Hace 3 años | Por chupilerendi a xataka.com
Publicado hace 3 años por chupilerendi a xataka.com

A medida que se iban publicando datos de los ensayos clínicos, que se iban aprobando vacunas y que se iniciaban las campañas de inmunización, la pregunta de si los vacunados podían seguir contagiando sin saberlo seguía sin respuesta. El diario alemán 'Bild' se lo ha preguntado a Ugur Sahin, cofundador de BioNTech y la respuesta ha sido que, según sus datos, la vacuna no sólo parece proteger de la transmisión, sino que muestra que "podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".

Comentarios

bux

#1 Bueno... no veas la de alternativas que tienen de defensa.

a) Que sabra ese!!!
b) Pero M. del Val ha dicho que....
c) Esto es marketing para vender las vacunas que se le acumulan por millones en los almacenes!
d) La del CSIC es la buena, pq se administra por via nasal y el virus entra por ahí. (De estos siempre me he preguntado que es lo que hacen con el Ibuprofeno cuando les duele la cabeza )
...

Lekuar

#14 Yo llevo diciendo lo mismo en cada noticia que sale el tema, que habrá que estudiarlo bien, pero que en principio que los vacunados sigan siendo contagiosos no me cuadra con que las vacunas hayan erradicado por completo varias enfermedades.

Varlak

#10 dónde estás?

sonrye_rafa

#10 Increible lo que comentas en este comentario. (Y respuesta para #47 )
Comentario de xux, que también fui a mirar donde vivía para una situación tan increíblemente bien gestionada:

Bux escribió:
Pues no entiendo por que tienen que pagar 50.000 Euros por eso. Yo vivo en Abu Dhabi, aqui no hay restricciones de viaje, cualquiera puede venir, se hace un PCR a la entrada y solo se tiene que confinar hasta que salga el resultado (normalmente al dia siguiente). El PCR vale 85 AED (menos de 20 Euros al cambio).

Despues cuando este dandose un paseo por la ciudad, entra en cualquiera de las tiendas de campaña de vacunación que hay por la ciudad y se vacuna gratis. O sie prefiere en cualquier clinica u hospital. Si es menor de 65 años con la china y si es mayor de 65 con la Pfizer.

Ahora cuando baje a fumar saco una foto de la que hay montada en la entrada de mi empresa... no hay ni cola.

Varlak

#67 Entonces me estás diciendo que el truco para gestionar bien una pandemia es ser un país enano encima de un depósito gigante de petróleo ¿No? Pues me has convencido, gobierno dimisión, que en España no se lo han tomado en serio....

sonrye_rafa

#79 nono. Eso justo quería decir. Queria ver cómo lo había conseguido/gestionado. Hasta que vi que es Abu Dhabi. Entonces.... pues nada. No vale el ejemplo. Al igual que no vale Israel.

Varlak

#82 Es que me parece de una desfachatez brutal decir "en el país en el que estoy se gestiona de puta madre", como si la diferencia fuera la gestión y no por el dinero infinito y el tamaño minúsculo

bux

#84 #82 A ver... a ver... Que Emiratos Árabes Unidos no es Liechtenstein, no es un país minúsculo. Tiene una población de unos 10 millones de habitantes. Comparable a la Portugal, Austria o Bélgica.

El PIB per Capita de Emiratos (datos de 2018) unos 40000 USD mientras que el de España 30000 USD. Comparablemente UAE es un país mas rico, pero no es Estados Unidos (64000 USD). De hecho económicamente Emiratos Árabes Unidos esta considerado un país en vías de desarrollo (https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_en_v%C3%ADas_de_desarrollo), mientras que España se le considera un país desarrollado. Que no todo es lo que se ve en Españoles por el Mundo.

