Publicado hace 16 años por fusonatorr a 1031tensai.blogspot.com

[c&p] En lo que se refiere a motores de combustión interna, que sean utilizados por automóviles o motos, suelen ser conocidos dos: el de dos tiempos y el de cuatro tiempos. Bien, aunque estos son los motores más utilizados hay uno que destaca por ser mucho más diferente de estos dos anteriores. Se trata del motor rotativo o Wankel

Comentarios

D

#18 Nop, tiene 654 cc. cada rotor.

D

wankel
Ya nadie piensa en la duplicadas

HaScHi

No hace tiempo ni nada que va por el mundo este motor... Más de 50 años, concretamente lol

#10 El Mazda RX7, el Mercedes C111 (más experimental que otra cosa), Citroën GS Birotor y algunos modelos americanos de hace bastantes años.

v

#7 En España se dice "automóviles"; en América Latina, "autocelulares". (Virutas esquiva un tomate)

#2 Pues vaya forma más rara que tienen de masturbarse algunos.

D

#22 "salta la chispa antes de que el piston termine la carrera"

La chispa salta a menudo siempre un poco antes de que el pistón termine la carrera, especialmente a altas revoluciones. Es lo que se denomina "avance del encendido" y una de las diferencias entre el ciclo teórico y el práctico del motor de cuatro tiempos.

http://www.motorabc.com/Diccionario/index.htm

Avance al encendido: La chispa se crea un poco antes de que el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS), creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones vaya el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo en el motor.

D

Otro problema que no se comenta en el artículo es que la lubricación debe entrar en la cámara de combustión, lo que se traduce necesariamente en un consumo de aceite y mayor contaminación. Y esto es un problema implícito en el diseño del motor que seguramente nunca tendrá solución.

D

#15 Concretamente, el problema del desgaste es en los vértices (¿se llaman así?) de la pieza triangular, que con el desgaste se redondean y entonces se mezclan fases.

También hay algún problema en la fase de combustión, ya que no empuja "directamente" un pistón, si no que se empuja "de lado" la pieza triangular.

Aún así, hay que tener en cuenta que el RX8 monta dos motores de 300cc. Vamos que con 600cc tenemos un deportivo de casi 200cv.

Que yo sepa, ahora mismo, la patente de este motor la tiene mazda en exclusiva. En mi opinión, al ser un motor que sólo lo desarrolla una marca, no ha tenido una evolución y mejora tan apreciable los "convencionales".

D

Nadie se ha dado cuenta de que "Automóviles" se escribe con uve?? (y con tilde en la o) Móvil, movilidad, movimiento.... con UVE

EDITO: Jo, me entretuve haciendo otra cosa mientras posteaba y te me has adelantado #7

jotape

#16 tiene forma de... ouch!

jazcaba

Ese motor lo incorporo la marca de automóviles mazda ahce años, pero casi unde a la empresa por los fallos que tenia debido al continuo desgaste por rozamiento.

r

La marca inglesa Norton fabricó motos con motor wankel, a ver si lo encuentro...

NAKO1983

#21, si no me equivoco, Mazda te repone de forma completamente gratuita y en cualquier taller/concesionario Mazda del mundo el aceite que gastes para el motor.

D

automóviles. A ver si el del artículo aprende a escribir mejor que un niño de 7 años.

Mariele

#2 A veces es mejor no saber a qué se deben semejantes coincidencias lol

Este motor tambien lo estudié yo en la carrera. Por lo visto dió algun que otro quebradero de cabeza en competición porque las características que se limitaban permitían en la misma categoría motores de estos mucho mas potentes que los de pistones tradicionales. Se dice tambien que el talón de aquiles de este chisme es la evacuación del calor, que da muchísimos problemas.

Pero bueno, donde esté una buena pila de hidrógeno bien hecha con un rendimiento de película, que se quite lo demás.

fusonatorr

#28 eso depende de la interpretación, si, tiene 4 fases admision, compresión,expansion, expulsion. Como el de 2 tiempos, solo que en este hace algunas fases a la vez. Con el wankel pasa lo mismo, hay varias fases pero en todo momento hay tres que se dan a la vez...

