Hace 4 años | Por --624444-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --624444-- a 20minutos.es

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno de este viernes la venta de la participación de la empresa pública de servicios funerarios.

Comentarios

D


Carmena acaba con la privatización de la funeraria municipal

El Ayuntamiento recuperará en 2016 el 100% de la empresa, tras la polémica venta del 49% por 60 céntimos hace dos décadas
https://elpais.com/ccaa/2015/10/07/madrid/1444217833_929136.html

Aquí poco tardara el Carapene en privatizarla de nuevo , al igual que Bicimad.

#1 Que me he perdido? : probablemente algún que otro sobre

tiopio

#2 Y, como siempre, delito prescrito.
El ex edil de Manzano Luis María Huete, único condenado por el 'caso Funeraria'
El fallo establece inhabilitación para cargo público y el pago de una parte de las costas
El resto de implicados, absueltos al haber prescrito los delitos que se les imputaban

Condenado a 2 años de inhabilitación.
Este año cumple 91.

t

#1 #2 Yo diría que esta es una de las (muchas) condiciones del PSOE para que Podemos entrase en el gobierno.

Suigetsu

#1 A lo mejor es una forma de romper el actual monopolio de las pompas fúnebres.

lorips

#1 Que Podemos termina el trabajo privatizador que empezaron PSOE e Iniciativa y que Ada Colau se mea en la boca de todos..

Mientras cuele...

cuatroD2

#1 Que la empresa no era pública, el ayuntamiento solo tenía el 15% de Las acciones.

A mi lo de la colaboración público-privada nunca me ha convencido demasiado, en general creo que es mejor 100% público o 100% privado.

a69

#11 y era un monopolio

D

#13 Puedo dar por bueno un monopolio público en cosas de servicio público. No me gustan los monopolios, pero si es público, al menos trago mejor.
Pero un monopolio privado... que me hagan pasar por el aro para que un fulano se lleve el dinero...

D

La justificación:
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por amplia mayoría la venta del 15% de las acciones que aún tenía en Servicios Funerarios de Barcelona, que ahora tendrá capital 100% privado. El gobierno municipal (BComú y PSC) ha recibido el apoyo de ERC, el PP y Barcelona por el Cambio, mientras que Juntos por Cataluña y Ciutadans han votado en contra.

Esta operación completa el proceso de privatización que se inició en 1998 con la venta del 49% de lo que entonces era una empresa pública. En 2010 se vendieron el 36% de las acciones y el Ayuntamiento perdió el control de la empresa. El concejal Eloi Badia ha justificado la venta del 15% que le quedaba porque no generaban dividendos y el activo se degradaba con los años.

Las acciones saldrán a subasta pública y, si queda desierta, se las deberá quedar al accionista del 85% restante, el grupo Mémora, tal y como quedó fijado en la venta del 36% de las acciones del año 2010. Con esta operación, el Ayuntamiento obtendrá 28 M €, que Badia ha detallado que se destinarán a la compra de vivienda. Este fue uno de los pactos con ERC en el acuerdo presupuestario.

"Paso imprescindible" hacia la funeraria pública
Eloi Badia reiteró que el gobierno municipal quiere promover una funeraria pública -proyecto que se frustró en el mandato anterior- y que la venta del 15% de las acciones a SFB es "un paso imprescindible para que este proyecto pueda despegar". El regidor ha admitido que para ello será necesario el acuerdo del plenario, pero en el debate se ha visto la buena sintonía con ERC en este tema.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha apuntado dos posibles escenarios de futuro: una funeraria pública o bien trabajar un código de buenas prácticas para las empresas privadas que operan en la ciudad. "Hace días que hablamos, y el objetivo es alcanzable", afirmó Coronas.

Los trabajadores temen un ERE
El Comité de Empresa de Servicios Funerarios de Barcelona han protestado durante el debate en el plenario con una pancarta con el lema "Colau privatiza la funeraria DEP". Los representantes de los trabajadores han explicado que temen por la continuidad de los puestos de trabajo con la salida del Ayuntamiento del accionariado de la empresa y se ven empujados a un ERE.

https://beteve.cat/politica/ple-privatitzacio-serveis-funeraris-barcelona/amp

cosmonauta

Joder,.Y yo que soy de derechas, al final tendré que acabar votando a la Colau.

D

Y la funeraria pública ni está ni se la espera a corto plazo, de puta madre.

Putojubilata

En un par de años va a ser tan caro morirse que la gente se va resistir a palmarla