Hace 9 años | Por --175549-- a estrelladigital.es
Publicado hace 9 años por --175549-- a estrelladigital.es

Los contribuyentes españoles no solo van a cargar con el rescate de las autopistas privadas, que son cerca de 4.000 millones sino que ahora también se les pide pagar peaje por las construidas con dinero público. Es la voluntad de Seopan, la patronal de grandes constructoras. La solución para mejorar las carreteras, según ellos, es imponer el cobro de peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías.

Comentarios

onainigo

#9 Creo y quiero que lo haya.Pero mi comentario, se refiere, a que no se atreverán a hacer algo así, en año de elecciones.

onainigo

#13 mira #10

onainigo
D

#9 Sí, España es un país de analfabetos. Mira ahora de aquí a nada el esperpento de la Semana Santa, religion, dogmas, mucha religión y poca cultura. Así nos va, que nos la están metiendo por todos lados.

jaipur

#9 yo tampoco lo creo, que haya cambio, al menos un cambio sustancial o un viraje de 180 grado. Para ello es preciso que la generación que aún pertenece a esa visión de las dos Españas o a esa España retrógrada desaparezca y a partir empezaremos a recuperar poco a poco un país más moderno y democrático, una España mejor. Pero para eso queda mucho. Lo malo es si todos aquellos que se fueron o sus descendientes querrán volver cuando se haya construido un proyecto así; lo dudo.
Al menos me quiero contentar con que a través de sitios como éste y de otras formas observo que no soy el único con esta necesidad de cambio, cn una visión diferente y que tiene esperanza en este curioso país.
Y es con todo ello, el hecho de que estemos hablando aquí de cambiar ya es de por sí un realidad palpable de cambio.
Saludos

D

#1 Yo digo que cada español ponga 5€ para comprar bulldozers, y así llevarnos TODOS los peajes estafa que hay en las carreteras españolas, pagada con nuestros puuuutos impuestos.

D

#23 #33 A mi no me obliga el estado ni las compañías privadas a ir por autopista, me obligan los camioneros que casi me matan 2 o 3 veces, y los que tienen un coche con 100cv y se creen Fernando Alonso. Si la gente fuese cumpliendo las normas de circulación, no pasarían estas cosas y las carreteras serían seguras.

En una autopista nunca me voy a tener que meter en el arcén de golpe y frenar, por venir un camionero hablando por el móvil, de frente adelantando a un tractor.

Con nuestro comportamiento en las carreteras, hacemos que estas cosas sean viables para los que nos quieren sangrar.

m

#34: Bueno, pero al menos no viajes en alta velocidad.

Varlak_

#23 y lo mismo aplicable a la educacion y a la sanidad

jaipur

#23 ese es el neoliberalismo o falso liberalismo que la historia parece o mejor quiénes ya lo hicieron y vieron que funcionaba quieren volver a hacer -no recordamos a Reagan, Thatcher y los gobiernos del cono sur americano-.
Es decir no queremos al Estado, porque afirmamos -falsamente claro está- el lassez faire, sin embargo cuando no ganamos lo que esperábamos o perdemos dinero recurrimos al estado cargando con deudas a sus ciudadanos que no les corresponden - la,socializamos y aumentamos el gasto público y la deuda del estado- pero que imponemos porque el estado soy yo;"los oligopolios y el poder ffinanciero-empresarial", y si no lo hace voluntariamente el estado, recurro a la coacción y al miedo infundado -"se va caer el sistema financiero, etc"-como una mafia para conseguir lo que quiero y si aún así tampoco, recurro a la fuerza -hasta derricar gobuernos, primero usando a su ejercito (Arbenz en Guatemala) luego sino funciona a la invasión más o menos encubierta, etc.
Es curioso como la historia repite tópicos. Quizá estemos nuevamente en ese momento de cambio como el que se produjo con la revolución francesa y el fin del antiguo régimen.
Veremos, edeste siglo desde luego no va a ser como ninguno anterior..

D

#23 Más o menos esos fueron los pasos que hicieron en los EEUU para eliminar los hospitales públicos.
Ahora que ya no existen, para ponerte una tirita, te crujen con precios desorbitadamente absurdos.

#23 Mi +6 una pena que no tenga más karma.

joffer

#2 Atado todo y bien atado. No piense que las generales van a cambiar mucho. Somos mansos hasta para votar.

