Hace 13 años | Por --71314-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --71314-- a lavanguardia.es

Sin más palabras, publico escrito de un lector de la Vanguardia. Digno de ser leído. Como dice uno de los comentarios: Se puede decir más alto, pero no más claro.

Comentarios

a

#8 No es cierto. Salvo la autopista del Garraf, el tramo Terrasa - Manressa que son titularidad de la Generalitat y el tunel del Cadí, el resto es de titularidad del estado español, aún que todas ellas estén gestionadas por Abertis.

RedShoes

#11 Que tiene que ver aquí Madrid? Es más, cito:

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?
¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?


Se puede ser rico y solidario, pero no idiota.

muriel

#14 Tiene que ver que se compara a Madrid con Cataluña, y yo por ser madrileño conozco un poco lo que por aquí se cuece.
Es cierto que ha habido en esos años más inversión en infraestructuras en Madrid, pero por el simple hecho de que aquí hacían falta y allí ya había. De lo que no habla es de que ahora mismo Madrid no tiene prácticamente inversión en infraestructuras y Cataluña sí. Y supongo que tampoco se habrá molestado el autor del artículo en hablar de las partidas de presupuestos en las que Cataluña sale beneficiada.

Yo no he dicho que los catalanes sean tontos, es más... en ciertas cosas les envidio. Lo único que pretendía decir era que la sangría económica catalana no es nada "colonialista", sino que simplemente se debe a que es una región más rica que la media.

D

#17 pero por el simple hecho de que aquí hacían falta y allí ya había

Perdóname, al leer esta frase me han entrado muchísimas ganas de acordarme de una buena parte de tu árbol genealógico, suerte que he respirado hondo y me he dado cuenta de que tu comentario es comedido y razonable.

Pero es que te equivocas y de mucho. No hace falta más que ver las cercanias de Barcelona o el metro, sin ir más lejos. Aqui hacian falta esas inversiones tanto, o incluso más que en Madrid. Y apesar de que es verdad que las últimas partidas presupuestarias no estan nada mal, ni de lejos compensan los años de dejadez pasados.

D

#31 ¿El metro de Barcelona es competencia del Gobierno central?

D

#32 La mitad de las partidas presupuestarias necesarias para su ampliación provienen de los Presupuestos Generales del Estado (al igual que cualquier otra gran infraestructura de cualquier otro sitio, claro). El problema: pasta gansa para el metro de Madrid (bueno, quizá exagero, pero se entiende, no?), que en la actualidad creo yo que está francamente bien (las dos veces que he estado en Madrid me pareció que tenia un servicio de PM), y lo justito para el de Barcelona.

Las líneas 9 y 10 hace años que deberian existir, y en cambio se estan empezando a construir ahora.
Por no hablar del estado de las cercanias de Barcelona, que eso ya es todo un mundo a parte...

D

#33 Como bien dices, sólo la mitad de las partidas presupuestarias provienen de los PGE. La otra mitad viene de la Generalitat o del ayuntamiento de Barcelona y no creo que desde el Gobierno central le digan a la Generalitat en qué tienen que gastarse el dinero que reciben.

O

#37 a principios de los ochenta en Madrid, y en las dos castillas no había ni un sólo kilómetro de autopistas o autovías, mientras que en Cataluña había ya cientos.

Pero no eran fruto de la inversión estatal. Eran todos de capital privado. Es como si me dices que en los 80 había panaderías en Catalunya, y en Madrid no... Es decir, las autopistas las hemos pagado (y seguimos pagandolas) los usuarios, los catalanes. Y además pagamos las autovias gratuitas del resto de España.

e

#38 Sacaron a concurso (sin concurso público no hay iniciativa privada que valga para hacer autopistas, nada que ver con las panaderías, que en Madrid iniciativa privada también hay mucha) autovías en Cataluña sí y en el resto del Estado no porque Cataluña así lo quiso. No por nada esos peajes son concesiones autonómicas y no estatales.

Lo que de verdad hace sangrar los ojos es leer gente que se queja de que el Estado construyese autopistas donde no las había y las dejase de construir donde ya las había.

O

#41 Sacar a concurso Pagar

PD: Esto de construir autovias donde hay autopistas solo pasa en Madrid.

D

#37 Gracias por aclarar de dónde sale el dinero para el metro.

D

#33 ¿Puedes decirme exáctamente cuál fue la última inversión del Gobierno de España para el Metro de Madrid? ¿o acaso es el típico argumento de catalanista casposo para engañar a la gente?

