no han hecho.

Para que conste, mi padrastro es cubano y peca de lo mismo, se cree que votar a IU es votar a favor de una dictadura, y no tiene absolutamente nada que ver

e

#40 ¿No te parece raro que los cubanos que nos podemos expresar libremente, como tu padrastro y yo, estemos tan de acuerdo en nuestra postura? Después de todo, tú no conoces la realidad de ese país, nosotros sí.

La riqueza de un país no solo se mide por el porcentaje de desnutrición infantil, además, en un sistema como ese, los datos están totalmente controlados por el gobierno, unicef no tienen manera de comprobar que son reales.

Para nosotros votar a IU es, en efecto, votar a la misma ideología que ha llevado nuestro país a la ruina.

Anikuni

#41 ¿No te parece raro que los cubanos que nos podemos expresar libremente, como tu padrastro y yo, estemos tan de acuerdo en nuestra postura? Después de todo, tú no conoces la realidad de ese país, nosotros sí.

No, lo que me parece raro es que tanto mi padrastro como tu opineis que el sistema comunista es lo que ha llevado a la ruina a un pais sin que tengais en cuenta que el mayor problema radica en que es una dictadura y que AUN con el bloqueo impuesto el pais no este tan mal como Haiti, Republica Dominicana, Mexico, Venezuela, Etiopia, Camerun y muchos otras "democracias" capitalistas sin bloqueo de ningun tipo

La riqueza de un país no solo se mide por el porcentaje de desnutrición infantil, además, en un sistema como ese, los datos están totalmente controlados por el gobierno, unicef no tienen manera de comprobar que son reales.
Completamente de acuerdo, los datos son falsificados, como ha ocurrido con las economias de varios paises para entrar en la UE o para recibir ayudas durante esta crisis, lo que discrepo es que si Unicef no esta completamente convencido de que Cuba ha acabado con la desnutricion infantil, no lo confirmaria poniendo en riesgo su propio prestigio, y no cederia a la presion del gobierno cubano para publicarlo.

Para nosotros votar a IU es, en efecto, votar a la misma ideología que ha llevado nuestro país a la ruina.
Pues teneis que empezar a daros cuenta que es mezclar churras con merinas, al igual que votar a PP no es votar para que exista democracia como en EEUU. Teneis que hacer un esfuerzo (se que es muy dificil) de separar las palabras que definen el gobierno cubano, dictadura y comunista, el comunismo no implica dictadura y de hecho el comunismo ha conseguido muy buenas cosas en vuestro pais, debeis dar gracias a dios por el sistema educativo y el sanitario que existe en Cuba incluso con la dificultad para encontrar medicamentos por culpa del bloqueo.

Que conste que no defiendo el sistema de gobierno cubano, defiendo que socialismo/comunismo no es lo malo de Cuba, lo malo es la dictadura y el bloqueo, en mi opinion, el socialismo/comunismo ha contrarrestado muchos de los problemas que sufre la isla.

e

#45 AUN con el bloqueo impuesto el pais no este tan mal como Haiti, Republica Dominicana, Mexico, Venezuela, Etiopia, Camerun y muchos otras "democracias" capitalistas sin bloqueo de ningun tipo

Perdona pero de los países que mencionas solo Haiti y Camerun están peor económicamente que cuba. Si a un cubano le das la oportunidad de irse a Republica Dominicana, se irá corriendo y sin mirar atrás.

Pues teneis que empezar a daros cuenta que...

Ya veo por qué te gusta el sistema comunista, jajaja.

Torosentado

Siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

Por el titular parece del mundo mundial.

a

Solo hay que irse un poco más abajo en las pendientes: http://www.publico.es/dinero/411484/europa-recorta-su-bienestar-con-la-excusa-del-euro

La noticia es que un país ha conseguido poner a cero la desnutrición infantil. No es un país rico de cojones, así que cualquier país puede hacer lo mismo. Luego está el debate de si es comunista, de si es una dictadura, que veo en los comentarios pero el resumen debería ser ese: podemos acabar con la malnutrición infantil.

D

Vaya paraíso. Me llama la atención pues que los oprimidos que vivimos en el mundo capitalista cuando vamos por allí nos tenemos que llenar los bolsillos de "baratijas" para regalar a los que viven tan felices allí. Medicinas, cremas de manos, cremas de cara, champus...

Vamos que están mejor que quieren-

a

#8 ¿Tu que prefieres, ser pobre en Cuba o en EEUU?

D

#19 En EEUU, sin duda. Ahí al menos si soy pobre se que con mi esfuerzo puedo salir de esa situación. En un sistema comunista el trabajo solo te lo da el estado, y si eres pobre es por que no te lo puede dar, con lo que nunca podrías salir de esa situación por tu propia iniciativa.

D

#13 "No podés comparar un país del "tercer mundo" con uno del "primer""

Que escusamás tonta. España era del tercer mundo en tiempos de Franco. Y aún con un sistema capitalista logró salir de ahí. Elk comunismo en cuba debería de haber sido capaz de sacar a Cuba del tercer mundo.

"Vos decís que Cuba "no mira al pueblo" (supongo que pensas eso al decir que es una dictadura)"

No, al contrario. Las dictaduras miran mucho para el pueblo. Les interesa garantizar que no se rebelen. Prefiero una dictadura a un capitalismo caótico como alguno de África. Ahora, pudiendo elegir, prefiero una democracia desarrollada como las europeas, antes que una dictadura.

"pero das a entender que los otros países que nombras sí "miran al pueblo""

No, en absoluto, justamente lo que indico es que un sistema de libertades no funciona tan mal a pesar de no "mirar" al pueblo, tanto como una dictadura.