D

#60 Puede. Pero como sea así que se prepare el PSOE para desaparecer.

(si solo robaran peras...ayyy)

Catapulta

#2 Nos crujirán. No hay nada mas facil que poner de pago algo que ya existe. Lo mas facil es cojer cada uno un palo clavarlo en el suelo y separar al pais en dos y los que quieran mierda de siempre pa un lao y los que quieran aventura pa otro.

D

#2 Esto es algo sobre lo que hoy he estado conversando. Que al ser un año con tantas elecciones los medios solo hablan de encuestas mientras que, como hemos visto con los activistas detenidos irregularmente y los escándalos que salen estos mismos días, todo deriva en "ya votaremos, ya". Esto es peligrosísimo, y es uno de los motivos por los que en los movimientos sociales se buscaba desmarcarse de las instituciones, ya que a todas las dudas e incertezas sociales se da una respuesta absolutista: espera a las elecciones, y esperas callado.

Ahora pueden hacer lo que quieran, nadie prestará atención, y es comprensible -por lo que supone vivir el aparente devenir distópico que florece cuando el estado, aquello que supuestamente brinda la seguridad para que podemos avanzar como sociedad, es desmantelado. La impunidad es a su vez la grasa del engranaje, porque tras las elecciones, si ganan se indultarán, sino forzarán al que gane, sino manipularán como hasta ahora jueces y medios, y entre idas y venidas, el delito prescribió.

Este año será el del ataque kamikaze del PP, se estrellarán a lo grande y ni eso, apenas perderán la mayoría, una apuesta segura, all in.

JuanBrah

#2 No vayas tan rápido, aun hay muchos paletos que votarán en legión al PPSOE, y tendremos que comernos su mierda. Es la ley de la democracia.

capu

#39 #62. Ehhh...si y no. Son de titularidad publica, pero el dinero no lo puso el estado. Lo puso una empresa para construirla y luego mantenerla (suelen ser concursos distintos) y con ese peaje se recupera la inversion. Que luego se amplie ese plazo x años por diferentes obras de mayor o menor envergadura es otro tema, aunque es lo mismo. La concesionaria hace y paga las obras, y la concesion se amplia.

Supongo que tampoco conoceras el termino peaje fantasma, en el cual tu no ves los peajes, pero el estado por cada vehiculo que pasa paga a la concesionaria.

Todas estas formas (y hay mas) se suelen hacer porque la deuda computa de manera distinta al estado.

.hF

#88 No, el dinero para construirlas es público.

Lo que pasa es que a veces el estado, usa "dejar que se explote la carretera durante un tiempo" como forma de pago para financiarse la construcción de la carretera. Es decir, que la constructora "hace de banco".

Es decir, una autopista cuesta 1000 millones, el estado (que es el que toma la decisión de hacerla) paga en efectivo 300 millones y el resto se paga año a año con los peajes (reales y fantasmas). Pero que el "préstamo" lo haga una empresa privada no hace que el capital sea privado.

Es como si alguien se compra una casa con una hipoteca y dice que "se la ha pagado el banco". No, el banco le ha dejado el dinero, pero al final la paga él.

#91 lol

capu

#93 No voy a irme a cuenca. Solo voy a coger tu ejemplo. El resto de los 700 millones durante la construccion de donde salen? Del estado no. Ese dinero es privado. La titularidad no porque es una condicion basica del contrato. Esos 700 millones hay que devolverlos a la empresa privada mediante peajes (concesion), ademas de un beneficio. Son iversiones con un plazo de retorno muy largo.

Este sistema se usa en construcciones de presas, etc etc etc. No es dinero publico por mucho que lo digas. Si la constructora adelanta la pasta y hace de banco, se convierte en una inversion de dinero privado a recuperar mediante concesiones.

Asecas

#39 madre mía, que perdido te veo

b

#39 Cierto que hay autopistas de peaje de titularidad pública... el problema es lo mal distribuidos que están los diferentes sistemas.
El gobierno de Cataluña decidió hacer autopistas con peajes, pero eso no significa que cuando el gobierno de España se puso a hacer autovías sin peaje por todos lados no tuviera que hacerlas también en Cataluña.
Eso ha llevado a que los catalanes tienen que pagar vía impuestos una red de autovías que apenas pueden disfrutar más las autopistas propias vía peajes.
Al menos si ponen peaje en todas, cada uno se pagará la autopista que use….

