Hace 5 años | Por --574090-- a enfoqueglobal.es
Publicado hace 5 años por --574090-- a enfoqueglobal.es

Un mundo sin abejas es más que un mundo sin miel. Es un mundo con alimentos menos nutritivos para sus habitantes, haciendo a las personas más pobres del mundo vulnerables a la malnutrición. La relación entre las abejas y las personas funciona en ambos sentidos. Las abejas dependen de la humanidad para proteger su medio ambiente, y nosotros de ellas para polinizar las frutas, hortalizas y frutos secos que necesitamos para vivir.

Comentarios

s

#4 Mis abuelos tenían colmenas en su casa, no era el único en el pueblo era algo común tener colmenas para el consumo familiar. Estas colmenas fueron desapareciendo cuando empezaron a llegar los pesticidas. Hoy en día, en Andalucía la legislación no permite colmenas dentro del casco urbano. Las colmenas están en la sierra, o en zonas donde no se cultiva y se van cambiando de sitio según la floración. No quedan muchas familias con sus colmenas para el consumo propio como en otros tiempos.

D

#6 La realidad es que al desaparecer la mayor parte de los pequeños agricultores y ganaderos (que eran quienes criaban y cuidaban esas colmenas) estan han desaparecido. No se trata solo de los pesticidas que en pequeñas zonas o de montaña no se utilizan. Y es tan sencillo como fijarse en distintas epocas en los insectos que hay. Mariposas hay cientos y miles y sin embargo abejas no. ¿Es que no las matan los pesticidas? Va a ser que no es solo eso.

Pero que si, que el campo es malo y energeticamente ineficiente. Seguir dejandolo vacio... que os va bien.

s

#8 Los insectos se ven más o menos dependiendo de como ha sido la primavera. Las primaveras que son lluviosas se ven más, entre otras cosas, porque las maquinas no pueden entrar en el campo con el barro a echar pesticidas, y la lluvia se lleva una gran parte de estos.
Yo me he criado en un pueblo y la primera vez que vi una colmena de cerca fue con 40 años, cuando mis abuelos y mis padres que son de campo y han tenido siempre abejas cuando eran jóvenes. Pero algo pasó a partir de los sesenta, que la colmena familiar dejó paso a la gran explotación colmenera trashumante.
En mi pueblo prácticamente no crece la hierba en los campos de cultivos. Para la gente de campo, entrada en años en su mayor parte, les es menos costoso físicamente controlar la hierba con herbicidas que labrando. Por esto no hay hierba y una colmena sin hierba no tiene alimento. Una colmena al fin y al cabo es una explotación agrícola más y sin alimentos, la colmena no es viable. Pasa por dejar que la hierba crezca y controlar el uso de pesticidas, para que las colmenas vuelvan al pueblo aunque sean como hobbie para auto-consumo.

D

#11 No se en que pueblo viviras tu, pero donde yo lo hago y conozco los hervicidas habitualmente se utilizan en caminos, zonas de hormigon y zonas muy especificas de prados, no para controlar el cesped o hierva habitualmente. La gente mayor simplemente paga a quien se lo siegue o lo hace en varias veces.

Que algun "iluminado" lo pueda hacer no lo dudo, pero en la vida lo he visto y llevo toda la vida viviendo en el campo y tratando con agricultores y ganaderos.

Los insectos... se ven incluso en zonas donde han estado plantando dos o tres cosechas. Es mas este año tengo sacado decenas de fotos por que me llamo la atencion la concentracion de mariposas en los campos de maiz en x fecha. Asi que si fuera por pesticidas o similar, deberian estar muertas tambien. Es simplemente que no, no hay colmenas por que ya nadie las pone.

