Hace 2 años | Por dmeijide a elpais.com
Publicado hace 2 años por dmeijide a elpais.com

Bruselas asegura que de manera casi inmediata y concertada con Washington y Londres se impondría un castigo sin precedentes para devastar la economía rusa. La Unión Europea ha negociado en secreto una batería de sanciones sin precedentes con las que golpear a Rusia si su presidente, Vladímir Putin, decide invadir Ucrania. Las represalias, tejidas con absoluto hermetismo, se adoptarían de manera casi inmediata y en plena concertación con Washington y Londres en caso de producirse el ataque. El castigo, según fuentes comunitarias, abarcaría desde

Comentarios

oceanon3d

#3 Solo cuentas de la historia la mitad....pero no pasa nada ya que se que no es mala intención; solo información deficiente.

D

#3 Te puedes imaginar a esos usuarios en pijama y comiendo Cheetos delante del ordenador. Así llevas a su verdadera dimensión la opinión de estos nerds

JungSpinoza

#3 #10 >> si Rusia ataca o se anexiona Ucrania ...

Solo matizar que Rusia ya se anexiono Crimea en 2014 que es parte de Ucrania. Y aun asi, los come Cheetos siguen defendiendo al imperialismo ruso.

Huginn

#17 Maticemos también que Ucrania dejó a Crimea sin Parlamento autónomo ni constitución; donde la población es mayormente pro rusa. Digo yo, que eso mucho no ayuda.

Coronavirus

#24 Crimea era una república autónoma con constitución, y el que eliminó la constitución fue precisamente el parlamento cuando tenían soldaditos verdes en su puerta. Así que no sé exactamente de dónde sacas esa información.

https://en.wikipedia.org/wiki/Constitution_of_the_Autonomous_Republic_of_Crimea

https://en.wikipedia.org/wiki/Verkhovna_Rada_of_Crimea

RamonMercader

#17 Y dos regiones del este, si bien no las ha anexionado y no ha movido tropas "oficiales", esta bastante claro que si ha desplegado tropas sin identificar y ha apoyado a los rebeldes.

Tambiene s verdad que la UE interfirió en Ucrania para tratar de expandir sus fronteras.

Aqui estamos hablando de imperialismo chocando contra imperialismo. Pagan los de siempre

D

#3 No manipules. No lo aprobamos...pero tampoco comprendemos que cojones se nos ha perdido allí.

dmeijide

#3 ¿Y si no lo hace? Será porque estos movimientos se lo impidieron, seguro... Así nunca pierdes.

D

#19 ganamos una guerra con Rusia en Europa, el sueño húmedo de nuestro amo.

Alakrán_

#27 El único que amenaza con guerra es Rusia.

D

#31 De hecho no, Rusia no ha amenazado a nadie.
Es mas ya han dicho que no tienen intención ninguna de invadir a nadie.

D

#39 La guerra civil la armaron los Nazis del Maidan cuando atacaron a los rusofonos .
Que rusia los apoya?
por supuesto.
Si Ucrania quere que la guerra acabe, solo tiene que aplicar los acuerdos de Minsk que firmaron.

Las tropas rusas están en Rusia, a 300Km de la frontera.
Fin.

Alakrán_

#45 ¿Rusia hace algo mal? ¿Putin es tu dios?
Madre mía cuanta propaganda.

D

#46 Argumento de peso.
venga, hasta otra.

Coronavirus

#45 Si Ucrania es nazi, ¿qué es Rusia?

D

#76 Nazis son los que hacen cosas nazis

Fernando_x

#31 falso.

s

#3 No es así. Las sanciones se las van a poner sí o sí y ya estan listas, de eso no hay ninguna duda aunque no haya ningún ataque por parte de Rusia.
Lo que no está claro es que si toda esta movida de Ucrania tiene más bases que las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Pero las sanciones se van a poner con toda seguridad y sin lugar a dudas.

Alakrán_

#30 2014 Rusia arrebata Crimea a Ucrania, arma a dos regiones ucranianas provocando una guerra civil.
Por poner las cosas en contexto.

Don_Brais

#44 No sé muy bien qué pretendes defender con este comentario.

Es absolutamente normal que Ucrania no acepte un pacto en el que una potencia extranjera primero ocupa parte de su territorio y luego impone condiciones en ese mismo territorio como tratado de paz.

Por mucho que no te guste el gobierno ucraniano, Rusia no tiene ningún derecho a imponer o reclamar nada en territorio ucraniano. Cualquier otra excusa aquí no es más que propaganda rusa.