D

#16 "Que escusamás tonta"

No es ninguna excusa tonta. No podés comparar dichos países, no hay de dónde. Punto. No importa el sistema de gobierno, son incomparable en todos los aspectos.

Y si no está en el primer mundo es únicamente por el bloqueo económico, de eso estoy seguro. De hecho aún así su PBI no es tan bajo.

Con lo otro que comentás estoy de acuerdo. Lo que pasa es que Cuba es un caso muy especial, incomparable con otras dictaduras. No por nada miles de intelectuales sienten afinidad con la isla politicamente (aunque es cierto que tambien muchos otros lo han hecho con otras dictaduras y gobiernos distintos).

D

#18 Es incompatible que digas que no se pueden comparar dichos países y que a continuación digas que la culpa es del bloqueo.

Al menos reconocerás que sin el bloqueo si serían comparables ¿no?

A ver, yo no niego que el caso cubano sea digno de mérito. Solo digo que no ha demostrado su superioridad frente al modelo capitalista. Pues hay capitalismos que están mejor. Esto no es una crítica a Cuba, simplemente yo busco una alternativa que sea clara e indiscutiblemente mejor que el sistema capitalista. Incluso bloqueado y funcionando de forma autosuficiente.

Sin duda la dictadura cubana tiene problemas, a pesar de sus buenas intenciones, que hace que no pueda superar a los países capitalistas, a pesar de que sobre el papel podría funcionar de forma autosuficiente mejor que ningún sistema capitalista.

Por ejemplo, no entiendo eso de que tenga pobreza cuando creía que todo ciudadano tenía derecho al trabajo y un sueldo digno.

RamonMercader

#16 En la postguerra con Franco, España era un país tercermundista, pero también fue con Franco cuando despegó, y el modelo del franquismo no era precisamente capitalista, de hecho, todas las grandes empresas españolas que surgieron en aquella época eran públicas: Endesa,SEAT,... y otras que ya existían de antes y tambén lo eran: Telefónica, Iberia, ...

La inmensa mayoría de estas empresas se privatizaron bajo el actual modelo liberal de estado (sobretodo con Felipe González y luego con Aznar)

D

#44 La liberalización empezó con Franco, que es justamente cuando la economía española comenzó a repuntar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco#La_llegada_del_Plan_de_Estabilizaci.C3.B3n_.281959-1961.29

"La llegada del Plan de Estabilización (1959-1961)

Se liberalizó la economía, acabando con la autarquía y reduciendo el intervencionismo del Estado. Se recortó el gasto público, se abrió la economía al exterior, se devaluó la moneda y se facilitaron las inversiones extranjeras. La consecuencia más importante fue que a partir de 1961 se precipitó el crecimiento económico."

El franquismo no sería capitalismo estricto (ni siquiera el sistema actual lo es) pero estaba mucho más cerca del capitalismo que del comunismo.

RamonMercader

#46 La verdad que estaba igual de cerca y de lejos de los dos, el franquismo se inspira en el fascismo italiano,llamada "la tercera opción", como alternativa al liberalismo y al comunismo.

Cierto que en el 61 la política cambió, pero las grandes empresas seguían siendo estatales y la economía seguía estando controlada por el Estado

D

O sea que eliminará la pobreza porque todos serán más o menos igual de pobres. Pues vale.

Tengo familia en Cuba y siempre se me quedará grabada la expresión de una tía cuando le dieron un juego de ollas.

mmlv

Los Castro han llevado el pais a la ruina. Sin ellos y su revolución Cuba no estaría en el infierno de probreza en el que se encuentra y disfrutaría del un gran nivel de vida como sus vecinos caribeños Haití, Belice o Guatemala

chulonsky

Invito a los cubanofílicos que viajen a cuba, y que se den una vuelta por los poblados alejados de la Habana, aquellos lugares que quedan fuera de la ruta turística habitual. Y que luego vuelvan, y cuenten lo que han visto, con imágenes.

D

La pregunta podría ser entonces ¿Podemos cuidar de todos nuestros niños y ancianos y luego continuar con un sistema capitalísta?

astrapotro

a ver cuanto tardan en aparecer los que dicen que la dictadura cubana es un infierno... tiene sus cosas mejorables sin duda, pero que mira más al pueblo que a los adinerados es evidente, y esta noticia es un claro ejemplo...

D

#6 ¿Tienes sus cosas? Sí, como que si te quieres ir de la isla a EEUU no puedes, o que si protestas contra el régimen igual acabas en una celda, vamos sus cosillas, siempre mirando por el pueblo, mientras éste haga lo que ellos quieren sin levantar la voz.

rar

#6 Es una jodida dictadura. Y no hay ninguna dictadura buena.

D

#11 a) Sos increiblemente inteligente al sacar esa conclusion lol

b) No podés comparar un país del "tercer mundo" con uno del "primer"... ¿o decís que es "normal y esperable" que en un país como Cuba no haya desnutricion infantil?

Vos decís que Cuba "no mira al pueblo" (supongo que pensas eso al decir que es una dictadura) en esta noticia donde no hay desnutricion, pero das a entender que los otros países que nombras sí "miran al pueblo"... y eso que hay decenas de criticas a muchos de esos países en cuanto a democracia, economia, etc.
¿cuando te conviene miran al pueblo y cuando no te conviene no?

D

#15 "todos los países tienen pobreza."

¿En Cuba no hay un sueldo apropiado para todos los ciudadanos? Entonces ¿como es que hay pobreza?

De verdad que no veo la ventaja de vivir en una dictadura comunista si no puede garantiar eso siquiera.