s

#13 Yo vivo en el extranjero, ya no estoy en mi pueblo, aunque de buena gana nunca me habría ido, pero es lo habitual en los pueblos, que la gente joven se empieza yendo por estudios y luego por trabajo.
Mi pueblo es zona de viñas y entre los liños para que no crezca la hierba se utilizan herbicidas o se labra. En una viña se suele labrar con pequeños tractores o con motocultores, que vas caminando y con un manillar llevas la máquina. Hay que estar fuerte, sobre todo de la espalda. En cambio con el tema de los herbicidas, se carga en la espalda una fumigadora de unos veinte litros y más o menos lo puedes echar sin mucho esfuerzo, y con un par de manos al mes es suficiente.
En el caso de las abejas, la mayor parte de las abejas están dentro de la colmena, solo las más viejas son las que salen a buscar néctar y polen de las flores. Cuando echas pesticidas, serán éstas las que se verán más afectadas, sobre todos a las que les caiga encima que morirán en poco tiempo. Aunque esto no supone la muerte de la colmena, supone la muerte de sus trabajadores más valiosas, las que se conocen el terreno y recogen alimentos para la colmena. Así que debilita la colmena y esto repercute en su supervivencia futura. Una opción sería echar los pesticidas por la noche, lo que minimizaría el impacto en los insectos sin tener que prescindir del uso de pesticidas.

D

#14 Ya. El tema es que tu quieres que los que tienen campos de viñas, planten lo que los que ponen las colmenas necesitan. Y dejen de utilizar aquello que ellos necesitan para su explotacion.

La solucion es tan simple como tener aparte del terreno de la colmena una buena parcela con flores, brezo, tojo, etc, etc. La hierva de por si no da flores normalmente. Asi tus abejitas se podran alimentar, no iran a las zonas donde no hay flores y se usan pesticidas (por que no son tontas y antes envian rastreadoras) Y dejar de quejarse de lo que hacen otros en su terreno.

s

#15 No me quejo de lo que hagan otros en sus terrenos, tengo mi opinión, pero cada uno que lleve su finca como le parezca. Pero en mi opinión, pesticidas y herbicidas son incompatibles con la apicultura. Una abeja recorre tres kilómetros a la redonda, se verá afectada por la forma como se lleva el campo en tu comarca. Por mucho que tengas tu finca sin pesticidas, no podrás impedir que una abeja visite la finca de tu vecino.
Yo veo a la apicultura como una diversificación en el campo, como una forma de añadir un elemento más a las distintas formas de ganarse la vida en el campo. Por lo tanto, reducir el uso de pesticidas y herbicidas, lo veo como una inversión por la diversidad, tanto a nivel de especies de insectos silvestres, como de las abejas domésticas. Ya que cada uno haga las cuentas y vea lo que le sale.

D

#17 Voy a hacerte un par de preguntas.

¿Los que colocaban colmenas disponian o disponen de suficiente terreno?

¿O solian utilizar el de la gente que ahora tiene viñedos, usa hervicidas, etc?

Por que donde las vi, (estuve en alguna finca que las tenia) o donde suelen colocarse normalmente no tienen ni para empezar. Y claro, si no tienen ni para empezar y deben ir a alimentarse a las fincas de otros, pues... cada cual administra su propiedad como decide ( mientras esto sea legal) y como le permite ser productivo. Si esto crea inconvenientes con otros que suelen "aprovecharse" de lo de otros pues... es su problema.

¿Si una abeja recorre 3 km, es muy complejo colocarlas en fincas o montes de esa distancia o mayor?

s

#18 Yo no he conocido las abejas hasta hace poco, en la zona de viñas de mi pueblo no había abejas, las que habían eran por trashumancia y lejos de las viñas. En tiempos de mis abuelos, había muchas familias que tenían abejas para el consumo propio incluso en el casco urbano del pueblo. Hoy en día eso no existe, o quizás esté empezando de nuevo, quien sabe, el tener varias colmenas para uso propio o por afición.

D

#20 Mira, yo no las pondria y menos sin utilizar hervicidas. No te recomendaria acercarte a una colmena con una desbrozadora mientras siegas la hierva. A menos que lleves traje de apicultor, lol Y nunca sudes.

s

#21 Puedes utilizar una hoz, o arrancarlas con las manos, con quitar medio metro es suficiente o incluso puedes poner un carton o algo delante de la colmena para impedir que la hierba crezca.

D

#30 Por supuesto, por que "mi vecino" tenga colmenas voy la quitar la hierva a mano, o meterme en su propiedad para que no le crezca la hierva a el. lol lol lol

Sencillamente ni dispongo del terreno suficiente, ni me interesa tenerlas por tema economico, no hay mas. Y si encima me van a dar mas trabajo (que ya me sobra y no me da para hacer ni la mayor parte) pues va a ser que no.

