Hace 11 años | Por Zoorope a agenciasinc.es
Publicado hace 11 años por Zoorope a agenciasinc.es

El paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales es más antiguo de lo que se pensaba y se remonta a hace unos 45.000 años y no 30.000, como se estimaba hasta ahora.

Comentarios

D

Los neandertales todavía existen.

lamuchachamarchosa

#1 Está el Congreso lleno

rafaLin

#13 No difames, no hay ninguna prueba de que los neardenthales fueran una panda de chorizos.

Shotokax

#13 los neanderthales eran honrados, no robaban ni un mísero #calzador.

Milkhouse

#13 No insultes a los neandertales, por favor..... roll

consuerte76

#1 Por Génova purulean unos pocos

Brogan

#11 Considerando que los neandertales no eran para nada menos inteligentes que ser humano moderno, no creo que el problema sea corrección política.

#9 Homo sapiens neanderthalensis vs Homo sapiens sapiens, somos subespecies de la misma especie, ya que se han encontrado evidencias bastante convincentes de que nos mezclábamos de vez en cuando. Vamos, la misma distinción que puedes hacer entre un tigre de Bengala y un tigre siberiano. Son los dos tigres.

D

#18 Puedes editar y corregir tu mismo el nombre cientifico. http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis

D

#20 Por que crees que le doy tanto valor a la wikipedia? Pero si te estoy animando a editarla... un error tan gordo como considerarlos dos especies necesita la correccion de un experto en la materia...

virtualhays

#46 Si una trilogia
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00851.htm

#9 #18 y #19 Introduccion que hace Sawyer en su novela hominidos (copiado de neanderthalis.blogspot.com.es)

"¿Es Neanderthal o Neandertal?

Ambas grafías son correctas, y ambas son de uso común, incluso entre los paleoantropólogos.

El fósil que da nombre a este tipo de homínido fue hallado en 1856, en un valle cercano a Düsseldorf. El lugar se llamaba entonces Neanderthal: thal significa «valle» y Neander es la versión griega de Neumann, el apellido del tipo que dio nombre al valle.

A principios del siglo XX, el Gobierno alemán regularizó la grafía de toda la nación, y «thal» y «tal», ambos en uso en diversas partes del país, se convirtieron solamente en «tal». Así que está claro que el lugar que antes se llamaba Neanderthal ahora sólo se escribe correctamente como Neandertal.

¿Pero qué hay del fósil del homínido? ¿Deberíamos por tanto llamarlo también Neandertal?

Algunos dicen que sí. Pero hay un problema: los nombres científicos quedan tallados en piedra una vez que se acuñan y, para siempre jamás, este tipo de homínido será conocido en la literatura técnica con «th», bien como Homo neanderthalensis o como Homo sapiens neanderthalensis (dependiendo de si se clasifica como una especie distinta a la nuestra o solamente como una subespecie). Resulta extraño escribir algo distinto a «Neanderthal» en los nombres científicos.

Mientras tanto, aquellos que están a favor de escribir «hombre de Neandertal» guardan silencio cuando se trata del tema del hombre de Pekín: no hay ningún movimiento para cambiarlo a «hombre de Beijing», aunque el nombre de la ciudad siempre se escribe Beijing hoy en día.

He comprobado las últimas ediciones de seis importantes diccionarios ingleses: The American Heritage English Dictionary, The Encarta World English Dictionary, MerriamWebster's Collegiate Dictio

nary, The Oxford English Dictionary, Random House Webster's Unabridged Dictionary y Webster's New World Dictionary. Todos aceptan ambas grafías.

¿Y qué hay sobre la pronunciación? Algunos puristas dicen que, con independencia de cómo se deletree -tal o -thal, hay que pronunciarlo con un sonido fuerte de T, ya que ambos t y th siempre han sonado así en alemán.

Tal vez, pero he oído a varios paleontólogos decirlo con un sonido como el de la th del inglés (como en thought). Y en los seis diccionarios que he consultado, todos excepto el Oxford English Dictionary (OED) permiten ambas pronunciaciones (el OED sólo acepta tal).

Al final, todo se reduce a una cuestión de opción personal. En la extensa recopilación de material de investigación que consulté para la creación de este libro, la grafía thal supera a la tal en más de dos a uno (incluso en la literatura técnica reciente), así que he optado por la grafía original: Neanderthal, que puede usted pronunciar como quiera."

L

#7 He entrado para decir eso, que los neanderthales también eran humanos. Es me ha chirriado una barbaridad.

#11 ¿Seguro? Yo diría que en Texas
Reconstruyen la cara del hombre de Neanderthal y sale Chuck Norris [ENG]

Hace 11 años | Por rrocha a io9.com

D

Prácticamente, tres veces al año, cambian la versión oficial sobre el cromagnón, el neandertal y los supuestos eslabones perdidos.
De verdad, no sé cómo le podéis dar alguna credibilidad a esta CIENCIA-FICCIÓN.
Los fichajes de verano del diario Marca tienen bastante más credibilidad que estos globos sonda para justificar las subvenciones.

