Hace 11 años | Por Er_Quejio a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Er_Quejio a cultura.elpais.com

La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño...

Comentarios

D

#11 El Millás este es el retrasado que dijo que había quedado demostrado que la sanidad cubana "es un mito" porque un médico español le había llevado a Fidel Castro medicinas que no pueden conseguir por el embargo. Esto solo lo arreglamos entre todos ¿no? Payaso...

te_digo_que_no

#19 Yo no le quito razon al hombre, pero es el articulo de opinion de manual que se lleva publicando una y otra vez durante los ultimos anhos.

No aporta nada nuevo:
La crueldad del capitalismo,
El servicio de los politicos a los grandes capitales
El Servicio de las leyes a los grandes capitales y a los politicos
El hartazgo del grueso de la sociedad
...

En esta ocasion escrito con cierta grandilocuencia y violencia verbal por un sujeto al que podriamos tildar de "oportunista" dado su historial.

De ahi las criticas, no al contenido, si no al que lo escribe

p

#19 Primero, no aporta nada nuevo, como dice #20, no deja de tener cierta razón pero es lo mismo de siempre escrito mejor.
Segundo, yo no critico que lo diga tarde, sino simplemente que sea un hipócrita. Si esto lo escribe alguien que hace 3 años estaba calladito o decía algo similar, bueno. Pero que se contradiga de esta manera, no lo admito, lo siento. Hace tres años todo esto ya se sabía, no me creo que este señor sea tan imbécil para creerse en serio que no había crisis. Por algo lo diría, en eso ya no entro...

Ratoncolorao

#27 Hace tres años todo el mundo suponia que a estas alturas ya estaríamos creciendo...Hablabas con la gente y la crisis parecía una coña de los de arriba.
Que yo también estuve allí.

Autarca

#17 Desgraciadamente esto es verdad.

Quieres demagogia? Pon el telediario que te brindará perlas como "no hay alternativa a los recortes"

#27 #29 Yo hace cuatro años marchaba a trabajar en el extranjero con un contrato de tres años. Y lo hacia comentando "que bien! tres años fuera y seguro que cuando regrese ya no hay crisis"

#21 No estaría de más que te explicases un poco.

c

#33 Mira mi comentario #12 .
Si se habla de lo que no se sabe se corre el riesgo de cometer esos errores.
El problema no es la economía financiera.

Autarca

#34 Hombre en eso concretamente te doy la razón. Pero eso no hecha por tierra todo el artículo.

Recuerdo en una clase de contabilidad. El profesor nos decía.

- "... y este dinero que nos deben lo ponemos en haberes"

Y yo le replique "Pero sí no lo tenemos, nos lo deben"

"Sí, y como nos lo deben lo tenemos" contesto.

La posibilidad de que no se devuelva ni se contempla.
No se, a mi a día de hoy me sigue pareciendo un disparate jugar con lo que no se tiene. Y lo que me deben no lo tengo hasta que me lo devuelvan. Creo que el tiempo me está dando la razón.

c

#36 ¡Ah! ¿No? Critica la economía financiera (sin saber lo que es) y propone soluciones de economía financiera. Eso en mi pueblo se le llama no tener idea de lo que se habla.
En cuanto a tu ejemplo, supongo que en contabilidad (de lo que no sé mucho) te enseñaron también la existencia de las provisiones para cubrir posibles impagos ¿no?
Repito, en España el problema no es la economía financiera. A mí me preocupa bastante más esto: La enfermedad institucional de España

Hace 11 años | Por --333591-- a elpais.com
y de ello casi ni se habla.

Autarca

#39 Reconoce que la economía financiera (sobre todo la especulativa) hoy día está para ser ejecutada en la plaza pública, no sin antes pedir perdón a la humanidad.

No no recordaba lo de esas provisiones. Parece que nuestros políticos tampoco.

Y sí, lo de la politización de las instituciones es de juzgado de lo penal. Mira Bankia. Y lo malo es que quién tiene que resolver el problema es el propio beneficiado.

D

#33 : De cada cuatro euros que gasta el estado, uno lo tiene que pedir prestado. Eso no es demagogia: es aritmética.

Autarca

#35 Más demagogia.

-economía sumergida (un cuarto de nuestro PIB)
-fraude fiscal (65.000 millones de los cuales 35.000 son fácilmente recuperables),
-impuesto a patrimonios (2.000 millones)

Hay muchas alternativas a las medidas que el PPSOE vende como irremediables.
Algunas tan recomendadas desde Europa como los recortes. Pero nada de esto sería problema sí no fuese por el auténtico y gran problema de España.

-corrupción (enorme y orgullosa)

c

#19 Yo lo critico porque no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Nada más. A mi me da igual quien sea o deje de ser este señor.

te_digo_que_no

#10 Esto no es un ZAS! En toda la boca?