El metro de Madrid es intregramente gestionado desde 1986 (24 años) por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid, y por lo tanto las partidas de inversión parten de estas dos instituciones con excepción del MetroSur al que también aportaron dinero los ayuntamientos de Mostoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Getafe.

O

#11 Si los madrileños os independizarais... Dejariais de tener la gran parte de las sedes que ahora teneis. Los ministerios quedarían reducidos a la mínima expresión. Tendríais que despedir a gran parte del funcionariado. Seguramente el poder mediátrico quedaria en casi nada.

No os interesa ni por asomo.

#19 pero no habla de todo lo que tendrían que pagar por sus empresas y todo lo que supone pertenecer a otro país...

Poco sabes de empresas... Las empresas no son de España. Son de los accionistas. Y seguirán siendo de los accionistas el dia en que nos independicemos.

D

#11 Fantastico, encuentro buenisima la idea que Madrid se independizase de España porque eso querria decir que Catalunya iria inmediatamente despues (si no antes).Adelante ¡Viva Madrid independiente!

D

"¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego. "

A ver, le explico al autor. El AVE Madrid-Barcelona pasa por Aragón, con lo cual esos costes repercuten como gastados por aragonés. Sin embargo, coger el AVE en Zaragoza es un inmenso suplicio, los billetes son más caros... Ese dinero invertido en Aragón se uso para disfrute de madrileños y barceloneses, así que no lo usen como ejemplo. Es un ejemplo de como cortan nuestras tierras con obras que no necesitamos y que les vienen bien a ellos, y encima parece que nos hacen un favor.

D

Meter 1 sola excusa económica en temas de independentismo me parece patético, si nos ponemos así en unas décadas la capital Barcelona se convertirá en un pais por sí mismo ¿no? Y ojo, que soy de perfil diplomatico con estas cosas... pero esto no lo entiendo, empezar a hablar de becas a estudiantes......

c

Si Cataluña se independizara, el PSC no estaría en Madrid, y España sería gobernada por el PP. Si además se independizara Euskadi, el PSE tp. estaría y gobernaría aún más el PP. Los diputados que dan de ventaja esas 2 CCAA al PSOE, hace que éste gobirne. No entiedo porqué el PP no quiere la independencia.

D

Conclusión desde mi punto de vista:
No hay manera de que en España entienda a Catalunya (como pais y a nivel ciudadano, como se ve por aqui) te lo mires como te lo mires, lo expliques cómo lo expliques, digas lo que digas. Da igual, la obtusidad es tal, que la sensación de impotencia me abruma y me da pena por que por mucho que hablemos y discutamos nunca llegaremos a entendernos y encima estoy condenado a vivir en el mismo pais, bajar la cabeza y asumir que nunca llegaremos a nada juntos, de lo que de verdad significa "juntos".

Incluso el que escribe insta a cualquier no catalán a ponerse en la piel de un ciudadano catalán,dejando a parte el sentimiento, pero no hay manera. Se interpreta como un comparación con Madrid , se compara con Madrid que a parte de ser otra comunidad rica, también és la capital de estado.

No discute si se tiene que repartir el dinero por que se es más rico i/o solidario(estoy de acuerdo en repartir, pero tanto repartir y que no vuelva nada mas que repugna e incomprensión llega a ser cansino) si Madrid estuviese en la misma situación otro gallo cantaría.
Pongan las cosas al revés , que a Madrid (por decir una comunidad también rica, nada contra Madrid, al contrario) le hiciesen lo mismo y que a parte no reconociesen en Madrid el español como lengua estatal...

Y al final...resumiendo en dos palabras si se habla de dinero: demagogia (racanos , peseteros etc etc etc).
Si se habla de sentimiento: separatistas.(Nacionalistas, terroristas etc etc etc...)

Y aquí me despido de Menéme , en la única noticia que he publicado, la declaran "microblogging" , "erronea" ???¿??¿?¿? WTF?!?!?!
Da igual, que viviré más tranquilo , ya empezando por deshacerme de esta "comunidad" que es el contacto más directo que tengo con el resto de España hablando desde el punto de vista de la "Nube"(internet), y sinceramente, no me gusta.Y espero que no sea del conjunto del Pais la linea de pensamiento que veo en muchos de aquí...

