Hace 4 años | Por --175549-- a pagina12.com.ar
Publicado hace 4 años por --175549-- a pagina12.com.ar

A Stalin se lo ubica bajo rótulos dignos de un demonio bíblico: el dictador sangriento, el ideólogo insensible, el burócrata de provincias catapultado a la gran política. Pero cientos de libros anotados y subrayados por él muestran que era más que eso. “Fue la figura central de la historia soviética, y lo sigue siendo setenta años después de su muerte. No se puede entender el fallido experimento en la construcción de una utopía comunista en Rusia sin referirse a Stalin”, marca el profesor Geoffrey Roberts.

Comentarios

irislol

#2 Pintor, vegetariano y amigo de los animales! Ojo al dato!

D

#3. La nieta petarda del carnicero del Cáucaso es esto de aquí. Una tal Chrese Evans.

D

#5 #6. Seguramente también tienes algún dildo en la mesita de noche con su egregia efigie para tu solaz solitario. Cualquier momento de recogimiento espiritual o esparcimiento sexual es bueno para el homenaje a tan excepcional personaje.
Pero no los compartáis nunca sin desinfectarlos antes.

Suker

#10 La verdad es que no, no soy yo muy de dildos.

D

#24. Eso no es excusa, cualquier socialista de bien tiene en la mesita su anillo vibrador con la jeta de Iosif, o al menos un condón en el bolsillo con la estrellita solitaria, su hoz y su mazo pilón.
La ortodoxia en los íconos, es siempre de capital importancia.

Suker

#26 Sin más, usted me pregunta si tenía un dildo y yo le respondo que no, con total sinceridad

D

#12 El detallito sin importancia que a ti se te está olvidando, o que la propaganda anticomunista no te ha enseñado jamás, son las cincuentamil veces anteriores que Stalin advirtió a Occidente del peligro nazi y que pidió explícitamente ayuda y colaboración a Churchill y a Vichy y a tantos otros que le mandaron a tomar por culo por comunista. Eso, inevitablemente, le forzó a firmar un tratado de no-agresión que los alemanes rompieron inmediatamente, porque con la ultraderecha no se negocia.

Y luego ya, cuando las bombas nazis arrasaban toda Europa, cuando los campos de concentración exterminaban a millones de personas en Polonia y Alemania, cuando los balcanes ya contaban con cientos de miles de degollados, ahorcados y fusilados en los campos Ustachas y cuando Holanda presenciaba fusilamientos de izquierdistas, gays y judíos todos los días y deportaciones masivas a campos de exterminio y cuando las bombas caían sobre el mismísimo Londres dejando cientos de muertos y todo arrasado... entonces ya oh sí, vamos a ayudar a Stalin que los nasis zon mu malo.

Hipocresía, gatopardismo, relativismo moral, cobardía y colaboracionismo hasta que el gracioso perrito anticomunista les mordió los huevos. En eso podemos resumir la actuación de todos los países de Europa que hoy se indignan tanto con "estalin, quera mu malo y pactó con los nasis, no como nostros".

Jodidos hipócritas Hoy no estaríamos aquí la mayoría de nostros escribiendo, si no hubiera sido por los comunistas soviéticos. Todos fusilados, picando piedra o haciendo las tareas que el nazismo, como buena doctrina racista y clasista, tenía reservadas para nosotros: currar como mulas de carga y callar la boca.

millanin

#12 Una mentira repetida miles de veces no deja de ser una mentira. Tenían un pacto de no agresión. Como tenía otro con japón. Muchos países tenían ese tipo de tratados.

Eso es muy diferente de ser una alianza.

editado:
Ya lo había comentado mejor #13.

D

#17 Después de ese pacto de no agresión, Stalin negoció la adhesión de la URSS al Eje.

millanin

#18 primera noticia que tengo.

D

#19 ¿Entones soy yo quien repite una mentira mil veces o tú que no sabes qué hacía Molotov en Berlín en 1940?

millanin

#21 A firmar una alianza desde luego que no.

D

#35 A negociarla desde luego que sí.

millanin

#41 Pues la historia no dice lo mismo.

D

#48 La historia sí lo dice, otra cosa es que tú no leas.

millanin

#49 Igual es ignorancia mía o que no sé buscar en google. Todo puede ser. ¿Algún enlace?

D

#50 Busca Soviet-Axis talks y deja que suceda la magia.

millanin

#51 ¿Has leído también la página de discusión?. No creo que Stalin quisiese realmente entrar en el eje conociendo por distintas fuentes los planes de Hitler y existiendo el pacto Antikomintern.

Vamos, que no digo que el cabrón de Stalin fuese el más listo del mundo pero desde luego tampoco imbécil del todo.

Es cierto que la historia no tiene partes oscuras, grises... pero el fascismo y el comunismo son antagonistas. Mas teniendo en cuenta que el fascismo se creó como oposición al avance del comunismo.

D

#52 ¿Que el fascismo y el comunismo son antagonistas? Sí. También lo es el comunismo con el clero y en Irán comunistas e islamistas lucharon juntos para derrocar al sha.

En diplomacia los ideales no son nada al lado de los intereses.

millanin

#51 quería decir que Es cierto que la historia tiene partes oscuras, grises...

He reeditado mal. Disculpa

D

#13 Otro detallito sin importancia que se te olvida es que las potencias occidentales no se opusieron a la coalición antinazi, fueron Rumanía y Polonia quienes se negaron presencia de tropas soviéticas en sus territorios (aunque aceptando el resto). Quienes sí la aceptaron fueron los lituanos y no duraron ni un año independientes.

