Hace 4 años | Por Noctuar a elpais.com
Publicado hace 4 años por Noctuar a elpais.com

“La consciencia es todo lo que experimentas. Es la canción que se repite en tu cabeza, la dulzura de una mousse de chocolate, la palpitación de un dolor de muelas, el amor feroz por tu hijo y el discernimiento amargo de que, al final, todos esos sentimientos se acabarán”. ¿Cómo la actividad de las neuronas individuales, y de los circuitos que forman miles o millones de ellas, produce la sensación única y global de ser consciente, de haber despertado, de estar vivo? Nadie niega que entender el cerebro es uno de grandes retos de la ciencia.

Comentarios

winstonsmithh

Noticias...cerebro...mmmm

r

#6 La consciencia contempla lo que haya para contemplar. El hecho de que alteres o elimines algo (dolor, placer, visión, sentidos, etc) cambia lo que se contempla, pero no el hecho de contemplar.

Te veo muy convencido de tu planteamiento, no voy a intentar hacerte cambiar de opinión.

r

Si todo lo que ocurre en nuestra mente es producto de —o más bien es idéntico a— la actividad de ciertos circuitos neuronales, la consciencia no puede ser una excepción, o de otro modo volveríamos al animismo irracional, a la creencia en un alma separada del cuerpo, a los fantasmas y a los ectoplasmas.

Vale, pues si eso es cierto, es decir, que la consciencia es "producto" de la complejidad mecánico-químico-eléctrica, entonces debe ser reproducible con inteligencia artificial...

No me lo creo. Si es cerebro es un "circuito" que interpreta "inputs" y genera "outputs", el hecho de contemplar lo que acontece es superfluo y, eso es precisamente la consciencia, la sensibilidad, el sentir, el hecho de que lo existente contempla lo que existe. Un circuito, por muy complejo que sea, no puede reproducir ni generar eso, dado que no siente nada, símplemente interpreta datos y genera respuestas. Ahí no hay cabida para la consciencia. Por poner un símil, sería lo mismo que los NPCs en los videojuegos, que son controlados por el programa, no tienen "consciencia", por mucha inteligencia artificial que tengan. Los personajes controlados por jugadores reales, sin embargo, son un interface que permite a esos jugadores explorar e interactuar con el mundo del juego. Para mí es eso lo que ocurre, la consciencia no es parte de la lógica del juego, aunque esté limitada a experimentar el juego interpretando el entorno según los parámetros de éste, es algo enganchado al juego que experimenta y contempla el juego a través de sus personajes.

El qué es la consciencia, es otro asunto, pero si alguien quiere defender que la consciencia es producto de la complejidad física, primero que lo demuestre reproduciéndola. Aseverar que es fruto de la actividad cerebral porque pensar lo contrario sería irracional no es ninguna prueba, es un prejuicio acientífico.

Buena suerte.

r

#4 Alterar lo contemplable no pone en tela de juicio el hecho de contemplar. La contemplación de lo que acontece es un hecho. El qué acontece es un asunto diferente.

Lo que tú dices es como decir que puedes hacer desaparecer tu ciudad porque al cerrar la ventana de tu casa ya no se ve el exterior.

Noctuar

#5 No, no digo nada de eso. Me parece que estás confundiendo la existencia con la conciencia. La consciencia de lo que existe depende intrínsecamente de la actividad del sistema nervioso, pero no he dicho que la existencia de la realidad dependa de la consciencia. La consciencia es percepción subjetiva de la existencia.

TyrionGal

#2 Claro que la consciencia es reproducible mediante inteligencia artificial. Simplemente aún no tenemos la capacidad tecnológica para hacerlo.

D

#2 La alternativa es creer que hay algo mas que lo físico. Y eso implica almas, fantasmas, espíritus, dioses del olimpo, etc.
¿No es demasiado?

D

#2 La capacidad de contemplar, sentir ser "consciente" son mecanismos de supervivencia como el dolor que sentimos cuando resbalamos con la piel de un banano y caemos por el hueco del ascensor, un poco de electricidad por aquí, química por allá forman, en el fondo, una ilusión. Para nosotros es una "experiencia intensa" porque sentirlo de ese modo favorece nuestra existencia. Y si salimos vivos de la caída pegamos alaridos y tenemos más posibilidades de que nos rescaten. Son mecanismos de supervivencia que nos engañan con mágia para que pensemos que somos gente importante que "experimenta cosas de verdad".

r

A medida que pasa el tiempo tengo la sensación de que hay personas que no son capaces de reconocer su propia consciencia. Por ejemplo, cuando le pregunto a algunas personas: "¿Estás seguro de que existes?" me dicen que no. Incluso después de meditarlo. Darse cuenta de la propia existencia es la capacidad más básica de la consciencia. La propia existencia es autoevidente y sin embargo hay gente que no llega a eso. ¿Será que esos humanos no tienen consciencia? ¿Será que son simples robots biológicos? ¿Será que son NPCs?

Si hay que dividir a las personas en 2 categorías, para mí serían esas: A) Los que son conscientes B) Los que no.

Creo que el que ha escrito este artículo es del grupo B.

D

Ultimas noticias y el articulo ni dice nada nuevo