Y si han habido cosas que se han gestionado de puta madre que no se han hecho en Europa. Como facilitar los test, dotándose de laboratorios desde el principio. Haciendo que los test pasasen de unos 100 Euros al principio a algo menos de 20 actualmente. Y cualquiera se puede testear en drive-throughs, carpas, hospitales, clínicas e incluso en algunos centros comerciales. De forma que se están haciendo unos 180000 PCR diarios que son muchos test.

jonolulu

#7 No es paternalismo, se llama principio de precaución

Ovlak

#31 Pues puede que me tragara algún clickbait. Sinceramente me alegro de haberme equivocado.

c

#38 De todas formas entiendo tu punto de vista, le está jugando el juego a los medios de comunicación y estos acaban quemándote...

A

#31 Tenemos varias opciones:
1) La vacuna inhibe el desarrollo del virus y hace que los vacunados se conviertan en asintomáticos.
2) La vacuna elimina el virus del portador y evita la propagación.

Luego tenemos objeciones a estos casos, puede que de las vacunas distribuidas no todas cumplan el caso 2 sino solamente el caso 1, ¿Cuántas, cuáles?
Ahora vamos a ser optimistas y pensar que todas son del segundo caso, que evitan la propagación. Los vacunados empezarán a llevar una vida sin normas y restricciones, luego otros que quieres llevar una vida sin normas y restricciones pero no han sido vacunados van por ahí diciendo que ya están vacunados y presumiblemente propagando el virus bajo esa falsedad.

En resumen, está muy bien conocer como funciona este coronavirus pero la realidad es que nos enfrentamos a algo mucho más grande debido a nuestra estupidez.

Bacillus

#7 Según recuerdo, en la noticia que leí usaba "potencialmente contagiosos", lo que cuadra con la manera de hablar de cualquier científico hasta que tiene pruebas fiables de lo contrario.
Que no es por defender a Margarita, pero a veces los científicos hablamos desde nuestra experiencia o desde lo que pensamos que es posible o probable con los datos en la mano. Y sin saber si, por ejemplo, había una buena respuesta a nivel de las mucosas, era posible que un vacunado pudiera ser portador de cierta carga viral, sobre todo en un escenario plausible donde los vacunados piensen que pueden hacer vida casi normal (visitar a personas de riesgo, reducir la distancia de seguridad y otras barreras, etc). En ese escenario, me parece acertado que usará el "probablemente contagiosos" en lugar de un "es posible que los vacunados no sean contagiosos".
Ahora, si Pfizer tienen nuevos datos y a eso le sumamos la valiosa experiencia de campo de la masiva vacunación llevada a cabo en Israel, podemos afinar mejor el asunto y establecer que el riesgo de contagio a terceros disminuye enormemente cuando te vacunas.

Penrose

#7 No es paternalismo, es el principio de precaución. No voy a mentir, no me he leído el enlace, pero si sigo las publicaciones que se van publicando y no creo que haya evidencia para afirmar algo así, aunque lo de Israel promete.

Ovlak

#59 Me imagino que tendrá cierta información privilegiada aunque dejando de lado el titular él también es precavido a la hora de analizar los datos si consultas las declaraciones.

johel

#7 no es actitud parternalista, se llama principio de precaucion. Como efectivamente la gente no lo entiende* se opta por decir las cosas como si fuesen certezas.

*Tenemos un año de pruebas del mundo real tm, en las que se demuestra sin ningun lugar a duda que la gente o bien no lo entiende, no lo quiere entender, o se agarra a un clavo ardiendo si se lo pones en la mano.

F

#7 ¿Entonces por qué se ha dicho que la del CSIC que estará disponible dentro de varios años sí que era esterilizante? ¿O es que solo hay que tener precaución con algunas?

