Hace 13 años | Por mundakas a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por mundakas a blogs.elcorreo.com

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece este año un programa modular de formación dirigido a profesionales de la salud que incluye tres másteres y otras titulaciones menores en homeopatía. Me ha alertado de ello Julián Aguirre, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco, quien ya en febrero de 2009 informó a los responsables de la UNED de que la homeopatía es una pseudociencia y les pidió que dejaran de ofertar este tipo de cursos.

Comentarios

Vengatore

#10 de Tarod... Rovira??

D

#10, ¿Regalar? ¿En la UNED? Ja...

D

#5 Seguro que eso pensó el creador de la homeopatía y de pronto se encontró podrido de dinero.

facepalming

Hay placebo, hay meneo.

o

#4 ¡Qué pesadez mezclar homeopatía con placebo!
El placebo tiene un gran utilidad en los estudios de nuevos medicamentos y forma parte del método científico.
Es una sustancia que conoces perfectamente sus propiedades sobre el organismo (ninguno), y tienes el medicamento que deseas probar (en ése caso, en principio, esperas que sus cualidades tengan efecto sobre el organismo). Después mides la efectividad contra lo que tratas, si medicamento y placebo tienen mismos resultados o muy parecidos, el medicamento que pruebas tiene poca o ninguna efectividad, en caso de que el medicamento obtenga mejores resultados que los pacientes tratados con placebo, el medicamento es efectivo...

Total, dejemos bien claro que el placebo no forma parte de la homeopatía, simplemente sabemos que si la homeopatía tuviera algún efecto sobre el organismo, éste es siempre placebo. Pero ello no implica que todos los placebos son para la homeopatía, ya que sirven para medir la efectividad de nuevos tratamientos, por ejemplo.

d

#15 Hombre, tienen una cierta relación. Ambos, se supone, consiguen su efecto por la sugestión psicológica que crean en el paciente; sólo que uno es realmente un medicamento normal, pero que no sirve para lo que se supone que debe curarse, y el otro no es más que una disolución tan extrema que directamente podemos suponer que no sirve para nada. El caso es que el paciente cree que le servirá, y gracias a la sensación de bienestar que le supone tomarlo, nota una mejoría.
Vamos, creo que es así.

o

#20 Pero el placebo, como he dicho antes, se usa con conocimiento de que sus propiedades en principio (por sugestión puede ser la excepción) son nulas sobre el cuerpo. Pero en la homeopatía nunca se busca el efecto placebo, no se busca sugestionar a la persona para que se "autocure", si no que te venden un presunto remedio que científicamente no se conoce (no lo conoce el que lo administra) sus verdaderas propiedades, simplemente porqué tiene la creencia de que cura.

Aquí está la diferencia, un placebo se usa como unidad de control, conociendo que no tiene efecto ninguno, no esperas que funcione. En la homeopatía, administras un remedio que esperas que funcione, que debería tener un efecto esperado y no está demostrado científicamente.
En el caso de tener algún efecto el remedio homeopático, científicamente puedes decir que es por efecto placebo, pero no es placebo, ya que el placebo se conoce su efecto desde el principio, ninguno.

D

#21, creo que te lías. En homeopatía das un compuesto que SABES que no tiene ningún efecto, que está CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO que no tiene ningún efecto. Luego, cualquier curación lo puedes y debes atribuir al placebo, puesto que SÍ SABES de antemano cual es su efecto.

Oseasé, placebo y homeopatía es lo mismo. En ambos te administran compuestos que se supone que tienen un efecto, pero que se sabe que no tienen ningún efecto. En particular, puesto que incluso el vendedor DESCONOCE que está vendiendo placebo, podemos hablar de un doble ciego.

Lo único que diferencia la homeopatía del placebo como tal, es que los homeópatas se resisten a etiquetar sus productos como placebos. Pero esto sólo es por aquello del doble ciego. En realidad, los jefes (léase power-balance-pajín) saben que sí es placebo (muahahahaha)

o

#29 Que no. A ver. Lo pondré por puntos a ver si logro que se entienda.

En las pruebas de medicamentos, se usa el placebo sabiendo que no hace nada, no tiene efecto. Se conocen los efectos científicamente, que son nulos. Es azucar, nada más.

Luego está el efecto placebo, que es lo que atribuyen a los científicos a un supuesto efecto de un placebo. Osea, si el placebo tiene un efecto, esté es por sugestión. Como bien dice, es un efecto, no un tratamiento, no hay cura de ninguna clase. Las condiciones reales son las mismas antes de aplicar placebo que a posterior de aplicar.
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-funciona-el-efecto-placebo_a1702.html

Luego está la homeopatía, que se administra, no esperando un efecto placebo, si no la curación mediante la administración de un remedio, donde según la "ciencia de la homeopatía" ese preparado/remedio tiene propiedades curativas, no efecto placebo. Luego, científicamente, se puede desconocer (un preparado que no ha sido estudiado) o se puede conocer (como el supuesto efecto memoria del agua, que en ese caso sabes que no hará nada, solo es agua) pero el fin no es placebo. Es decir, lo aplican esperando una curación, es un tratamiento, pero científicamente sabes que no va a funcionar o simplemente no está científicamente demostrado que produzca la cura.

Homeopatía = cura no real (o no demostrada científicamente)
Placebo = Herramienta para medir efectos de medicinas.
Efecto placebo = Sugestión.

Qué la homeopatía pueda hacerte sentir mejor, se le puede atribuir al efecto placebo, pero en sí, no es un placebo.

d

#31 Sí, pero creo que lo que intentamos decirte #29 y yo es que desde el punto de vista del paciente, son lo mismo, puesto que él cree que le están dando algo que le cura. Tú hablas desde el punto de vista del médico. Ahí sí que uno sabe lo que hace y el otro se cree que está curando.

o

#32 Pero es que el placebo no es lo que recibe el paciente, son ambas cosas. Me explico.
Un placebo ha de ser desconocido por el paciente, y conocido sus efectos por el que lo administra. La intención es buscar una respuesta, ya sea nula o una sugestión con el propósito de conocer el efecto de un medicamento o simplemente analizar la propia enfermedad si desconoces aún sus mecanismos.
Luego, la homeopatía, el paciente desconoce si cura, y el que la administra, o cree que cura o puede no creer (si cree de cura es ingenuo como el paciente, si cree que no cura es timador), pero también desconoce sus verdaderos efectos.
El peligro de relacionar placebo con homeopatía, es que en homeopatía pueden darte una combinación de hierbas para tratar ciertos síntomas, pero pueden tener efecto sobre otro factor (la tensión, por ejemplo).
Por eso es tan importante apartar lo que es placebo de homeopatía y lo que es efecto placebo, ya que efecto placebo engloba muchas cosas (a mi me sienta mejor haciéndole el amor a mi chica con la luz encendida y ella le sienta mejor con la luz apagada, mismo efecto placebo para opciones opuestas).

debunker

¿Para cuándo una ITV para rectores?

Toliman

Voy a apuntarme a la carrera placebo esa, así me creeré que tengo el título.

Rompe-y-RaSGAE

Preparar a buenos médicos sale caro, y con la homeopatía se ahorra un huevo en material. Si es que no sabéis apreciar la sabiduría económica de la UNED...

llamamepanete

Siempre he querido hacerme un master en alta magia y otro en magia caótica ... al final gracias a la UNED lo podré conseguir y encima de todo financiado por el Estado ^^

Hispamail

Como alumno de la UNED sólo puedo decir que se me cae la cara de vergüenza ajena.

S

Ayer lo de la UdZ y hoy esto. ¿Nos estamos volviendo todos locos o qué? ¿Qué clase de científicos trabajan en esas universidades?

bonobeando

Y mientras tanto los directores de los centros de investigación biomédica anuncian que deben parar proyectos en los que llevan años trabajando, y que una oleada de doctores empiezan a emigrar al extranjero.

b

Europa, un paso adelante, 2 atrás. En estos mismos dias se debate en Inglaterra el futuro de la homeopatia y si el estado debe financiarla.
Que tomen agua!

n

Pero esto qué es, la superchería al poder o qué?
Pajín, una vez demostrada su ineptitud en toda su extensión (des)coordinando al psoe, de ministra de sanidad, con pulseritas mágicas en la muñeca,Universidad de Zaragoza y la UNED auxiliando una pseudociencia sin una sola evidencia científica en 200 años como es la homeopatía (pero rentable un rato, porque el gasto para hacer sus medicamentos es homeopático, pero el precio no es infinitesimal precisamente...)

Segador

Me acabo de matricular en Bachelor of Dark Arts en la Universidad de Miskatonik. Y también es a distancia oiga!! Me regalan la capucha...

YogSothoth

#35 Tengo una copia del Necronomicon en buen estado, te la puedo dejar a buen precio. La necesitaras en Miskatonic.

s

patrocinado por el ministerio de cultura

D

¿Últimamente la gente cree más en las pseudociencias o es que gracias a internet nos damos más cuenta de ello?

kapitolkapitol

Intentaré dialogar un poco con esta jauria.
No me negativiceis mucho!!

Soy ateo, racional, escéptico, voto a la izquierda y no llevo una power balance. ¡¡ Soy casi un meneante modelo !! lol

Mi teoría de todo esto es que nuestra ciencia del año 1300 no es la ciencia del año 2000...nuestra ciencia en el año 2000 no será nuestra ciencia en el año 2600

La física cuántica es desconocida en su mayor parte con el humano sin ir más lejos...¿acaso cree alguien que no se removerán los cimientos de toda la ciencia si se llega algún día a converger cuántica y mecánica?

Yo creo en la homeopatía porque me ha curado, varias veces. De una emfermedad piscosomática que no me curó la alopatía.