Wayfarer

#3 Es más, tú espérate que no aprovechen el bajo precio del crudo para meter una subidita en el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos o algún centimillo más al Céntimo Sanitario...

D

#8 Yo creo que no. Y por eso no voy a esperar a quitar a toda esa chusma del poder.

onainigo

#72 No estarás pensando en un golpe de estado

Varlak_

#6 es que tienen miedo a no poder hacerlo despues

lorips

Irá muy bien para fomentar la igualdad entre españoles.

Fdo.:un catalán rodeado de peajes.

#4 ¿entonces eres español y catalán?

lorips

#20 Para pagar español, para recibir servicios catalán.

#22 pero en mi corazón siempre seras espanyol

D

#22 Qué dirías si fueras gallego o extremeño...

D

#20 #22 y para ser robado y estafado, qué te consideras, más español o más catalán???

Peka

#22 La verdad es que siempre hablan de la solidaridad entre territorios, pero la gran mayoría de autopistas de pago están en el norte.

m

#4: Yo no voté a CiU ni a ERC.
Así que los peajes y las mutilaciones oculares, para vosotros.

Varlak_

#4 claro, para fomentar la igualdad, como vosotros estais jodidos, en vez de solucionarlo jodamos el resto. tiene mucho sentido, si

lorips

#47 ¿solucionarlo dices? sí, claro, cuando Fomento ponga la pasta que no puso en su día o cuando se expropie, ¿qué será antes?

.hF

Los contribuyentes españoles no solo van a cargar con el rescate de las autopistas privadas, que son cerca de 4.000 millones sino que ahora también se les pide pagar peaje por las construidas con dinero público.

¿Realmente es tan difícil que el "periodista" que escribe eso se informe un poco? Todas las autopistas se construyen con dinero público.

Al final vamos a tener que rescatar la lista MIERDA...

#61 ¿Expropiar? ¿el qué? ¿las autopistas de Cataluña? ¡Pero si ya son públicas! La mayoría (o todas, ahora no me acuerdo) son de la Generalitat. Sí, las de peaje... también. Sí, las que tienen un peaje gestionado por una empresa privada... también.

lorips

#62 A vale, pues entonces queda la opción de que Fomento ponga la pasta que no puso en su día y así somos mas iguales.

Lo de las radiales mola, así los madrileños ricos no se juntan con los pobres ni en la carretera. Y se lo pagaremos todos porque nos gusta que no les falte de nada.

#66 ¿cagada? no, no es cagada, es falta de inversión de quien tiene la responsabilidad y el dinero. Se llama Fomento. Gobierno de España.

.hF

#68 ¿En una autopista interna?

Voy a dejar de hablar con gente que no tiene ni idea de lo que dice. Algún día.

lorips

#71 ¿autopista interna? Jajajaja, supongo que te refieres a esa idea de que las carreteras son para ir a Madrid y el resto que se lo pague cada uno o vaya por la montaña.

.hF

#78 No, interna es que termina, discurre y termina dentro de alguna de las comunidades autónomas que eligieron tener esa competencia transferida.

En serio ¿si no sabes ni lo que significan los términos, para que hablas?

lorips

#80 ¿qué competencia eligió quien?

Todas las ccaa pueden construir lo que quieran pero sin el dinero, lo tienen que hacer con magia . Quien tiene la competencia y el dinero en Catalunya es el Ministerio de Fomento, ¿por qué defiendes que no tengamos los mismos derechos?

.hF

#81 Competencias en materia de transportes.

Hay comunidades autónomas que se encargan ellas de construirse sus carreteras internas. Es una de esas competencias que algunas comunidades pidieron y otras no. A cambio, el régimen fiscal tiene contraprestaciones (y los tiene).

Así que no, la competencia de construir carreteras internas en Cataluña no es de Fomento, es de la Generalitat. Y eso pasa en más comunidades, no solo en Catalunya. Y pasa porque las propias comunidades lo han pedido así.

En serio, no cuesta nada intentar informarse antes de hablar. Así evitarías meter la pata.

lorips

#85 Es una de esas competencias que algunas comunidades pidieron y otras no. A cambio, el régimen fiscal tiene contraprestaciones (

Tu esto te lo inventas y te quedas tan ancho, ¿no?

Varlak_

#68 si, es una falta de inversion y por lo tanto una cagada. no creo que sean incompatibles...