El que las quiera poner y que no las mate el pesticida o hervicida lo tiene facil se compra un terrenito con suficiente superficie y pone sus florecitas. No hay mucho mas.

s

#32 No hablaba del campo del vecino, sino del campo con colmenas, que aunque es bueno que tenga hierba, en la zonas de la entrada a la colmena, hay que cuidar que no crezca demasiado y como tú dices, con una desbrozadora te van a atacar por el ruido.

s

#15 El tema es que tu quieres que los que tienen campos de viñas, planten lo que los que ponen las colmenas necesitan.
Para mi lo ideal, es que el que tenga viñas pudiera tener sus propias colmenas si quisiera, no me gusta las grandes explotaciones de apicultores, prefiero algo más pequeño en plan consumo propio.

ailian

#8 Debes de ser de ciudad. En el campo cada vez es más raro ver mariposas. Y las luciérnagas están casi extintas.

D

#023 alian si vas a ignorarme hazlo de una puta vez y no cada comentario que te sale de los huevos.

Aunque tranquilo para leer estupideces sin sentido como siempre ya lo hago yo.

Nylo

#6 no discuto la disminución de las abejas sino su impacto en la agricultura. Para mí es casi nulo.

s

#28 Abejas y otros polinizadores son fundamentales para la agricultura. No hay manzanas, calabacines, pipas, guisantes o bayas sin abejas. Las abejas llevan millones de años en la tierra antes que existiéramos nosotros, y la mayoría de las plantas con flores han evolucionado conjuntamente con sus polinizadores, su existencia depende de ellos. La mayoría de las plantas herbáceas mueren en invierno y vuelven a nacer en primavera, sin semillas no nacerían de nuevo y sin polinización no hay semillas.

Nylo

#29 adelante con esa demostración. Lo más que he llegado a encontrar demostrado y sólo para algunas plantas es que con más polinizadores dan más frutos. No que sin ellos no den ninguno. Y hablaban de incrementos del 40%, que no está nada mal... pero no es imprescindible para la supervivencia de la planta. Nadie duda de que los polinizadores mejoran la polinización, pero no son imprescindibles para que ocurra.

lilili

#34 Pues en Estados unidos las usan como polinizadores agriculturales.
https://news.ncsu.edu/2016/08/commercial-bee-study/

s

La polinización es lo más importante que hacen estos insectos, más que quedarnos sin miel, nos quedaríamos sin frutos, sin flores y sin movimiento en el campo.
No puede haber apicultura y agricultura con pesticidas y herbicidas al mismo tiempo. Los pesticidas matan a las abejas y los herbicidas las plantas de las que se alimentan. Por eso las colmenas fueron desapareciendo de nuestro pueblos conforme fueron apareciendo los pesticidas y herbicidas.

Nylo

#1 Por eso las colmenas fueron desapareciendo de nuestro pueblos conforme fueron apareciendo los pesticidas y herbicidas.
Y con ellas las flores y los frutos, que ya no hay. Oh wait... ¿Cómo demonios lo hacemos para producir cada vez más frutas, verduras y hortalizas por hectárea cultivada mientras las abejas desaparecen? Grandes misterios de la humanidad.

s

#4 Pregúntate cómo las chumberas que han estado desde que las trajeron de América hace 500 años, desaparecen de repente tras siglos dando higos chumbos a generaciones. ¿Por qué ahora en estos últimos cinco años?

Nylo

#5 Quizá por ser una especie exótica invasora de comercialización restringida:

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, con el nombre de Opuntia maxima Miller, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Aunque la chumbera esté en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, tanto el cultivo como la comercialización de sus frutos están permitidos en España con algunas restricciones (como cultivar lugares destinados a actividades humanas)

s

#22 Están desapareciendo por una plaga que siempre ha existido, pero por lo que sea en los últimos años llega a matar las chumberas. No desaparecen porque el gobierno haya destinado fondos para ello. Algo ha cambiado estos años que hace que esta plaga no tenga competencia y acabe con la planta.

nilien

#22 En el caso de las chumberas, en un área muy amplia de Andalucía ha habido una plaga muy grave, que parecía que todas ellas estaban derretidas y como cubiertas de una sustancia blanca. Se trataba de la cochinilla, que todavía sigue afectando, y ha hecho que muchas desaparezcan... (aunque alguien hace poco me dijo que creía que la sequía tenía mucho que ver en el tema, quizás porque las plantas están más vulnerables a la plaga).