I

Los vascos son de antes o de después?
Me parece que los de Bilbao llegaron antes.

Toranks

Con cuánta alegría se afirman cosas muy difíciles de afirmar ¿eh? "Que se sepa" y "que se hayan descubierto", sería mejor decir, más bien. Porque si no se han encontrado huesos de homo sapiens de hace 45.000 años en el sur de España puede ser simplemente porque aún no se han descubierto.

Baquiario

#5 La ciencia se construye así, con hipótesis sobre datos. Imagínate que el resto de la península está trufado de restos sapiens de ese período y en el sur no se ha encontrado ninguno. Una hipótesis, la tuya, es que no se han encontrado. Me parece bien. Pero otra hipótesis, bastante plausible, es que no los hubiera.

a

#5 #6 José Luis Arsuaga piensa que si esta nueva(?) técnica de datación "retrasa" las fechas de los restos neandertales, es muy posible que también lo haga con los restos de sapiens.

Por lo que el titular no deja de ser un tanto "anticipatorio" (por no llamarlo exagerado).

ElSobrinodeMarx

Las últimas hipótesis es la de que el homo-sapiens se mezcló con los neandertales y existen prueba que los euro asiáticos tienen un 5% de genes arcaicos fruto de la hibridación.

Mi teoría es la de que se mezclaron y los individuos puros no sobrevivieron a la glaciación ya que eran intolerantes a la lactosa. Los europeos en su mayoría somos capaces de digerir la leche y podríamos haber usado rumiantes para alimentarnos de su leche durante los ciclos invernales mas duros siendo estos animales alimentados de la hierba congelada que encontraban bajo la nieve usando su cornamenta.

Katipunero

Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. Ya que al parecer el Neandertal no es otra especie y que sus diferencias con el humano moderno son más bien escasas el concepto de Neandertal empieza a ser un bluf.
Me recuerda al Cromañón, otro bluf del que ya nadie habla pero que estudiamos en EGB los que ya peinamos canas.

D

#27 El Cromagnon y el humano moderno es el mismo (Homo sapiens sapiens).

Zoorope

Bueno, pues si algún administrador quiere añadir lo de "modernos" al titular que lo haga, yo ya no puedo.

D

La paleoantropología y la astrología ¿Son ciencias?

D

No lo tengo claro ¿podría ser que los sapiens fuéramos los hijos de los neandertales?

D

Los humanos eran payos, como se iban a mezclar

D

#34 ya se que este comentario en meneame es incorrecto pero me he descojonado vivo jajaja

madstur

Ah, mira, como los políticos y los antidisturbios

Mark_

¿Cómoo? Pero si siguen aquí, hombre! Sólo hay que venir a Sevilla durante la Feria o pasar por la puerta de la Maestranza para comprobarlo. Miles de millones de antropólogos se suicidan al verlo.

d

La foto podría ilustrar la novela de Jane Auel El Clan del Oso Cavernario, Ayla y un neandertal.

Brogan

#40 Si no hay penes palpitantes no es Jane Auel, lo siento.

D

Errónea, si es hace 45.000 años, Jordi Hurtado ya estaba allí, y si consideramos a Jordi Hurtado humano, sí, convivieron.

Milkhouse

Los ingleses neandertales ya trapicheaban con droga en Gibraltar y ya querían ser britis..... Mirusté ... lol

D

¿Y si todos somos Neanderthales y los que se extinguieron fueron los Homo Sapiens? Os dejo esta pregunta para que reflexionéis, amigos de la nave del misterio.

virtualhays

#25 Si te gusta la ciencia ficcion te recomiendo la saga del paralelaje neandertal justamente trata de esto.. En un universo paralelo nosotros nos extinguimos y el neandertal no...

D

#45 qué es eso? novela?

D

Yo diría que sí. Rasgos tiene:

o

¿Entonces que es paquirrin?

Katipunero

Y ahora según lo que vamos sabiendo un Neandertal con móvil y gabardina también es el mismo

D

Si no coexistieron, entonces... yo soy un neandertal?

D

Muchas coñas pero es precisamente en la península ibérica donde más rasgos neandertales se pueden encontrar entre la gente viva hoy en día.

¿Casualidad? No lo creo. El día que se dejen de lo políticamente correcto saldrá a la luz como en España y Portugal hay una mezcla de homo sapiens y neandertales que no se da en ninguna otra parte del planeta.

D

#11 Fuentes?

D

Falso, siguen existiendo muchos neardentales en el Sur de España a día de hoy. No hay más que ver el número de votantes que mantiene el PSOE.

H

Pues en el Consejo de Ministros descubrieron un homínido que había pasado inadvertido: http://etcnoticias.com/2012/10/17/descubren-un-hominido-en-el-consejo-de-ministros/

D

Una prueba de que todavía existen los neandertales "Unos 30,000 neonazis griegos desfilan en soporte a Amanecer Dorado" unos-30-000-neonazis-griegos-desfilan-soporte-amanecer-dorado#c-2

jacm

#4 perdona pero dudo que los neardentales fueran tan bestias.