Varlak_

#61 no parece que exportar esa cagada al resto de españa sea una solucion, verdad?

satchafunkilus

#61 Pues no entiendo por que fomento no ha puesto la pasta y por que la generalitat no se lo ha exigido.

.hF

#97 Todas las autopistas son públicas.

#96 La Generalitat tiene la competencia de transportes transferida. Lo pidió ella. Y no es la única comunidad que lo hizo.

D

#99 Entonces por qué existe el rescate a las autopistas? Se paga a las empresas detrás de la gestión del cobro de peajes y sin ninguna intención de invertirlo en mantener la calidad de las mismas?...xDDD

satchafunkilus

#99 La red nacional de carreteras es competencia de el estado menos en Pais vasco y navarra, creo recordar. En Cataluña las carreteras nacionales y autovías y autopistas son del estado siempre y cuando no se superponga con ningún tramo de una carretera autonómica o provincial que si son competencia de la generalitat.

lorips

#99 La Generalitat tiene la competencia de transportes transferida. Lo pidió ella. Y no es la única comunidad que lo hizo.

¿por qué mientes?

Cc #96

robustiano

#4 En vuestro caso yo hablaría más bien de autopistas de pillaje...

mciutti

Ese peaje ya lo pago vía impuestos. Sí, ya sé que es evidente y palmario pero todavía hay gente (gente alienada por medios de comunicación partidista sobre todo) que que no entiende algo tan sencillo y prefiere buscarle tres pies al gato.

Varlak_

#17 con tus impuestos lo pagas de forma indirecta, la verdad es que es mas justo reducir la partida presupuestaria en autopistas y sutituirla por peajes, asi las carreteras las paga principalmente quien las usa, pero esta claro que solo quieren hacer una de las partes lol

kaoD

#52 a ver si te crées que tú no las ibas a pagar igualmente de forma indirecta en los precios de consumo, ¿o tú no usas las carreteras para recibir lo que consumes?

Qué miope...

Varlak_

#42 no, el AVE se ha construido a base de desprestigiar y retirar apoyo al tren convencional, destruyendo parte del tejido productivo (no vas a transportar mercancias en el AVE, verdad?) y con un daño medioambiental considerable, puedes estar mas o menos de acuerdo, pero a mi me parece una reclamacion aceptable

m

#63: Exacto, lo que se hace con el tren convencional es esto:
- Desprestigio (campañas como "caballo ganador").
- Subida de precios abusivas.
- Poner horarios buscando que a la gente no le resulte útil el tren.
- Abandonar las vías, no arreglarlas y dejar que proliferen las limitaciones de velocidad por mal estado.

Marcelo987

He votado sensacionalista. Leyendo la noticia solo veo que Seopan quiere que se paguen peajes, pero no hay nada hablado y el Gobierno no se ha pronunciado. Es mas, ni si quera dice la noticia que Seopan haya propuesto esto formalmente al gobierno. El titular indica que ya esta decidido cosa que no creo que ocurra en campania electoral (ya sabemos como se las gasta la casta)

c

¿Van a poner peaje de respaldo por usar las calles?

D

El esperpento es convertir una mera y vieja propuesta de la patronal de las autopistas como si fuese una medida ya aprobada.

Negativazo por sensacionalista.

m

#41: El tren de AV era 5€ más caro que el convencional. Pero no pienso seguir el juego al Ministerio de fomento y ni aunque me pusieran más barato el tren de AV lo usaría. Aunque tenga que ir andando, me da igual, no quiero la alta velocidad.

¿Sabes el motivo de que la diferencia sea tan pequeña? Pues que subieron a propósito el precio del tren convencional (+70% en 5 años) para forzar a la gente a no usarlo, mientras que subvencionan el de alta velocidad. Subvencionan, pero no deja de costar 28.6 € el viajecito ahora mismo (si cobrasen lo que vale construir la LAV costaría aún más).

Lo que quieren es que en el futuro sólo esté el tren de alta velocidad, y yo me niego a colaborar con ese propósito.

Y cuando esté sólo el tren de AV, veríamos si se seguía subvencionando.

