Hace 4 años | Por meritonciokin a eldiario.es
Publicado hace 4 años por meritonciokin a eldiario.es

"Si realmente un día logramos saber qué opinión tienen de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz del planeta. Yo, afortunadamente, ya no estaré". Esta es una de las reflexiones que Andrea Camilleri dejó escritas en su último libro, 'La liebre que se burló de nosotros' (Duomo Ediciones), una recopilación de fábulas que, como señala Fernando Aramburu, merece el calificativo de cuentos deliciosos.

Comentarios

D

Claro, lo malo de los partidos de izquierdas es la parte que copian a la derecha. Y de esta forma, la izquierda siempre queda impoluta

parabola

#1 Es el clásico "no fue auténtico comunismo" aplicado a la izquierda.

Ya lo dijo Garzón, que no se podía ser delincuente y de izquierdas

angelitoMagno

#1 Claro, porque renunciar a tus ideales y venderte es quedar impoluto.

tiopio

#1 Exacto. Uno es lo que hace, si haces cosas fachas, eres un facha. Así de fácil, cualquiera que sepa leer sin que le se cansen mucho los labios debe ser capaz de entender eso.

D

El problema de la izquierda hegemónica actual es que su proyecto político es indefinido, usando terminología de Bueno, por lo que tienen que utilizar cuestiones éticas, morales o culturales para diferenciarse. Por lo tanto son partidos políticos que podrían pasar perfectamente por ONGs o grupos similares. Soy de izquierdas porque defiendo el aborto y a los homosexuales, o porque soy feminista, o cosas por el estilo, cuando eso no es ni de izquierdas ni de derechas, son cuestiones éticas y morales.

Si a esta pérdida de identidad política real le unimos que vivimos en una época donde todo nos viene marcado por organizaciones supranacionales (OTAN, UE, FMI, etc...), véase los casos de Grecia o Portugal, casi podemos llegar a la conclusión de que hoy en día no existe ni la izquierda ni la derecha. No es que la izquierda haga políticas de derecha, es que la izquierda hace las únicas políticas que le dejan. Ni tan siquiera la socialdemocracia está hoy claramente definida, pues nos podemos encontrar con países socialdemócratas más liberales que Estados Unidos por ejemplo (caso de los nórdicos), o partidos supuestamente de derechas aplicando políticas encaminadas al estado del bienestar.

tiopio

Cumplirá 94 años en septiembre. ¿Sigue siendo un fumador empedernido?

Claro.

kumo

Por ejemplo, aquellos que proponen medidas clasistas como si fueran sociales.

D

Hablar de izquierda y derecha en Corea del Norte, es el ejemplo Mas parecido que se me ocurre.
Si siempre mandan los mismos, no es democracia, es dictadura.
En nuestro caso dictadura de la clase propietaria.