Aquí viene algo importante: Los doctores serios que imparte estos, digamos, remedios, afirma tajantemente que la homeopatía no cura CASI NADA, sólo un pequeño espectro de emfermedades que proceden de desiquilibrio emocional o somático...ningún docotr serio de los que hay en España unos cuantos, intentará curar una emfermedad genética

La homeopatía tiene 200 años de estudio empírico detrás, casos de ensayo error y prescripciones en animales y niños, exentos de placebo o curación espontanea.

Yo creo en la homeopatía impartida por doctores licenciados en medicina, no por gente chunga que le dan un titulo homeopatico con las galletas Cuetara debido al vacio legal existente.

Los ensayos doble ciego hechos por estudios que desacreditan la homeopatía no están hechos con el proceder que se usa en una consulta de un buen docotr...están practicados desde el prisma de la alopatía...para un sintoma puede haber hasta 20 remedios, dependiendo de la persona

Me gustaría debatir un poco, no me dejeis en gris muy pronto jajaja

D

#37 Tengo un hermano médico que siempre me comenta que no todo acaba en la medicina tradicional. Yo tengo su misma opinión. Evidentemente, un brazo roto, una apendicitis, un cólico de riñón, etc se cura estupendamente yendo a urgencias.

Pero hay otras muchísimas enfermedades menos graves que se curan igual de bien (o de mal) con la medicina alternativa, que es mucho menos agresiva.
Por supuesto, la medicina alternativa siempre practicada por profesionales y sin este tipo de cursos, nunca los habrá. Debería estar mucho más regulado.

"-me duele la cabeza -pues toma un gelocatil" no creo que sea muy sano. Una vez, esta bien. Cuando es algo constante, habría que pensar que efectivamente la manzanilla es para el dolor de barriga, el hipérico para dormir mejor, la cola de caballo para no retener líquidos, etc. Siempre hablando de dolores suaves.

Por cierto, #27 , buenísimo.

F

Y que se suponga que a nivel académico ese "título" tenga el mismo valor que el máster en Inteligencia Artificial que me he tirado dos años haciendo... tiene cojones este país.

D

Qué curioso. Esta mañana he estado en una delegación de estudiantes de farmacia donde se topaban con el decano de la facultad para organizar ellos unas jornadas de homeopatía. Según el decano se trataba de un insulto a la ciencia, etc, etc... Pero, según me han comentado ellos, se trata de crear un espacio donde debatir y profundizar en esta realidad, sin dogmatismos en ningún sentido, con lucidez y consciencia, donde cada uno pueda sacar sus PROPIAS conclusiones y no que éstas le vengan impuestas per se. Y es que, el caso, es que la persona se cure, más que que reciba lo científicamente estipulado.

B

Para saber más:

pusilanime_hedonista

yo lo veo bien.
Todas estas cosas tienen que estar controladas y supervisadas, que mira como anda la farlopa, que la compras pero no sabes lo que llevará eso metido.
Pues imagínate que te atiende un profesional de la salud sin la titulación homeopática necesaria, y no sabe diluir bien un ford mondeo (ver video).
Pueden producirse auténticas tragedias.

w

La estupidez lanza un órdago a pares (de huevos) a la ciencia médica.

D

Primero en Zaragoza y ahora en la UNED. Y la ministra Pajín llevando una pulsera mágica. Si nuestros políticos son unos asnos, los rectores de las Universidades lo serán también (si no, serían presidentes o como mínimo ministros). ¡cuanta incultura entre los altos cargos de la Universidad! Si, afirmo que el rector de la Universidad de Zaragoza es un asno, y el responsable de la UNED también. Y los pisotearía mentalmente si pudiese explicarles que la homeopatía, la astrología y todas esas tonterías sólo son para gente inculta que desea ser engañada.

D

Ahí va el himno de la homeopatía

Barrenos

Detrás deben haber intereses de las farmaceuticas, sino no me explico como alguien con formación científica puede prestarse a dar pábulo a esta pseudociencia...

D

Que cantidad de poseedores de la verdad objetiva y absoluta escriben en menéame.

Parecen incluso haberse leido el último estudio científico que demuestra la condición anticientífica de la homeopatía.

La realidad es que los científicos que tienen un mínimo de vergüenza reconocen su ignorancia ante lo que no comprenden y admiten que lo único con lo que cuentan es su propia certeza, que es subjetiva.

Pero eso poco importa a quienes no tienen ni vergüenza.

D

también van a sacar un Master en "Ministra con morritos" patrocinado por cierta marca de pulseras

b

Siempre me gustó la paródia de Urgencias homeopáticas:

VerbalHint

Ya sabéis. Si la Universidad ampara estudios de teología y de jenaro también puede amparar los de homeopatía. Al cabo las tres pseudociencias tienen fundamentos similares: se basan en la fe, en el porqueyolovalguismo y en el desprecio de los logros de la Ciencia (la de verdad, con mayúsculas) y la Investigación.

VerbalHint

#43 ¿Y a mi qué?