D

#65 Claro que no, porque los AV no se hacen para que tu, muerto de hambre, viajes. Es para que los señoritos de la capi puedan moverse en sus trapis de ciudad de províncias en ciudad de províncias, y volver a la Ciudad (con mayúsculas).

xkill

A venido nuestra salvadora Ministra de fomento a evitar que nos la cuelen bien gorda. Sin embargo ella lo que quiere es colarnosla más pequeña pero muchas más veces. Y a demás que la demos las gracias.

capitan__nemo

Yo como lobista y representante de una asociación de empresas que se enriquece y obtiene beneficios construyendo castillos mediavales recomiendo al gobierno que haga que vuelva la edad media. Ademas afirmo que esto solucionaria automaticamente todos los problemas de España.

aurum

Si el estado ha dicho ya que no, no entiendo todo esto....

D

#100 xq la gente tiene derecho a saber de q se habla y q se pide y quien lo pide.

ManuSanchez

#100 Efectivamente... la noticia no puede ser más sensacionalista...

m

#57: Al que cobre 700€ al mes a lo mejor si le compensa...

Y aunque yo tuviera mucho dinero, no viajaría en AV jamás, porque lo que se ha hecho es dejar la vía convencional abandonada y subir año tras año el precio del billete, y yo no quiero apoyar esa situación con mi consumo.

En el caso de Madrid - Valladolid llegaron a subir un 70% el precio del billete de tren convencional cuando pusieron en funcionamiento la alta velocidad. Me da igual lo mucho o poco que tarde el tren de AV, me niego a ceder a ese tipo de coacciones.

m

#42: ¿A que viene la comparación con la cueva? Un tren convencional es una forma muy válida de viajar (y la única opción si no viajas a una gran ciudad).

Que cada uno elija lo que quiera, pero no pienso usar la alta velocidad mientras el gobierno intente favorecerla perjudicando a la opción del tren convencional subiendo los precios o abandonando la red como ocurre entre Madrid, Cuenca y Valencia.

Además, se habla mucho sobre la rentabilidad del tren convencional... ¿A caso lo es el de alta velocidad? ¿Cuántos viajeros de alta velocidad han pagado el dineral que cuesta construir las líneas de alta velocidad y los intereses de los créditos que se han pedido para pagar ese dinero?

Tarod

#50 Es muy legítimo usar el tren convencional como tú prefieres.
Pero la opción contraria, como ir en AVE a Barcelona o a Valencia es evidentemente más rápido (y mas caro). Es razonablemente lógico que el gobierno la priorice. Honestamente, tardar más del doble no compensa si te lo puedes evitar...

D

Me parece bien. ¿Por qué los que usamos el transporte público tenemos que pagar la comodidad y la contaminación de los conductores?

g

#86 ¿Usas el transporte público para ir a trabajar todos los días fuera de la ciudad? Qué suerte tienes.

cheater

#86 Por el mismo hecho que los conductores pagan para mantener los transportes públicos que tú utilizas.
Ya está bien de decir eso de "¿Por qué tengo que pagar yo por algo que no uso?". Sociedad, impuestos, bien común...¿te suena de algo?

D

#94 una cosa son los servicios públicos esenciales, que deben ser universales, y otra cosa son los lujos que cada uno pueda permitirse.

perrico

Con la mierda de sueldos que hay, como para trabajar que tengas que desplazar un poco lejos no va a merecer la pena ni ir a currar.
Van a parar el país.

ummon

Nada, nada seguid votando a los de siempre y ya verás que risa…

D

Propone =/= se va a hacer

Gracias.

Franxus

Esto es lo que votamos, o lo que no votamos.

Summertime

Pues como lo pongan en la autovia del Cantabrico nos vamos a arruinar, es la unica via que tenemos para movernos a no ser que nos metamos por carreteras que de secundarias tienen poco.
Voy a ir pensando el comprar un todoterreno

robustiano

Y una mierda, con Seopan se lo coman..

D

Esto no lo van a hacer... al menos hasta que pasen las elecciones.

mopenso

Esto, antes de las elecciones, ni de coña, así que ya pueden ir financiando las campañas de PP y PSOE.

mopenso

Ya han entendido que la gente no es imbécil y solo paga peajes si no tiene más remedio. Como en Cataluña.

i

Es una noticia globo-sonda-sensacionalista y lleno de verbos en condicionales.
Negativazo

g

Me encantaría ser de la empresa del tunel del cadi o el de guadarrama. Te forras por nada, porque los coches pasan sí o sí.

j

Estos jetas de quieren llevar pasta vía concesión. Si realmente quisieran que hubiese más dinero para infraestructuras impulsarían una simple subida de impuesto de circulación. Pero no, estos quieren chupar del bote sin aportar nada.

