Hace 3 años | Por Condetino a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por Condetino a computerhoy.com

Las últimas actualizaciones de Windows 10 incluyen un fallo del sistema que trae de cabeza a Microsoft. La consecuencia de este problema sería la desaparición de los certificados digitales que ya había instalados en el dispositivo. Este error en los certificados, puede suponer un gran quebradero de cabeza para muchos usuarios.Hay que recordar que conseguir estos certificados en algunos países como España no es un proceso sencillo. Para conseguirlos debemos rellenar una solicitud por correo o visitar alguna de las oficinas de la administración.

Comentarios

D

#37 En todo caso lo que sí es problema de windows es borrarlo, vamos, como si borra todo mi disco duro y empezamos a debatir de que nadie tiene copias de seguridad.

SISOR

#4 Las narices. En Españistán para conseguir el maldito certificado digital a través del DNIe me hacía hacerlo a través de Internet Explorer o Firefox (te estoy hablando de hace unos tres años..., no aceptaba Chrome ni nada, pero es que Firefox tampoco funcionaba). Al final, después de mails y mails te aseguro que no me quedó otra que coger el maldito código e irme a Hacienda a que me dieran el otro código para poder conseguir el certificado digital.

Ni que decir tiene que luego le hice cinco copias de seguridad...

Y no creo que peque de analfabetismo digital como afirma #37. Simplemente el sistema es una mierda. O era una mierda hace tres años, no lo he vuelto a necesitar.

D

#66 No estoy hablando de co seguirlo, eso ya sé que es lioso. Me refiero a que una vez lo tienes, aunque el Windows te los borre, es cuestión de reinstalarlos y listo (pero eso sí, hay que tenerlos grabados).

Adrian_203

#66 lo de los navegadores da para hablar, pero es que a veces la seguridad va en contra de la usabilidad.
Si IE te permite más cosas es porque es más permisivo.

unaqueviene

#4 yo me lo acabo de exportar pero sin contraseña, no me da la opción. Me da que como tenga un lío no me va a valer.

M

#33 Si lo exportaste sin contraseña porque tienes miedo a que se te olvide la contraseña, pon la contraseña en el nombre del archivo para saber cuál es. Claro que la contraseña pasaría a ser inútil.

unaqueviene

#81 no me daba la opción...

f

#4 Yo lo tengo en VARIOS discos duros.

D

#4 Antes tienes que pedirlos, y bajarlo de la web de la fnmt. Despues de instalarlo puedes exportarlo y ponerle clave privada, que es lo que dices. En la web de la fnmt no está siempre para descargar. Si se te ha olvidado exportarlo y ponerlo a buen recaudo lo pierdes.

Peazo_galgo

#14 "canvio"... mis "povres hogos"....

s

#29 Fijate en el detalle que incluso he puesto n, delate de la v

Peazo_galgo

#40 y la k ya que estamos hijo de fruta?

A

#29 "Próxima estación: Grambía". Líneas 1 y 5 del Metro de Madrid.

Solero

Menudo cristo...

B

#1 un sin Dios

unaqueviene

#20 te iba a votar positivo por el descojono pero se me ha ido el dedo. Mis disculpas

D

#32 acuerdate que tienes 30 segundos para corregirlo, que te deja

unaqueviene

#35 no lo sabía!!!

Aokromes

#32 #35 si odiais no poder cambiar el voto en cualquier momento votar en meneame.net a ver si hacen caso.

arcangel2p

#45 Veo nula o casi nula actividad en el repositorio desde hace meses. ¿Sigue vivo realmente?

Aokromes

#55 nula, totalmente nula desde principios de 2019, pero bueno, por intentarlo que no quede.

neo1999

#45 Reconozo que a mí al principio no me gustaba la novedad pero ya le he cogido el truco y la verdad es que ahora me salva de muchos dedazos negativos.

D

#20 Como dirçia en in inglés un "without god" en toda regla

Magog

#1 si te enseño la cola de tickets que tengo, flipas.
En IT mazo de felices todos

eldarel

Por eso se recomienda tener una copia de seguridad en un formato de intercambio.
Ya verás qué gracia como alguno se cargue los certificados de la VPN.