Coronavirus

#44 Ucrania no derriba aviones civiles, ni envenena con novichok ni con polonio a sus disidentes, ni tirotea a chechenos en nuestras fronteras, ni apoya a la extrema derecha europea para desestabilizar nuestros países (y luego llamarnos nazis), ni niega que grupos paramilitares pero directamente dependientes de Defensa existan, ni culpa a la OTAN de sus propias desgracias, ni financia desinformación antivax en nuestras redes sociales, sus presidentes no duran más de dos legislaturas, y en general no tiene una historia de meternos el dedo en el culo y decirnos que son cosquillas.

Así que no, no son la misma mierda.

D

#77 Solo que vivos a 40 crimeanos en un edificio. Nada, cosicas.

D

#34 Eso lo dices tú en negrita y ya está o ¿cómo va eso?

e

#30 Que opinas del trato a los homosexuales en Rusia?
Oye, tú mismo si quieres defender a esa porquería de sistema.

Heni

#57 Pues que no difiere mucho al que se le da en Ucrania, por desgracia, pero a muchos medios dar esa imagen de Ucrania no les interesa:

Ucrania se suma a la lista de países contra la homosexualidad con esta nueva ley
https://shangay.com/2018/11/02/ucrania-se-suma-a-la-lista-de-paises-contra-la-homosexualidad-con-esta-nueva-ley/

Ultraderechistas atacan un bar gay en la capital de Ucrania
https://actualidad.rt.com/actualidad/411932-kiev-bar-gay-ataque

Ucrania también grita “maric*n”
https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/penal/ucrania-penalizaria-la-propaganda-homosexual
https://ehgam.eus/ucrania-tambien-grita-maricon/

etc...

e

#60 Como Ucrania es mala, me ha de dar igual que Rusia invada por sus huevos éste país?
Alemania invadió Polonia ante la pasividad de europa, si quieres dejamos que la historia se repita.

D

#62 Más que invadir, los nazis ucranianos ya quemaron vivos a 40 rusos étnicos del este donde el porcentaje del uso del ruso superaba el 90%.

Los crimeanos solo pidieron ayuda a sus colegas del este.

JohnBoy

#3 Les hemos fallado como sociedad.

m

#11 Entonces, la postura correcta de Europa cual crees que debería ser? Aceptar que Rusia invada Ucrania?

g

#18 a este de rojo separatista en temas de Rusia es mejor no hacerle caso

Me acuerdo cuando salieron noticias de las vacunas y se hablo de la sputnik que decía q otra Rusia iba a salvar el culo al mundo como en la Segunda Guerra Mundial, luego se vio q no Dino que se lo digan a los argentinos y las compras de la sputnik

Es como discutir de fútbol con Roncero, es absurdo gastar energía

m

#29 Eso no responde a mi pregunta. Entonces, mas allá de que haya un euroejército o sea una alianza Europa/Eua, si Rusia decide invadir Ucrania, como ya hizo con Crimea hace poco, la postura del resto de Europa cual debería ser? Aceptarlo y firmar un tratado de amistad con Rusia?

m

#38 Sí, conozco los intereses de cada parte con los gaseoductos. Tanto de EEUU como de Rusia, como de Alemania, como de Gazprom... También supongo que a Rusia no le hace gracia que Ucrania forme parte de la Otan. Si Ucrania quiere aliarse con Eua tiene todo el derecho como estado soberano. Qué parte es propaganda de un lado u otro...? De igual forma que aceptamos que Eua provoca golpes de estado por intereses geopolíticos, vamos a aceptar que Rusia también lo hace, ahí entra Crimea también. Osea que tampoco tengo que aceptar el relato pro-ruso de lo que pasó en crimea.
Una cosa sí que es un hecho objetivo: a pesar de las vulneraciones derechos humanos que Eua o GB pueda llevar a cabo, y a pesar de que son democracias muy imperfectas, son democracias. Hay un mínimo respeto a la libertad de prensa, independencia judicial, libertad de afiliación política, transparencia.. y en general respeto por los derechos humanos que está a años luz de la de Rusia, o de China. Puestos a buscar aliados, me quedo con Eua antes que con Rusia

D

#52 te diré que me parece una respuesta bastante razonada la tuya, pero puntualizar que cuando hablas de que Ucrania es un estado soberano, olvidas que antes de que eeuu montara alli su golpe de estado también lo era y eso no fue óbice para que se forzara externamente el cambio de gobierno .
Parece ser que la soberanía de Ucrania ahora reside en Wasington y no en Kiev.