Eso y que no estoy hablando del pacto de no agresión, sino de las negociaciones para la adhesión de la URSS al Eje en 1940.

Suker

#12 Jamás podría mejorar lo que te han respondido en #13 asi que añadiré nada al respecto.

D

#23 Aparte de lo que #13 se ha inventado, yo no estaba hablando del pacto Molotov-Ribbentrop, sino de la negociación de Stalin en 1940 para la adhesicón de la URSS al Eje. ¿Tampoco tienes nada que añadir a eso? roll

Suker

#25 #13 no se ha inventado nada, pero bueno.

Adhesion al eje de la URSS en el 40? De que eje hablas? Podrías documentármelo?

D

#27 Se ha inventado la negativa de otros países a una alianza antinazi con la URSS, cuando lo único a lo que se opusieron rumanos y polacos fue a la presencia de tropas soviéticas en su territorio. Los lituanos sí aceptaron y adivina qué le hicieron los soviéticos en menos de un año.

Documéntate tú, busca qué estaba haciendo Molotov en Berlín en noviembre de 1940 y me dices.

Suker

#30 Bueno, si le llamas a negociar y mostrar interés en la zona del báltico (en este caso) le llama "incorporarse al eje" pues la verdad es que no tengo mucho más que discutir, la verdad. Te cuento un secreto: Hay muchas formas de ganar influencia en geopolítica y una de ellas se llama diplomacia.

Kershaw narra con pelos y señales estes encuentros en uno de sus libros, pero no recuerdo el título. Si quieres, y te interesa el tema, te lo busco.

Saludos.

D

#33 Yo no llamo "incorporarse al Eje" a mostras interés en el Báltico, sino a incorporarse al Eje. Que es lo que estaba negociando Molotov en 1940.

Suker

#34 Pero es que eso es rotundamente falso.

Ian Kershaw: Hitler (II) 1936-1945

(Hice a mi pareja ir a la estantería, no me haga usted el feo)

D

#37 Henig, Ruth Beatrice (2005), The Origins of the Second World War, 1933–41.

D

#5 Tú no has hablado con muchos que hayan vivido bajo su yugo, ¿verdad?

millanin

#5 Quien ganó fue el pueblo soviético con su sacrificio. Stalin, cuando no estaba ausente, lo único que hacía era meter la pata.

Por cierto, Trotsky seguro que lo hubiera hecho mejor.

Brill

#5 Es muy fácil aplastar cualquier cosa tirándole miles de personas encima. Yo para tapar los charcos de vómito no tiro serrín, tiro encima familiares. Se mueren a puñaos, pero así soluciono el problema.

Suker

El hombre que nos libró del fascismo. Ni más, ni menos.

Meneo pensando en los voxemitas, que aún tiemblan al oir su nombre. La derechita cobarde

D

#6 Y que acabó con la mitad de su país... El comunismo, ya se sabe, todo democracia de puertas para dentro.

Suker

#15 Desarróllame eso de que "acabó con la mitad de su país", por favor.

D

#22 ¿No sabes con cuántos soviéticos acabó?

Suker

#29 Pues unos dicen que pocos, otros dicen que muchos.

Yo, simplemente, miro la curva demográfica de la urss

D

#31 La diferencia es solamente cuantitativa. En el momento en el que usa la solución del exterminio para acabar con tus oponentes, ya es una mierda tan grande como cualquier otro dictador.

Suker

#36 No se, tu dijiste que acabó con la mitad de su país y los datos de las curvas demográficas lo desmienten.

Sin más.

D

#38 No leas lo de "la mitad" de forma literal... Esas cosas las hacen los niños y ya tenemos una edad.

Suker

#39 Pone la mitad, leo la mitad.

Lo de recurrir a exageraciones lo hacen a los que les cojea el argumento.

No ha colado, lo siento.

D

#40 ¿Te cuesta digerir que fuese un dictador que asesinó a su propia gente?
No pasa nada, chico. Aquí hay gente a la que cuesta asumir eso mismo de Franco; todos los dictadores tienen sus admiradores.

Suker

#44 Ah no, no me cuesta digerirlo. Ni siquiera lo admiro... simplemente dije una verdad, tu respondiste con una mentira y te estás enredando tu solito

D

#45 Si tu forma de ganar una discusión es agarrándote a une lectura literal de algo que no requiere de demasiada inteligencia para entender que no ha de ser así, no tengo mucho más que hablar contigo. Dos son las posibles razones:
a) bien no tienes esa inteligencia que te presuponía, o
b) no tienes una forma adecuada de soportar tu argumento inicial y te agarras como un preadolescente a un clavo ardiendo sabiendo que no se sostiene.
Adiós.

Suker

#46 Mi argumento inicial es "nos libró del fascismo". Tu argumento inicial es "mató a medio pueblo". Y el que no se sostiene es el mío.

A) jajajaja.

B) Adiós.

Pd: No creo en lo de ganar discusiones, no soy de los que vive para tener razón.

D

lol "Burócrata de provincias" un salteador de caminos georgiano que apenas sabía leer.

D

Deberíamos replicarlo en una IA para que gobernase este país.

Dravot

su bigote.

Esperanza_mm

Imagínate que alguien diese que Franco era un grande de la Hisotria que supo aplastar y borrar del mapa al comunismo, por lo cual le merece toda su admiración y respeto..

¿A que como mínimo le votarías negativo? Pues yo no te voy a votar negativo, prefiero que reflexiones.

Esperanza_mm

#c-55" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3166303/order/55">#55 Esto iba para # 5 que por lo visto me ha bloqueado