Condetino

#2 Aparte de tener copia de seguridad siempre hay que esperar un tiempo prudencial para actualizar, porque Microsoft tiene estas cosas

D

#5 total, qué daño pueden hacer unos días más sin parchear ese 0-day?

D

#5 yo tengo retrasadas las actualizaciones por esa razón.

thorpedo

Todo el que tenga que hacer algo con la administración está jodido ( ya se que existe cl@ve pero que yo sepa no vale no para empresas ni instalaciones )

DogSide

#3 Los certificados Cl@ve funcionan genial para empresas.

SISOR

#24 Yo Cl@ve lo uso para acceder y funcionar en muchos sitios sin problema, mucho más práctico que el DNIe, pero para firmar mails o PDF's digitalmente no sé si se puede hacer sin certificado digital.

DogSide

#67 Si, también se pueden firmar documentos, .pdf o lo que se quiera usando los certificados Cl@ve (de empresa o personal), haciendo uso del programa Autofirma.

SISOR

#79 Lo ignoraba. Gracias!!!

thorpedo

#24 gracias por la info... miraré si para asociaciones funciona tambien

Pilfer

#3 y si no es presencial, está capada para muchas cosas.

Urasandi

Panda de inutiles: me he vuelto loco intentando pedir la subvención del dividendo digital y encima es culpa suya. Desde mañana uno de mis portátiles irá en Linux.

D

#6 Se acaban de enterar de que te vas a instalar linux en un portátil y el Dow Jones ha caido casi 1000 puntos

Urasandi

#57 La subvención pueden ser 700 eypos. En el hipotético caso de que ocurriese me parecería justo y proporcionado.

D

Mi certificado de la FNMT se guarda en el navegador.

Aunque igual estoy diciendo una chorrada.

diophantus

#7 Y el navegador está instalado en el ordenador, en algún sitio, que imagino que es de donde se borra.

Si te refieres a que va unido con tu sesión en el navegador y se mantiene al cambiar de ordenador, eso creo que no.

D

#9 ya, ¿pero es que windows "borra" justo esa carpeta o lo que sea de los archivos de todos los navegadores?

Es que no me cuadra, porque cuando borro el certificado o reinstalo el navegador (el que sea) tengo que volver a instarlo en ese navegador, no en todos.

D

#17 Yo uso edge y no me ha borrado ningún certificado.

M

#46 Ni a mi tampoco.
https://docs.microsoft.com/en-us/windows/release-information/status-windows-10-2004#1513msgdesc

"Esto ocurre principalmente cuando los dispositivos administrados se actualizan mediante paquetes o medios obsoletos a través de una herramienta de administración de actualizaciones como Windows Server Update Services (WSUS) o Microsoft Endpoint Configuration Manager. Esto también puede suceder cuando se utilizan medios físicos obsoletos o imágenes ISO que no tienen las últimas actualizaciones integradas."

"Los dispositivos que utilizan Windows Update para empresas o que se conectan directamente a Windows Update no se ven afectados."


System and user certificates might be lost when updating a device from Windows 10, version 1809 or later to a later version of Windows 10. Devices will only be impacted if they have already installed any Latest cumulative update (LCU) released September 16, 2020 or later and then proceed to update to a later version of Windows 10 from media or an installation source which does not have an LCU released October 13, 2020 or later integrated. This primarily happens when managed devices are updated using outdated bundles or media through an update management tool such as Windows Server Update Services (WSUS) or Microsoft Endpoint Configuration Manager. This might also happen when using outdated physical media or ISO images that do not have the latest updates integrated.

Note Devices using Windows Update for Business or that connect directly to Windows Update are not impacted. Any device connecting to Windows Update should always receive the latest versions of the feature update, including the latest LCU, without any extra steps.


#0 Un poco sensacionalista la noticia.

box3d

#7 Chrome usa la cert store de Microsoft
Salvo que uses Firefox estás jodido.

neo1999

#7 Lo puedes exportar a un archivo y guardarlo de forma segura en un pendrive por ejemplo.

D

#7 En Firefox tiene su propio almacén de certificados. En Edge o Internet Explorer usa el de Windows. De Chrome ni idea que paso de usarlo.

d

hablan de la compilacion 1809? si la ultima es la 2009 que es la 20H2
esta mal ese articulo o se han equivocado? no se si votarla erronea, sensacionalista o antigua... alguien puede confirmar esto afecta a la version 2004 o 2009?