Ovlak

#89 Pues no sé quién ha dicho tal cosa pero se me antoja muy complicado saber si será o no esterilizante sin haber comenzado los ensayos de fase III. Y aún con dichos ensayos dependerá de cómo los diseñen para poder saberlo. Si te limitas a diagnosticar a aquellos voluntarios que presentan síntomas y revelar el doble ciego sólo en caso de positivo lo único sobre lo que evalúas el tratamiento es sobre los síntomas como se ha hecho con las vacunas aprobadas hasta ahora. Para evaluar la eficacia sobre el contagio hace falta analizar y comparar con PCR periódicas a grupos de población de vacunados y no vacunados que es lo que se está haciendo ahora en Israel con las vacunas actuales.

Ovlak

#91 Bueno, pero habla de modelos animales. Si puedieras preguntarle sobre ello a Enjuanes seguramente admitiría que todavía falta probarla en humanos para tener la garantía de que realmente va a ser así.

Sabemos que vamos a llegar más tarde, pero esperamos que nuestra vacuna sea más competente, que otorgue inmunidad de más alto nivel, que no necesite dos dosis y que proteja muy bien en las mucosas de entrada, que es donde más se necesita. Cada año salen coches nuevos con distintos adelantos y el que puede lo cambia por uno nuevo. No porque saliera el primer coche, que iba a manivela, se dejaron de hacer coches, ¿verdad?

box3d

#4 Nunca te has metido un Ibuprofeno 600 por vía nasal?
No sabes lo que te pierdes.

U

#4 A mí el ibuprofeno me gusta vía intratecal, como a todo el mundo.

D

#4 Meterselo con la cocina. No viene cortada con eso?

losuaves

#1 bueno, es su creador el que habla. No va a decir lo contrario aunque fuera verdad porqué si no vendería muchas menos y no recibiría premios.

avalancha971

#1 Y en Alemania llevan semanas vacunando como grupo prioritario a los que conviven con personas de riesgo.

neo1999

#1 Si lo dicen en menéame claramente esta señor está equivocado por muy creador de la vacuna que sea.

Ovlak

#23 Habrá que esperar a estudios que cumplan los estándares de calidad que se exigen a las publicaciones científicas. Me da igual que lo haga él o un tercero.

kmon

#26 debo tener mal el sensor de ironía, pero yo diría que en #1 estabas insinuando que lo que dice este hombre es fiable, sin estudios ni nada de por medio, así que me parece curioso que vengas ahora a hablarme de estándares de calidad

Ovlak

#36 No, lo que digo es que todavía hay dudas de lo que sucede y lo que dice este hombre las corrobora.

kmon

#39 ¿que corrobora las dudas? esta sí que es buena. Que el creador de la vacuna opine que su producto es lo mejor del mundo sólo corrobora que es el creador de la vacuna. Y ojalá él acierte, pero como dije, me espero a los estudios. (estudios de calidad, publicados en revistas científicas de renombre y revisados por pares, espero no dejarme nada que alguien pueda venir rápidamente a corregirme)

Ovlak

#50 No, lo que dice es que en los datos preliminares que han extraído de la campaña de Israel hay indicios de que la vacuna podría prevenir el contagio. Eso pone en duda a aquellos que afirmaban categóricamente que la vacuna sólo prevenía los síntomas más graves y las hospitalizaciones.
Lo del creador de la vacuna sólo es un ad hominem del que muchos ya tiraron cuando Pfizer anunció el 95% de eficacia y que los datos sobre el terreno están apuntando a lo mismo.

kmon

#51 tener indicios es una cosa muy diferente.
Esto no tiene nada que ver con ad hominem, más bien tú estás haciendo un ad verecundiam

Ovlak

#52 Te reto a que me señales un solo comentario donde yo de por hecho que la vacuna previene el contagio. Sólo he puesto en duda a los que aseguran que no lo previene.

kmon

#53 me parece bien ponerlos en duda, no me parece bien hacerlo usando como argumento al creador, cuando hay otras fuentes como lo de Israel que mencionas. Si eso lo dejamos que estamos en bucle

Ovlak

#54 Es que lo de Israel que menciono es en lo que se basa el creador para decir lo que dice. Está en el artículo. Ya se confirmó hace semanas que Israel iba a ceder datos sobre su población a Pfizer para evaluar la eficacia de la vacuna.