D

Tampoco es un motor muy raro que digamos, como dice en el artículo lo ha usado mucho Mazda (ahí están los RX-7 y RX-8). Otra de las desventajas que tiene es que, por un mal casual, el rotor gire en dirección contraria a bajas revoluciones...

mdelapinta

#10 : Mercedes Benz también provó con un modelo, pero le salió rana: el C111

r

Vale, en el articulo inglés de wikipedia, aparecen suzuki, norton, aviones incluso...

vicious

Yo este motor lo esutdié en la carrera pero como derivación de los otros 2, vamos que más como curiosidad que como otra cosa...

D

#3 Me parece raro eso que comentas, ademas no creo que ocurriria nada excesivamente malo. Es lo mismo que en los motores de ciclo Otto, que cuando se llenan de carbonilla puede ocurrirles lo que se conoce como "contrapicado de bielas", por que salta la chispa antes de que el piston termine la carrera (entonces logicamente "empuja" hacia el lado contrario). El motor pega como un paroncito, pero a la siguiente vuelta sigue con normalidad (siempre que este en marcha).

#12 Ya te digo, no se como puede ser noticia esto con la de años que tiene. El sistema piston-biela-cigueñal que tiene el motor de agua ese del que se lleva hablando 1 año o asi sí que es noticia, pero esto...

D

#23 Eso me gustaría verlo por escrito y firmado por Mazda. Lo que está claro es que no van a perder dinero, así que aunque sea verdad será que han hecho una estimación del aceite que vas a necesitar y te lo cobran en el precio de venta del coche. Y en cualquier caso la reposición del aceite no soluciona el problema de las emisiones, la carbonilla que deja el aceite quemado, el excesivo desgaste del motor debido a lo mismo, ni la pérdida de tiempo que supondrían las frecuentes visitas al taller para rellenar aceite.

A lo mejor en el futuro inventan un material que aplicado a los segmentos y a la cámara de combustión que no necesiten lubricación, algo como un teflón con sus particularidades antiadherentes incrementadas exponencialmente en varios grados, pero parece más probable que la pila de combustible esté tan evolucionada antes de que ocurra eso -si acaso ocurre- que nadie necesite un motor rotatorio.

czr

automóViles, automóViles !!

D

Al que le guste ver el motor en movimiento:

http://www.keveney.com/Wankel.html

En la web http://www.keveney.com/Engines.html tenéis además animaciones de muchos otros tipos de motores. Os aconsejo que veais detenidamente cada uno, pues dichas animaciones están muy trabajadas.

Efectivamente, tal y como indica #28, el motor Wankel es de 4 tiempos, ya que para que se realice un ciclo termodinámico completo (admisión - compresión - combustión - escape) se necesitan dos vueltas completas del árbol de salida. Este hecho se puede apreciar fácilmente en la web citada, y compararlo con un motor de dos tiempos.

Como apunte, indicar que los motores Wankel suelen girar a revoluciones mucho más altas (su construcción así lo permite) a costa de tener un par motor mucho menor. El Wankel del RX-8 tiene sólo un par de 210 Nm, pero da su potencia máxima a 8200 rpm (http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=7218)

Otro aspecto a comentar es que a diferencia de los motores de 4 tiempos alternativos clásicos, para reducir o compensar las vibraciones no tenemos que equilibrar ningún cigüeñal (entre otras cosas, porque no hay cigüeñal en sí), sino que colocamos dos rotores desfasados 180º.

Saludos.

D

Otra noticia de última hora que llega a portada...

D

Si te gustan los motores raros de verdad, seguro que este te entusiasma:
http://www.motordeaire.com/como.html

Salu2

M

Un poco erróneo... El motor Wankel también es de 4 tiempos. El artículo de la Wiki está muy currado, y ciertamente es un motor bastante usado, aunque no en automoción donde sólo lo monta mazda y alguno más. Por cierto, como curiosidad, a Mazda no le dejan competir en la Nascar precisamente por llevar motores Wankel. Se ve que un Wankel de 2000cc apalizaba a los pontiacs y los ford de 5000cc, abusones...

x

Sabeis de algun coche aparte del RX-8 que lleve este motor?

D

que NOVEDAD!!!!! EL MOTOR WANKEL! UAAAAUUUU que nivelon

anthaares

muy guapo...