Nos vemos... y algún dia espero que podamos decidir en las urnas,como país democrático que se dice que és, si queremos o no queremos formar parte de España. Recordad, las urnas son el único camino, por que sin ellas no se terminará nunca este dilema...

a

#40 No se si leeras esto, pero si no, respecto a; No discute si se tiene que repartir el dinero por que se es más rico i/o solidario(estoy de acuerdo en repartir, pero tanto repartir y que no vuelva nada mas que repugna e incomprensión llega a ser cansino) si Madrid estuviese en la misma situación otro gallo cantaría.
Pongan las cosas al revés , que a Madrid (por decir una comunidad también rica, nada contra Madrid, al contrario) le hiciesen lo mismo y que a parte no reconociesen en Madrid el español como lengua estatal...


Te cito a Arcadi Oliveres:

"La balanza comercial con el extranjero de Catalunya es deficitaria: vende menos del que importa. Pero cubre el déficit con el mercado español: vende más en España de lo que Catalunya compra. Tanto si nos gusta como si no, cuando Extremadura compra productos catalanes nos aporta plusvalías".

•"Tenemos un gran déficit fiscal, pero no tenemos déficit en general. He calculado que Catalunya no pierde dinero en el trato en España."

•"Cuando hablamos de las relaciones económicas entre el Norte y el Sur, denunciamos el comercio injusto, el aprovechamiento del trabajo de los inmigrantes, la deuda ecológica... y esto se ha de aplicar a las relaciones Catalunya-España."

•"Catalunya paga más impuestos, pero España nos ha dado durante 30 años 3 millones de trabajadores que habían recibido su formación educativa con cargo a las cuentas de Castilla, Andalucía o Galicia. Esto es un donativo económicamente muy relevante.

Fuente: avui.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/40944-lcatalunyl

Y respecto a lo de la lengua, no se por que dices que no esta reconocida. Lo esta como el Gallego y el vasco. ¿no?

O

#44 "La balanza comercial con el extranjero de Catalunya es deficitaria: vende menos del que importa. Pero cubre el déficit con el mercado español: vende más en España de lo que Catalunya compra. Tanto si nos gusta como si no, cuando Extremadura compra productos catalanes nos aporta plusvalías".

Hombre... De esto se trata. De vender. Ya no hay aranceles dentro la UE, por lo que no tiene sentido usar este argumento como argumento unionista. Seguiremos vendiendo aunque seamos independientes de España. Pero pagar para que nos compres es absurdo.

"Tenemos un gran déficit fiscal, pero no tenemos déficit en general. He calculado que Catalunya no pierde dinero en el trato en España."


Entoces... ¿El dinero regresa por arte de mágia? ¿O porque vendemos? Si, como él dice, no tenemos déficit en general, es que estamos regalando productos.

"Cuando hablamos de las relaciones económicas entre el Norte y el Sur, denunciamos el comercio injusto, el aprovechamiento del trabajo de los inmigrantes, la deuda ecológica... y esto se ha de aplicar a las relaciones Catalunya-España."


Claro que sí, y en las relaciones Catalunya-Marruecos, Catalunya-Pakistán, Catalunya-China, Catalunya-Colombia...

"Catalunya paga más impuestos, pero España nos ha dado durante 30 años 3 millones de trabajadores que habían recibido su formación educativa con cargo a las cuentas de Castilla, Andalucía o Galicia. Esto es un donativo económicamente muy relevante.


Entonces deberíamos ser solidarios también con Marruecos, Pakistán, China, Colombia...

O follem tots o la puta va al riu.

O

#44 Por cierto, muy hábil has sido copypasteando sólo las frases que te interesa de Arcadi Oliveres...

a

#48 Por supuesto, que un nacionalista de su talla intelectual, os reviente el tema del que os quejáis, ¡es guay! Si no, no lo pondría. Esta claro.

D

#40 Cualquier noticia que se publique referente a Catalunya y contenga la mas minima alusion a la desafeccion o ansias de independencia sera bombardeada por los trinaranjus sistematicamente hasta neutralizarla. Es lo que tiene el fascismo, lo que no gusta ha de desaparecer. Acuerdate de la mani de BCN con un millon i medio de independentistas en la calle. Ni una sola noticia subio a portada, ni una. Sorprendente, verdad? Meneame en estos casos nunca esta a la altura de un portal de tanta difusion.

m

No me gusta mucho que me acusen de robar, a partir de leer eso ya lo he dejado. Ya me gustaría a mi tener esos 20000 millones.