Respecto.a los.derechos humanos, podemos.hablar largo.y tendido del exquisito respeto a los derechos humanos demostrado por eeuu en Siria, Irak, Afganistan... etc etc, las cárceles secretas.de la CIA, Guantanamo Libia, Yemen....

T

#38 Ucrania es un estado fallido con una grave crisis de identidad que apenas tiene una década de existencia y se desmorona.
Hablas como si Ucrania tuviese una larga historia como estado soberano cuando solo ha sido una demarcación territorial dentro de la URSS. Aunque sí. Existe la etnia ucraniana con un idioma y una cultura distinguible de la rusa.
Pero de Rusia la gente no es consciente de la inmensidad de esa federación, donde conviven cientos de identidades étnicas con culturas e idiomas propios.

D

#69 De hecho los ucranianos se las han hecho pasar putas a los rusos de Crimea que siempre habian hablado ruso en Ucrania.

https://wikiless.org/wiki/Russians_in_Ukraine?lang=en

Russophobia
The ultra-nationalist political party "Svoboda"[59] has invoked radical Russophobic rhetoric[60] and has electoral support enough to garner majority support in local councils,[61] as seen in the Ternopil regional council in Western Ukraine.[62] In 2004 Oleh Tyahnybok, the leader of the "Svoboda" party, urged his party to fight "the Moscow-Jewish mafia" ruling Ukraine.[63] "Svoboda" members held senior positions in Ukraine's government in 2014.[64] But the party lost 30 seats of the 37 seats (its first seats in the Ukrainian Parliament[65]) it had won in the 2012 parliamentary election in the late October 2014 Ukrainian parliamentary election[65] and did not return to Ukraine's government.[66]

T

#35 Eso son disputas fronterizas que quedaron pendientes tras la caótica caída de la URSS que o se resuelven ahora o acabará en foco de conflicto recurrente como Palestina.
Si es posible por la vía diplomática, pero Rusia no quiere tener avisperos en sus fronteras y si es necesario invadir Ucrania hasta el rio Dnieper y crear una republica ucraniana oriental, lo hará.

Alakrán_

#29 A Rusia no la amenaza militarmente nadie.

D

#37 Claro que no, el armamento nuclear desplegado en Alemania y Turquia esta de adorno y los simulacros de bombardeo nuclear que hizo la otan hace tres meses en la frontera rusa eran de broma.
De hecho, todas las bases militares de la otan que hay rodeando Rusia estan para ir de vacaciones.

Alakrán_

#40 llevan ahí desde la guerra fría, nadie ha acercado a Rusia armas nucleares con la ampliación de la OTAN.

D

#41 claro, y como llevan ahí desde la guerra fría, no amenazan a Rusia.
wall

Alakrán_

#42 ¿acaso Rusia no tiene armas nucleares desplegadas en submarinos que se lleva a donde le salga de la polla?

D

#43 Igual que EEUU, Francia,Reino Unido, China y la India, ademas por los mismos motivos.
Se llama disuasión nuclear.
De nada.

Alakrán_

#47 ¿Pues entonces por que criticas que haya armas nucleares en Alemania?

D

#49 No solo en Alemania, también en Italia y en Turquia.
Por que convierten Europa en un objetivo militar de las armas nucleares rusas en caso de conflicto entre EEUU y Rusia.
Y ademas convierten a Europa en rehén de EEUU:

s

#18 O le comemos todos el escroto a USA y por consiguiente a UK y que arda Europa, o que se vayan para su casa. Porque a lamer escrotos y orificios anales todos tenemos derecho como los que más, o el Yanki al río, y si no aguanta una broma que no venga al pueblo.

D

#18 La postura para empezar sería tener una postura. Aquí están hablando EEUU y Rusia de un lío al lado de la UE. Y la UE no está.

S

#18 No sólo aceptarlo, sino apoyarlo. Lo que menos nos interesa a los europeos es que países líderes en delincuencia organizada como Ucrania puedan moverse libremente por la UE. Si abren una cuenta para financiar la anexión de Ucrania a Rusia yo colaboro.

Alakrán_

#11 Entonces que sugieres, ¿ permitir que Rusia invada los países que le parezca conveniente y no hacer nada?

D

Dejaremos de comer ensaladilla rusa.
Si eso no los doblega, no se me ocurre que lo hará.

jolucas

#1 Le cambiamo el nombre por ensadilla española, por llevar aceitunas...

D

#4 Freedom ensaladilla!

jolucas

#5 Te apoyo hermano...

