Hace 4 años | Por Ovidio a libertaddigital.com
Publicado hace 4 años por Ovidio a libertaddigital.com

Estoy del lado de los rebeldes porque sólo en ellos veo garantías para una solución progresiva de los problemas de España. Con ellos veo las posibilidades para una acción colectiva y constructiva. Esperamos que los diversos partidos políticos que están unidos en el frente de la derecha encontrarán en la lucha común la buena voluntad y el espíritu de sacrificio para reconstruir España. La Iglesia tendrá que dedicarse con empeño a su tarea evangelizadora [...] Y en cuanto al fascismo, sólo puede surgir y existir en un Estado espiritualmente dé

Comentarios

greenog_1

Se sabe de sobra que Unamuno apoyó el golpe y al bando golpista hasta el famoso día en la Universidad de Salamanca; que vio de qué iban y les plantó cara. Tras ese día fue condenado a prisión domiciliaria y no llegó vivir la primera Navidad de la guerra.

D

#1 yo no lo sabía. Siempre me habían hablado solo de la famosa clase. Vaya carca

Fingolfin

#2 Un carca que fue exiliado a las canarias por sus ataques al rey, y que fue uno de los grandes intelectuales que trajeron la república, además de ser diputado y colaborar en la redacción de la constitución. Y que renunció a ella cuando se dió cuenta de que estaba siendo tomada pie la extrema izquierda y que no tenía nada que ver con la república que se soñaba.

Es normal saber poco de Unamuno. A la izquierda le gusta propagandísticamente, por la frasecita de venceréis pero no convenceréis, pero su persona completa aniquila la imagen de república ideal gobernada por izquierdistas ilustrados. Esas partes son incómodas para muchos y consecuentemente han sido silenciadas.

D

#3 Unamuno romanceó con ambos bandos, para acabar desengañado de ambos.

tremebundo

#3 Entonces, tú que parece que entiendes ¿ese tipo era de derechas o de izquierdas? ¿Apoyaba dictaduras o era demócrata?

greenog_1

#5 Era demócrata. El golpe de Estado, hasta mucho después de la muerte de Unamuno, tenía como finalidad inicial devolver el carácter "conservador" a la República (sí, aniquilando a la población contraria).
Ya después llegó Franco y, tras una serie de golpes "maestros", dijo: España para mi.

O

#3 Exactamente por eso he mandado el artículo, condenada de antemano a ser hundido tanto por lo que dice como por el medio que lo publica