Hace 5 años | Por Errease a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Errease a eldiario.es

Bruselas da la espalda a la idea de promover un mayor control del discurso y propone soluciones colaborativas al problema de la desinformaciónSe compromete a apoyar a los especialistas cazabulos, pide un "Código de prácticas sobre desinformación" a las redes sociales y medidas para favorecer el "ojo crítico" de los ciudadanos con los contenidosSobre la injerencia extranjera en las elecciones, se limita a pedir a los estados "aumentar la resiliencia" de los procesos electorales

Comentarios

Errease

#1 exacto.

Sinyu

Pues yo lo veo como una buena noticia, una ley contra las noticias falsas a manos del tripartito central sería nefasto

Zeratul

Estimular el periodismo de calidad, espero que no se refieran a que cada gobierno europeo aumente la financiación a sus "mass media" afines...

Jakeukalane

Buenísima noticia.

D

Se han dado cuenta que los principales promotores de noticias falsas son los medios progubernamentales, solo hay que mirar a España...

D
Socavador

Trolololololó.

capitan__nemo

¿y entonces un sistema de puntuaciones, rankings, certificaciones, como en seguridad aerea?

¿un sistema como en los antivirus?
La UE tampoco legisla sobre lo que es un malware, un adware, un spyware, un troyano, un hoax, un rogue antivirus, una vulnerabilidad de hardware, una vulnerabilidad de software, pero en cambio hay numerosas organizaciones e instituciones que lo hacen y muchas los detectan automaticamente y filtran.

Por ejemplo si tu envias un binario (ejecutable, archivo) o una url a una web como virustotal https://www.virustotal.com/ te analiza el "objeto" con distintos motores de malware y determinas casi fijo si es o no es chungo.
(hay falsos positivos y falsos negativos, pero se filran muchisimas)

Con la misma dinámica y a ser posible de la forma lo mas automatica posible se deberia de poder analizar cada "noticia" o enlace que lleva a "noticia"

Seguro que hay un monton de iniciativas. Sistemas automaticos con softwares con big data, inteligencia artificial (redes neurales profundas y otras)

Y ya hay legislación (entiendo que para asuntos graves y muy graves) en muchos paises. Como todo, unos se pasan igual y otros se quedan cortos e incluso ayudan a los creadores de fake news (como en los asuntos de los paraisos fiscales y de la opacidad, avasión, elusión y blanqueo, o como los proveedores isp que permiten el spam y otros asuntos claramente sucios y turbios)

capitan__nemo

En España ya hay legislación contra las noticias falsas (fake news, false news o lo que sea) que generen desorden publico (y sabotear las elecciones es desorden publico)

https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/crear-bulos-en-whatsapp-ya-es-un-delito-una-mujer-detenida-por-provocar-una-falsa-alarma
"un delito tipificado como tal en el artículo 561 del Código Penal, que sanciona a quien afirme falsamente o simule una situación de peligro con el fin de causar alarma y atentar contra la paz pública."
https://www.iberley.es/temas/regulacion-delitos-desordenes-publicos-46371

¿Cuál es el castigo por propagar bulos por Internet?
https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo-joven/2017/11/14/cual-castigo-por-propagar-bulos-1207702-2261031.html
"Por lo general, la difusión de noticias falsas es considerada una falta grave y se castiga con sanciones económicas de entre 600 y 30.000 euros. En casos particularmente graves, informaciones sobre la expansión de enfermedades contagiosas o actos terroristas, es considerado delito y se castiga con penas de prisión de entre tres meses y un año."

Cuáles son las consecuencias legales de difundir un bulo en Internet
http://www.legalisconsultores.es/2016/03/bulos-en-internet-y-sus-consecuencias-legales/
http://legal.practicopedia.lainformacion.com/procedimientos/cuales-son-las-consecuencias-legales-de-difundir-un-bulo-en-internet-23342

Despues seguro que en las leyes de prensa escrita y audiovisual tambien hay algo para el asunto desde hace mucho que se puede extender al ambito online.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2010.html
http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjIwsDtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoArHLEfzUAAAA=WKE

Las fake news, false news, no son mas que bulos, hoax.

D

normal no iban a tirar piedras sobre su tejado lol

D

La falsimedia se ha acojonado.... Ah, no, que esas leyes son para que vuelva a ser quien dicte que debemos ó no leer y como no tienen que contar las noticias.

p

si, calidad informativa como la de España......

D

#9 yo prefiero confiar en la capacidad de los lectores que en el buen hacer de los gobernantes en seleccionarnos las noticias que podemos leer.
Es lo que tiene plantearse las alternativas...
#12 ¿ Tú lees lo que quieres, verdad ? Pues entonces por qué te quejas de leer cosas malas. La solución está en tu mano.

D

Dios mío, la UE confía en la capacidad de los lectores para discernir lo que es falso de lo que no.

Estamos perdidos.