Se creen que la gente es gilipollas.

m

Pues que no me esperen en ninguna autovía... aunque tenga que circular por carreteras comarcales.

Herumel

#25 Cuando tengas que hacer un viaje de más de 100 Km, por carreteras malas, mal pavimentadas, a 80 Km/h, y la otra opción sea una Flamante Autopista que como límite legal sea 130 Km/h, pero como no habrá miembros de las fuerzas del estado podrás ir a 150 Km/h, por poco que te cobren, y no será poco, te saldrá rentable, de manera artifical, pero rentable, en tiempo, dinero gasolina, etc.. sale rentable, con sus reglas. (La otra opción será ir por una Autopista del Estado, que cobrarán más que en la privada, el firme será peor, los tramos de 130 Km/h escasos y encima tendrás a la Guardia Civil encima por si te pasas.)

Pasarás por el aro, seguro.

Herumel

#31 Enhorabuena, aun que sigo pensando que a la larga, tendrás que pasar. Pero aun así te aplaudo.

m

#32: Como si tengo que ir andando, me niego y me niego.

Y deberíamos hacer campaña para que la gente deje de seguir el juego del Ministerio de fomento y deje de ir por autopistas de peaje cuando se note una degradación a propósito de la autovía gratuita paralela o para que no se viaje en trenes de alta velocidad a la vista del abandono intencionado de la red convencional.

Es más, lo de la alta velocidad debería ser un motivo de orgullo, que la gente dijera "yo jamás he viajado en trenes de alta velocidad y no quiero hacerlo", y que eso sea un símbolo de compromiso con el medio ambiente, con el equilibrio territorial, con las clases sociales menos pudientes...

Tarod

#33 Campaña para no viajar en AVE?! Aqui cada cual con su pelicula propia.
Dentro de poco, campaña por vivir en cuevas. abajo el progreso porque cuesta mas caro!!

EmuAGR

#31 Pues yo hubiera cogido el tren AV (das a entender que encima era más barato que el convencional). Mucha gente tiene mejores cosas que hacer que estar sentada en un tren...

PD: Y no, no me sentiría ni me debería sentir mal por ello. Tampoco creer que mi criterio es más válido por elegir el convencional.

Varlak_

#31 eres un heroe entonces, el 99,9% de la gente no entiende que no votamos con papeletas, votamos con euros

Ryouga_Ibiki

Estos no eran los mismos que proponian cobrar por circular por carreteras convencionales? Siempre tienen propuestas asi , depende de lo que votemos de que esto se cumpla o no.

Relacionada
pagar-usar-carreteras-esta-mas-cerca-pensamos/c086#c-86

Hace 10 años | Por felpeyu2 a elcomercio.es

D

El que las empresas privadas nos hagan los Presupuestos Generales del Estado dice mucho de nuestros espabilados gobernantes.

D

Marca PP

D

Internet, este fin de semana, trolearles todo lo q podais.

D

Es que las autopistas públicas hacen competencia desleal.... encima que construyen carreteras con los impuestos, tienen la vergüenza de usarlas...esto no va bien para el negocio....

RamonMercader

Pero eso no se cobra ya y se llama viñeta?

Konata_Izumi_II

El PP y amigos siguen robando

t

Pues a cojer nacionales...

D

A todos los que creen que las cosas son gratis... pues no en Catalunya pagamos en todas las autopistas y mucho.. Incluso en autopistas de mas de 50 años, en autopistas amortizadas y que deberían ser gratis para todos. Pagamos para que las demás de España sean gratuitas... aun esas en las que pasa un coche al día... y jamas debieron construirse. Para ser justo España debería pagar ahora 40 años peajes y que fueran gratis en Catalunya, para que el resto se fuera enterando de como son las cosas. A se me olvidaba no seáis tacaños y a pagar!! y no lloréis tanto que al menos no queda nadie sin pagar que os llame tacaños por quejaros.

D

BASTA YA, BASTA YA, BASTA!!!!! TODOS A VOTAR A PODEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PASALO. No quiero pagar por circular por la autovía que ya he pagado bien pagada cuando se construyo con comisiones millonarias y sobrecostes incluidos, para ir a un trabajo de 600 € para seguir manteniendo a vividores.

1 2