Los datos de los que habla Ugur Sahin son, sobre todo, los datos de Israel. Según lo que hemos visto en el país de Oriente Medio, tras analizar a todos los israelís que fueron vacunadas por primera vez entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero del 2021 (unos 596.618) y compararlos con otro medio millón de ciudadanos sin vacunar, las vacunas son realmente efectivas.

Hablamos de cifras de eficacia del 98% en casos leves, del 98,9% en hospitalizaciones, del 99,2% en casos graves y del 98,9% muertes. O, en si nos centramos en la métrica que nos interesa, estamos viendo que "la cantidad de personas que tienen una PCR positiva y, por lo tanto, son potencialmente contagiosas disminuye en un 92 por ciento después de la vacunación", señalaba Sahin. Es cierto que aún faltan muchas pruebas por realizar, pero los indicios empiezan a encajar.

perrico

#1 No había evidencia. por principio de precaución mejor que la gente vacunada siga cumpliendo distanciamiento hasta que se sepa que ocurre.

Ovlak

#27 Yo no me refiero a los que apelaban al principio de precaución con los que estaba y estoy de acuerdo. Me refiero a los que afirmaban algo sin soporte científico.
#29 ¿Qué es lo que dices que yo afirmo?

tul

#1 lo que dice sera cierto para la vacuna de su empresa pero no tiene porque serlo con las vacunas de otras empresas, y probablemente tampoco cubra otras cepas diferentes a la inicial.

sonixx

#1 bueno sin ser genio, por lo que hace las vacunas, en teoría no puedes contagiar ya que el virus no se replicaría, pero yo por lo menos no podría confirmar ni lo uno ni lo otro.
De lo que digan en menéame ni puto caso, que antes de poner la vacuna en masa salían también en masa que no estaba probada, que si era nueva, que si experimentos, que si primero los políticos,...
Y luego mira, deseando que se las pongan y quejándose de que algunos políticos se la hayan puesto antes jaja

tdgwho

#43 Que tengas un muro que impida entrar al ejercito invasor no impide que sigan llegando o que se vayan al pueblo vecino.

#20 En israel, al igual que en el resto del planeta (incluso en españa con 4 vacunas puestas) los contagios han bajado, en el grupo de vacunados y en el de no vacunados, debido a las restricciones de movilidad y de socialización.

sonixx

#48 yo me refería a no contagiar los vacunados, no a la propagación de la enfermedad

tdgwho

#72 Y yo también, que tu tengas un muro (vacunación) no impide que le tosas a alguien y no lo contagies. La vacuna impide que tu te enfermes, no mata al virus por lo visto.

Ovlak

#55 Correcto. No lo podía haber explicado mejor. Pero aún así hay quien está interpretando que yo estoy negando la segunda afirmación cuando lo que estoy es apoyando la primera.

D

#1 Bueno se decía esto por algun motivo:
-Que no era esterilizante, al contenter solamente una parte del virus.
-Que era muy raro que la primera vacuna fuera la mejor (como al final ha sido).
-Que la eficacia de las vacunas, normalmente, no es del 95%.

Pero ha habido suerte.

Ovlak

#64 A mí no me resulta tan inaudito debido a que el paradigma de esta vacuna es completamente revolucionario. Que también podía haber sido un bluf, sin ninguna duda, pero vamos, que al hacer uso de un sistema novedoso cabía la posibilidad de que su eficacia inicial se alejara bastante, para bien o para mal, de las vacunas "tradicionales".

Aracem

#1 Se va a enfadar Margarita contigo, hombre, ¿qué es esto de dar buenas noticias?

T

#1 mi novia trabaja en el hospital, la vacunaron y varios médicos le indicaron que podían seguir contsgiando igual.
Tampoco me sorprende que sin tener ni puta idea, se opte por la opción mas conservadora... A estas alturas estaremos de acuerdo que mas vale prevenir con esta mierda.

