Hace 3 años | Por --639557-- a adslzone.net
Publicado hace 3 años por --639557-- a adslzone.net

La Unión Europea ha desarrollado un plan por el que planean convertirse en uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo para 2030.

Comentarios

lilopiglet

#24 Si a los holandeses esos que tienen el monopolio de las máquinas litográficas de última generación, pero no tienen el know how de todo el proceso de años y años de experiencia ni la inversión multimillonaria en "fabs". Saben fabricar el "horno", el mejor horno del mundo sin parangón, pero no el "pan", el producto final (procesadores acabados).

D

#27 Por añadir algo a tu comentario: fabricar un chip es mucho más que meter una oblea en la máquina y listo. Cada "tamaño de tecnología" tiene un diseño de transistor diferente, y eso no te lo da la máquina litográfica. Por ejemplo, hoy en día los transistores son "verticales" para aumentar la superficie de la puerta pero sin aumentar la superficie ocupada en la oblea. Por tanto, como dice lilopiglet, no basta con tener un buen horno, sino que la forma de colocar la masa en las bandejas o qué forma le das a las barras influye mucho en el resultado.

box3d

Venía a comentar esto para #15
Puede que algunas piezas estén fabricadas en Europa, pero no hay foundries (la fábrica de chips al completo) en Europa que siquiera se acerquen al nivel de Samsung (Corea) o TSMC (Taiwan)

Infineon o X-FAB, fabricantes alemanes de chips, ni se acercan. Prefieren dedicarse a otros sectores donde con 200nm o más grande vas que chutas.

editado:
Estoy echándole un ojo a esta lista. Las tope de gama son todas Taiwanesas o Coreana o de Intel. Alguna de Texas Instruments (EEUU) tiene procesos interesantes (por debajo de 200nm) pero lo más de lo más, es en Asia (e Intel, EEUU).
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_semiconductor_fabrication_plants

#27 #30

D

Basta con cerrar los ojos y desearlo mucho.

D

#14 La fuerza de Disney poderosa en ti ser.

parrita710

#4 Las fábricas no hacen planes a 5 años vista. Fíjate Intel que aun no ha podido recuperarse de la línea de AMD. Cuando avisaron que el fin está cerca es que probablemente los planes mas avanzados que tenían ya habían previsto el llegar a los límites.

zakrion

#19 TSMC no es una empresa publica del gobierno de Taiwan. Creo que estas confundiendo el ITRI con TSMC.

WcPC

#32 La creó el estado taiwanés, deficitario mucho tiempo, mantiene lo que se llama en España "acción de oro"... Los créditos que pide son concedidos por bancos públicos de Taiwan...
"No es pública"
Claaaaro que no...
Si fuera privada e independiente del gobierno, las fábricas de TSMC estarían ahora en China... Que vamos, el gobierno de China lleva más de una década detrás de llevarse las fábricas a su territorio.
Edito: Digo una década porque es el tiempo que llevo viviendo en Taiwan y cuando estoy más atento de este tema.

zakrion

#42 Empresa publica es aquella cuyo accionariado pertenece total o mayoritariamente a una entidad pública, y ese no es el caso de TSMC, por lo tanto no es una empresa publica.

TSMC no la creó el estado Taiwanes, revisa tus fuentes.

Desconozco quién concede financiación a la empresa, pero el hecho de que sea un banco público o no, es irrelevante para determinar la condición de la empresa como publica o privada. De hecho, si siguiésemos ese argumento, gran parte de las empresas españolas serian publicas porque se han financiado en algún momento mediante cajas de ahorros o el ICO.

Donde estén las fábricas también es irrelevante para determinar la condición de la empresa.

Lo que sí puedes decir, y creo que es lo que realmente intentas decir, es que TSMC es una empresa vital para Taiwan, que el gobierno lo sabe, y facilita y apoya enormemente la continuidad de la misma, al igual que hacen apoyando a ese sector en concreto y a otros sectores de alto valor.