Ese es el problema que tengo con todos estos "no-identitarios-es-una-cuestión-de-pasta" Te acusan de crispar, de meter en el mismo saco a todos los catalanes y de buenas a primeras te llaman ladrón.

#16 Espera, que no lo entiendo. ¿Dices que quieres la independencia para obligar a los castellanohablantes a decir "Catalunya" cuando hablan en castellano?

dllamas

#18 creo que no entiendes lo que quiere decir #16. Mientras siempre se ha aceptado decir que las olimpiadas de 2008 fueron en Beijing (tal como se escribe y se pronuncia Pekin en chino, y digo se escribe porque así sería con los fonemas en castellano) se debe aceptar que digamos/escribamos Catalunya o A Coruña sencillamente por una razón de respeto hacia otras lenguas "españolas". Si no se va a aceptar que uno escriba Catalunya entonces lo más sensato es hacer lo que dice #16, dad la libertad de decidir a todo un pueblo si quiere seguir anexionado a otro.

Creo que si España quiere sobrevivir como lo que es ahora debería encarar un proyecto hacia un Estado plural y multi-identitario, una nación de naciones cada cual con su identidad y cultura, no intentar imponer ninguna otra por encima. La idea de la España actual es fascista y pasada de moda a la par de inculta ... Que nación no querría para sí la variedad cultural que tiene España sin la necesidad de la immigración extranjera¿?¿?¿? Vasco, Gallego, Bable, Catalán, Aranés ... todas y cada una de ellas con su idioma, sus costumbres, su literatura ... solamente un necio intentaria acallar tanta cultura para la supremacia de una única ...

#29 LOL

RedShoes

#18 No, no digo eso. Digo que si tu crees que Catalunya es España entonces que no te moleste que se escriba su nombre con "ny". Aceptadnos como somos. Si tu rechazas mi cultura entonces yo te rechazaré a tí. Nos llenamos la boca con la solidaridad, la diversidad, la nación de naciones y todo eso y luego nos molesta que usemos una puta "ny" en lugar "ñ". No es tan difícil de entender.

D

#57 Qué manía con que os aceptemos como sois, ¿tenéis algún problema social-afectivo los nacionalistas catalanes?

Cataluña es España y el catalán un idioma de España, por lo tanto no me molesta que cuando se escribe en Catalán se escriba "Catalunya" y sí me molesta que en Castellano los catalanes nacionalistas no escribáis Cataluña, que es la forma correcta en nuestro idioma. Además, los nacionalistas catalanes, en vuestra tele siempre ponéis "Espanya" no deberiáis por respeto utilizar España.

No rechazamos vuestra cultura, cuidamos la nuestra y queremos que la respetéis, que no es lo mismo.

m

#57 Si ya se lo que quieres decir, lo que pasa es que la ironía se me da mal ...

¿Qué tiene que ver el respeto con que digamos que en castellano "Cataluña" se escribe así, precisamente con "ñ", y que la grafía "ny" no existe en ese idioma?

Por cierto, si vamos a hablar de "respeto" por estas cuestiones, podríamos también discutir que en las carreteras catalanas se utilicen las indicaciones de "Saragossa" ó "Terol"

angelaglez

Yo no creo que fueran más ricos, ahí habla de lo que no les da el Estado, que francamente pienso que algunas de las cosas es cosa de la Generalitat, pero no habla de todo lo que tendrían que pagar por sus empresas y todo lo que supone pertenecer a otro país... y por otra parte lo que dejarían de recibir, no se, es un tema complicado. La pena es que se compare todo el tiempo con Madrid, como si aquí se viviera de lujo a comparación de ellos, y tendrían que ver lo que está haciendo nuestra querida Esperanza Aguirre con Madrid..Además Madrid no tiene la culpa de todos sus males, esto es va mas allá...En fin que no entiendo la rivalidad que existe con Madrid, sinceramente.. Una madrileña.

D

Parece que Cataluña despliega las velas, con razón o sin ella. Yo soy de los que les va a echar de menos, le pique a quien le pique y no porque tenga un 25% de sangre catalana en mis venas, sino porque tengo una educación democrática y laica (filo-francesa) que me impide comulgar con ruedas de molino. No sé muy bien cuál será mi norte sin ellos como referente, si un páramo burgalés, la virgen del pilar, o los toros de la Maestranza...casi mejor lo dejo y me piro a Ingusetia y que vuelvan los moros.