Ovlak

#69 A mi también me parece bien que se opte por la opción más conservadora, pero ¿tanto cuesta decir que es debido a que todavía no se sabe o tenemos que tratar a la gente como críos y hacer afirmaciones infundadas?

Nacho_N

#1 Aun no hay datos suficientes en un sentido u otro y ante la duda, más vale prevenir, pero si los datos van encaminados a que esto es así es una muy buena noticia.

F

#1 Mil positivos

Tanenbaum

#5 Y tampoco nos olvidemos de Drew Weissman.

tuerce

#5 La vacuna no ha partido de cero. Ha necesitado los años de esfuerzo de cientos de investigadores de todo el mundo como Katalin Karino, quién es una de las mentes que han dedicado su carrera a trasladar a la clínica las terapias de mRNA.

D

#9 No, no, a ver... lo que digo es que hasta ahora la postura oficial era que no se sabía. Si el creador de la vacuna ahora dice esto, y presenta evidencia, pues la cosa cambiará, obviamente.

frankiegth

Deja de enseñarnos los dientes a todos y libera la patente.
En el mundo de las apariencias sonríe el que menos debe...

D

#13 Sí, este señor es todo aparencia...

frankiegth

#49. Tal y como apunto en #13 para vender de lo suyo, no te quepa duda.

Ionlyread

#13 Y deja de ocultar tu verdadero rostro...

Kasterot

Margarita del Val !!! Manifiéstate!!!
Ayer mismo la leí y decía lo contrario que este señor.
Quizá lo dijo por no joder la uniformidad del uso de la mascarilla?

D

#3 Yo lo que siempre leí es que todavía no había evidencia en ningún sentido, y que por tanto lo mismo podía ser que sí como que no...

Kasterot

#6 aquí te dice el creador de la vacuna.
No sé si será fuente verificada (newtral nos dirá)

alvaropamar

#3 Margarita del Val lleva ya dichas unas cuantas pedradas por no callar y esperarse a ver resultados. Es, sin duda, la bocazas del CSIC.

D

En Israel tras vacunar a la población mayor bajó de forma brusca la tasa de contagios en ese mismo grupo poblacional. Que igual este señor dice la verdad, digo.

d

#20 En Israel creo que tras vacunar no se han hecho cribados por PCR a todos los vacunados para comprobar si efectivamente no contagian (ojalá así sea) o realmente es que no presentan síntomas y al no presentarlos, no se les hacen PCR...

r

Ojalá fuera así! de momento parece que sólo habla de el estudio israelí que todavía no ha sido revisado (peer review), así que me parece curioso que afirme que "no contagia",
Más cuando se suele hablar que alguna vacuna "podría" reducir los contagios, pero nunca eliminarlos...

xpdr7700a

Porque muchos se mueren

Acuantavese

Un lio, vamos

mmlv

Gran noticia si esto se confirma (y parece que si)

mmpulido

“El conocimiento es siempre provisional, no hay verdades absolutas”

marc0

"la cantidad de personas que tienen una PCR positiva y, por lo tanto, son potencialmente contagiosas disminuye en un 92 por ciento después de la vacunación" SI esto es así es una excelente noticia. Ya no será necesario llevar mascarilla tras la vacunación, ya que el riesgo de que contagies a alguien es mínimo.

R

#24 Hombre, no. 92% es alto, pero ¿y si perteneces al 8% que sí? Por mera precaución debemos mantener las medidas hasta que el virus desaparezca.

T

#24 vas a llevar mascarilla hasta 2022, la vas a llevar hasta en la playa y en el monte. Y en algunos sitios más lejos en el tiempo aún (supermercados). No se van a derrogar las medidas tan fácil, nunca han tenido tanto poder los presidentes de las comunidades como ahora y no van a dejar de querer su protagonismo.

marc0

#74 Pero esto no es una cuestión de poder, ¿no? .... Todo esto se basa en las evidencias científicas, ¿verdad?