WcPC

#43 La definición de empresa pública no es tan estricta como tú lo pones, puede ser de control público y accionariado privado.

Un ejemplo de que ocurrió con TSMC es lo que ocurrió con Samsung, era una empresa que quería fabricar ropa y el gobierno de Corea en aquel momento le forzó a producir electrónica de consumo, luego se fue expandiendo....
Estamos hablando de una época en que tanto Corea como Taiwan estaban dirigidas por un "partido único" y de facto por una familia u oligarquía que creó un desarrollismo (parecido a España de los 60s pero sin que entrara en la UE) evidentemente controlado muy de cerca por el estado....

No es cuestión que facilite o apoye a la empresa, es que le dicta la política de actuación a largo plazo...
Un ejemplo fue la creación de las fábricas en USA, que fueron anunciadas por la presidenta del país antes de que la empresa lo hiciera...
Y cuando el presidente era un pro-China se intentó pasar una parte de la producción a China (que se opuso una parte del estado)

Una empresa pública puede ser de muchos tipos y lo de como se creó TSMC lo escuché en la explicación de un guía cuando fui con una visita de chavales hace años...
Puede que entendiera mal, no es imposible, pero el relato es similar a lo que me han contado durante años varias personas de aquí....

A ver, que yo tengo participaciones de TSMC desde hace años (una acción completa no, que es muy cara, pero participaciones si)

Te recuerdo que en los 90s Iberia o Telefónica el Estado no controlaba nada de las acciones, pero dictaba que podía hacer y que no, además de poder poner al CO que quisiera, eso es una empresa privada en parte, pero también lo convierte en una empresa controlada por el estado y en parte pública...

l

Nunca podremos ganar a los orientales en cosas pequeñas

frankiegth

#20. Ese es otro argumento a favor de que el tamaño no importa. lol

D

#20 Como no has puesto ningún emoji no se si tu comentario va con segundas o no

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

e

#24
ASML, la productora de las máquinas EUV.

box3d

Si consiguiesen 10nm en 3 años sería un logro..
3nm en 10 años es otro brindis al sol de la UE.

T

#10 ¿Pero ahora mismo quién fabrica en 3nm? ¿Fabrica TSCM o Samsung ahora mismo?

box3d

#11 Samsung afirma tener 3nm, TSMC dice que lo tendrá pronto.
Desconocemos cuantos asteriscos tienen estos 3nm.

Salvo que la UE subcontrate a TSMC/Samsung (lo que tendría poco sentido si quieres independencia) ni ciego de alcohol lo desarrollan. O a lo mejor están dispuestos de verdad a gastarse una burrada de millones en tener foundries europeas capaces del proceso.

Florida_man

#15 interesante, tienes más información sobre eso?

e

Una cosa es diseñar procesadores y otra muy distinta fabricarlos.
Intel los diseña y mayoritariamente los fabrica. (A las fabricas de procesadores se les llama fabs o foundries)
AMD a dia de hoy solo diseña y los fabrica TSMC. (Si no fabricas se demominan fabless)
ARM solo los diseña y licencia esos diseños (fabless).
nVidia los diseña y la ultima hornada los fabrica Samsung.
Apple ha usado los de intel y ultimamente los diseñan ellos y los fabrica tsmc.
Otras fab es GlobalFoundries que antes era de AMD y que se independizaron.
Los Procesadores de la UE (Para intependizarse, pero de EEUU Y China) tiene planeado que sean fabricados por TSMC que es Taiwanesa (Que no se llevan muy bien con China).

e

#36
Y para fabricar los procesadores en las obleas se emplea litografia. Y la empresa lider es una empresa holandesa ASML (participada por EEUU).
Con la litografia consigues via "luz" ir "imprimiendo" las capas que se van superponiendo hasta lograr un procesador.
Las capas se van fabricando mediante procesos quimicos y fisicos. Es realmente complejo y cuesta un cojon de inversion. Y visto lo visto es arriesgado de cojones porque no siempre un proceso de fabricacion da los exitos esperados (vease el escaso avance de intel ultimamente).