De hecho, antes era normal que la gente recogiera higos chumbos para consumirlos ellos, familias y amigos, y ya van varios años que apenas se hace porque no hay. Así que catalogada o no como especie invasora, la realidad es que eso que dices no tiene nada que ver.

#5

Nylo

#37 se admite. Han sido las plagas de cochinillas. Por tanto, no ha sido la falta de polinizadores la causa de su declive. En todo caso han faltado plaguicidas.

nilien

#40 No, sigues planteando las cosas de manera muy simplista...

s

#37 #40 El ejemplo de las chumberas lo puse porque son plantas que llevan unos 500 años en Andalucía y ahora en unos años desaparecen. No lo pongo por falta de polinizadores, sino que hay algo que provoca que las polillas de las chumberas estén descontroladas ahora cuando antes no pasaba esto.
Toda plaga es un desajuste, insectos hay siempre, pero cuando crecen en número descontrolado es cuando surgen los problemas.
Un plaguicida no solo mata temporalmente la plaga, sino que mata a los depredadores que mantienen las plagas a raya. Si faltan esos insectos depredadores, las plagas se descontrolan, como el caso de las cochinillas de la chumbera.
Al igual que desaparecen las abejas, están desapareciendo los pájaros insectívoros y en el caso de las chumberas, puede que sean estos pájaros, o unas arañas, o lagartijas, las que mantenían a las chumberas sanas, pero algo pasa hoy porque desaparecen.

powernergia

#4 La agricultura intensiva es cada vez más eficiente, y cada vez hay menos biodiversidad, son hechos constatables, lo cual no quita gravedad al asunto.

Nylo

#25 Yo no discuto los hechos constatables. Discuto que exista una dependencia siquiera pequeña de las abejas para la agricultura, cuando su número no deja de reducirse y la productividad no deja de aumentar.

Demostrar que sin abejas no hay polinización no debería ser tan difícil como para que nadie lo haya logrado aún. Métanse las plantas deseadas en un invernadero totalmente cerrado y sin insectos polinizadores, renovando el aire solamente a través de filtros que impidan su entrada, pero simulando con ventiladores las corrientes normales de viento que se dan en la naturaleza, y obsérvese si hay frutos o no. Parece sencillo. Me pregunto por qué nadie lo ha hecho, o si lo ha hecho por qué no ha informado de ello.

powernergia

#26 La polinización se hace también sin insectos polinizadores, solo con el viento, pero para determinados cultivos el rendimiento bajaría muchísimo.

La agricultura intensiva soluciona esto manejando insectos polinizadores, que en muchos casos se importan de determinados países centroeuropeos.

https://controlbio.es/es/127-colmenas-para-invernadero

Pero la importancia de los polinizadores tanto en la biodiversidad, como en la agricultura no la pone nadie en duda:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292016000300008


"Por último, en todas las publicaciones se mostró una preocupación común por las distintas causas antrópicas que están afectando a las comunidades de polinizadores en todo el mundo, y hacia la necesidad de desarrollar e implementar medidas de conservación que garanticen la adecuada prestación de los servicios de polinización en los ecosistemas y que ayuden a la sociedad a entender mejor este proceso."

Nylo

#33 Estoy de acuerdo en que para determinados cultivos el rendimiento bajaría significativamente si se eliminan TODOS los polinizadores. No necesariamente si se eliminan las abejas en concreto. Pero bueno, también se reduciría.
No obstante, la productividad de esos cultivos como muchos otros sigue aumentando a día de hoy en casi todas partes. Esto significa que, aunque no es descartable que algo se esté perdiendo con el paulatino declinar de las abejas, lo que se debe de estar ganando con los pesticidas a los que se achaca ese declinar y otras técnicas debe de ser necesariamente superior.
¿Puede llegar el día en que la reducción de polinizadores sea tan acusada que empiece a afectar a la productividad y esta empiece a caer? Puede. Pero puedes estar seguro de que ese será el día en que se tomarán medidas inmediatas para protegerlos, volverán a aumentar y la producción se recuperará. Porque el ser humano no es tonto y no le gusta que sus cultivos pierdan productividad = dinero. Cuando la reducción de polinizadores empiece a ocasionar problemas de verdad en nuestros cultivos, se le encontrará una solución al problema con total seguridad.