Neeme

Si una cosa debemos de aprender de esta pandemia es a escuchar a los científicos y no a la prensa.

No dejéis que se manipule el discurso

anv

A ver. Hay expertos en virus que dicen que sí pueden contagiar. Tal vez puedan o tal vez no. Lo que sí es seguro es que los no vacunados sí que contagian así que no hay motivo para no vacunarse.

N

Me espero a la entrevista a Margarita del Val de rigor, para pronunciarme.

Menos mal que la prensa le preguntó, sino estamos con mascarilla hasta el dosmiltreinta..

thingoldedoriath

#44 Visto el resultado que han tenido las medidas contra el SARS-Cov-2 en "el brote de otoño de los Influezavirus A y Influenzavirus B (causantes de la Gripe)"; yo pienso mantener la de la mascarilla, exceso de lavado de manos y restricción del manoseo, incluso después de que estos coronavirus ya no estén perpetrando una pandemia.

anv

#58 ¡Estás loco! ¡Entonces no consumiríamos tratamientos contra la gripe y los resfríos! Hay que reactivar la economía y consumir, consumir consumir.

thingoldedoriath

#61 Sí, creo que buena parte de los que han convivido conmigo también dirían que estoy un poco o bastante loco

Tienes razón... este otoño/invierno no he visto los spots de otros años con analgésicos (PRO) y fluidos para meterse por las fosas nasales (en teoría, para desatascarlas) y jarabes mucolíticos.

Tengo la impresión de que toser (y estornudar) son actos proscritos, peligrosos...
Las llamadas "oficinas de farmacia" deben de estar dejando de ganar millones de euros con la casi nula influencia de la gripe estacional y la muy poca influencia de catarros y resfriados! van a tener que subir el precio de los potitos!

anv

#78 ¡¡Claro!! ¡¡¡Hay que consumir para darle trabajo a los empleados de las farmacéuticas!!!

¡¡Eso de no enfermarse es una locura!! ¿Quieres hundir en cadena la economía mundial?

n

Hostias, a ver si es verdad!

D

El inmunólogo J. Bart Classen advierte que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el COVID-19 pueden provocar trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer.

En un artículo publicado en la revista Microbiology & Infectious Diseases, Classen informó de que las vacunas basadas en el ARNm, como las dos inyecciones, pueden doblar mal las proteínas en el cuerpo que están relacionadas con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos.

Además, Classen dice en su artículo que “si los que sostienen que el COVID-19 es en realidad un arma biológica están en lo cierto, entonces puede liberarse un segundo virus potencialmente más peligroso que se une a la proteína de la espiga que se encuentra en las células huésped de los receptores de la vacuna”, refiriéndose a la posibilidad de que ciertas personalidades poderosas hayan diseñado la pandemia del COVID-19.

Las vacunas de ARNm pueden ser peligrosas a largo plazo

Muchos investigadores han identificado los posibles riesgos a largo plazo de las vacunas basadas en el ARNm. Según un artículo publicado en mayo del año pasado en la revista Medical Science Monitor, estos riesgos incluyen el posible desarrollo de autoinmunidad (cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo) y los efectos tóxicos de los componentes de las vacunas, incluidas las secuencias de ARN

“Conocemos los efectos secundarios a corto plazo, y la gran mayoría de los efectos secundarios tras la vacunación se producen en los primeros 30 a 40 días”, dijo William Moss, director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Aunque las personas que han participado en los ensayos clínicos de la vacuna han superado este plazo, aún es demasiado pronto para saber cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra el coronavirus. Es necesario un seguimiento adicional en los meses y años venideros para conocer mejor sus riesgos.

Fuente:

Virgilio Marin / Vaccines News — Immunologist warns Pfizer and Moderna coronavirus vaccines may cause neurodegenerative disorders such as Alzheimer’s