ayatolah

#4 Yo aun me acuerdo de cuando estaban atascados para bajar de los 75nm (y era por un problema de óptica)

D

Plan industrial y de I+D integral no solo en España sino en Europa. Es imprescindible, pero no tengo muchas esperanzas de que en nuestro país se pongan de acuerdo para poder generar un acuerdo ambicioso, útil y que de trabajo. Aún así no pierdo la esperanza.

dudo

#17 en están aun en proceso de compra, creo

D

Europa está muy atrasada respecto China, EEUU y Japón. Eso en la mayoría de campos tecnológicos. Y cuidado con los rusos, que incluso ellos nos adelantarán por la derecha si nos despistamos.
O la UE se pone las pilas para desarrollar el I+D en toda la unión (sí, incluyendo países muy atrasados como España, Grecia o Polonia) o en unas décadas vamos a ser la próxima África.

c

RISC-V + 3nm... Ufff

dudo

#9 RISC-V? en serio? si hasta las aspiradoras usan ARM,

aunque la UE podía empezar haciéndose con ARM una empresa inglesa que está a punto de ser comprada por EEUU

b

#16 Fue comprada hace poco por Nvidia a finales de año pasado.

eixerit_yo

#17 fue comprada por Fujitsu hace un par de años mínimo

c

#17 Aun están a ver si aprueban.
#16 Si RISC-V el "ARM abierto. Mucho mejor que pagar royaltis a ARM que pertenece a Softbank que es japonesa... O si la compra Nvidia... con la maja que es Nvidia...

D

#22 Pues precisamente: mejor que la compre Europa.

c

#29 ¿Quién? ¿Una entidad pública?
¿No es mejor meter dinero a través de subvenciones para que empresas privadas se beneficien de un ecosistema de hardware abierto? Como hemos hecho con gnu/linux. ARM tiene un valor en realidad muy pequeño, tienen unos diseños de referencia que en realidad usan sólo los que compran la licencia "barata". Los que usan la licencia cara hacen su propio desarrollo de núcleos basados en especificaciones diversificando el esfuerzo en hacer la guerra por separado.

Kichito

Funcionarios europeos intentando coger un tren que salió hace décadas.
Más subvenciones a esas compañías de cuarta división que proliferan en los polígonos tecnológicos ( 😂 ) españoles.

superjavisoft

Tsmc planea producir y vender los 3nm a Apple este mismo año. Tendremos tecnología propia subvencionada con casi una década de atraso.
Bueno, supongo que seran usados por los gobiernos para no depender de otros, los ciudadanos usaremos otras cpu seguramente.

D

#1 el límite de nanómetros en el silicio debe estar cerca.

D

#2 Eso lo leí hace tiempo cuando iban por más de 10 nanómetros o por ahí. Y aquí estamos.

seby

#2 Creo que van a pasar al mortero, que hype tengo.

m

#2 Lo del tamaño de nodo es puro márketing, los transistores producidos en nodo de 3 nm tienen tamaños de unos 25-30 nm, con diferentes geometrías (gate all around, etc), no creo que se llegue a los 3 nm físicos. Mirate el subreddit de hardware, ahí está explicado excelentemente. Y por si no lo sabiais, ASML, la productora de las máquinas EUV, es holandesa, aunque tienen máquinas vendidas para los próximos años, casi todas a TSMC.

mierdeame

#2 De "silicona", según el doblaje de Juegos de guerra

superjavisoft

#7 Eso ya sería otra cosa.

heffeque

#7 No sé por qué no me extraña...

ed25519

#1 eso me parece a mi, ademas de llegar tarde, pero vamos nunca es tarde si la dicha es buena

lilopiglet

Apple en 2022