D

#33 En los invernaderos no se usa la abeja melifera, se utiliza el abejorro (como puedes apreciar en el enlace que tu aportas).

El número de colmenas a nivel mundial está en máximos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Beekeeping#World_apiculture

La explotación de la abeja melifera no es algo "natural" es un tipo de ganadería más. La especie es autóctona de Europa, África y parte de Asia y ha sido introducida por el hombre en América y Oceanía, ¿Es eso un atentado a la ecología? ¿Habría que eliminarlas de esos continentes?

A la abeja, como a otro ganado, a veces hay que alimentarla artificialmente cuando las necesidades de explotación lo requieren:
https://www.latiendadelapicultor.com/alimento

La apicultura compite con sus colmenas con otras especies que se alimentan del néctar y el polen de las plantas, incluidas las colmenas salvajes.

Por cierto, hay quien ve a la apicultura como una forma mas de maltrato animal lol :
https://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-no-comen-miel_9870.html

powernergia

#38 No hablaba de abejas, si no de insectos polinizadores.

D

No preocuparos si bajan las cosechas y la calidad de los alimentos porque matemos a las abejas: ahí estará monsanto para ayudar a la especie humana en lugar de las abejas.

Nylo

Es un mundo con alimentos menos nutritivos para sus habitantes

¿¿¿¿¿ Mandeeeeeeee ????? Joooooder cómo está el patio. Flipo.

s

#3 Hay veces que una especie es más comercial porque sus frutos se conservan mejor y duran más tiempo en las estanterías del supermercado, que otros que pueden ser más nutritivos pero no aguantan tanto tiempo frescos y se estropean más rápido. Las propiedades nutritivas no son siempre las que mejor se adaptan a lo que quieren los consumidores o los grandes almacenes. Y con esto no digo que las verduras de hoy sean menos nutritivas, pero los criterios no son siempre nutritivos solamente.

Nylo

#7 Tienes razón en lo que dices (en algunos casos), sin embargo no existe relación alguna entre eso y la disminución o no del número de abejas. Y lo que dice este tipo es que es la ausencia de abejas lo que provoca alimentos menos nutritivos. Lo cual no tiene ni pies ni cabeza.

McGorry

#42 La gracia sería combinar las colmenas con algún cultivo que provea de alimento a las abejas y del que se pueda sacar luego alguna rentabilidad.
No soy apicultor, he hecho las cuentas al vuelo cuando he visto que se lo preguntaban por ahí arriba, no conozco en España a nadie que lo haya conseguido rentabilizar a pequeña escala.
Creo que los industriales se dedican a transportar las colmenas, o incluso a alimentarlas de azúcar, con el fin de aumentar la producción.

M

La mayor polinizacion que existe es la del dinero.

Malinois

Nunca he entendido el precio que tiene la miel,incluso comprada directamente al productor.
¿Alguien con más conocimientos que yo me puede explicar un poco?
Hablo desde la más absoluta ignorancia al respecto.

Darknihil

#10 Pues me imagino que por el trabajo que da extraerla.

Malinois

#12 yo también me imagino que influirá el trabajo,la posible medicación,el coste en si de panales y colmenas,los costes laborales,... pero éso,me imagino.
Quisiera,si fuera posible algo más concreto.

McGorry

#10 Se suele poner una densidad de 10-15 colmenas por hectárea, que con suerte permitirán extraer 10kg por colmena.
Esto te da un rendimiento de 100-150kg de miel por hectárea. Si la tienes que sembrar de flores, no puedes rentabilizar la tierra con otros cultivos.
De cereales sacarías 4 toneladas, 40 veces más.

Malinois

#35 la cebada está a 30.000 pesetas,más o menos,y una producción media de 3'5Tm. En números redondos,veinte mil duros por hectárea.
Suponiendo que la miel está a 600(creo recordar que a éso la compré el año pasado) el kilo,me salen 60.000 por Ha.
O los costes de producción son muy bajos,o sois verdaderos supervivientes. Enhorabuena.