Cada uno cuenta la feria tal como le va...y este senhor parece que descubrio ayer que el mundo no es del color de rosas

Madre

Chapeau!!!!

t

La dictadura financiera que se nos esta intentando imponer, no es ni mas ni menos, que el cambio hacia un nuevo orden mundial, donde el lucro y el beneficio, estén por encima de los Derechos Humanos.
Objetivo que conseguirán, si ya desde ahora, no somos capaces de auto-organizarnos como ciudadanos y presentar “batalla” a esta barbarie que se nos quiere imponer.

gonxot

Que tristeza me ha entrado al leer, que mundo ha reflejado. Que asco de mundo.

TyrionGal

"Ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras". ¡BRUTAL!

Grande Millás, por fin un intelectual mainstream que dices las cosas claritas frente al expolio mundial al que estamos siendo sometidos por parte de un sistema enloquecido, vil y cruel que beneficia a una casta de egoístas poderosos. Es el momento de buscar nuevas alternativas, de rebelarnos a nivel mundial contra estos nuevos señores feudales. ¡El poder político tiene la capacidad de acabar con la economía financiera, ese nido del mal! ¡Y los ciudadanos tenemos que tomar el poder y forzar a los Gobiernos a acabar ya con esta lacra!

Para un nuevo modelo que supere a este engendro autodestructivo, recomiendo leer "La economía del bien común", de Felber, que propone una economía de mercado cooperativa y no capitalista.

l

Me parece significativo que este artículo tenga más de 12.000 menciones en Facebook y Twitter y solo 130 meneos. Aunque no me arriesgaría a decir qué significa.

TyrionGal

#31 Extraño que este gran artículo aún no sea portada...

c

Cómo se nota cuando la gente no sabe de lo que habla. Del artículo "En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. "

Eso de facturarla a 30, 60 o 90 días es economía financiera.

D

#12 Si pero ponle a explicarle a este cateto económico la coordinación intertemporal de bienes de inversión en una economía.

Er_Quejio

Este artículo es pura revolución..."merece la pierna"

Wolfgang

#0 #1 #2 #3 #4 #5
Sabemos leer, gracias.

D

Este no es un artículo para menear o tuitear (sólo)
Es para hacer fotocopias y repartirlas en la boca del metro.

JAIL

#26 Vaya, has leido el tuit de Jordi Évole.

D

hace falta llenar los comentarios de corta/pega del articulo? se hace molesto..

perrico

Cualquiera que analice como funciona la economía financiera solo puede llegar a la conclusión de que son los nuevos nazis.
El sistema de control económico implica por ejemplo lo siguiente con la prima de riesgo:
Cuando un país tiene problemas su prima de riesgo sube y sus problemas se agravan. Al agravarse su prima de riesgo vuelve a subir y sus problemas siguen agravandose exponencialmente hasta quedar destruido.
Cualquier sitema en el que una pequeña desviación provoco un efecto amplificador es perverso y no sostenible.
Si además unos pocos pueden forzar las condiciones iniciales en forma especulativa, entre 4 hijos de puta pueden cargarse a cualquier país usando los mismos ahorros de los fondos de pensiones de la población de ese mismo país para joderles.

specialKeratine

Muchas gracias por llamar a las cosas por su nombre Sr. Millás

Er_Quejio

Comentario en el artículo; "notenfades
Hace poco una institución política me dijo que no tenía dinero, pero que necesitaba mis servicios. Yo se los dí, a cambio un poco de promoción en su web y que me llamaran para próximos trabajos. No ha sucedido ni lo uno ni lo otro. Y mientras el presidente de esa institución gana 120.000 euros al año, van pidiendo voluntarios para que trabajen con ellos. Es vergonzoso. Como dije, en Alemania no es mucho mejor, pero la información que le llega al ciudadano en español está tergiversada y no se profundiza en los males de Alemania, empezando por el dichoso clima. Como dato, dejo este: el 65% de los salarios en Alemania están por debajo de los 1.400 euros. Y los 5 millones de parados que están trabajando en minijobs, ya no cuentan como parados, aunque los esclavizen por 400 euros al mes. Como ven, cosas del lenguaje."

Vendetta1714

Y tiene toda la razón del mundo. No hay nada a reprocharle, aunque nos duela que este sistema sea así y todo sea legal...

L

Yo en parte le doy la razón a Millás. En mi opinión, hace tres años estábamos mejor que ahora. Por ejemplo, hace tres años todavía no nos habían modificado la constitución para primar el pago de la deuda frente a las necesidades del pueblo, hace tres años parecía que la crisis se había originado porque los bancos cerraron el grifo de los créditos y no se movía el dinero. Hace tres años entre otras cosas no habíamos sufrido una reforma laboral como la actual, no se había empezado a recortar en Sanidad y el agujero de la banca, que ya se intuía, era de la banca y no nuestro como es ahora.

O sea, hace tres años empezábamos a estar mal y ahora seguimos estando mal y parece que podemos estar peor.

D

Mi medidor de demagogia acaba de explotar. A tomar por culo, me voy al cine.

losojosdeella

simplemente genial, de lo mejorcito en los últimos años

Er_Quejio

"Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria."

Er_Quejio

"Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio."

Er_Quejio

"La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos."