Hace 4 años | Por Vergonya a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Vergonya a elperiodico.com

Es un ejército desproporcionado, con poco más de 80.000 soldados y marineros y 42.000 mandos; es tal el exceso de estos, que hay coroneles al cargo de una piscina. A la mayoría de los soldados los expulsan al llegar a los 45 años; los mandos tienen un retiro dorado. Un 65% de los 3.500 generales y coroneles del Ejército español está en la reserva, cobrando el sueldo íntegro, situación que les permite trabajar, además, para la industria de armamento.

Comentarios

D

#1 De hecho la desproporción entre mandos y tropa viene siendo denunciada desde el siglo XIX. Con muchas reformas de por medio como la posterior a la de annual y la de Azaña. Pero parece que cada cierto tiempo vuelve siempre a pasar lo mismo.

o

#28 Cosa por otro lado normal cuando el control sobre el ejército lo ejerce el propio ejército, desde luego es una gran solución al dilema:
who whatch the watchmen

W

#1 Me compré hace poco "Historia negra del ejército español" y me está costando horrores pasar del primer capítulo dedicado al Yak-42.

Pero bueno aunque no al nivel de alguien que ha servido profesionalmente cualquiera que haya estado en el ejército aunque sea como reemplazo sabe que eso es un pozo de mierda de mucho cuidado.

kumo

#1 Esta situación fue denunciada hace bastantes años por la tropa y marinería de entonces, que este señor habrá hecho su parte, pero no es ni de lejos el único que ha querido mejorar la situación del ejército. Que parece que sólo está él como martir de la causa. Esta situación de atascos en las promociones y envejecimiento del personal se conoce desde hace 15 años al menos.

De todas maneras, estos menenos sólo valen para que la gente hable mal del ejército en los comentarios. El conjunto les da igual.

RyCooder

#2 Grande! Este link le faltaba al articulo

D

#11 menos mal, imagínate que sale un presidente digamos estilo amontillado

V

#14 menos mal,...
" Después de 40 años de democracia, en los Ejércitos no se puede hablar mal del franquismo. No sé hace. No estaría dentro de la “ideología” dominante. Hay una presión ideológica en sentido contrario. Ni siquiera los antifranquistas declarados lo hemos hecho. Hemos hablado de derechos humanos, de democracia, de tener las mismas leyes y los mismos derechos que los otros ciudadanos europeos etc. No hemos hablado de que el régimen de Franco comenzó con un asesinato en serie, planificado y preparado con tiempo, donde la muerte del que se opusiese o no colaborase era obligada, especialmente la de los militares republicanos. Es decir, creo que el franquismo sigue siendo la ideología dominante en los Ejércitos. Eso no quiere decir que no coexista con otras formas de pensar, pero estas todavía están a la contra."
https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/franquismo-sigue-siendo-ideologia-dominante-ejercito/20190327191908161395.html

N

#11 interesante... Resulta que tenemos un ejército más independiente que la justicia!!
Ahora en serio: siempre me ha llamado la atención ese artículo; parecen intocables.

reynholmindustries

Nada nuevo caralsol.
Catalunya, ETA, Venezuela!

Circulen!

R

Desconozco la situación exacta, pero si son oficiales de carrera y bien formados, es una cuestión táctica en tiempos de paz. Formar un oficial lleva años y a un soldado semanas, por eso se tiene un número alto de los primeros. Luego de enchufismos, chanchullos, puertas giratorias y demás, como en lo civil, vamos sobraos.

D

#6

¿3.500 generales y coroneles?

En la SGM EEUU tuvo (y no a la vez) 1.100-.

https://warfarehistorynetwork.com/daily/u-s-military-generals-in-world-war-ii/

R

#12 Cierto, tener gran número de oficiales puede ser lo normal, pero su número en España es más elevado de lo normal y tener más de 2000 coroneles es de risa... la cultura del pelotazo, enchufismos, etc que vemos en bancos, partidos políticos y demás. Maniobras fantasma para cobrar el plus y que la tropa pase parte a los mandos...

D

#32

Cuando yo hice la mili hubo un momento en la batería que había más suboficiales que tropa (18-20 o así) pero tenía sentido ya que en el siguiente reemplazo la cosa cambiaba a lo bestia y era una unidad de especialistas (mecanicos, armeros, logística, ....)

Eso sí, en el regimiento había un coronel, un tecol y un comandante tan solo. Y por lo visto debe haber miles de ellos sin unidades.

D

Más que opaco, el ejército dePaco, ya tu sabe...

vacuonauta

#19 A ver si lo entiendo: ¿les mantuvo el salario, pero a la vez los pasó a la segunda reserva, lo que se consideraba el retito en la práctica? Menudo crack este Azaña...

Lo que no sé es por qué no se retiraron todos

b

Los militares en la reserva no cobran el sueldo íntegro. Que se estrellen aviones o helicópteros no es la norma, es la excepción. Lo de que se deje fuera a soldados de más de 45 años me parece una cargada, pero más por el hecho de que se les siguen pagando más de 600 euros compatibles con cualquier otro sueldo (excepto de otras administraciones públicas) que por el hecho de dejarles fuera (Seguro que a un gran porcentaje se les puede reciclar en otro puesto y no tienes que pagar el sueldo de nescafe por no hacer nada en tu beneficio)
Por lo demás, si que es verdad que el ejército peca de macrocefalia, muchos mandos para pocos indios, la mujer es una asignatura pendiente, pero no se puede obligar a nadie a entrar en el ejército y, a lo mejor, las mujeres están menos interesadas en matar gente, que se yo... Lo de que haya muchos militares que votan a VOX... a lo mejor son sus intereses, un partido que de cara a la galería dice que les va a defender y subirles los sueldos o yo que se, y hay mucho militar que ve la bandera y ya no atiende a más razones...

En resumen, que si, que dice verdades, pero también otras muchas medias verdades, interpretaciones interesadas o directamente mentiras, pero bueno. Cada cual que lo vea y trate de formarse su opinión.

D

Pero y lo bien que quedan en los desfiles de traje de gala que? Eh?

Yo les ponia una mili obligatoria en el pais, para que encima tengan medio millon o un millon de quintos para que les reformen gratis el chalete y que puedan robar gasolina, ropa, comida, etc. Si es que los teneis maltratados...

Cehona

#15 No te equivocas ni un ladrillo.

D

#23 Hombre me voy a equivocar, cuando todo lo que digo lo vi con estos ojitos casi hace 30 años. Amos...

Y alguno aun cree que van a poner firmes a la juventud... Si, esperar sentados.

Aguirre_el_loco

#25 Resumes muy bien el principal argumento que doy en contra de la vuelta de la mili obligatoria

gelatti

Funcionarios de la guerra .

NinjaBoig

#17 Sip, otro cuerpo de funcionarios, a cuál más inútil.

Quepasapollo

Ah berstudiao olgozanes!

m

Yo elijo paco.

z

#34 irse de putas, hombre, que si no están de cascos azules no pueden violar con impunidad!!!!

D

Más de 20 años de mili debería estar prohibido. El problema es que está gente no sabe hacer nada fuera del ámbito cuartelero y hay que seguir pagándoles hasta la jubilación

D

#13 ¿y en el ámbito cuartelero aparte de hartarse de comer, beber coñac y fumar puros qué otra cosa hacen?

D

#34 la clase de tropa fumar porretes

Janssen

Y entonces, en dónde queréis que la gente trabaje?. Si no hay empleo los jóvenes buscan el lugar donde no salo ganen un salario. En los Estados Unidos los reclutadores de la marina van por los barriadas más pobres, convenciendo a jóvenes vagabundos de la " bondad" del sistema (fuerzas armadas) y la vida llena de emociones que le depara. Ahora no es que me oponga a la necesidad de tener una fuerza armada efectiva en todos los aspectos, pero la situación que denuncia el artículo es una realidad, deben dictarse normas precisas para controlar la "fábrica" de oficiales, no podemos tener como se dice "coroneles administrando piscinas", A este paso en algún tiempo tendremos generales activos dirigiendo el tráfico urbano.

areska

Y los médicos doblando turnos y con contratos de días.

vacuonauta

Opaco Franco

Spartan67

Normal, que esperabas de 40 años de dictadura, a ver quien el el guapo que arregla el desaguisado y cementerios de elefantes “vivos” en este caso.
De aquí sacamos para la mitad de las pensiones.

D

Esta tan bien atado que no hay un solo politico que tenga pelotas a meter la mano en ese avispero.

D

#18 Como con los funcionarios.

Aquí todo el que vive del estado debería de sufrir una reforma de aupa.

k

Cómo lucha el ejército español? 3 altos mandos observan mientras el soldado raso esquiva las balas

D

#26 pues como siga así cada soldado tendrá su propio oficial

Joy06

Hay alguna verdad diluida entre el asqueroso panfleto que ha escrito.

Zibi

El ejército, la Iglesia, los caciques (empresas del Ibex creadas entonces), la jefatura del estado, ... El franquismo lo dejo todo atado y bien atado ...

urannio

el jefe de todos los ejército, el borbón franchute y preparado mantiene un ejército mediocre muy acorde a su política internacional ejerce como jefe de estado

D

#39 ex JEMAD, de todas formas me parece una aberración que vaya en las listas.

D

Los partidos políticos si que son opacos, porque son privados. Al contrario, el ejército al pertenecer a la capa cortical del estado es público. Menudo artículo panfletero que intenta armar una característica que históricamente ha afectado a los ejércitos como es la macrocefalia para usarlo políticamente, como si fuéramos gilipollas y no hubiésemos estudiado en el instituto la macrocefalia del ejército en diferentes épocas en España.

D

#22 ¿como históricamente ha habido macrocefalia en el ejército español, automáticamente pasa a no ser un problema o como funciona eso?

El ejército tiene un problema muy gordo de transparencia, si no lo quieres ver tienes un problema.

D

#38 Pues que al ser una característica que se ha dado varias veces a lo largo de la historia en diferentes países alrededor del mundo no se puede juzgar dentro de un eje mítico [izquierda pacifista progresista] [derecha militar franquista] porque lo aparte de ser una dicotomía falsa que desbordaría dicho supuesto eje, no explica fenómenos como que un JEMAD fuera en la listas de un partido de izquierda, por ejemplo.