D

#8 Los dispositivos solo se verán afectados si ya han instalado la última actualización acumulativa (LCU) publicada el 16 de septiembre de 2020 o posterior y luego proceden a actualizar a una versión posterior de Windows 10 desde los medios o una fuente de instalación que no tenga una LCU publicada 13 de octubre de 2020 o posterior integrado

De la noticia lol leer los meneos a veces ayuda para entenderlos

thorin

#11 Ayudará a la gente entendida de cómo van las actualizaciones de Windows.


Vaya lío.

heffeque

#11 #38 En la noticia está explicado como el ojal.

Diría que estos certificados desaparecen si tenías la versión 1809, instalaste la actualización acumulativa y luego actualizaste a una versión más moderna de Windows (lease 1904, 1909, 2004 o 20H2).

Eso un caso poco habitual, por eso me imagino que han tardado un mes en descubrirlo.

TDI

#56 Y el mismo navegador. No pusieron que se alinearan los planetas porque era excesivo. lol

#23 No es difícil, simplemente un poco engorroso para lo que es.

j

Cada noticia de actualización de Windows borran algo... hasta que el titular sea "La nueva actualización de Windows 10 elimina Windows 10"

A

#28 No. Dejará de haber noticias sobre actualizaciones de Windows, hasta que haya una que sea:

"La última actualización de Windows ha salido bien".

D

Se puede tener una copia de seguridad de los certificados. Y se restauran fácilmente.

D

Windows malo
Linux bueno
Meneame no da para mas.

DarkMoMo

Pero si lleva un año así

TDI

Si lo pierdes, solo es necesaria la clave, que creo que te la mandaban al correo, el DNI y nombre. Vas a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, metes esos datos y lo instalas en el navegador. Si te lo sacas de nuevo ignorando esto, esa primera clave y certificado dejarán de funcionar.

B

#13 Súper fácil

D

#13 siempre que uses el mismo equipo donde lo solicitaste y siempre que no hayas reinstalado Windows

B

Os vais a pasar a Mac ya o a que esperáis? A que exploten los ordenadores?

box3d

#22 que se pasen a Geneú barra Linux

j

#22 Claro... para que un día te vendan el Mac sin teclado para que sea más "eco".

Además.. existe GNU/Linux y un porrón de distros para todos los gustos.

R

#27 Anda ya, seguro que ya tienes un teclado de antes...

Dikastis

#22 Yo espero a volverme más tonto con la edad....

D

#22 Mejor Burger King, al menos no le toman a uno por subnormal.

Vermel

Con Firefox no hay problema
Quienes funcionan a base de Chrome y sus derivados, es lo que tiene...

U

#21 Ayudé a una amiga hace poco con el tema de los certificados y en Chrome no hubo manera de completar un trámite que lo requería, mientras que en FIrefox sin problema. Por cosas como estas sigo usando Firefox.

ronko

Cada vez que pienso en instalar la edición normal de W10 para probar las nuevas características y tal, sale alguna noticia de este estilo que me dice y recuerda que mejor me quede con la ltsb/ltsc.

D

A mí no me los ha borrado.

Nyarlathotep

jajaja, menuda putada nivel dios.

D

Me extrañaba a mi que no la cagaran como suelen hacer con todas las actualizaciones, es un sin vivir lo de Microsoft y W10. wall

H

Menuda castaña de SO han sacado. Windows 7 forever hasta que reviente.

D

Yo tengo el certificado digital dentro de la base de datos de KeePass. Mano de santo. Contraseña y archivo bien guardaditos.

D

vale que es una cagada de microsoft pero cualquiera con dos dedos de frente se guarda una copia del fichero de su certificado por si acaso.

D

#62 Ha y que sacarse una copia de seguridad de todo w10, eso si no con la que incluye de Microsoft, en la próxima actualización lo harán con otra cosa la cagada. lol

D

#72 no me refiero a cuando ya lo tienes instalado. Me refiero al ficherito que consigues y que es el que instalas. Ese es el fichero que has de guardar.