J

#1 Y ellos dejarán de comer arroz con cosas, también conocido localmente con paella.

Ahora en serio, que medidas tomarán los rusos? Me gustaría conocerlo. Quizás no pase nada grave, pero me da que la UE es la que pagará las consecuencias de los caprichos de su amo.

D

#13 Dejaran de enviar millonarios rusos a veranear en Marbella y Torrevieja.

Penetrator

#13 Pues es fácil de imaginar: cortar el suministro de gas.

E

#68 La respuesta rusa a la sanción europea de no comprar gas ruso, es no vendernos gas? Seguro que se les ocurre algo más... roll

jolucas

Le compramos el gas a USA...

MoneyTalks

Llevan decadas con el embargo a Cuba y tampoco les ha valido de mucho. Es mas, Rusia tiene todo Asia para comerciar. Lo unico que cambiaria es a quien compra/vende.

T

#22 Las sanciones a Rusia solo servirán para que gire a la órbita de China. Lo que sería un grave error estratégico para Europa. No tanto para EEUU que se va quedando sin socios comerciales.

vviccio

¿Cuáles son las sanciones preparadas contra Arabia Saudí o Israel?. Ah no... que esos son amigos y pueden hacer lo que quieran.

jolucas

Primera no comprar vodka ruso...

vviccio

#2 Segunda no comprar gas ruso ... lol

curaca

#61 sé que lo dices con sorna, pero en este caso sí, a Europa le costaría más el gas (importa el 35% del gas de Europa), pero para la economía rusa sería un palo, pues el 90-95% de las exoortaciones de gas las hace a Europa https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11576649/01/22/Europa-se-juega-el-35-de-suministro-de-gas-por-la-tension-con-Ucrania.html
Así que Rusia lo pasaría mal sin las compras europeas.

quitamelpiedencima

EEUU está "on fire". Tiene la ampliación de la OTAN con la excusa de Ucrania, el AUKUS con la excusa de Taiwan, los Five Eyes, que es espionaje masivo (cada uno de nosotros en cualquier país) con la excusa de la guerra contra el terrorismo.

s

#23 Mientra más tiempo pase, "sin que pase nada" peor para EE.UU. Cada día sin movimiento por parte de Rusia, es un mojón más en el culo anglosajón.

m

#54 No soy proyanki, simplemente no soy pro-dictaduras.

D

#55 pues te vas a aburrir

k

UE siendo el palmero de USA,una vez más. Que asco.  O soy pro ruso ni de coña . Está claro que tampoco pro ukrania nazi. Vamos que está ligada de la OTAN y ukrania, queso un piso ultra pobre y necesita pasta como el respirar , no es nada buena para los ciudadanos de la  UE

J

Yo creo que ya noles compraremos gas ni petróleo, ni metales, ni coches, ni sobre-volaremos su espacio aéreo, y además no les exportaremos frutas, ni carne, ni atenderémos a turistas rusos... ¿Algo más? wall

D

Los EEUU contra Europa.
Los traidores apoyando la política de EEUU.
Viva Europa unida de Lisboa a Vladivostok

m

#15 Traición a quien? a Ucrania? o es que Ucrania no es Europa?

D

#25 Ucrania esta controlada por los eeuu.

m

#51 Y? Y la dictadura de Corea del Norte es aliada de China y Rusia y Corea del Sur de Eua... mm, me quedo con el modelo de aliados de Eua.

D

#53 y a mi que me cuentas.
De ser proyanqui se sale...
Ánimo

D

Al neonazi ruso de Putin, hay que asfixiarle economica y comerciqlmente. Casi un cuarto de la economia rusa depende de sus exportaciones a Europa…

El_Cucaracho

#72 ¿Y crees que gran parte de la economía de la UE no depende de Rusia?

Precisamente a España le hace bastante daño con las exportaciones agrícolas y el precio del gas.

D

#73 Evidentemente que la economia de la UE no depende en absoluto de un pais pseudotercermundista como Rusia. Paises como Italia, Inglaterra, Francia o Alemania, son economias mas grandes que la de Rusia.
A Rusia le quitas sus exportaciones de recursos naturales a Europa, y le quitas casi un tercio de su economia… y una cosa que los prorrusos olvida, es que hay otros muchos paises que exportan recursos naturales, y vista la guerra que se avecina por parte de ese neonazi de Putin, pues parece que busca sanciones y que su pueblo se vuelva mas y mas pobre.

España exporta muchisima mas industria y agricultura que Rusia, deja los alucińógenos!