A

Nunca entenderé la tirria al ave andaluz.

D

Puedo entender (que no compartir) a los independentistas por razones identitarias (al fin y al cabo se basan en sentimientos) pero justificarlo por razones económicas me parece TAN TRISTE

D

Ya puestos a poner en la entradilla nuestras ocurrencias yo la pondría entre signos de exclamación, onomatopeyas varias, puntos suspensivos y algún que otro taco. De perdidos al rio oiga.

Por cierto, no hay por dónde coger el artículo.......o lo que sea esa cosa.

D

#16 Yo respeto tu idioma, el mío es el castellano, y en castellano es Cataluña. Por supuesto también respeto a la gente que escribiendo en castellano mete palabros en catalán, pero yo seguiré escribiendo Cataluña con ñ.

a

#50 A los catalanes no les molesta ver escrito Cataluña, por lo que veo son los españoles que les molesta ver escrito Catalunya como por ejemplo: #12

D

#53 Evidentemente nos molesta que no se respete nuestra cultura, escribir en una página de habla castellana cosas como Catalunya o "i" es una falta de respeto, igual que vosotros consideráis falta de respeto el que un Castellano que vive en Barcelona no quiera aprender Catalán.

D

Por mucha pataleta que haya aquí por parte de los nacionalistas españoles, todo lo que dice el artículo es verdad, lo que pasa es que la culpa de todo esto es de los políticos catalanes, que no sirven para nada más que para engordar sus bolsillos, y así nos ha ido y nos vá.

jazzman

Hombre, da que pensar (a falta de pensar sobre el resto de desequilibrios que seguro podrían aportar ciudadanos del resto de regiones de España). Ojo, y lo dice un barcelonés.

En cualquier caso, se avecina un buen flame. Por si acaso, yo estuve aquí.

m

Esto no hay quien lo pare, se nota en el ambiente que queda poco, BYE BYE.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Has puesto Para en minúscula.

Z

Lo que no entiendo es porqué durante tantos años el señor Pujol, ese político con fama de inteligente y sagaz, se complacía de lo bien que negociaban para Cataluña sus apoyos parlamentarios al gobierno necesitado de turno. Ahora resulta que no, que ese señor tan listo, capaz de enriquecer hasta la nausea a familia y amigos, era engañado por los españolistas como si de un Paco Martínez Soria de pueblo se tratase....Venga ya!

Tao-Pai-Pai

Ay ay ay, los números no engañan. Si la independencia de Catalunya se confirma que es rentable, esto es harina de otro costal.

D

Mayúsculas Aleatorias En el titular.

K_os

¡¡¡Llamemos a la buambulancia!!!

D

Demasiado simplista pensar que la independencia resolvería todos los problemas que plantea. Más aún sin entrar a valorar los inconvenientes, reales y variados que tendría para la región catalana.

D

#27 estoy de acuerdo, pero esto ya pasaría a ser nuestro problema y por fín SOLO nuestro.

D

#28

joffer

A pesar de no ofrecer ningún enlace donde contrastar los datos, que parece que habla más con el hígado que con la razón, y que toda la información que presta sólo tiene sentido en una Cataluña dentro de España (ya que supongo que si es una Cataluña única e independiente más de una variable cambiaría), no le quito nada de razón pues el texto termina haciendo referencia a nuestros hijos y emplea una palabra que me encanta: leitmotiv.

Tao-Pai-Pai

Mmmmmmmm, me encanta el aroma a Estado nuevo. Embajadas nuevas, impuestos nuevos, fronteras, banderas, himnos, ... I can't wait! Dentro de pocos años, España suplicará a Catalunya que la incluya como región.

D

¿"Catalunya"? qué idioma es ese?

Ajusticiator

#7 lol lol

D

#5 tiene razón. Eso de poner Catalunya en una frase en español es una idiotez igual que decir New York en vez de Nueva York o pronunciar paguí para decir París.

Ya, ya sabemos que es catalán.

Estrújate
es esdrújula, #7. Y un poco va sin coma antes del vocativo hace que la frase cambie su sentido.

RedShoes

#12, No, no tiene razón y esto ya se ha discutido en Menéame varias veces. Si para tí el Catalán es un idioma "español" entonces respétalo y aceptalo y no lo discutas. Si quieres que los catalanes se sientan españoles, entonces respeta su idioma y acéptalo como una lengua del estado. Si no lo aceptas, entonces dadnos la independencia.